La rodilla está rodeada por bolsas (sacos sinoviales) que pueden producir líquido y lesionarse o inflamarse (o ambas). Las más afectadas normalmente son la bolsa anterior de la rótula (la lesión también recibe el nombre de «rodilla de criada») y la que se sitúa por debajo de ella (que se llama también «rodilla de alfombra»)

La bursitis de la articulación de la rodilla se puede producir debido a otras lesiones. Normalmente la presión en la articulación y las repeticiones en el movimiento también pueden desencadenar una bursitis aguda o crónica. La hemorragia también puede producirse en otras bolsas de la rodilla aunque son casos menos frecuentes.

Síntomas

Los síntomas de la bursitis en la articulación de la rodilla son claros:

  • Dolor, especialmente durante el esfuerzo de la articulación, a partir de la zona en la que se sitúa la bolsa afectada.
  • Hinchazón y sensibilidad sobre la bolsa afectada.

En ocasiones la piel que se sitúa encima de la bolsa presenta un color diferente, roja, y puede estar caliente.

Tratamiento

Se recomienda reposo hasta que pase el dolor por completo, y durante las primeras 24 horas después de producirse la lesión se puede aplicar frío en la zona con hielo. El atleta puede usar una rodillera para descargar la bolsa y tiene que procurar aliviar cualquier presión externa sobre la zona. El especialista puede aspirar la bolsa y drenarla. Normalmente el tratamiento también pasa por usar un vendaje de compresión e infiltraciones en el interior de la bolsa después de aplicarle el drenaje.

Los casos más problemáticos se pueden operar, bien para extirpar la propia bolsa o sacar los cuerpos libres que la lesión haya podido ocasionar.

8 ejercicios antilesiones

En la imagen | Reebok ZigDynamic.

2 Comentarios

  1. Hola! soy una novata en todo esto, aunque me apasiona, comencé a correr en la calle, llevo un año aproximadamente y me iba muy bien hasta que he notado unas pequeñas molestias en las rodillas, durante la carrera no me molestan es después. El día que salgo suelo hacer 7 km, pero temo que me produzca una lesión, desconozco el tipo de pisada, y uso unos deportivos nike. Realmente tengo un desconocimiento total, caliento antes de la carrera y estiro despues, siempre he practicado deporte en gim, natación, etc., pero he descubierto que correr me gusta ahora más que ningún otro deporte. Espero vuestros consejos, gracias.

  2. Hola, soy un hombre robusto( 103 kg) y bajito ( 170cm) con 63 años, hace tiempo tuve una lesión en rodilla y el médico diagnosticó BURSITIS, el tratamiento en la clínica fue inocuo y me puse en manos de un masajista, el resultado fue excelente, ahora vuelvo a tener una lastimadura en el mismo lugar pero a diferencia del anterior no puedo caminar. Que ejercicios de rehabilitación me recomienda?. Muchas gracias.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.