• El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP alcanza los 7.701 puntos y el Medio roza los 4.200, dominando con superioridad el ranking de la RFEA
  • La última edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso, que logró el WR de Cheptegei, se ha colocado tercera en su modalidad

El Medio Maratón Valencia y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 han sido elegidos por cuarto año consecutivo como las mejores carreras en su distancia por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) logrando puntuaciones históricas nunca antes alcanzadas por ninguna otra prueba española y aumentando su liderato de los últimos años.

Además, se da la situación de que en el ranking que ha publicado la RFEA, el Maratón Valencia 2019 ocupa el primer puesto y el Maratón Valencia 2018 el segundo. Esto es debido a que la federación ha ajustado los periodos de las temporadas; hasta 2018, estas comenzaban en noviembre y terminaban en octubre, pero desde 2020 siguen el calendario natural, por lo que, la clasificación de 2019 en realidad recoge las pruebas que van desde noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para la elaboración de este listado la Federación Española tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, antigüedad en el calendario oficial, número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas participantes, dando lugar a una valoración anual y una clasificación con la media de las últimas tres ediciones.

Más de 7700 puntos

El 39º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es el gran dominador de todas las pruebas españolas en cualquier distancia. Su puntuación en el ranking —para la cual se tienen en cuenta las tres últimas temporadas— es de 5358 puntos, pero si atendemos únicamente a la 2018-19, la puntuación alcanza 7701 puntos, algo nunca había conseguido ninguna otra carrera.

La calificación de la edición de 2019 del Maratón, mejora casi el doble a la de 2018, que obtuvo 4834 puntos y, triplica con margen al tercer clasificado, el Zurich Maratón Sevilla 2019 que cuenta con 2419 puntos.

El Maratón Valencia 2019 se disputó el 1 de diciembre y en él se lograron las mejores marcas en suelo español de la historia, gracias a los tiempos obtenidos por el atleta Kinde Atanaw Alayew con un crono de 2h03:51 y Roza Dereje, que rebajó más de tres minutos el récord femenino, con 2h18:30. Además, por primera vez en la historia cuatro mujeres bajaron de 2h19 en la misma carrera.

El Medio Maratón, el mejor de su distancia

Por su parte, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 también se posiciona como el mejor de su distancia con gran diferencia al obtener 4193 puntos de media y 4905 en la temporada 2018-19. En segundo lugar, repite el eDreams Mitja Marató de Barcelona, con 2766 puntos, y tercero continúa el Movistar Medio Maratón de Madrid, con 1927.

El 29º Medio Maratón Valencia, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2019, contó con hasta seis hombres por debajo de la hora, encabezados por el ganador Yomif Kejelcha (59:05). Además, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez se convirtió en el segundo español de la historia en bajar de 1h01 en un 21K tras parar el crono en 1h00:59. En mujeres, la ganadora fue Senbere Teferi con 1:05:32.

El 10K Valencia Trinidad Alfonso sube

El 10K Valencia Trinidad Alfonso, que en 2019 celebró su última edición con un Récord del Mundo de 10K de Joshua Cheptegei, también mejora y alcanza el podio en lista de la Federación Española al pasar del quinto puesto al tercero.

La prueba ha obtenido 1744 puntos de media, solo por detrás de las ediciones de la San Silvestre Vallecana Internacional de 2019 y 2018, que obtienen 3030 y 2973 puntos, respectivamente.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.