domingo 15 de septiembre
Crónica de la I prueba del circuito provincial de CxM de Jaén "Sierra Mágina".
Como es natural, después de que la página del tiempo anunciara tormenta para carrera durante las 2 últimas semanas, hoy sol de justicia. He llegado con tiempo así que después de recoger el dorsal me ha dado tiempo a calentar bien.
La salida a las 9:00, somos ciento y poco, con lo que no ha habido agobios. Miro a mi alrededor y veo que esta gente tiene pinta de correr mucho. Salimos, desde el principio es cuesta arriba, al principio suave 5 o 6% por pista forestal y yo salgo muy tranquilo porque he pasado una semana con dolor en tibiales y espalda y no se como voy a responder, así que sufro un adelantamiento en masa. Van muy rápido, o son unos fieras o no han mirado el perfil. A los 500m quedo casi al final del pelotón, que puedo ver ya estirado a lo largo de la subida.
Por ahora ni asomo de dolor, me pasa un corredor un ritmo que me parece razonable así que me pongo a rueda y poco a poco vamos pasando a algunos. La pendiente va subiendo, a partir del km 2 es del 8-9-10% con algunas rampas más empinadas donde ya se empieza a ver gente andando, entre ellos el que va marcándome el ritmo, lo paso y se me pone a rueda (habrá pensado que me tocaba a mí).
Hasta ahora íbamos subiendo dejando el Alto del Mojón Blanco (que es el punto más alto por el que pasamos) a la izquierda, poco antes del km 3 giro de 90º a la izquierda y empieza lo duro, rampas muy fuertes y de la pista pasamos a un sendero que a tramos desaparece entre rocas. El que llevo a rueda me pasa, sigo un rato detrás de él y al poco se pone a andar, y yo con él, esto será el km 3,5, y aquí sufro, aunque voy andando las piernas queman y hasta el km 4,5 casi todo el rato andando, y ya al final se me va el que ha sido mi pareja al principio y 3 o 4 más que me pasan. Primer avituallamiento, un sorbo de agua.
A partir del 4,5 hay 1,5k de bajada bastante técnica, así que no puedo ir muy rápido, además empiezo a notar molestias en la espalda (tibiales ok) pero consigo alcanzar al último que me adelantó y voy detrás de él y juntos empezamos los 4,5k de subida que nos quedan hasta la cima. Aunque la pdte media es similar a la de la anterior subida, este es más regular y me cuesta menos lo subimos corriendo entero excepto un par de tramos cortos. Alcanzamos a otros 2 corredores y poco después a un tercero y nos vamos los 5 para arriba, yo cierro el grupo. Adelantamos a 3 o 4. Ahora me siento bien, me vengo arriba y 500m de coronar doy el hachazo. Me sigue uno, coronamos los 2 y empezamos a bajar. Los primeros metros de la bajada tienen una pendiente muy suave, pero no hay camino y el terreno está lleno de piedras, tropiezo con una y voy al suelo, caigo sobre la rodilla y gracias a dios toca en blandito, no pasa nada (ahora escribiendo esto me ha salido un huevo en la palma de la mano del golpe al caer pero en carrera no lo noté).
A partir de aquí es casi todo cuesta abajo, lo malo es que no se ve a nadie por delante. Pasamos el 2º avituallamiento (sorbo de agua) en la bajada me voy de mi pareja, la molestia en la espalda sigue pero no va a más, así que los tramos técnicos los hago con cuidado y los corribles a tope porque de fuelle estoy entero y de piernas mejor de lo que esperaba. A los 2k veo una camiseta blanca entre los árboles, ya tengo a uno a tiro, lo pillo y ya se ve más gente.
Hasta el 3º avituallamiento adelanto a 4 o 5, entre ellos a mi primera pareja, nos damos ánimos. Este avituallamiento esta a 2,5k de meta así que no aflojo. Llegamos al último km y veo el premio gordo, un grupo de 7 corredores y además empieza un tramo de asfalto ligeramente para abajo, me pongo 2º del grupo d ahora 8 y justo cuando pisamos el asfalto a tope y me voy de ellos. Faltan 500m y me da alcance uno que no había visto en toda la carrera, se pone a mi par durante unos metros y se me va por velocidad.
Al final no me he enterado de la posición ni del tiempo oficial, estoy esperando que lo cuelguen en la página, lo pondré. Por mi reloj, poco menos de 2h y calculo que zona media de la tabla.
La organización bien, pero un 10 para el ayuntamiento de Mancha Real que nos ha abierto la piscina municipal para nosotros y nos ha puesto bebidas, comida y música. Y hemos estado allí dándonos un bañito, charlando de running y comentando la carrera.
Responder Con Cita
espero q aya ido bien, voy pa ya!!!!