Las GlucoUp! CHOCOTABS! son unas tabletas o pastillas masticables de un par de gramos de glucosa, con sabor a chocolate, que te va a costar mirar fijamente sin sentir refulgir en tu interior el ansia y gula que atenaza a la mayoría de críos cuando observan golosinas o chucherías.

Lo mejor de todo es que no solo están ricas sino que, encima, cumplen a la perfección con su función primordial de servir para controlar el nivel de glucosa en sangre, tanto durante la práctica deportiva como durante el resto del día, momento en el que son, además, una gran arma para quienes padecen alguna patología del estilo de la diabetes.

Las GlucoUp! CHOCOTABS! son el primer producto propio que diseñado y lanzado por GlucoUp!, joven empresa española que, como os comentamos en el artículo dedicado a las Active Pit Sport, quiere convertirse en una de las referencias en productos relacionados de algún modo con la gestión y control de la glucosa de diversas marcas con las que colaboran, en algunos casos de manera exclusiva y que, por lo tanto, solo están accesibles desde su tienda online.

Por cierto, si estáis teniendo la tentación de abandonar este artículo porque pensáis que ya no tiene sentido hablar de pastillas de glucosa en el mundillo de los suplementos deportivos «porque es un hidrato de carbono desfasado y superado con creces por algunos de los actuales que son más complejos y, teóricamente, más avanzados» (entrecomillo porque me lo escribió así, tal cual, una persona con la que hablada de las GlucoUp! CHOCOTABS! hace unos días), esperad un poco y seguid leyendo y veréis que no solo es una creencia errónea sino que, bien utilizada, puede daros mucho más juego del que os pensáis.

Las GlucoUp! CHOCOTABS al detalle

Las GlucoUp! CHOCOTABS! son unas pastillas redondillas de 20 milímetros de diámetro y 6 milímetros de grosor que son prácticamente todo glucosa.

Bueno, siendo más precisos y atendiendo a la información publicada por la marca, son 95% dextrosa monohidrato, 3% polvo de cacao y el resto hasta llegar a los dos gramos que pesan lo aportan únicamente otros dos ingredientes: aroma y antiaglomerante (sales de magnesio de ácidos grasos).

No tienen nada más así que cumplen con todos los ‘sin‘ que muchos suelen buscar: sin gluten, sin conservantes, sin edulcorantes, sin colorantes, sin lactosa, sin cafeína, sin fructosa… El único que incumplirían sería el de sin azúcar pero es que eso no tendría sentido en este caso porque justo esa es la base de las GlucoUp! CHOCOTABS!

Vienen en tubillos de plástico que agrupan 17 tabletillas se pueden adquirir de manera separada, en tubos, o en paquetes de 27 tubitos.

Cada pastilla de dos gramos equivale a 0’2 raciones de glucosa (una ración equivale a diez gramos) y aporta unas 7’16 kcal que provienen prácticamente en su totalidad de los 1’74 gramos de hidratos de carbono que contiene, ya que la cantidad de proteínas y grasas las podemos considerar prácticamente despreciables.

Obviamente, todos sus hidratos de carbono son azúcares, simples para ser más concretos y su asimilación no es que sea rápida sino que es prácticamente inmediata ya que no requiere de ningún tipo de digestión.

Y ahí, en esa gran rapidez de asimilación, es donde reside justo su valor diferencial respecto a otros suplementos energéticos como los geles energéticos, barritas energéticas o bebidas energéticas que, si bien son capaces de aportar una mayor cantidad de energía y nutrientes, requieren también un mayor trabajo por parte del sistema digestivo.

Esto no es, ni mejor, ni peor, ni todo lo contrario, sino que dependerá de lo que queramos o necesitemos en nuestra estrategia nutricional y, si bien no creo que nadie ose plantearse las GlucoUp! CHOCOTABS! como producto de base para afrontar un entrenamiento de varias horas o una ultra, porque no quiero ni pensar en cuántas sería necesario jalarse para hacer, por ejemplo, cien kilómetros corriendo, sí me parece que pueden dar mucho juego teniéndolas como apoyo para ir tomando una cada cierto tiempo, en momentos en los que únicamente necesitamos un aporte puntual, muy rápido y pequeño de energía.

Por ejemplo, me parecen muy útiles para tomarlas en esos momentos en los que notamos que, sin saber bien por qué porque, estamos siguiendo adecuadamente la pauta nutricional y nos sentimos con fuerza, notamos como un aviso de bajada de glucosa (suele ir asociado a algún amago de visión túnel, inicio de la sensación de hambre…). Te tomas una pastillita con un poquillo de agua y, ya está, seguramente te entone un poco y no altera tu estrategia nutricional como sí podría hacer un gel o barrita. En estos casos, a falta de pastillas de glucosa, también se puede hacer un enjuague bucal.

También recurriría a ellas si eso ya no fuera un amago sino que estuviera sintiéndome caer en barrena, en cuyo caso, como son muy pequeñitas, lo mismo me zamparía un par de ellas y, apenas unos minutos después ya tiraría de algún gel o incluso barrita si el ritmo es medio o bajo.

Fuera ya de esa faceta deportiva, en el día a día suelo recurrir menos a ellas pero hay tres situaciones en las que sí que las he encontrado muy útiles: 1.- cuando el estómago empieza a rugir y aún falta una hora o así para realizar una comida importante (con una pastillita parece que engañas un poco al cuerpo durante un tiempecillo), 2.- cuando justo antes de entrenar y, estando bien comido, noto un poco de vacío en el estómago (con tomar una parece que se activa rápidamente el organismo y se pone la caldera a funcionar), 3.- si justo al terminar noto que estoy un poco de bajoncillo energético, no tengo nada para comer decentemente y sé que voy a tener que esperar al menos media hora hasta poder tener algo comestible a mano.

Pasando ya un poco al tema del sabor de las GlucoUp! CHOCOTABS!, me ha parecido muy agradable y, aunque deja claro que es cacao, como tiene tantísima azúcar no se nota nada amargo, ¡obvio, no! Ah, no me vengáis con lo de que no es buen producto de cacao porque el porcentaje es pequeño y tiene mucha azúcar porque estamos hablando de unas pastillas de glucosa con sabor a cacao, no de un producto para sibaritas del cacao, ¡eh! Son cosas muy diferentes.

Las pastillas no se disuelven en la boca nada más meterlas, sino que tardan un poquito, lo justo para que empieces a salivar.

Eso sí, como las rasques un poco con los dientes y se humedezcan ya sí que tardan ná y menos en deshacerse. Así que cuidado con salpicar al tubito porque, si le cae líquido y se mojan se te pueden empezar a deshacer.

No se notan especialmente fresquitas y conviene tomar un sorbito de agua para terminar de tragarlas. Entre el azúcar y el regustillo a cacao, te acaban quitando relativamente bien el ansia de hambre inicial pero, cuidado, porque seguramente te cueste comerte solo una. Como te descuides, te jalas dos o tres en menos de lo que canta un gallo.

La verdad es que, para el uso puramente deportivo durante la propia actividad, si esta es intensa, me cuesta un poco verlas tal como vienen de serie porque habría que andar abriendo el tubillo de plástico y casi seguro que le das un pellizquillo o las mojas así que, no, mejor para actividades algo más pausadas o con descanso.

Y para eso sí que me ha gustado mucho y, de hecho, por razones que no vienen al caso, me ha tocado hacer bastantes entrenamientos con Ca-Cos (Caminar – Correr) en las últimas semanas y ahí me han venido genial, sobre todo cuando han sido por abortar el entrenamiento y quería meter solo algo que me diera un poco de vidilla y que no fuera el gel o barrita que tenía preparado.

Además, como son muy pequeñitas, casi ni te enteras a nivel energético y el riesgo de pico de insulina es prácticamente inexistente, lo que me lleva además a pensar en ellas para tenerlas en el bolsillito para justo antes de una competición… Aunque esto aún lo tengo pendiente de probar porque no he competido desde hace meses.

Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

2 Comentarios

  1. Muchísimas GRACIAS! por vuestra review y cariño con nosotros, y sobre todo con algo tan nuestro y especial, como son nuestras CHOCOTABS!

    Para nosotros es un honor que con vuestro criterio y de la mano y experiencia de Rodrigo, hayáis exprimido al máximo nuestro primer producto.

    Un abrazo enorme.

    • Gracias a vosotros por la confianza para poner a prueba este producto que seguro que habéis diseñado y «parido» con mucho mimo y cariño.
      Reconozco que tengo predilección por este tipo de pruebas en las que sé que hay tanta implicación por parte de los responsables del producto y, si encima da un buen resultado, la satisfacción es aún mayor.
      Buen trabajo!!!
      P.D.: Al máximo aún no las he podido exprimir porque el motor (corazón y patas) aún está en proceso de puesta a punto pero espero que en unos meses pueda quemar las pastillitas a mejor ritmo… aunque las disfrutaré igualmente que durante este tiempo porque, ricas, están un rato, jejejej

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.