¿Comes bien pero te sientes sin apenas energía? ¿Entrenas y no ganas masa muscular? ¿O por lo contrario, estás siempre a dieta y no adelgazas? Te contamos 5 mitos dentro del mundo de la nutrición y que siempre están en la boca de todos:
LOS VEGETALES ADELGAZAN
Puede ser que comiendo verde se adelgace en mayor medida que siguiendo una dieta basada en otro tipo de nutrientes, pero ten en cuenta que no todos los veganos son delgados. Las calorías no entienden de colores, sobre todo si se combinan con frutos secos y diferentes salsas en las ensaladas…
Existen diferentes tablas calóricas para determinados alimentos, pero la mayoría no determina las calorías que pierden o ganan según la forma de cocción: no vas a ingerir la misma cantidad de calorías en una patata hervida (90 Kcal) que en una ración de patatas fritas (350 Kcal).
DIETA HIPOCALÓRICA
Para perder peso, la dieta debe ser baja en calorías, pero hasta un límite. Si durante tu dieta hipocalórica pasas hambre, esa dieta no es la adecuada, o si consigues perder peso al principio pero luego no consigues adelgazar un gramo, también deberías reconsiderar la dieta que estás siguiendo.
Adapta la dieta a tu vida diaria y nunca bajes de las 1.200 Kcal diarias. Además, ten en cuenta que si realizas ejercicio físico, deberías incrementar unas 300 calorías más por cada hora de entrenamiento para que no te falte energía.
ADELGAZAR SIN HACER EJERCICIO
Es una práctica habitual en aquellas personas que, en lugar de calzarse las zapatillas para hacer deporte, prefieren sacrificarse durante meses siguiendo dietas restrictivas con la finalidad de perder esos kilos de más.
No te equivoques, no podrás estar con una dieta restrictiva toda la vida. Las dietas con ejercicio son absolutamente más efectivas y duraderas, ya que crean un hábito duradero y saludable que te permite comer sano a través de una dieta variada y equilibrada, la de toda la vida, a base de carnes y pescados a la plancha, lácteos desnatados, ensalada, verduras, legumbres y frutas. Desconfía de las dietas que te prohíban cualquiera de estos alimentos.
«HE PROBADO TODO Y NO ENGORDO»
Hacer engordar a un individuo delgado es uno de los grandes retos de los nutricionistas. Las personas delgadas por naturaleza son muy difíciles de engordar de manera saludable.
Evidentemente, la mejor forma para ganar peso de forma saludable es haciéndolo a través del músculo que se genere gracias a un trabajo de fortalecimiento muscular. El músculo es más denso que la grasa, ocupa menos pero pesa más. No vale con realizar cualquier tipo de programa de fortalecimiento muscular, pues en sujetos delgados es conveniente realizar un trabajo de hipertrofia muscular. Tampoco olvides tus 5-6 tomas diarias y ten paciencia, seguro que si sigues estos consejos ganarás unos kilos.
LAS BEBIDAS NO ENGORDAN
Gran cantidad de gente piensa que lo que bebe no tiene calorías y no engorda. Salvo el agua, el té y el café solo, todo tiene calorías.
Por otra parte, los deportistas tenemos la sana costumbre de hidratarnos antes, durante y después de hacer ejercicio y, probablemente, haya deportistas que no cuenten con esa cantidad calórica extra en su balance energético diario. Casi sin darse cuenta, habrán añadido a su dieta alrededor de unas 400 calorías en forma de bebidas deportivas.
Foto por Carlos Díaz Recio.
Más en Foroatletismo | 7 falsas creencias en el deporte.
No es lo mismo calorias que kilocalorias, y en el articulo a veces se habla de calorias cuado se quiere decir kilocalorias. Eso puede confundir a la gente.
Muy interesante, fortalece mis conocimientos básicos de alimentación
Se tiene que tener claro que la única bebida saludable es el agua natural, la que tiene cero calorías y ayuda a adelgazar.