Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 31

Preparar una maratón desde zero en un año

Preparar una maratón desde zero en un año

Muchos pensaréis que estoy loco pero tengo que hacerlo. Este fin de semana fui a ver la maratón de Barcelona y vi que algún día la tendría que hacer. Hoy, medio picándome con un amigo he decidido que en un año tengo que hacer una maratón. Actualmente corro cuando puedo unos 5-10 kilómetros en 45 minutos o una hora. He estado buscando y no he encontrado ningún entrenamiento para empezarla desde zero, ¿alguna recomendación o algún tipo de entreno específico que tenga que hacer?
    ¡Muchas gracias!

Edito: Tengo 17 años, hago baloncesto 4 días por semana y hacer una maratón es de las cosas que más deseo.

Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/s...ad.php?t=39517
    Úlima edición por Oriol15 fecha: 19-03-2014 a las 23:43
    Mi página web (en catalán):
    http://goo.gl/7CYTXT

Se puede hacer, está clarisimo que se puede hacer. Pero yo te daría un consejo, y es que no te metas en esta aventura por culpa de un pique con un amigo. Tienes que sentirte realizado y disfrutar con lo que haces, va a haber momentos que las pases muy canutas y en que el factor psicológico será importantisimo. Vas a tener que cambiar tu vida, tendrás que entrenar 5 días a la semana, si sales los sábados, tendrás que olvidarte por la tirada larga, si te gusta salir a tomar unas cañas después de trabajar, tendrás que olvidarte porque tendrás que entrenar. Lo que quiero decir es que es muy sacrificado, pero si de verdad te gusta lo que haces y te sientes realizado, compensa sobradamente, por un pique con un amigo, en mi opinión no compensa.

Respondiendo a tu pregunta. Yo te recomendaría empezar con un plan para correr 10 k en 3 meses, luego ya te tendrías que buscar un plan para correr 21k y luego ya los últimos 3 meses un plan para la maratón. Es entreno y sacrificio.

Pa que...

Prepararía y competiría antes en distancias menores. De todas formas lo primero q necesitas es una planificación realista en función de tu nivel actual. No puedes, de repente, empezar a hacer 90km en 5 salidas semanales...

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Me iría preparando para distancias menores, por lo menos haría 2 de 10km y 2 medias maratones antes de meterme en una aventura así.

El entrenamiento es muy sacrificado, tienes que acumular muchos km y sacar tiempo de donde sea para poder hacerla con éxito (no hablo ya de tiempos, sino simplemente acabarla y no agonizar).

Tiempo tienes, desde luego, pero empezaría desde.....YA y sobre todo paso a paso y poco a poco
    Formula de karvonen: (Ppmax-ppmin)*%+ppmin= ppm
    Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...o-de-alex.html

Mejores marcas hasta la fecha
    10k: 38:53 min (zaragoza noviembre 2014)
    MM: 1h:26:15 (Tudela febrero 2015)
    M: 2:58:46 (Paris 12/04/2015)
    Cronica:
    https://www.foroatletismo.com/foro/a...tml#post865274

Objetivos 2015
    Bajar marcas 10k y media maraton

Deporte actualmente hago. Práctico básquet así que una base ya tengo. Tengo unos 17 años y me adapto bastante rápido a nuevos esfuerzos físicos. Y respecto al pique, se que no es bueno decidir cosas así pero ¡hace ya mucho tiempo que deseo hacer eso!

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Entrenando baloncesto 4 veces por semana no sabría decirte como encajar ahí la preparación de un maratón. El maratón ya es exigente de por sí como para combinarlo con otro deporte.

Si estás decidido a hacerlo lo primero es crear el hábito de correr, que no lo tienes. Empieza por ahí y olvídate de planes, rodajes, fartlek y demás 'tecnicismos'. Corre muy suave (MUY SUAVE) varias veces por semana intentando incrementar el tiempo/distancia un 10% de una semana a otra y descansando una semana al mes (haciendo la mitad de lo que normalmente haces). Y en unos meses nos cuentas.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Entrenando baloncesto 4 veces por semana no sabría decirte como encajar ahí la preparación de un maratón. El maratón ya es exigente de por sí como para combinarlo con otro deporte.

Si estás decidido a hacerlo lo primero es crear el hábito de correr, que no lo tienes. Empieza por ahí y olvídate de planes, rodajes, fartlek y demás 'tecnicismos'. Corre muy suave (MUY SUAVE) varias veces por semana intentando incrementar el tiempo/distancia un 10% de una semana a otra y descansando una semana al mes (haciendo la mitad de lo que normalmente haces). Y en unos meses nos cuentas.

Saludos.
    Supongo que el baloncesto ayudará y mucho. Iré probando y los días que no entrene intentare salir un rato a ver que tal. ¿Alguna sugerencia más?

Cita Originalmente escrito por Oriol15 Ver Mensaje
    Supongo que el baloncesto ayudará y mucho. Iré probando y los días que no entrene intentare salir un rato a ver que tal. ¿Alguna sugerencia más?
    Si. Que te crees un diario de entrenamientos en la sección de diarios y así nos vas contando tus evoluciones, además de servirte como elemento motivador.

Un saludo

Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Quizás sea al contrario, el baloncesto te puede perjudicar muscularmente si no lo combinas bien con la carrera. Por eso te he dicho que corras MUY SUAVE, tan suave que te de vergüenza que te vean, jajaja. No te preocupes que ya tendrás tiempo de correr rápido.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Kaos Ver Mensaje
    Si. Que te crees un diario de entrenamientos en la sección de diarios y así nos vas contando tus evoluciones, además de servirte como elemento motivador.

Un saludo

¡Gracias! Tenia pensado crear un blog también ya que eso de informática me gusta. Eso del diario no lo había pensado pero como veo que me ayudará, ¡lo haré en cuanto pueda!

El baloncesto de poco te va a ayudar para preparar un maratón.

Si haces 4 días a la semana de baloncesto, mi opinión y siento decirlo así, es que es imposible.

Haciendo 4 días de baloncesto te quedan sólo 3 días para entrenar maratón, y eso te dejaría los 7 días de la semana ocupados, un poco agobiante, y además perderías los tan importantes días de recuperación, sobretodo después de series. Por otra parte, con solo 3 dias de preparación, no te diré que es imposible, pero si que las pasarás canutas.

Como te decía, el maratón es sacrificado, y olvidaba este motivo además de los otros que te he dicho, el maratón te hace elegir.

Este año me apunté a clases de natación los jueves, con intención de ir ganando habilidad para iniciarme algun dia en el triatlón, además el lunes y el miercoles tenía clases de francés después de trabajar. Sabes a cuantas clases de francés y natación fui los 3 meses de preparación? A ninguna, es imposible. Lo de francés si no trabajara se podría hacer, porque no es una actividad física y no me chafaría el entreno, pero meter una actividad física es muy dificil. Si fuera ciclismo o natación aun te diria que lo puedes meter substituyendo el dia de rodaje tranquilo, pero baloncesto no me cuadra donde meterlo.

Quizás sea al contrario, el baloncesto te puede perjudicar muscularmente si no lo combinas bien con la carrera. Por eso te he dicho que corras MUY SUAVE, tan suave que te de vergüenza que te vean, jajaja. No te preocupes que ya tendrás tiempo de correr rápido.

Saludos.
    ¡Me lo apunto! Espero que no se ría mucha gente de mi jajajaja

Tampoco sabemos exactamente en qué consisten tus entrenamientos de baloncesto. Si son partidillos, táctica...o hay entrenamientos de fuerza (pliométricos,...). Lo que sí tienes a tu favor es la inmensa capacidad de recuperación que se tiene con 17 años. Quién los pillara.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por jordi46 Ver Mensaje
    Si haces 4 días a la semana de baloncesto, mi opinión y siento decirlo así, es que es imposible.

Haciendo 4 días de baloncesto te quedan sólo 3 días para entrenar maratón, y eso te dejaría los 7 días de la semana ocupados, un poco agobiante, y además perderías los tan importantes días de recuperación, sobretodo después de series. Por otra parte, con solo 3 dias de preparación, no te diré que es imposible, pero si que las pasarás canutas.

Como te decía, el maratón es sacrificado, y olvidaba este motivo además de los otros que te he dicho, el maratón te hace elegir.

Este año me apunté a clases de natación los jueves, con intención de ir ganando habilidad para iniciarme algun dia en el triatlón, además el lunes y el miercoles tenía clases de francés después de trabajar. Sabes a cuantas clases de francés y natación fui los 3 meses de preparación? A ninguna, es imposible. Lo de francés si no trabajara se podría hacer, porque no es una actividad física y no me chafaría el entreno, pero meter una actividad física es muy dificil. Si fuera ciclismo o natación aun te diria que lo puedes meter substituyendo el dia de rodaje tranquilo, pero baloncesto no me cuadra donde meterlo.
    Últimamente me estoy cansando del baloncesto así que quizás, al final de temporada (junio), lo deje si necesito más tiempo.

Tampoco sabemos exactamente en qué consisten tus entrenamientos de baloncesto. Si son partidillos, táctica...o hay entrenamientos de fuerza (pliométricos,...). Lo que sí tienes a tu favor es la inmensa capacidad de recuperación que se tiene con 17 años. Quién los pillara.

Saludos.
    Los entrenamientos son partidillos y una vez por semana salimos a correr para coger físico. ¡Eso de tener la edad que tengo es lo que me hace creer que puedo hacerlo ya que tengo una capacidad de recuperación y la capacidad de adaptarme muy grandes!

Cita Originalmente escrito por Oriol15 Ver Mensaje
    Los entrenamientos son partidillos y una vez por semana salimos a correr para coger físico. ¡Eso de tener la edad que tengo es lo que me hace creer que puedo hacerlo ya que tengo una capacidad de recuperación y la capacidad de adaptarme muy grandes!

Pues entonces lo puedes compaginar perfectamente. Yo hacía fútbol sala hasta hace un año y no me iba mal (2 días de fútbol y 3 de running a la semana).

Lo dejé para preparar el maratón por el riesgo alto de lesión. Era raro el partido en el que no me llevaba algún golpe. No me podía arriesgar a estar una semana parado por eso. El baloncesto no tiene ese problema.

Saludos.

Ufff 17 años...quien los pillara jajaja

Lo del baloncesto está bien en el sentido de que no eres alguien sedentario, pero para una maratón lo que necesitas es km y km de correr que se traduce en muchas horas de entrenamiento.

Es sacrificado el entrenamiento para la maratón, por eso te aconsejo ir poco a poco, ir haciendo alguna 10k y ver si realmente te va gustando.

Saludos y ya nos irás contando
    Formula de karvonen: (Ppmax-ppmin)*%+ppmin= ppm
    Diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...o-de-alex.html

Mejores marcas hasta la fecha
    10k: 38:53 min (zaragoza noviembre 2014)
    MM: 1h:26:15 (Tudela febrero 2015)
    M: 2:58:46 (Paris 12/04/2015)
    Cronica:
    https://www.foroatletismo.com/foro/a...tml#post865274

Objetivos 2015
    Bajar marcas 10k y media maraton

Cita Originalmente escrito por alexmore21 Ver Mensaje
    Ufff 17 años...quien los pillara jajaja

Lo del baloncesto está bien en el sentido de que no eres alguien sedentario, pero para una maratón lo que necesitas es km y km de correr que se traduce en muchas horas de entrenamiento.

Es sacrificado el entrenamiento para la maratón, por eso te aconsejo ir poco a poco, ir haciendo alguna 10k y ver si realmente te va gustando.

Saludos y ya nos irás contando
    Este domingo haré mi primera carrera y esta es de 10km. Me la tomaré como un entreno suave jajajaja

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima