El mediofondo español se renueva, y la categoría junior empieza a ser uno de los focos de más interés en las carreras de medio y largo aliento de nuestro país. En una exhibición de garra, el gallego Adrián Ben Montenegro ha batido este jueves en Gallur el récord nacional indoor de 1.500 metros con una marca de 3:43.10 minutos, batiendo a rivales de la talla de Sebastián Martos o Ayoub Mokhtar. Se ha quedado, además, a las puertas de conseguir la mínima establecida por la Federación Española para ir al europeo de Belgrado.

El gallego, entrenado por Arturo Martín en Madrid, le ha arrebatado el récord de España junior nada menos que al subcampeón de Europa de la distancia, David Bustos. Ha sido sin duda la guinda en la primera edición de un exitoso Trofeo Chamartín.

El gallego del FC Barcelona ha recibido un cariñoso capón del obstaculista huelmense Sebastián Martos, cuarto con 3:44.11 minutos en una carrera en la que ha asumido la cabeza tras la retirada de la liebre. Hasta diez atletas han roto la barrera de los 3:50 minutos, entre ellos Sergio Paniagua (3:43.91) y el también junior Ignacio Fontes (3:45.03) además del propio Mokhtar.

Récord de España de 500

En una jornada especialmente prolífica en récords y mínimas, Mark Ujakpor ha tenido su premio: el madrileño, enrolado en las filas del Playas de Castellón, ha certificado su buen momento de forma este año batiendo el récord nacional de 500 metros en pista cubierta con 1:01.92 minutos. El ahora especialista en 400 metros vallas – prueba en la que también destacó en categorías inferiores – ha protagonizado un interesante mano a mano con Guillermo Rojo pero ha terminado imponiendo su potencia para quitarle el récord de España al salmantino Álvaro de Arriba, que observaba atento desde la pista cómo le quitaban la plusmarca (1:01.96) que consiguió el año pasado.

Mínimas internacionales

Noche de récords en Gallur y noche también de mínimas internacionales para el europeo de Belgrado: el canario Samuel García Cabrera ha derrotado al cubano especialista en 400 metros vallas, Omar Cisneros, con una marca de 46.69 segundos que le da el pasaporte para la cita invernal. Marca que le sitúa líder español del año por delante de otros dos atletas con mínima: Mark Ujakpor y Óscar Husillos.

La otra mínima de la tarde ha sido para la leonesa Blanca Fernández de la Granja en los 3.000 metros. La discípula de José Enrique Villacorta en el ‘lions team’ ha seguido a la alcarreña Ana Lozano y a la liebre, la junior Lucía Rodríguez, con la mirilla puesta en la barrera de los nueve minutos y se ha quedado en unos estupendos 9:06.92 que le dan pasaporte para Belgrado. Peor sabor de boca para la gran sorpresa del atletismo de Guadalajara, que con 9:09.87 vuelve a quedarse a las puertas de la mínima internacional, como ya le sucedió hace unas semanas en esta misma pista.

De gallego a gallego y tiro porque me toca: mientras, a última hora de la noche, Adrián Ben se comía un bocadillo en la grada, su compañero Miguel González Carballada se quedaba a un suspiro de batir el récord de España junior de 3.000 metros, también en poder de Bustos. Valiente y con aplomo, el atleta del Lucus Caixa Rural echó el aliento en la nuca a las liebres, que le llevaban como un reloj junto con el madrileño Fernando Carro.

En la última vuelta, el de San Blas hizo gala de su sprint final para llevarse la victoria en los últimos metros con 8:08.33, unos centímetros por delante de González, que con 8:08.66 se quedaba a apenas un segundo de arrebatarle el récord nacional a David Bustos, que bastante disgusto tendrá con haber perdido el de ‘milqui’.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.