La rodilla está rodeada por bolsas (sacos sinoviales) que pueden producir líquido y lesionarse o inflamarse (o ambas). Las más afectadas normalmente son la bolsa anterior de la rótula (la lesión también recibe el nombre de «rodilla de criada») y la que se sitúa por debajo de ella (que se llama también «rodilla de alfombra»)
La bursitis de la articulación de la rodilla se puede producir debido a otras lesiones. Normalmente la presión en la articulación y las repeticiones en el movimiento también pueden desencadenar una bursitis aguda o crónica. La hemorragia también puede producirse en otras bolsas de la rodilla aunque son casos menos frecuentes.
Síntomas
Los síntomas de la bursitis en la articulación de la rodilla son claros:
- Dolor, especialmente durante el esfuerzo de la articulación, a partir de la zona en la que se sitúa la bolsa afectada.
- Hinchazón y sensibilidad sobre la bolsa afectada.
En ocasiones la piel que se sitúa encima de la bolsa presenta un color diferente, roja, y puede estar caliente.
Tratamiento
Se recomienda reposo hasta que pase el dolor por completo, y durante las primeras 24 horas después de producirse la lesión se puede aplicar frío en la zona con hielo. El atleta puede usar una rodillera para descargar la bolsa y tiene que procurar aliviar cualquier presión externa sobre la zona. El especialista puede aspirar la bolsa y drenarla. Normalmente el tratamiento también pasa por usar un vendaje de compresión e infiltraciones en el interior de la bolsa después de aplicarle el drenaje.
Los casos más problemáticos se pueden operar, bien para extirpar la propia bolsa o sacar los cuerpos libres que la lesión haya podido ocasionar.
8 ejercicios antilesiones
En la imagen | Reebok ZigDynamic.
Hola! soy una novata en todo esto, aunque me apasiona, comencé a correr en la calle, llevo un año aproximadamente y me iba muy bien hasta que he notado unas pequeñas molestias en las rodillas, durante la carrera no me molestan es después. El día que salgo suelo hacer 7 km, pero temo que me produzca una lesión, desconozco el tipo de pisada, y uso unos deportivos nike. Realmente tengo un desconocimiento total, caliento antes de la carrera y estiro despues, siempre he practicado deporte en gim, natación, etc., pero he descubierto que correr me gusta ahora más que ningún otro deporte. Espero vuestros consejos, gracias.
Hola, soy un hombre robusto( 103 kg) y bajito ( 170cm) con 63 años, hace tiempo tuve una lesión en rodilla y el médico diagnosticó BURSITIS, el tratamiento en la clínica fue inocuo y me puse en manos de un masajista, el resultado fue excelente, ahora vuelvo a tener una lastimadura en el mismo lugar pero a diferencia del anterior no puedo caminar. Que ejercicios de rehabilitación me recomienda?. Muchas gracias.