Del todo a la nada en cuestión de segundos. El palentino Óscar Husillos ha sido descalificado por pisar fuera de su calle después de ganar la final de los 400 metros lisos con 44.92 segundos, batiendo el récord de España, el de Europa y el de los campeonatos. ¿La razón? El mismo artículo 163.3 apartado A) que se ha llevado por delante, por el momento, a casi veinte atletas en este campeonatos, sólo 13 en la prueba de 400 metros lisos. Los vídeos de la prueba demuestran que Husillos ha pisado, como mínimo, encima de la línea que separaba su calle de la de Luguelín Santos.
El oro fantasma ha planeado durante un rato por el aire del Birmingham Arena: Husillos ha dado la vuelta de honor envuelto en la bandera, ha posado junto al marcador con su nueva marca personal y se ha marchado, exultante, a charlar con Teledeporte. Ha sido entonces cuando ha descubierto que había pisado la línea de su calle y que el virus del 163.3 iba a dar al traste con el, por ahora, mejor momento de su carrera deportiva.
El resultado, en términos prosaicos, ha sido demoledor: descalificados tanto Husillos como el dominicano Luguelín Santos, el oro se ha ido para el checo Pavel Maslak, que conquistaba de esta forma tan dadaísta su tercer título consecutivo de campeón mundial con el estadounidense Michael Cherry en segunda posición y el triniteño Lendore en el bronce.
La decisión definitiva, tras el recurso de la delegación española, ha tardado un buen rato en conocerse, tanto que mientras Husillos esperaba el checo Maslak recibió su medalla como si nada. El comunicado final de la IAAF indicaba que «el jurado de apelación examinó las pruebas de vídeo y rechazó la apelación de España».
Récord por partida triple
La marca de Husillos ha desaparecido inmediatamente de todos los registros oficiales, pero ha permanecido el tiempo suficiente en los marcadores como para que los espectadores se hayan podido hacer a la idea de la magnitud de la gesta del palentino, truncada por una pisada fuera de sitio. Resignación en la Real Federación Española de Atletismo ante la evidencia de que Óscar Husillos ha pisado fuera de su calle, con toda probabilidad pocos metros después de arrancar la carrera.
Señores, toca callar. pic.twitter.com/LesQMWXWeC
— Gerardo Cebrián (@GerardoCebrian) March 3, 2018
Con 44,92 segundos el de Astudillo pulverizaba su propio récord de España (45.69 en semifinales), batía el récord de los campeonatos (45.11 de Nery Brenes en 2012) e incluso el récord de Europa en sala (45.05 del alemán Thomas Schölenbe en 1988). Además, se colocaba como sexto atleta mundial de todos los tiempos.