Tras un entrenamiento o carrera siempre tenemos la necesidad y obligatoriedad de reponer energías e hidratarnos. La mayoría de las veces nos quedamos a medias con la hidratación, hidratarse antes y durante el entrenamiento es importante, pero también lo es la post-hidratación.

¿Cuando hidratarnos después de entrenar?

Después de un sacrificado entrenamiento las ganas por beber son tan grandes que nos abalanzamos y bebemos todo lo que podemos de una sola sentada. Eso es un error, conforme terminamos el entrenamiento, es conveniente tomar un pequeño vaso en pequeños sorbos, cada tres minutos y de forma continua, hasta saciar la sed.

¿Qué cantidades debo ingerir después del entrenamiento?

Para saber cuánta agua debes tomar después de tu entrenamiento o carrera, pésate antes y después sin ropa y multiplica el déficit por 1,5. Por ejemplo: si antes de una media maratón pesas 75 kg, y después, tras beber ½ litro de agua, pesas 74 kg, perdiste 1Kg y medio, 1,5×1,5 = 3 litros – el ½ litro de agua ingerido, deberías haber bebido 2,5 litros más después de la carrera.

Por otra parte, si perdemos 700 Kcal, necesitaríamos 700 mililitros de agua para reponernos.

También habrá que contar con las condiciones del entrenamiento. Si son muy duras o si has entrenado con mucho sol, a esa cantidad habrá que sumar hasta un 15% más. Incluso pasadas las dos horas después del entrenamiento, el cuerpo seguirá quemando calorías debido al esfuerzo, por lo que sería conveniente volver a hidratarte.

Alternativas para hidratarnos

La hidratación después de entrenar o competir es fundamental para favorecer  la recuperación de líquidos y electrolitos perdidos con el sudor. Sin embargo, existe tanta variedad de bebidas que es posible que no te consigas decidir por alguna. Sea cual sea la alternativa que elijas, ten preferencia por bebidas sin gas o carbonatadas. El gas distiende el estómago y causa una sensación de saciedad que puede provocar una hidratación insuficiente.

En un estudio realizado en Texas, titulado “La rehidratación post-ejercicio, mediante el uso de bebidas comunes y agua” de Coyle, González-Alonso y Heaps (1993) realizado en deportistas jóvenes, con una media de edad de  23 años y que realizaban rutinas de ejercicio físico, concluyeron que la ingestión post-entrenamiento de “refresco de cola cafeinada” era menos efectiva que la ingesta de agua y que la ingesta de una solución con un 6% de carbohidratos y electrolitos, para una rehidratación de 2 horas posteriores al ejercicio.

Más en Foroatletismo | Cómo hidratarse y nutrirse durante una carrera.

2 Comentarios

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.