Un ritual antes de realizar la actividad que hay que llevar a cabo es una serie de acciones encadenadas que pueden inlfuir en la mente del atleta. Rituales pueden ser muchos y muy diversos, sobre todo dependiendo del deporte (todos hemos visto a Nadal realizar el mismo número de botes antes de sacar o a los “All Blacks” de rugby haciendo la danza antes de empezar el partido).

Tratándose de corredores, un ejemplo de ritual puede ser una serie de estiramientos o movimientos repetitivos siempre realizados en el mismo orden y con las mismas repeticiones, y con idéntica duración en cada ejecución (podría ser otro que se le ocurra al corredor, pues ejemplos hay muchos). Hay que entrenarlo conscientemente hasta que resulte efectivo, es algo que requiere cierto tiempo.

El ritual antes de correr tiene una función diferente dependiendo de si lo haces antes de una competición (carrera) o previo a un entrenamiento. No obstante, es importante dejar claro que el ritual ha de ser una cosa practicada hasta que salga “sin pensar” en lo que se está haciendo. Te enseñamos cómo influye un ritual en el rendimiento:

El ritual antes de entrenar

Antes de un entrenamiento, realizar el ritual supone meter al corredor mejor en lo que tiene que hacer. Conlleva a introducirse en un estado mental sabiendo que hay que rendir y entrenar con esfuerzo y con calidad.

El ritual antes de competir

Antes de una carrera, realizar el ritual supone para el corredor tener la mente ocupada y bajar el grado de tensión mental, de manera que se potencia la concentración, se evita la ansiedad o preocupaciones o sensaciones de descontrol que pudieran asomársele por la cabeza.

1 Comentario

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.