Atletismo
Página 9 de 13 PrimeraPrimera ... 9 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 161 al 180 de 251

Mediofondo ¿sí o no?

De hecho, una clase media amplia es la mejor garantía para un buen rendimiento en la clase alta. En España se está produciendo un fenómeno bastante molesto: el presupuesto público se gasta más en centros de alto rendimiento, a menudo en régimen de internamiento, que en estimular el deporte descentralizado a nivel de club, para que cada joven pueda dormir en casa de sus padres o en una zona cercana. El deporte descentralizado es infinitamente mejor. Se debería invertir en atletismo, especialmente en la universidad, favoreciendo la compatibilidad de los horarios de clase con los de entrenamieto, dejar huecos a determinadas horas para entrenar. Pero, con todo, se me antoja difícil.

Por otra parte, el auge del correr popular va en detrimento del atletismo de pista. No debería ser así, pero lo es. Igual que el ciclismo de ruta arrincona al de velódromo y hay montones de profesionales que no hacen velódromo, o no lo hacen apenas, hay ya corredores de ruta que no pisan la pista y menos compiten en ella. ¡Incluso maratonianos de élite que apenas compiten en aquello que no sea ruta! El dinero y el prestigio se está yendo hacia la ruta. Un grave error, porque los fundamentos del buen correr, del avance del atletismo, están en la pista.

Igual que los pintores abstractos aber pintar figurativo a los corredores de ruta les conviene y mucho entrenar para la pista y competir además en cross.

La bajada de nivel está más que demostrada, con sólo mirar los rankings: si miras el top-10 da miedo, pero mirando el top-50 da auténtico pánico. Efectivamente, no hay sub-élite, ni clase media.

Las carreras en asfalto se están "comiendo" el presupuesto de la pista. Aquí creo que la causa es económica: es más rentable económica y publicitariamente una carrera en la que participan 2000 corredores pagando que una competición en pista, con la complejidad que conlleva. Un fondista hoy en día tiene posibilidades de competir tanto o más que antes. Aún así, miras los rankings de maratón, por ejemplo, y ves que hay 20 veces más "finishers" maratonianos, pero si en el 92 bajaban de 2h30' unos 75 corredores, dudo que en el 2012 lo hagan 30.

Donde la falta de competiciones atléticas en pista ha hecho mucho daño es en los lanzamientos, los saltos, la velocidad, las combinadas... ahí sí que hay falta de competición.

En mi opinión nos estamos aburguesando .en los años 90 yy a nivel popular con 1h18 en media maratón heras del montón en nuestros dias algunos jovenzuelos bajan de 1h24 yy se creen la ...osti.no hay el mismo espiritu de sacrificio yy se palpa en los entrenos lla no hay el pique en grupo ó el pun de honor que llo vivi en su momento dentro del grupo si alguien propone que 10x1000 se pueden quedar en 8 pues se hacen 8 yy en vez de recuperar 1minuto pues charlamos un poco entre medias pues no vendrá de aqui .yy luego la marca no sale pero bueno como no le sale a ninguno pues no pasa nada .en todo caso lo importante és hacer algo .
    és otro concepto como digo creo que nos hemos vuelto más burgueses que no lo critico .pero claro és otro tema.
    en mis tiempos yy lo digo porque ahora lla no tengo grupo.
    Cuando la entrenadora decia 40minutos a 4 el km.a nadie se le ocurria decir que podiamos hir algo más lentos yy al que le costaba seguia al grupo como fuera .yy aqui no habia dinero .habia la satisfación de acabar un entreno dando lo que habia que dar.
    lógicamente afortunadamente hay excepciones.saludos

Hombre yo lo que pienso,es que antes había bastantes menos corredores....y los que había,eran "menos" populares...hoy día hay más publicaciones,internet,television,colesterol...etc y eso ha echo que la gente se lance a la carrera a pie...con lo cual,el número de corredores se ha incrementado mucho... Además,con respecto a las marcas...ahora están un poco mejor medidas...lo que antiguamente no era así...de ahí que antes hubiera muchos sub-1h:10mints...

 Impossible is Nothing 

Cita Originalmente escrito por Felixi///M Ver Mensaje
    Hombre yo lo que pienso,es que antes había bastantes menos corredores....y los que había,eran "menos" populares...hoy día hay más publicaciones,internet,television,colesterol...etc y eso ha echo que la gente se lance a la carrera a pie...con lo cual,el número de corredores se ha incrementado mucho... Además,con respecto a las marcas...ahora están un poco mejor medidas...lo que antiguamente no era así...de ahí que antes hubiera muchos sub-1h:10mints...

 Impossible is Nothing 
    jajajj.cierto és que ahora está más masificado de corredores que buscan por ejemplo perder peso etc yy que se apuntan a un bombardeo yy hasta a una maratón si hace falta claro con resultados penosos no sólo por la marca sino por como acaban.
    que las distancias no estaban bien medidas excusa barata ..te puedo decir que hoy en dia tienes de todo bien medidas y algunas que varian hasta 300m yy lo bueno és que algunos corredores lo saven yy van para luego presumir de marca ..de pena ..por supuesto hay muchas opiniones ..saludos

Hombre, lo de las mediciones valdrá para las pruebas en ruta en todo caso (de ser cierto que no tengo elementos de juicio) pero la tendencia es la misma en pista.

Por otra parte cuanta más gente se anime a hacer deporte, y el nuestro en particular, mejor, en mi opinión es lo más importante.Ese no es el problema del que hablamos, sino el deterioro de las marcas entre los federados.

Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    En mi opinión nos estamos aburguesando .en los años 90 yy a nivel popular con 1h18 en media maratón heras del montón en nuestros dias algunos jovenzuelos bajan de 1h24 yy se creen la ...osti.no hay el mismo espiritu de sacrificio yy se palpa en los entrenos lla no hay el pique en grupo ó el pun de honor que llo vivi en su momento dentro del grupo si alguien propone que 10x1000 se pueden quedar en 8 pues se hacen 8 yy en vez de recuperar 1minuto pues charlamos un poco entre medias pues no vendrá de aqui .yy luego la marca no sale pero bueno como no le sale a ninguno pues no pasa nada .en todo caso lo importante és hacer algo .
    és otro concepto como digo creo que nos hemos vuelto más burgueses que no lo critico .pero claro és otro tema.
    en mis tiempos yy lo digo porque ahora lla no tengo grupo.
    Cuando la entrenadora decia 40minutos a 4 el km.a nadie se le ocurria decir que podiamos hir algo más lentos yy al que le costaba seguia al grupo como fuera .yy aqui no habia dinero .habia la satisfación de acabar un entreno dando lo que habia que dar.
    lógicamente afortunadamente hay excepciones.saludos
    Sí, es cierto que hoy día hay mucha pachorra en los entrenamientos. Veo a un grupo de mediofondistas-fondistas, que cuando hacen la gimnasia con balón medicinal, no paran de hablar. El entrenador no dice nada, porque supongo que no quiere quedarse sin grupo. Está bien que haya alegría en el grupo, pero esa alegría puede exitir antes y después del entrenamiento, no durante el mismo. No es que entrenar sea algo triste. Es estimulante, pero no divertido. ¡Ni falta que hace! Para entrenar bien hay que estar concentrado y no de cháchara con los compañeros.

En las pistas universitaria de Barcelona los que corren más en serio son los infantiles. Me hace gracia, porque esos tienen ganas de darlo todo. Naturalmente hay que frenarlos para que no se quemen. Pero es curioso que los únicos que van a las pistas a correr son los infantiles o alevines. Luego en cadetes y juveniles, veo que tienen más ganas de compadreo que de entrenar. En el caso de los velocistas, la pachorra es espectacular. Y no hablemos del conformismo. Sin duda no se entrena igual, y eso se ve en la actitud.

En cuanto a la media maratón, pues si hablamos de nivel, hay que estar en torno a 1h 8' pelados, que es como hacer 4' en 1500 y 1'55" en 800 metros. Pero claro, seguro que hoy en día se flipa con alguien que hace la media en 1h 10' pelados (que equivaldrá a 4'04" en 1500 y 1'58" en 800m). En cambio, dices que haces 3'59" en 1500 y te dicen, ah, está bien, eres de los buenos. Pero si haces 1h 8' en media, que es análogo a 3'59" en 1500, te consideran un héroe.

De todos modos, en descargo de los corredores de medias hay que decir que, de media, no entrenan tan bien como los corredores de medio fondo. Por eso el margen de mejora en fondo es tanto más elevado.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 21-10-2012 a las 13:44

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Sí, es cierto que hoy día hay mucha pachorra en los entrenamientos. Veo a un grupo de mediofondistas-fondistas, que cuando hacen la gimnasia con balón medicinal, no paran de hablar. El entrenador no dice nada, porque supongo que no quiere quedarse sin grupo. Está bien que haya alegría en el grupo, pero esa alegría puede exitir antes y después del entrenamiento, no durante el mismo. No es que entrenar sea algo triste. Es estimulante, pero no divertido. ¡Ni falta que hace! Para entrenar bien hay que estar concentrado y no de cháchara con los compañeros.

En las pistas universitaria de Barcelona los que corren más en serio son los infantiles. Me hace gracia, porque esos tienen ganas de darlo todo. Naturalmente hay que frenarlos para que no se quemen. Pero es curioso que los únicos que van a las pistas a correr son los infantiles o alevines. Luego en cadetes y juveniles, veo que tienen más ganas de compadreo que de entrenar. En el caso de los velocistas, la pachorra es espectacular. Y no hablemos del conformismo. Sin duda no se entrena igual, y eso se ve en la actitud.

En cuanto a la media maratón, pues si hablamos de nivel, hay que estar en torno a 1h 8' pelados, que es como hacer 4' en 1500 y 1'55" en 800 metros. Pero claro, seguro que hoy en día se flipa con alguien que hace la media en 1h 10' pelados (que equivaldrá a 4'04" en 1500 y 1'58" en 800m). En cambio, dices que haces 3'59" en 1500 y te dicen, ah, está bien, eres de los buenos. Pero si haces 1h 8' en media, que es análogo a 3'59" en 1500, te consideran un héroe.

De todos modos, en descargo de los corredores de medias hay que decir que, de media, no entrenan tan bien como los corredores de medio fondo. Por eso el margen de mejora en fondo es tanto más elevado.
    Yo creo que esto último es un poco por desconocimiento más que por otra cosa. Además de un factor a tener en cuenta. Una media la corren unas 2000 personas, con 1h10' te puedes colar en el top10 y claro ser el décimo de 2000 es una barbaridad!

Otra cosa es un 800, donde corre solo gente que prepara esa distancia, lo mismo corres ese 800 contra otros 6 corredores y quedas el 4º con el 1'58'' que comentas. Y ser el 4º de 7 no parece gran cosa...

Desconozco si el nivel ha bajado o no, pero sí es cierto que es una comidilla entre todos los que llevan años en esto, lo mío es reciente y no puedo opinar. Lo que sí he observado es que, aunque las carreras están cada vez más masificadas. La mayoría de los corredores son veteranos y, con todo mi respeto para los veteranos por supuesto, los que tienen que hacer las marcas no son ellos.

Habría que mirar la cantidad de juveniles y senior (pero no como yo de más de 30) que se dedican a esto "en cuerpo y alma".

Saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Me parece que en las carreras de ruta pasa también entre otras cosas como dice el dicho ¿a donde vá Vicente…..?¡¡ a donde va la gente ¡¡, creo que causa como un contagio colectivo, no les importa que paguen una cantidad de dinero 12 euros o más incluso para participar en una media maratón, también el auge de correr carreras populares se ve favorecido tambien por los muchos planes generales de 10km,1/2 maraton, maratón,con sus marcas a conseguir inclusive,sub 40’,sub 1h30’,etc…. y donde para el, la figura de el entrenador ya carece de importancia, ya que el plan de trabajo lo tiene plasmado en ese planing y que lo a llevar a esa marca preciada.

En este tipo carreras corres junto a mucha gente,entrenas y corres por motivos diferentes, mejorar tu forma, mejorar el crono anterior, correr con tus amigos o familia,etc.. y te la trae floja que el primero haya hecho 1h10’ en la carrera, pero en cambio la carreras de pista no ocurre esto de igual manera.
    La pista es otra cosa, ya parece que lo vemos con más respeto…una pista de atletismo, jueces, etc…. donde piensas que te las vas a ver con un grupo reducido de corredores en la línea de salida, corredores donde los de cabeza te pueden doblar dos o tres veces en la prueba, por ejemplo de 5000m lisos, esta circunstancia deja quizás fuera de lugar a esta persona mucho más que si en una media maratón te saca el primero 30’ quitándose protagonismo por verse doblado varias veces “protagonismo en sentido figurativo claro” ¿por qué? en el caso de una media a ti te han aventajado en 30’ pero por detrás vienen más gente con peores marcas que tú y eso a mucha gente les motiva esa circunstancia.

Un motivo con suficiente peso tambien del porque el auge de las carreras de ruta y alfalto, lógicamente en la rentabilidad de los patrocinadores para con sus marcas, cosa que no ocurre en las carreras de pista, aquí no se mueve la cantidad de corredores que se mueve en las carreras populares, donde nada más llegar nos encontramos con los estant de marcas conocidas de bebidas,zapatillas,lácteos,etc…Evidentemente se impone el negocio.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

corre 1200 metros y conometrate
    corre 5 km y conometrate calculado el tiempo por km que realizas.

Si vas más rapido en el 1200,haz medio fondo,y vas mas rapido en el km de los 5kms,fondo.

Cita Originalmente escrito por corroloquepuedo Ver Mensaje
    corre 1200 metros y conometrate
    corre 5 km y conometrate calculado el tiempo por km que realizas.

Si vas más rapido en el 1200,haz medio fondo,y vas mas rapido en el km de los 5kms,fondo.

¿Quieres decir que si haces 14'55" en un 5000 y haces 3' en un 1200 eres mejor corredor de 5000 que de 1500? Pues yo mucho me temo que no es así. Mejor mirar las tablas de puntuación de la IAFF, es más fiable.

Siguiendo con el apasionante mundo del Mediofondo, alguien me puede recomendar, pasar u orientar sobre algun plan de entrenamiento a largo plazo (Macrociclo) para 1.500, no logro encontrar por internet planes de entrenamiento para mediofondo.

He estado leyendo el libro, muy recomendable por cierto, "principios del auto-entrenamiento" de M.G.Verdugo", y si, hay planes para todas las distancias y niveles, pero el que hay para marcas mas discretas (5'30''-5' en 1.500), supone entrenar los 7 dias de la semana, yo actualmente solo dispongo de 5, me parece excesivo 7 dias.

Cita Originalmente escrito por ALONSO71 Ver Mensaje
    Siguiendo con el apasionante mundo del Mediofondo, alguien me puede recomendar, pasar u orientar sobre algun plan de entrenamiento a largo plazo (Macrociclo) para 1.500, no logro encontrar por internet planes de entrenamiento para mediofondo.

He estado leyendo el libro, muy recomendable por cierto, "principios del auto-entrenamiento" de M.G.Verdugo", y si, hay planes para todas las distancias y niveles, pero el que hay para marcas mas discretas (5'30''-5' en 1.500), supone entrenar los 7 dias de la semana, yo actualmente solo dispongo de 5, me parece excesivo 7 dias.
    jajajj Razón tienes Alonso son planes muy exigentes yy como lla indica el autor se deben adaptar a las particularidades de cada corredor és complicado seguir ningún plan al pie de la letra salvo que sea muy facilón .
    en mi opinión en el plan que comentas para 1500m yo eliminaria los martes yy casi todos los sabados alguno lo cambiaria por algún domingo .
    como te digo és cuestión de adaptarlos un poco a tus necesidades és cierto que hay muy poco publicado sobre planes para medio fondo .saludos

¿7 días semanales para hacer 5' pelados en 1500? Me parece exagerado. Mucho entrenamiento para tan poca marca. En primer lugar, veo muy bueno hacer un descanso semanal. 4 días semanales para un amateur que quiere hacer marcas discretas es más que suficiente.

Y a medida que se cumplen años, hay que reducir la carga de entrenamiento, más a partir de los 40 y mucho más a partir de los 50, porque la capacidad de recuperación es lo que más se resiente con la edad.

García Verdugo es el clásico entrenador español. Muy metódico, rígido y de ideas fijas. Cuando sistematiza la teoría del entrenamiento, lo hace igual con la fuerza, con la resistencia, etc. A mi juicio está un tanto desfasado. Yo tengo un libro de entrenamiento de resistencia del mismo autor y como aproximación a la materia no está mal, pero insisto, está muy desfasado.

Eso sí, el libro de García Verdugo tiene una ventaja respecto al de Peter Coe. Es más fácil de entender y de aplicar. Pero el libro de Peter Coe es 100.000 veces mejor.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ¿Quieres decir que si haces 14'55" en un 5000 y haces 3' en un 1200 eres mejor corredor de 5000 que de 1500? Pues yo mucho me temo que no es así. Mejor mirar las tablas de puntuación de la IAFF, es más fiable.
    pues sí...,aunque según esa marca,eres igual de mediofondista que de fondista ya que la diferencia es mínima.

50/50

que zapatillas usais vosotros, voladoras clavos o mixtas...digo sobre todo para series y eso
    no pain, no gain

Cita Originalmente escrito por corroloquepuedo Ver Mensaje
    pues sí...,aunque según esa marca,eres igual de mediofondista que de fondista ya que la diferencia es mínima.

50/50

3' en 1200 es mucho mejor que 14'55" en un 5000. 3' en 1200 metros es aprox. 3'50" en 1500, que es bastante mejor que hacer 14'55" en un 5000.

Bup 11, respecto al calzado, si es series cortas y rápidas, siempre clavos. Si son series más largas y a principio de temporada, se pueden hacer sin clavos y preferiblemente en hierba.

sancho como sacas las equivalencias? quiero decir si yo hago 500 en 1 45, mi tiempo en un 1500 cuanto seria , estaria bien saber esa tabla

un saludo

Las publica la IAFF, para dar puntuaciones que hagan comparable el desempeño de atletas de distintas disciplinas. Son bastante fiables, porque se basan en una extrapolación de los resultados de una muestra amplia de atletas de cada disciplina.

Buenos dias, igual no es el sitio adecuado, me aventuro a preguntar aquí, pues sé que lo frecuentais gente experta:
    Estoy haciendo cuestas de 150m parando unos segundos a recuperar sigo trotando 40m hago la bajada fuerte cuidando la tecnica ( con zapas minimalistas) por mi rodilla delicada, recupero trotando 100m y así, la subida es fuerte un 12 % aprox. y al final de esta al 90-95 % practicamente a tope, hago 6 de ellas despues de calentar 20minutos. otros dos o tres dias entre 10 y 12 Km no relajado pero un poco anarquicamente, por sensaciones, esto es con intencion de correr la S,S de 9 Km aprox. es adecuado ?

Página 9 de 13 PrimeraPrimera ... 9 ... ÚltimaÚltima