Los beneficios de cada entrenamiento de calidad

La carrera continua es un buen entrenamiento porque mejora tu capacidad cardiovascular y tu sistema respiratorio, pero también hay otro tipo de entrenamiento, el de calidad, que te puede aportar aún más beneficios. En este artículo te contamos los beneficios de cada tipo de entrenamiento de calidad, aplícalos todos a tu plan de entrenamiento, ¡que la variedad sea la norma!

Fartlek

Los cambios de ritmo característicos de un entrenamiento de fartlek hacen que se mejore la potencia del tren inferior.

Este método de entrenamiento te aportará los beneficios de los entrenamientos en cuestas y el trabajo en pista, desarrollando la capacidad aeróbica y la resistencia anaeróbica, y mejorando tu tolerancia al lactato, es decir, tu cuerpo se hará más resistente a los cambios de ritmo que aparecerán en competición ya que habrás entrenado tu frecuencia cardíaca.

Haciendo entrenamientos de fartlek acostumbrarás a tu cuerpo a la velocidad, conseguirás tener más capacidad de sacrificio y mayor fuerza de voluntad para seguir adelante en cualquier carrera.

Por otra parte, resulta útil para perder peso. Con el fartlek produces cambios en la intensidad del entrenamiento, por esta razón, tu cuerpo quemará mayor cantidad de calorías que manteniendo un ritmo constante y de baja intensidad.

Cuestas

El entrenamiento en cuestas sirve para el desarrollo de la fuerza en el tren inferior, además del de la resistencia y velocidad puesto que se trabaja en zonas aeróbicas y anaeróbicas (dependiendo de la longitud de la cuesta). Esto es muy importante ya que se mejora la capacidad de absorción de oxígeno y la tolerancia al esfuerzo.

Una buena alternativa para realizar las series en cuestas es subirlas hacia atrás o dando pasos laterales, verás cómo tus isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y glúteos se adaptarán poco a poco a este entrenamiento en desniveles, y como apreciarás los beneficios de este trabajo.

Por otra parte, el entrenamiento en desnivel ayuda a prevenir lesiones ya que fortalece y refuerza la musculatura que rodea a las articulaciones del tobillo y rodillas, y como en el caso del fartlek, también ayuda a perder peso puesto que la intensidad de este entrenamiento es más elevada, y por tanto, el Efecto Térmico Residual del Entrenamiento (EPOC) será superior después de entrenar.

Series

Las series sirven para entrenar tu potencia aeróbica (capacidad de rendir al máximo durante el mayor tiempo posible). Con este tipo de entrenamiento mejorarás tu capacidad para utilizar mayor cantidad de oxígeno, obtendrás mayor tolerancia de los niveles de lactato porque tu organismo se acostumbrará a reciclarlo y, de esta forma, alejarás la zona de tu umbral anaeróbico, habituando a tu cuerpo a responder frente a las diferentes demandas que luego se manifestarán durante la competición.

En definitiva, aplicando este tipo de entrenamiento a tu rutina, mejorarás de forma rápida y evidente.

Técnica de carrera

Con este tipo de trabajo mejorarás la eficacia de cada zancada, tu capacidad de impulsión y tu postura corporal, además de ganar economía ya que en cuestas (hacia arriba) el paso es más corto, y esos pequeños saltitos que das al correr disminuyen su impacto en comparación con una carrera por un terreno llano.

La realización de ejercicios que mejoren la técnica de carrera facilitará la ganancia de fuerza, la prevención de lesiones deportivas y la economización de la energía durante la carrera. De esta manera, no malgastarás fuerza en movimientos que podrían ser contraproducentes y que no son necesarios para el avance. L

os ejercicios de técnica de carrera son bastante interesantes para aquellos corredores que traten de depurar su forma de correr y que quieran conseguir los beneficios citados anteriormente.

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