Mitos en la alimentación

¿Comes bien pero te sientes sin apenas energía? ¿Entrenas y no ganas masa muscular? ¿O por lo contrario, estás siempre a dieta y no adelgazas? Te contamos 5 mitos dentro del mundo de la nutrición y que siempre están en la boca de todos:

LOS VEGETALES ADELGAZAN

Puede ser que comiendo verde se adelgace en mayor medida que siguiendo una dieta basada en otro tipo de nutrientes, pero ten en cuenta que no todos los veganos son delgados. Las calorías no entienden de colores, sobre todo si se combinan con frutos secos y diferentes salsas en las ensaladas…

Existen diferentes tablas calóricas para determinados alimentos, pero la mayoría no determina las calorías que pierden o ganan según la forma de cocción: no vas a ingerir la misma cantidad de calorías en una patata hervida (90 Kcal) que en una ración de patatas fritas (350 Kcal).

DIETA HIPOCALÓRICA

Para perder peso, la dieta debe ser baja en calorías, pero hasta un límite. Si durante tu dieta hipocalórica pasas hambre, esa dieta no es la adecuada, o si consigues perder peso al principio pero luego no consigues adelgazar un gramo, también deberías reconsiderar la dieta que estás siguiendo.

Adapta la dieta a tu vida diaria y nunca bajes de las 1.200 Kcal diarias. Además, ten en cuenta que si realizas ejercicio físico, deberías incrementar unas 300 calorías más por cada hora de entrenamiento para que no te falte energía.

ADELGAZAR SIN HACER EJERCICIO

Es una práctica habitual en aquellas personas que, en lugar de calzarse las zapatillas para hacer deporte, prefieren sacrificarse durante meses siguiendo dietas restrictivas con la finalidad de perder esos kilos de más.

No te equivoques, no podrás estar con una dieta restrictiva toda la vida. Las dietas con ejercicio son absolutamente más efectivas y duraderas, ya que crean un hábito duradero y saludable que te permite comer sano a través de una dieta variada y equilibrada, la de toda la vida, a base de carnes y pescados a la plancha, lácteos desnatados, ensalada, verduras, legumbres y frutas. Desconfía de las dietas que te prohíban cualquiera de estos alimentos.

«HE PROBADO TODO Y NO ENGORDO»

Hacer engordar a un individuo delgado es uno de los grandes retos de los nutricionistas. Las personas delgadas por naturaleza son muy difíciles de engordar de manera saludable.

Evidentemente, la mejor forma para ganar peso de forma saludable es haciéndolo a través del músculo que se genere gracias a un trabajo de fortalecimiento muscular. El músculo es más denso que la grasa, ocupa menos pero pesa más. No vale con realizar cualquier tipo de programa de fortalecimiento muscular, pues en sujetos delgados es conveniente realizar un trabajo de hipertrofia muscular. Tampoco olvides tus 5-6 tomas diarias y ten paciencia, seguro que si sigues estos consejos ganarás unos kilos.

LAS BEBIDAS NO ENGORDAN

Gran cantidad de gente piensa que lo que bebe no tiene calorías y no engorda. Salvo el agua, el té y el café solo, todo tiene calorías.

Por otra parte, los deportistas tenemos la sana costumbre de hidratarnos antes, durante y después de hacer ejercicio y, probablemente, haya deportistas que no cuenten con esa cantidad calórica extra en su balance energético diario. Casi sin darse cuenta, habrán añadido a su dieta alrededor de unas 400 calorías en forma de bebidas deportivas.

Foto por Carlos Díaz Recio.

Más en Foroatletismo | 7 falsas creencias en el deporte.

3 Comentarios

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.