Atletismo
Página 7 de 13 PrimeraPrimera ... 7 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 121 al 140 de 251

Mediofondo ¿sí o no?

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Sí, necesitaría más descanso o no saldrían claro.

Comprendo lo que me comentas, pero este tipo de entreno ¿no es para realizar unas semanas como adaptación y luego ya está? Pensaba que la evolución natural sería ir transformándolo poco a poco en un día de velocidad puro.

La idea que tenía era "separar" en una segunda fase de otras 5-6 semanas la velocidad y la resistencia. Haciendo un día series puras de velocidad y otro día, sustituyendo el rodaje vivo, meter unas series largas 2x3000 o así.
    Las series de velocidad tal como las planteas, no las veo muy adecuadas. Este tipo de entrenamientos está bien en etapa precompetitiva. Yo no haría series de 60 y 80 m, haría de 100 a 200, recuperando entre 3 y 6 '. Además, estos entrenamientos de velocidad deben ser esporádicos, ya que provocan mucha fatiga muscular. Y además conviene tener cuidado de no crisparse. Los 60 metros son muy cortos y uno tiende a correr más de lo que es capaz, con lo que se crispa.l A mi juicio, un mediofondista logra mejores resultados entrenando la velocidad en series de entre 100 y 200. Las de 150 son muy buenas para eso.

Hola Sancho, te planteo una pregunta ¿ por que entrenar la potencia lactica en periodo basico ?

Me voy al trabajo, luego con más tiempo seguimos comentando. Un saludo
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Comprendo lo que me comentas, pero este tipo de entreno ¿no es para realizar unas semanas como adaptación y luego ya está? Pensaba que la evolución natural sería ir transformándolo poco a poco en un día de velocidad puro.

La idea que tenía era "separar" en una segunda fase de otras 5-6 semanas la velocidad y la resistencia. Haciendo un día series puras de velocidad y otro día, sustituyendo el rodaje vivo, meter unas series largas 2x3000 o así.
    Rubenas ese es el error que cometen bastante gente, anticipar entrenamientos, en mi opinión en periodo de base este tipo de entrenamientos puede ser factible suplantarlo por entrenos tipo fartlek, un entreno de 2x3000m por ejemplo supone un esfuerzo del orden de los 21'-23' del total "dependiendo de los ritmos claro", en un fartlek puedes alargar este entreno hasta los 30'-40' de esfuerzo, un entreno menos estresante pero a la vez válido ya que aqui tambien trabajamos aspecto como la resistencia aerobica,potencia aerobica,etc... y dado que nos encontramos aún en un periodo basico estos tipos de entrenos nos puede ser útil.
    Úlima edición por josemanu fecha: 03-10-2012 a las 16:31
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Yo con este tipo de entrenamiento, al siguiente dia me encuentro fisicamente recuperado, si el mismo entrenamiento hubiera supuesto hacer las repeticiones a velocidad maxima las sensaciones no serían las mismas en el dia despues.

A ver si me aclaro entonces. ¿Cambiamos el día de ahora de 5x(60+80+100) a ritmo submáximo? por un día de , digamos, (de 8 a 10)x150 R3' a ritmo fuerte?

En cuanto al fartlek, ya es para otro día. Se trataba de ca,biar el rodaje vovo que hago de 6000m a 4'05''-4'10'' por un 2x3000, igualmente en tierra, a 4' o así. Es una manera de aumentar el ritmo sin que me suponga demasiado esfurerzo extra.

saludos y gracias!

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Hola Rubenas igual me he perdido algo pero es que no sé que és lo que estás preparando ,pero creo que lo primero és marcarse un obgetivo una carrera una competicion con una fecha especifica yy a partir de aqui planificar el entreno con un Macrociclo que dependerá del tiempo que te quede lo distribuirás en mesociclos ,en los cuales y de forma gradual irás progresando hasta alcanzar tu tu estado mas algido de forma que deberia coincidir con el dia de la competición ésto logicamente ante el papel pero és la manera de hacer las cosas ,por lo tanto no tiene sentido buscar antes de tiempo ése pico de forma porque son esfuerzos que no se verán reflejados pero que si te pueden llevar a lesionarte yy sobre todo en VELOCIDAD .
    Me gusraria comentaras cual és tu proximo obgetivo .para que los esfuerzos vallan dirigidos en ése sentido.saludos

La verdad es que la distancia no está clara. Me gustaría correr algo en pista cubierta en enero-febrero y probarme. Nunca he competido en pista y es algo que tengo que hacer antes de centrare en algo más concreto.

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola Sancho, te planteo una pregunta ¿ por que entrenar la potencia lactica en periodo basico ?

Me voy al trabajo, luego con más tiempo seguimos comentando. Un saludo
    No sé exactamente qué es la potencia láctica. Lo pone en los libros de entrenamiento, pero es un concepto que no tiene ningún referente en fisiología. Pero no veo mal hacer un día de pista con clavos cada dos días o tres al mes en período básico, para que el músculo no se adormezca. 2X(150-200-300) rec 3' y 6', puede hacerse a ritmo no muy exigente a principio de temporada. No es tanto un entrenamiento de velocidad, como un entrenamiento para mantener un buen tono muscular a velocidades altas, pero por supuesto no debe hacerse al máximo ni debemos terminar agotados. La fatiga muscular debe ser moderada-baja.

El concepto de potencia láctica, como te he dicho antes, no lo suelo utilizar, ya que no se puede relacionar con ningún parámetro fisiológico que se pueda medir. Si consideramos que la potencia es la tasa de utilización de un sustrato energético, la potencia láctica sería la tasa de generación de lactato por unidad de tiempo. Los fisiólogos no tienen claro que esto sea un parámetro entrenable. En cambio sí lo es la capacidad láctica, aunque con matices, puesto que hoy se sabe que no es el hidrógeno + del ácido láctico disociado el responsable de la fatiga e inhibición de la contracción. Eso sí, los niveles de lactato están relacionados con la reducción del PH sanguineo, sin que sean su causa. Aun así, el lactato es un buen parámetro para medir la capacidad para neutralizar la acidez en el músculo.

En cuanto al fartlek, ya es para otro día. Se trataba de ca,biar el rodaje vovo que hago de 6000m a 4'05''-4'10'' por un 2x3000, igualmente en tierra, a 4' o así. Es una manera de aumentar el ritmo sin que me suponga demasiado esfurerzo extra.

saludos y gracias!
    Opino que es factible 2x3000m, pero con una recuperación reducida 2' para asemejarlo a un entreno continuo intensivo, de lo que no estaría de acuerdo o al menos yo no lo haría es empezar a hacer series largas en mi periodo basíco, hay que ser prudente ya que podríamos pasarnos de forma.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No sé exactamente qué es la potencia láctica. Lo pone en los libros de entrenamiento, pero es un concepto que no tiene ningún referente en fisiología. Pero no veo mal hacer un día de pista con clavos cada dos días o tres al mes en período básico, para que el músculo no se adormezca. 2X(150-200-300) rec 3' y 6', puede hacerse a ritmo no muy exigente a principio de temporada. No es tanto un entrenamiento de velocidad, como un entrenamiento para mantener un buen tono muscular a velocidades altas, pero por supuesto no debe hacerse al máximo ni debemos terminar agotados. La fatiga muscular debe ser moderada-baja.

El concepto de potencia láctica, como te he dicho antes, no lo suelo utilizar, ya que no se puede relacionar con ningún parámetro fisiológico que se pueda medir. Si consideramos que la potencia es la tasa de utilización de un sustrato energético, la potencia láctica sería la tasa de generación de lactato por unidad de tiempo. Los fisiólogos no tienen claro que esto sea un parámetro entrenable. En cambio sí lo es la capacidad láctica, aunque con matices, puesto que hoy se sabe que no es el hidrógeno + del ácido láctico disociado el responsable de la fatiga e inhibición de la contracción. Eso sí, los niveles de lactato están relacionados con la reducción del PH sanguineo, sin que sean su causa. Aun así, el lactato es un buen parámetro para medir la capacidad para neutralizar la acidez en el músculo.

Bueno la potencia lactica si que tiene un referente bastante claro y no es otro que la puesta en acción de la glucolisis anaerobica en su maxima expresión, no solo que desciende el ph de la sangre si no que en el musculo donde se produce las reacciones quimicas, el ph baja aún más, comprometiendo en mayor medida el trabajo muscular.

¡¡Como que no puede medirse con ningun parámetro fisiologico!!, en estos casos el metodo mas usado es la toma de lactato, dependiendo de la capacidad de soportar grandes tasas de lactato, se puede revelar el potencial del atleta en cuestión, lógicamente esto unido a las marcas que vayan desarrollando, si este atleta puede dar marcadores de lactato submaximo con unas marcas cercanas a su marca personal, se puede pues asegurar una mejor y mayor evolución de la misma.

Lo que no sé como dices que en este tipo de series se tiende a correr más de lo que se debe, ¿como deduces eso?, son esfuerzos submaximos, por ese mismo motivo se pueden realizar con una recuperación relativamente corta, si crispara como dices entonces se deduce que se hacen a la velocidad maxima y por tanto para proseguirlo se tendria que introducir un mayor descanso, tanto en repeticiones como en los bloques, el cometido más bien es someter a los musculos un estimulo alto, pero que el lactato se encuentre a nieveles más bien medio-bajo y que no condicione el entreno.

Yo personalmente no introduciré entrenos de velocidad-resistencia hasta llegar a las puertas de mi periodo especifico, aunque lo que no comparto es que digas que repeticiones de velocidad de 60-80m estan bien para el periodo precompetivo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 04-10-2012 a las 16:13

Opino que es factible 2x3000m, pero con una recuperación reducida 2' para asemejarlo a un entreno continuo intensivo, de lo que no estaría de acuerdo o al menos yo no lo haría es empezar a hacer series largas en mi periodo basíco, hay que ser prudente ya que podríamos pasarnos de forma.

Bueno la potencia lactica si que tiene un referente bastante claro y no es otro que la puesta en acción de la glucolisis anaerobica en su maxima expresión, no solo que desciende el ph de la sangre si no que en el musculo donde se produce las reacciones quimicas, el ph baja aún más, comprometiendo en mayor medida el trabajo muscular.

¡¡Como que no puede medirse con ningun parámetro fisiologico!!, en estos casos el metodo mas usado es la toma de lactato, dependiendo de la capacidad de soportar grandes tasas de lactato, se puede revelar el potencial del atleta en cuestión, lógicamente esto unido a las marcas que vayan desarrollando, si este atleta puede dar marcadores de lactato submaximo con unas marcas cercanas a su marca personal, se puede pues asegurar una mejor y mayor evolución de la misma.

Lo que no sé como dices que en este tipo de series se tiende a correr más de lo que se debe, ¿como deduces eso?, son esfuerzos submaximos, por ese mismo motivo se pueden realizar con una recuperación relativamente corta, si crispara como dices entonces se deduce que se hacen a la velocidad maxima y por tanto para proseguirlo se tendria que introducir un mayor descanso, tanto en repeticiones como en los bloques, el cometido más bien es someter a los musculos un estimulo alto, pero que el lactato se encuentre a nieveles más bien medio-bajo y que no condicione el entreno.

Yo personalmente no introduciré entrenos de velocidad-resistencia hasta llegar a las puertas de mi periodo especifico, aunque lo que no comparto es que digas que repeticiones de velocidad de 60-80m estan bien para el periodo precompetivo.
    Potencia láctica es el incremento en los niveles de lactato por unidad de tiempo. Difícilmente eso se puede medir. Otra cosa es la capacidad láctica, es decir, la cantidad máxima de lactato que se puede acumular en sangre.

Nunca haría series de 60 y 80 a ritmo submáximo. Siendo tan cortas, producen un estímulo cuando se hacen a tope. Si no, apenas costituyen un estímulo, son demasiado cortas para que produzca beneficio hacerlas a ritmo medio. Naturalmente producen más beneficio que no hacer nada, pero le veo poco sentido hacer entrenamientos del tipo interval training intensivo con series de 60 a 100 metros, salvo en etapa competitiva y con elevadas macropausas (por ejemplo 3X9X100 rec 20" de micropausa y 8' de macropausa.

Potencia láctica es el incremento en los niveles de lactato por unidad de tiempo. Difícilmente eso se puede medir. Otra cosa es la capacidad láctica, es decir, la cantidad máxima de lactato que se puede acumular en sangre.

Nunca haría series de 60 y 80 a ritmo submáximo. Siendo tan cortas, producen un estímulo cuando se hacen a tope. Si no, apenas costituyen un estímulo, son demasiado cortas para que produzca beneficio hacerlas a ritmo medio. Naturalmente producen más beneficio que no hacer nada, pero le veo poco sentido hacer entrenamientos del tipo interval training intensivo con series de 60 a 100 metros, salvo en etapa competitiva y con elevadas macropausas (por ejemplo 3X9X100 rec 20" de micropausa y 8' de macropausa.
    La potencia lactica en este caso la maxima intensidad por unidad de tiempo bajo el proceso de glucolisis anaerobica, a modo practico sería la maxima velocidad en una unica repeticíón que a la mayoria de los foreros, esta intensidad nos llevaría a cubrir poco más de los 100m a una distancia hasta los 300-350m para que los foreros tengan una referencia más cercana y la capacidad lactica sería la aptitud tanto fisica como psiquica de amortiguar los efectos limitadores que se producen en la glucolisis anaerobica,acido lactico,descenso del ph, descenso de actividad de la PFK... y que nos llevaria bajo el predominio de esta via a seguir desde los 300-350m anteriormente dicho hasta los 600-700m, por supuesto en corredores de sub-elite y elite esto cambia de manera sigificativa, pero al menos que tengamos una referencia aprox.

Otro asunto es el termino submaximo,submaximo quiere decir que la intensidad no es maxima, una intensidad al 98% ya se supone que no es máximo,si no submaximo, yo no he dicho que las series cortas las hago a ritmo medio.
    Úlima edición por josemanu fecha: 06-10-2012 a las 02:05 Razón: faltaba poner consonante,nos

Naturalmente producen más beneficio que no hacer nada, pero le veo poco sentido hacer entrenamientos del tipo interval training intensivo con series de 60 a 100 metros, salvo en etapa competitiva y con elevadas macropausas (por ejemplo 3X9X100 rec 20" de micropausa y 8' de macropausa.
    Sancho contestame una pregunta, ¿estos 3x9x100 rec20'' y 8' se hacen a ritmos submaximos o maximos?

Un saludo.

Sancho contestame una pregunta, ¿estos 3x9x100 rec20'' y 8' se hacen a ritmos submaximos o maximos?

Un saludo.
    Recuperando 20" no se puede ir al máximo. Es un interval superintensivo ritmo competición con macropausa, no series de velocidad.

Recuperando 20" no se puede ir al máximo. Es un interval superintensivo ritmo competición con macropausa, no series de velocidad.
    Entonces queda claro que son ritmos submaximos, el hecho de entrenar series cortas no define que haya que hacerlas al 100% de esa distancia y evidenciar que si no es así estan mal ejecutadas.

Entonces queda claro que son ritmos submaximos, el hecho de entrenar series cortas no define que haya que hacerlas al 100% de esa distancia y evidenciar que si no es así estan mal ejecutadas.

No digo que las series cortas a ritmo no máximo estén mal ejecutadas. Quizá mi explicación ha sido incompleta. Se pueden hacer series cortas de entre 100 y 200 a ritmos submáximos. Yo las hago. Por regla general de 150 m a 400.

Lo que digo es que si no se hacen a ritmo máximo no son propiamente de velocidad. Con ritmo máximo no quiero decir crispado. Digo hacerlas al ritmo que nos permita realizar la repetición en menos tiempo. A veces corriendo con menos esfuerzo, con menos crispación, se corre más.

Cuando no se corre a ritmo máximo, como digo, no se está haciendo de un entrenamiento de velocidad. En ese caso, conviene hacer más repeticiones. Por ejemplo, hacer 2X6X60 rec 30"' y 3' a ritmo submaximo es un entrenamiento que no se hace a tope y por tanto no es de velocidad, pero tampoco es un entrenamiento mixto intensivo, porque el volumen es muy escaso (720 m). Con volumenes tan reducidos, no tiene sentido hacer recuperaciones tan cortas y no ir al máximo.´

Es lo que dije un día en este hilo: casi todas las combinaciones de entrenamiento tienen algún sentido, pero por ejemplo pocas series de 60 metros recuperando poco es un entrenamiento que no se me ocurre qué sentido podría tener.

Sin contar con que con series tan cortas tenemos que lanzarnos en muchas salidas, con el desgaste que esto supone, máxime cuando recuperamos poco y vuelta a empezar.

La verdad es que la distancia no está clara. Me gustaría correr algo en pista cubierta en enero-febrero y probarme. Nunca he competido en pista y es algo que tengo que hacer antes de centrare en algo más concreto.
    Hola Rubenas te voy a recomendar un libro de atletismo que ha caido en mis manos y que creo que te será de gran alluda pues no sólo contempla planes de entreno desde los 800m a los 100km sino que te da una explicación del porqué de las cosas espero te sea de alluda .
    El titulo es .PRINCIPIOS DEL AUTOENTRENAMIENTO.Editorial GYMNOS.
    Entrenador .MARIANO GARCIA VERDUGO.SALUDOS

gracias albilia, veré si puedo encontrarlo.

A ver si me aclaro entonces. ¿Cambiamos el día de ahora de 5x(60+80+100) a ritmo submáximo? por un día de , digamos, (de 8 a 10)x150 R3' a ritmo fuerte?

saludos y gracias!
    No, creo que no me has entendido bien. No se trata de cambiar unos entrenamientos por otros. Simplemente me parece que 60+80+100es un entrenamiento repetitivo y machacón para la fase de la temporada en la que dices estar.

¿8x150 rec entre 3' a 5' a tope? ¡Ni hablar! Ese sería un entrenamiento precompetitivo y es un entrenamiento muy muy agresivo. En esta fase de temporada prefiero hacer por ejemplo entrenamientos del tipo 3X(300-200) rec 4' sin macropausa, a un ritmo vivo pero fácil, haciendo las series a ritmo y sin clavar (es decir, yendo a un ritmo que podamos mantener y no hundirnos en los últimos 100 metros) de modo que la fatiga no sea muy alta después del entrenamiento.

No es un entrenamiento específico, sino para mantener el músculo tonificado y acostumbrar al cuerpo a ritmos vivos entre tanto rodaje. Este tipo de entrenamientos hacen que luego corramos más fácil y más rápido con la misma sensación de esfuerzo en las series. Mejoran mucho la eficiencia de carrera. Tiene otra ventaja: que al realizarse cada 2 semanas aprox. estos entrenamientos de pista invernales a ritmo vivo pero no demasiado elevado, permiten movilizar la mayor parte de las fibras musculares de nuestros diversos grupos musculares, cosa que no sucede cuando hacemos series largas. De este modo, cuando se hace la transición hacia las series mixtas,anaeróbicas y de velocidad, el proceso es menos traumático y el riesgo de lesión es menor.

No digo que las series cortas a ritmo no máximo estén mal ejecutadas.
    Cuando no se corre a ritmo máximo, como digo, no se está haciendo de un entrenamiento de velocidad. En ese caso, conviene hacer más repeticiones. Por ejemplo, hacer 2X6X60 rec 30"' y 3' a ritmo submaximo es un entrenamiento que no se hace a tope y por tanto no es de velocidad, pero tampoco es un entrenamiento mixto intensivo, porque el volumen es muy escaso (720 m). Con volumenes tan reducidos, no tiene sentido hacer recuperaciones tan cortas y no ir al máximo.´

Es lo que dije un día en este hilo: casi todas las combinaciones de entrenamiento tienen algún sentido, pero por ejemplo pocas series de 60 metros recuperando poco es un entrenamiento que no se me ocurre qué sentido podría tener.

Justamente con el ejemplo de este tipo de series 2X6X60 rec 30’' y 3' defines que dos conceptos no són:
    Que no se tratan de ejercicios de velocidad, de velocidad sí, de velocidad maxima nó (velocidad submaxima) y que tampoco son de caracter mixto intensivo, ambos conceptos me paracen acertados, pero te dejas atrás decir cual es la adaptación que buscamos tras dicho entrenamiento, dicho entrenamiento sería dirigido para mejorar la tolerancia a niveles muy elevados de acido lactico (acumlación progresiva de acido lactico) mejorando así la tolerancia de este, una importante deuda de oxigeno y un bajo ph muscular, quiero decir con esto, que aunque se han escogidos unas distancias muy reducidas 60m,el volumen y el poco tiempo de descanso no es el suficiente para reponer las necesidades energeticas, al menos las que deberian predominar y al no encontrarse debidamente compensadas estas vias metabolicas, pasa ser el metabolismo anaerobico (glucolisis anaerobica) la fuente energetica de apoyo para proseguir el entreno con el consiguiente cúmulo de metabolitos.
    No basta solo elegir la distancia si no tambien, el volumen, los tiempos de descanso y las potencias que manejamos en dicho entrenamiento, sólo así sabremos para “qué” con dicho entreno.

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Hola Rubenas te voy a recomendar un libro de atletismo que ha caido en mis manos y que creo que te será de gran alluda pues no sólo contempla planes de entreno desde los 800m a los 100km sino que te da una explicación del porqué de las cosas espero te sea de alluda .
    El titulo es .PRINCIPIOS DEL AUTOENTRENAMIENTO.Editorial GYMNOS.
    Entrenador .MARIANO GARCIA VERDUGO.SALUDOS
    Tengo ganas de leerlo este libro, me han comentado que este hombre de medio fondo sabe un montón.
    El último que me lei fue el de peter coe, entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo, y la verdad es que te explica como entrenar, lo único es complicado, pero es muy bueno.

Cita Originalmente escrito por agusmotril Ver Mensaje
    Tengo ganas de leerlo este libro, me han comentado que este hombre de medio fondo sabe un montón.
    El último que me lei fue el de peter coe, entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo, y la verdad es que te explica como entrenar, lo único es complicado, pero es muy bueno.
    Estoy seguro que no te arrepentirás és una muy buena herramienta para cualquiera que quiera correr con conocimiento no és nada de complicado entender el contenido quizás pueda crear dudas a la hora de averiguar la VAM. velocidad aeróbica maxima que sirve como referencia y base del entrenamiento..
    Aunque descrive como averiguarla quizás no todos lo entiendan bien ,para el que se realizara una prueva de esfuerzo max.lla la conoce .otra foma menos sofisticada pero aprox.seria realizar un 1500m a tope después de descansar un par de dias .
    enfin son conocimientos a nuestro servicio .saludos

Página 7 de 13 PrimeraPrimera ... 7 ... ÚltimaÚltima