La empresa

WONG Sport es una nueva marca de textil deportivo técnico que, amparados en una experiencia en el sector textil de más de 60 años, está produciendo, en su fábrica de Mataró (Barcelona) unas interesantes prendas técnicas multideportivas. Es muy interesante observar cómo marcas 100% nacionales están elaborando prendas de altísima calidad a precios muy contenidos.

La mayoría de sus prendas están fabricadas en tejido de doble trama para mejorar la transpiración y mantenimiento de la temperatura, siendo la interior, que es la que está en contacto directo con el cuerpo, de hilo de polipropileno, fibra antibacteriana, antialérgica y que inhibe el olor corporal.

La experiencia WONG Sport

Embalaje

Cuando recibí los productos, metidos en unas atractivas y originales latas cilíndricas con el logo de la marca, tras haber contestado cuantas dudas que nos surgieron acerca de las tallas y modelos, pensé que era un detalle de la marca con nosotros en particular, por estar escribiendo el artículo.

Lo cierto es que no, que es la manera habitual de tratar desde WONG con sus clientes como luego he podido comprobar, contacto absolutamente directo, con respuesta en el mismo día a las consultas sobre características de su catálogo y tallaje, algo que en compresión es fundamental, además, una vez hecho el pedido, éste se recepciona la mayor parte de las veces en un día y máximo en dos. Una respuesta tanto a las dudas pre-venta como en la entrega tan rápida que nos dejó positivamente asombrados.

Prendas de compresión

Conjunto WONG

Desde WONG nos cedieron un conjunto de compresión corto, mallas y camiseta. En estas prendas que hemos probado se combina el tejido de doble trama con hilos elásticos y ofrece compresión media y, en función de dicha compresión, potencialmente puede mejorar el flujo sanguíneo y dar mejor sensación de ajuste.

La fabricación es seamless, sin costuras, lo que elimina fricciones y rozaduras ante utilización intensiva y, además, ofrece distintos puntos de tensión, realizar tramas, canalés especiales y compresión diferenciada.

Cuando lo recibimos, desembalamos el paquete, abrimos las latas cilíndricas y nos fuimos a rodar kilómetros con ellas.

Camiseta Compresión

  • Camiseta compresiva multideporte.
  • Tipo de compresión: ligera.
  • Peso: 183 gramos talla M.
  • Composición: polipropileno, poliamida, elastano.

La camiseta compresiva de WONG, nada más tocarla, ya la percibes como una prenda técnica de alta calidad, suave, ligera, fina y, en efecto, al ponértela y empezar a correr con ella, te transmite todas esas virtudes.

Está fabricada en doble capa, siendo el polipropileno el último hilo en contacto con la piel, esto la hace sentirse muy confortable, aparte de dotarle de cualidades de transpiración y antibacterias, lo que hace que, con el uso, no acumule malos olores.

Nos ha gustado el ajuste que ofrece debido a los diferentes paneles que la componen y al elastano, que hace que no se mueva en absoluto al correr, pero sin agobiar nada, de hecho se nota muy ligera y confortable.

El gran beneficio que veo a llevar una prenda compresiva no es tanto el terapéutico, que quizá en un corredor no sea tan factible el detectar el beneficio de una camiseta, sino en que precisamente no se mueve nada y va pegada al cuerpo. Con ello he conseguido, de un lado, eliminar por completo las rozaduras en el pecho, sin llevar ni tiritas ni vaselina y, de otro lado, mejorar la gestión del sudor. Normalmente suelo encharcar las primeras capas, lo que hace que en el momento que la tirada corriendo supera la hora, vaya realmente incómodo e incluso con frío a nada que corra el aire (incluso aunque haga calor) debido a que con prendas convencionales se crean capas de aire entre la prenda y la piel que impide la evaporación del sudor.

Ajuste

Con esta camiseta compresiva he hecho tiradas largas con una horquilla de temperaturas muy amplia, utilizándola como primera capa y un cortaviento o chubasquero encima, o como capa única.

  • Como capa única: ajuste muy bueno, transpirabilidad muy buena y gestión de la temperatura ideal. Aunque a priori puede parecer una camiseta de tejido grueso por la doble capa, lo cierto es que es muy ligera, suave y, por tanto, confortable, y tanto con tiempo fresco como con tiempo más caluroso, siempre en rangos medios del termómetro, ha funcionado bien. El estar fabricada con una manga corta francesa, es decir, ligeramente más larga que las cortas convencionales, me ha gustado mucho, permite tapar por completo el brazo cuando se usan manguitos y gestionar la temperatura frío/calor mejor.
  • Como primera capa: la he usado tanto con cortavientos como con chubasquero en días de lluvia. Ajuste bueno, no se queda totalmente ceñida y, por tanto, aunque se utiliza como primera capa deja alguna bolsa de aire leve. Ahora bien, incluso en los días más húmedos, he de decir que ha gestionado la humedad bastante correctamente, incluso para un tejido relativamente grueso nos ha sorprendido que, tras una buena lluvia, sólo pesaba 311 gramos, lo que nos ha parecido una buena gestión de la evaporación/acumulación de agua.

La transpiración de la que hemos hablado se basa principalmente en los hilos de polipropileno y el entramado del tejido, fabricado sutilmente, incorporando zonas de evacuación en puntos críticos, como son las axilas y la espalda.

El tamaño de la prenda es particular, pero no hay que preocuparse ya que desde WONG te ayudan en la elección de la talla. Yo he alternado una M y una L cuando habitualmente utilizo talla S, un beneficio más de las prendas compresivas, que no metes tanto la pata en la talla.

Quizá sí haríamos una sugerencia a WONG y es en la longitud de la camiseta. Claramente nuestra talla es la M, pero sin embargo de largo nos quedaba ligeramente corta, por lo que en función de si la utilizábamos de primera capa o de capa única utilizábamos una talla u otra.

Nos ha gustado:

  • Relación pre y post venta.
  • Ajuste.
  • Ligereza.
  • Confort.
  • Transpiración.

Posibles mejoras y evoluciones:

  • Longitud prenda.
  • Posibilidad de elegir cuello de cisne.

Malla de compresión

  • Malla de compresión multideporte.
  • Tipo de compresión: media.
  • Peso: 129 gramos talla M.
  • Composición: 55% polipropileno, 30% poliamida y 15% elastano.
  • Posibilidad de colores: sí, dos tonos de gris.

La malla corta WONG es de compresión media, de hecho al sacarla del original embalaje ya vemos que su tamaño real es pequeño, y esto es así por la compresión que ofrece. Es muy elástica, con lo que al ponerla -sobre todo por primera vez-, cuesta un poco colocarla en su sitio, esto es muy bueno porque una vez que has dado con la posición, la malla no se mueve nada, va completamente adaptada al cuerpo y, por muchos kilómetros que corras, si has elegido bien la talla no notas ni medio centímetro de movimiento lo que, en nuestras particulares tiradas largas por el monte, donde cambiamos mucho la posición del cuerpo, ya vayamos subiendo bloques de granito o corriendo largos descensos, nos ha ayudado a no sufrir ni un solo punto de rozamiento, complementado por la tecnología seamless de la marca, eliminando al máximo las costuras.

Por tanto, el ajuste como digo es muy bueno, tanto en cintura como en el final de la malla incorpora elástico, no obstante la malla entera está tejida con elastano, con lo que se queda fija y no se mueve.

Es bastante polivalente y se puede utilizar tanto como primera capa con un pantalón encima para dotar de cierta compresión y evitar el rozamiento en abductores, como capa única. Nosotros la hemos utilizado en ambas circunstancias y funciona bastante bien por su ligereza, gestión de la transpiración, soporte y compresión, así como su confort general.

Como en la camiseta, la malla se fabrica con distintos efectos de trama, quizá en la malla más evidentes al disponer de cambios de color.

En la parte delantera y trasera, que es donde tras los kilómetros de entrenamiento empezamos a acumular más humedad por el sudor, se fabrica en forma de canalé, para que se facilite la gestión de la humedad. Nosotros hemos hecho tiradas medias de hasta 2 horas con temperaturas entre 10 y 25 grados con total comodidad en este sentido, sin notar en ningún momento colapsos de la prenda en la transpiración.

Tejido  zona cuadriceps

 

En la zona de los cuádriceps, el tejido es transversal mejorando la compresión y el efecto canal del músculo, gestionando muy bien la temperatura y dotando de esa grata sensación de llevar los cuádriceps levemente comprimidos que a mí, personalmente, me gusta en dos momentos, en las subidas explosivas y en los largos descensos.

No lleva bolsillo interior ni trasero de cremallera, sin embargo incorpora un bolsillo lateral elástico que permite mucha polivalencia a la hora de portar objetos, personalmente he corrido con geles de 40 gramos y el propio elastano de la malla y el bolsillo hacen que el objeto ni se mueva ni se caiga.

Bolsillo

La longitud de la malla es media, no llega hasta las rodillas pero tampoco se queda a mitad de cuádriceps, en la cintura pensamos que es algo corta, nos suelen gustar las mallas algo más elevadas que no vayan tan bajas porque protegen algo más la zona de los riñones y el principio del estómago.

Nos permitimos realizar una sugerencia a WONG que creemos que haría a su producto totalmente redondo: incorporar doble bolsillo, sobre todo para trail donde debemos portar más objetos, sería tremendamente útil; y disponer de la posibilidad de mayor compresión para carreras cortas y explosivas.

Nos ha gustado:

  • Relación pre y post venta.
  • Relación calidad/precio.
  • Ajuste.
  • Comodidad.

Posibles mejoras y evoluciones:

  • Posibilidad de elegir una compresión más elevada.
  • Cintura más subida.
  • Otro bolsillo lateral.

Conclusiones

En definitiva, WONG sport se configura como una nueva marca técnica, con una calidad superior y un precio muy contenido (27,6€ la camiseta y 24,2€ las mallas), lo que la hace en estos momentos estar en el top de la relación calidad/precio.

Los beneficios que les ofrece producir dentro del territorio van más allá de la rapidez de la entrega o la flexibilidad de la producción -que no es baladí-, sino que por ejemplo es mucho más sencillo hacer caso a los feedbacks que los corredores, tras nuestro uso, les podamos ofrecer y realizar evoluciones a los productos.

No es raro que estemos deseando conocer los nuevos desarrollos de productos que nos consta que ya están haciendo…

Tienda Web Oficial | Wong Sport

4 Comentarios

  1. kutxi16 en las camisetas ofrecen talla desde la s hasta la xl. En las mallas de la s hasta la l.

    Añadir al artículo que en las mallas han incorporado dos colores nuevos (verde y turquesa) que le dan mucha más vistosidad, aparte que la cintura va mejorada ajustando mejor para la cinturas estrechas (2 cm menos de diámetro)

  2. Voy a empezar a probar con los conjuntos de compresión ya que hasta ahora nunca los he usado y por lo que leo parecen bastante interesantes.

    Muchas gracias como siempre por el magnífico post.

  3. Hola Manuel,

    ciertamente, yo desde que llevo prendas de compresión (ligera para las camisetas y alta para medias y pantorrilleras), ya no me pongo otra cosa.

    El ajuste es mucho mejor, lógicamente, además, gestiona mejor la humedad, y en las piernas se agradece la sujeción extra de una prenda de compresión.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.