Gococo Productos - Todos - Puestos

Es curioso pero parece que muchas de las marcas que fabrican calcetines tienen su origen en sitios donde prima el clima frío, como si esta prenda se considerara imprescindible únicamente para protegerse del frío y pasara a ser sólo un mero acompañante con temperaturas cálidas.

Sin embargo, cuando analizas los calcetines, resulta que siempre se cuidan mucho temas, como la gestión de la temperatura y la humedad, cualidades que posiblemente son más importantes cuando aprieta el calor.

Hago este comentario inicial simplemente a modo de nota mental porque me ha pasado ya con las últimas tres o cuatro empresas nuevas he conocido últimamente (me refiero a empresas centradas en la fabricación de calcetines).

20130313 - Gococo Productos - Logo

Gococo es un empresa Sueca, creada en 2010 cuando las hermanas gemelas Annie y Linnéa Wennergren decidieron que querían dedicarse a elaborar primeras capas de alta calidad y diseños frescos y llamativos. Empezaron por los calcetines y, como buenas aficionadas al deporte, decidieron que no debían ser meros calcetines molones, sino que debían ser de calidad y aportar algo que les permitiera diferenciarse de los demás, por lo que decidieron apostar por utilizar Cocona entre sus materiales.

Probablemente a muchos os suene a chino y no hayáis oído hablar nunca de este material pero, a poco que busquéis, encontraréis que ya lo han utilizado varias marcas de renombre en algunas de sus prendas y que, por sus propiedades, es muy interesante para prendas como los calcetines ya que gestionan muy bien la temperatura y la humedad, protege ante la radiación ultravioleta (esto no es crítico en los calcetines porque van dentro de las zapatillas pero sí que es muy útil en otras prendas que están desarrollando como, por ejemplo, camisetas), no coge olores, etc.

Además, quieren ser una empresa socialmente comprometida así que se aseguran de que sus productos son diseñados y producidos en “buenas condiciones”, en fábricas en las que se cuidan las condiciones de sus trabajadores, viven y aman cada uno de sus productos como se aprecia cuando ves cómo explican en detalle cada uno de ellos en el packaging y cómo hablan de ellos, etc.

En definitiva, un empresa que es innovadora no sólo en cuanto a sus productos sino en cuanto a su filosofía, la cual aplican a todo lo que realizan. ¡¡¡Ojalá hubiera más empresas y gente de este estilo, con estas ganas, sentido común y coherencia!!!

Dicho esto, hablando ya de los calcetines que vamos a ir viendo, en la siguiente foto os damos un aperitivo de todo lo que vamos a analizar en las tres pruebas a fondo en las que vamos a ir presentándoos prácticamente todo el catálogo actual de Gococo.

En el primer capítulo vamos a hablar de los calcetines y pantorrilleras de compresión, en el segundo nos meteremos con tres de “los bajitos” y terminaremos con los que son un poco más altos e incluyen lana en su composición. ¡Os aseguramos que no os defraudarán!

Compression

Gococo Productos - Compression - Web

Si tuviera que destacar una sola cosa de estos calcetines de compresión, creo que sería lo finitos que son, obviamente, manteniendo buen rendimiento en el resto de facetas: compresión, acolchado, transpirabilidad, etc.

La composición es de 32% Poliamida, 17% Elastano, 15% Lycra, 4% Algodón, 5% Nylon y el 27% es de Cocona, que se ha ubicado en las zonas del pie donde más hace falta la transpiración, es decir, la zona del pie pero, sobre todo, talón, puntera, bajo los metatarsos, etc.

La compresión en la pantorrilla es de 18-21 mm Hg que, aunque gradual, es más o menos homogénea en toda la pantorrilla ya que se va ensanchando poco a poco según va acercándose a la rodilla y están diseñados para ser un calcetín de recuperación, pero para quien guste de una compresión media-leve, pueden valer también para utilizar durante la práctica deportiva.

Son muy finitos en todo el calcetín, tanto en la pantorrilla como en la zona del pie donde únicamente se ha ubicado un ligero acolchado en la zona de los metatarsos que se prolonga ligeramente hacia la zona del juanete (por lo que son específicos para pie izquierdo y derecho) y en el talón, prolongándolo un pelín hacia la zona media del pie.

Son muy suaves, tanto por dentro como por fuera y el tejido es muy agradable aunque no los recomendaría para meterlos por el monte porque se enganchan bastante (no son endebles pero sí que se enganchan con relativa facilidad).

Gococo Productos - Compression - Esquema Vistas

Son muy transpirables pero destaca, sobre todo, la zona del empeine y en una franja transversal que se ha puesto -donde acaba el empeine- y que tiene una doble función: permitir una mejor flexión y mejorar la transpirabilidad en esa zona.

El tejido es rayado y da sensación como de estar dando un masaje, son muy agradables y se agradece esa sensación porque la dan tanto en la pantorrilla como en empeine y planta del pie.

Se ponen con mucha facilidad (no hace falta ni siquiera ponerlos haciendo el truco de darle la vuelta a medio calcetín) y terminan en un elástico de 3,5 centímetros, acabado en dobladillo pero con una franja interior que tensa un poco más y que sujeta muy bien sin necesidad de presionar, como pasa con algunos calcetines de compresión, con lo que prácticamente ni te enteras de que los llevas puestos.

No tienen elástico en el arco-empeine y no se echa en falta porque se amoldan muy bien al pie y no se mueven nada.

Me han gustado mucho para grandes kilometradas porque están en ese punto medio de presión en el que los puedes llevar varias horas sin problemas. También me han gustado como calcetín de recuperación porque son fresquitos así que puedes ir con ellos andando mucho tiempo y llevarlos puestos debajo de unos pantalones largos sin achicharrarte.

Están disponibles en cuatro o tres tallas (en función del perímetro de la pantorrilla) y en ocho colores, discretos como el negro o chillones como el naranja de esta prueba.

Conclusión: calcetines de compresión media, muy finitos y transpirables que gustarán más a los que prefieran una compresión media. Diseñados como calcetines de recuperación pero igualmente válidos para utilizar durante la actividad deportiva. Especialmente recomendables para temperaturas calurosas ya que son fresquitos y transpiran muy bien.

Precio: 30,10 €

Compression Calf Sleeves

Gococo Productos - Compression Calf Sleeves - Web

Lo fácil habría sido coger los calcetines de compresión de los que acabamos de hablar y quitarles la zona del pie para tener, al menos en teoría, unas pantorrilleras. Sin embargo, la gente de Gococo no ha hecho eso sino que, como debe ser, ha diseñado esta prenda específicamente.

Es la única prenda de Gococo que no tiene Cocona ya que, al no tener “pie”, no es tan necesario el tema de la transpiración como en el resto de calcetines así que se ha decidido no utilizar Cocona y en su lugar, utilizar un 86% de Poliamida y un 14% de Elastano.

La compresión es algo superior a la de los calcetines y se mueve en el rango 15-27 mm HG con lo que el rango de usos es algo mayor ya que gustará también a los que, como un servidor, prefieran algo más de compresión tanto para competición como para recuperación.

No tienen diseño específico para pierna izquierda y derecha pero la presión que hacen se amolda muy bien ya que, aunque se puede hilar fino y variar el diseño para cada pantorrilla, perfectamente podemos hacer el servicio en ambas con un mismo diseño y así se facilita la vida tanto del fabricante como del usuario (el diseño es simétrico a lo largo del eje longitudinal, tanto por delante como por detrás).

En la zona inferior, el acabado puede parecer un tanto burdo, como si se le hubiera dado un tajo a un calcetín porque no acaba con uno de esos típicos elásticos o dobladillos sino que es una tela cortada a la que simplemente se le ha hecho un remate. Por raro que parezca, funciona de lujo y ni se deshilacha, ni presiona más de la cuenta así que nada que alegar y que aparente lo que sea.

El tejido del primer tercio de la prenda hace bastante presión pero es muy elástico, para apretar sin agobiar en una zona crítica como la del tendón de aquiles y, de hecho, en el inicio de la parte trasera, los 2-3 primeros centímetros presionan muy poco, para no irritarlo.

El segundo tercio es del mismo tejido rayado que veíamos en la caña del calcetín de compresión, muy agradable y que da cierta sensación de masaje amén de que se amolda perfectamente tanto a pantorrillas finas como gruesas.

El último tercio, que ensancha ligeramente respecto a la zona anterior, recupera el mismo tipo de tejido del primer tercio delantero para volver a aumentar ligeramente la presión antes de pasar al elástico final que es del mismo tipo que el calcetín de compresión: 3,5 centímetros y en dobladillo, para no necesitar grandes presiones para sujetarse bien.

Gococo Productos - Compression Calf Sleeves - Esquema Vistas

Al igual que he comentado con los calcetines de compresión, destacaría en estas pantorrilleras lo finitas y cómodas que son porque se ponen muy fácilmente, se amoldan al músculo muy bien y, lo principal, no estrangulan ni en la zona de la corva, ni en la del aquiles, uno de los puntos débiles de este tipo de prendas.

En este caso, al tener algo más de compresión, valen igualmente para recuperación como para utilizarlos durante la actividad deportiva, y en ambos casos tenemos la ventaja de que podemos añadirles el calcetín que nos dé la gana.

Por último, aunque la parte central tiene el mismo tejido que los calcetines, como es sólo en esa zona y en las demás es un tejido más complejo, dan mejor resultado de cara a la resistencia ante rozaduras y enganchones así que, a estos sí que los sacaría a pasear por el monte sin ningún miedo y, de hecho, me parece que pueden ser una muy buena alternativa ya que, como he dicho, la compresión es media y no agobia así que se pueden llevar puestas tropecientas horas sin problemas.

Conclusión: pantorrilleras de compresión media, muy fresquitas y cómodas, que se adaptan muy bien y que no presionan en exceso ni en la zona de la corva ni en la del aquiles por lo que dan mucho juego y eliminan gran parte de los problemas que suelen presentar este tipo de prendas. Muy buena alternativa para cuando queremos unas pantorrilleras para llevarlas puestas muchas horas ya que la compresión es media pero no llega a agobiar.

Precio: 27,70 €.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

1 Comentario

  1. No había usado nunca unos calcetines con Cocona y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, ya no sólo por el tema de la frescura y transpiración sino por la tremenda suavidad.

    A modo de curiosidad, cuando los tienes puestos, puedes deslizar por el suelo de casa con una facilidad enorme lo que da una idea de ese tacto suave al que me refiero.

    Una de las grandes sorpresas calcetineras que me he llevado últimamente.

    Estad atentos a lo que se viene porque hay más pruebas a fondo del material de Gococo ;-D

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.