El kit de supervivencia del trail runner debe incluir lo necesario. A menos que vayas a pasar varias noches en la montaña o vayas a enfrentarte con un escenario apocalíptico de guerra nuclear, en general, las características del kit de supervivencia deben basarse en los siguientes aspectos: que sea impermeable, ligero y portable dentro de la mochila; compuesto de elementos que sean multiusos, duraderos, y puestos a prueba en condiciones variables y estándar.

No todos los kits de supervivencia llevan lo mismo, así que personalízalo priorizando de acuerdo a tus necesidades, tu conveniencia y por último, por el confort. Siéntete preparado con tu kit, pero no tengas un exceso de confianza pensando que no te va a pasar nada. Prepárate debidamente y disfruta.

Antes de empezar a nombrar cada unos de los componentes que debería tener tu kit de supervivencia, recuerda que al menos uno de ellos debe cumplir alguna de estas funciones: mantener tu temperatura corporal, señalizar tu rastro para que te encuentren y conservar tus energías para evitar que desperdicies calorías. A continuación, te dejamos la lista de componentes del kit de supervivencia:

Cortavientos

Es recomendable llevar un cortavientos con capucha y plegable dentro de la mochila, pero si quieres ser más previsor, también se sugiere llevar algo más versátil como una manta térmica aislante de plástico y aluminio, que sea muy fácil de plegar y que no ocupe demasiado espacio.

Luz

Si te quedas a oscuras es conveniente que lleves algún tipo de iluminación que te permita saber por dónde estás apoyando los pies, es conveniente llevar una linterna LED autónoma (sin necesidad de pilas) y en caso de emergencia, marcadores de luz o un espejo de señalización.

Botiquín

Si te tuerces el tobillo o te haces algún corte, en un botiquín sencillo del tamaño de una lata de sardinas podrías incluir: antibióticos, antiinflamatorios, desinfectante, tiritas, un kit de sutura con hilo y aguja para suturar y una venda.

Agua

Es indispensable hidratarte. El ser humano puede estar hasta tres semanas sin comer pero solamente podrías sobrevivir tres días sin agua. La puedes llevar en el camelback o en los portabidones anclados a tu cintura, de modo que puedas rellenarlos en alguna fuente.

Si por algún motivo te quedases sin agua y te encontraras perdido, las opciones no son muchas y para poder hidratarte necesitarías algo autónomo, como por ejemplo un purificador de agua (demasiado grande para llevar) o tabletas químicas purificadoras de agua.

Energía, azúcar y sal

Ten en cuenta que ya llevamos algo de peso en la mochila y que cada gramo cuenta. Para mantener la ligereza de la mochila, incorpora pastillas energéticas ricas en glucosa, barritas energéticas multivitaminadas y algún sobre de azúcar y sal.

Herramientas

Aquí cada persona priorizará según sus necesidades, por ejemplo: mechero, cerillas sumergibles y antiviento, silbato, brújula, multiherramienta, guantes de latex, smartphone con GPS, etc.

¿Se te ocurre algún utensilio o componente más que te sea indispensable en tus salidas a la montaña?

Más en Foroatletismo | De runner a trail runner (I)
Más en Foroatletismo | De runner a trail runner (II)
Más en Foroatletismo | De runner a trail runner (III)

2 Comentarios

  1. Yo todas las semanas suelo hacer una salida de 25km de trail running, llevo cinturón con 2 bidones de 600 ml uno con agua y otro con bebida energética, 2 porciones de carne membrillo, un plátano y una barrita de cereales, eso de comida y bebida, de ropa una camiseta interior térmica de manga larga y otra técnica tb de manga larga, importante gorra ya sea invierno y el móvil fundamental, nunca se sabe.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.