¿Quieres saber cuáles son los principales trucos para correr más rápido? Sin duda, mejorar la velocidad es el objetivo de la mayor parte de los corredores.

Normalmente, los runners nos apuntamos a diferentes carreras para poder batir nuestras marcas en varias distancias. Seguro que cuando has entrado en meta unos minutos o segundos antes que la vez anterior tú también has sentido ese estado de felicidad y de superación, ¿verdad?

Sin embargo, alcanzar el ritmo deseado y mejorar nuestra marca conlleva un gran trabajo y esfuerzo. A continuación, te proporcionamos algunos trucos para correr más rápido de forma efectiva y segura. ¿Preparado?

5 trucos para correr más rápido

Uno de los principales motivos por el que el running ha conseguido atraer a tantos usuarios se debe a que se trata de un deporte cuyo principal objetivo es vencerte a ti mismo, por ello, puede adaptarse a una gran cantidad de niveles.

No obstante, cabe la posibilidad de que llegue un momento en el que te sientas estancado y se produzca cierta desmotivación. Ese estado de estancamiento puede deberse a varios factores, pero, en la mayoría de los casos, es consecuencia de no llevar un plan de entrenamiento adecuado.

Veamos cuáles son los 5 trucos que te ayudarán a correr más rápido:

1. Combinar entrenamientos

¿Cuántas veces has visto a corredores que se dedican a recorrer cada día la misma distancia? Si tu objetivo es el de mantener la forma no hay problema, pero para mejorar es necesario la combinación de varios tipos de entrenamientos.

2. Días de series

Los días de series son temidos por los runners, sin embargo, también son altamente efectivos.

Podemos dividirlas en series cortas, aquellas cuya distancia es de 100 a 400 metros, y series largas, aquellas de más de 400 metros.

Las cortas son más explosivas y nos ayudarán a ganar velocidad y fuerza. Aunque seas corredor de fondo, no deberías saltártelas en tus entrenamientos.

En cambio, las series largas nos proporcionan una mejor capacidad aeróbica.

3. Sesiones de fartlek

Se trata de un entrenamiento basado en cambios de ritmos. Por ejemplo, correr 200 metros rápido y 100 metros recuperando. También puedes realizarlo midiendo el tiempo en vez de la distancia.

Gracias al fartlek mejoramos la oxigenación de los músculos, la capacidad aeróbica y resistencia anaeróbica.

Además, al ser un método variado, hace que el deportista deba estar más atento al ejercicio, lo cual desemboca en un menor número de lesiones.

4. Entrenar en cuestas

Escoge una ruta con colinas, o bien, haz varias repeticiones en una misma cuesta.

Aumentarás tu resistencia, obtendrás una mayor fuerza en el tren superior ya que es un ejercicio que implica el movimiento de los brazos, y favorecerás la salud cardiovascular.

5. Trabajar la fuerza

Muchos corredores suelen saltarse este tipo de entrenamiento, sin embargo, trabajar la fuerza correctamente es esencial para mejorar la velocidad y prevenir una gran cantidad de lesiones.

Haz al menos dos sesiones de fuerza a la semana. ¡Seguro que notarás los resultados!

¿Cómo pueden ayudarte los ejercicios de propiocepción y la técnica de carrera?

Los ejercicios de propiocepción sirven para que nuestro cuerpo reaccione de forma inmediata ante algunas circunstancias activando ciertos grupos musculares, por lo que de nuevo es una forma de evitar lesiones.

Con estos ejercicios también se regula el equilibrio, coordinamos mejor los movimientos y mantenemos el nivel de alerta del cerebro.

Por otro lado, gracias a la técnica de carrera correremos más rápido con un menor esfuerzo, es decir, se mejora la economía de carrera y se previene a su vez la aparición molestias.

Conclusión

Para correr más rápido es necesario que llevemos a cabo diferentes tipos de entrenamientos combinados. Si siempre sometemos a nuestro cuerpo a la misma rutina, se producirá un estancamiento y no podremos batir nuevas marcas.

Los ejercicios de series, fartlek, cuestas y fuerza son fundamentales, pero la técnica y otros trabajos específicos como los de propiocepción también nos ayudarán a ser más veloces con una menor probabilidad de lesionarnos.

En caso de duda, ponte en contacto con algún entrenador que te ayude, y, por supuesto, proponte siempre objetivos factibles. Es mejor ir poco a poco para obtener los mejores resultados. Con constancia y esfuerzo seguro que conseguirás todos tus retos.

No olvides disfrutar de cada kilómetro durante la carrera y recuerda: el principal rival eres tú mismo. ¡Anímate a vencer al crono!

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.