El Garmin Forerunner 110 forma parte de la tercera generación de pulsómetros-GPS que ha lanzado Garmin en su línea de running. El 110 es el más básico de todos, pero no por ello deja de ser una máquina que ya quisieran muchas marcas tener.

Desde que hace ya unos cuantos años la marca sacara su primera generación, mucho han evolucionado estos relojes-GPS, que ahora resultan mucho más cómodos para el corredor y menos vistosos, además de mejorar su tecnología de recepción de satélites.

El Garmin Forerunner 110 es muy básico pero tiene lo que cualquier corredor que no sea muy meticuloso con sus entrenamientos puede buscar.  Las pantallas básicas son: reloj, cronómetro y pulsómetro y a partir de aquí, no podemos más que jugar con ellas. El cronómetro lo podemos combinar con la distancia que llevamos recorrida o con la velocidad instantánea, ambas medidas con la recepción de satélites.

Como carácterísticas a destacar si lo comparamos con otros pulsómetros de otras marcas, es la función autolap que incorpora, la cual tras fijar una distancia que queremos (por defecto está configurado un kilómetro), cuando estamos realizando nuestra actividad nos marca el tiempo que hemos hecho la última vez que hemos recorrido esa distancia, especialmente útil cuando nos encontramos en plena carrera y nos hemos perdido algún punto kilométrico.

Podemos guardar hasta 180 horas de entrenamientos, pero no tendremos que olvidarnos de los más antiguos, puesto que los podemos cargar en nuestro ordenador, en la plataforma que tiene Garmin en Garmin Connect o en el programa llamado Sports Tracks, que también es compatible. Ahí podemos ver el recorrido que hemos hecho visto en planta, los ritmos que hemos llevado en cada tramo e incluso las pulsaciones en cada momento del entrenamiento. Todo muy útil para analizar nuestros entrenamientos a posteriori y realizar posibles cambios en ellos.

La batería dura poco, menos de lo que Garmin predica, que son 8 horas. Durante el período de prueba nunca duró más de las 4-5 horas, pero no es realmente un problema al menos que nos vayamos a pasar el día con él tomando datos; basta con cargarlo cada 2-3 sesiones y listo. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que no es buena opción para corredores de ultrafondo en tiradas largas o en competición porque puede que nos acabe dejando colgados.

Quizás el aspecto más negativo del reloj-GPS es la mala recepción de satélites que tiene, pero que es más que aceptable teniendo en cuenta el precio del pulsómetro. En el manual pone que tenemos que esperar entre 30 y 60 segundos para la recepción de satélites, pero al no incorporar el receptor de alta sensibilidad, la espera puede durar más de 5 minutos e incluso hasta diez. Si sueles dedicar un tiempo a estirar antes de empezar a correr (algo recomendable), la espera no es realmente importante porque mientras realizas tus estiramientos cogerá la señal. Sin embargo, si algún día sales con prisa y decides empezar a calentar directamente, al final saldrá que has recorrido menos distancia de la que realmente has hecho. De todas formas, siempre se puede también utilizar el truco del que ya nos habló Carlos (Bator): dejar el reloj en una ventana con cuidado mientras nos vestimos y cuando estés listo tardará mucho menos en volver a localizar los satélites una vez estemos en la calle.

Garmin ha decidido prestarle más importancia a la estética de sus relojes-GPS y para este modelo ha sacado tres colores: uno negro y gris, muy básico; otro negro y rojo que parece estar más enfocado a hombres; y uno gris y rosa que parece estar pensado para las corredoras y que a mí personalmente me parece muy bonito. Otro punto a su favor es el tamaño del reloj y su peso, que perfectamente se puede usar como un reloj de diario, al contrario que sus compañeros de mayor tamaño (205, 305…).

Este modelo no se puede mojar por mucho que haya gente que diga que no pasa nada, así que si tenías pensado utilizarlo para triatlón, mejor tirar por otros pulsómetros sumergibles, el Garmin Forerunner 310XT o el Timex IRONMAN Race Trainer, por ejemplo, para estar seguros.

Resumiendo, un pulsómetro-GPS muy básico pero que tiene todo lo que muchos de nosotros necesitamos para nuestros entrenamientos por un precio bastante económico si se sabe dónde comprar (199 euros PVP).

Peso: 52 gramos

28 Comentarios

  1. Buen reportaje, y totalmente imparcial, como debe ser.

    A mayores, basándome en mis experiencias con este modelo (y leídos los foros oficiales), decir que según ciertas combinaciones de temperaturas y humedad la pantalla del reloj se empaña hasta tal punto que en ocasiones no puedes ver nada (teniendo activado el uso del gps). En mi caso de +3º y bajando es empañarse seguro, pero me ha pasado con temperaturas superiores; en los foros oficiales hablan de incluso en verano …

    Por mi parte llevo ya 2 cambios por el servicio técnico y ahora lo tengo medio controlado porque lo he forrado por detrás con esparadrapo, tapando los huecos que deja la tapa respecto a la correa (una chapuza que caja del reloj y correa sea de una sola pieza …) y toda la tornillería, incluido los contactos para la conexión usb….

    Por lo demás no es mal aparato, aunque con estos defectos podría ser más barato.

  2. JGonzalez, nos lo había dicho un corredor, pero al no experimentarlo en mis propias carnes preferimos no dar nuestra opinión sobre eso y que en los comentarios totalmente abiertos ya saliera este tema.

    La verdad es que para los que entrenáis en esas temperaturas es un incordio no poder ver los datos de la pantalla porque se ha empañado… tu solución con esparadrapo seguro que sirve a muchos que vengan detrás de ti a leerlo, ¡muchas gracias por tu aporte!

  3. Un placer, lo único decir que lo del esparadrapo no lo soluciona, solo lo maquilla, se empaña, pero mucho menos.
    Yo de momento mantengo este porque no puedo estar todas las semanas enviando y recibiendo paquetes… pero no me gusta nada que haya esa condensación por dentro del reloj cada vez que activo el gps…

  4. Hola yo tengo el garmin 110 y también me pasa lo de empañarse. A mi los satelites me los coge rápido y no tarda más de 30 sg. Yo no me lo quito para nada e incluso me ducho con el y no le pasa nada. En las especificaciones del reloj dice que es sumergible 10m.

  5. Gracias por comentar tu experiencia David, está bien que los que vengan detrás a leer esto tengan más puntos de vista.

    En cuanto a lo de satélites, varía según la zona, nuestra experiencia ha sido esa porque los probamos en una zona muy densa de edificios y árboles, en cuanto a lo de sumergirlo, en el pasado hemos tenido algún disgusto con Garmin por mojarlos sólo un poquito, así que siempre prevenimos, por si acaso.

    Un saludo!

  6. Hola, queria deciros que yo tengo el Garmin 210 que es similar al 110,el unico cambio es que admite el uso indoor. He tenido el 110 y el 210 con los dos el mismo problema de condensación pero solo cuando hace frío y les da el sol directamente en le esfera. Probad ha llevarlo debajo de la manga.Conozco más gente que tiene el 110 y a todos les pasa lo mismo. Aparte de eso el aparato va muy bien,fiable en las distancias, ritmos etc…

  7. Recientemente compre el garmin 210 pero tengo 2 inconvenientes que no logro resolver,el 1ro es que no registra el gasto de calorias y el 2do la opcion de “auto lap” solo me permite configurarlo hasta 2 kilometros, ya le actualice el software y nada!

  8. Hola a todos!
    Os recomiendo que visitéis la web de MATERIAL DIRECTO en la secció de Auto-Gps/ Fitness podréis encontrar todos los GPS de Garmin a unos precios muy económicos y buenas ofertas
    Un saludo

  9. Hola a todos:

    En general, estoy muy contento con el 110. Un día se me empañó y lo que hice fue ponerlo unas horas pegado al deshumidificador y no ha vuleto a pasar (es una idea que dejo ahí) Mi problema es que cuendo quiero ver las actividades o entrenos más antiguos, empieza a cargar, se eterniza “la ruedita rodando” y nunca aparecen por lo que no puedo comparar entrenos. ¿A alguien le pasa esto?
    Muchas gracias

  10. Hola. He tenido este modelo (exactamente he tenido cuatro) y aunque estaba muy contenta con él, no sé si es que he tenido toda la mala suerte del mundo:
    – el primero se empañaba, me dieron otro nuevo
    – el segundo no había manera de que midiera la velocidad, los satélites sí, pero la velocidad, nada, mudo, me dieron otro nuevo
    – el tercero murió un día, se quedó vacío y ya no hubo manera de hacerlo revivir, me dieron otro
    – al cuarto le pasó lo mismo, se murió, decidí que era hora de que me devolvieran el dinero.
    Todo esto en menos de dos meses. Con lo bien que entrenaba con él.

  11. Hola. Tengo el modelo 210 y no me queda muy claro qué precisión tiene en distancia porque se me va de 120 m en un 10k de 340 m en una media maratón…no lo entiendo porque siempre mide más distancia en meta 10.12 y 21.34 ¿alguien me puede decir si es normal?

  12. Hola, tengo el modelo 110 y no me sale el tiempo instantaneo en el que voy hacer ese km ( es decir donde pone pace) me sale la velocidad, donde puedo cambiar para que me salga el tiempo?

  13. hola tengo el modelo 110 desde hace tres dias y la verdad la bateria no dura mucho.ahora mismo se esta cargando.pero ando preocupada porque no he podido antes de cargarlo tocar ninguna opcion.nose si es normal o tengo que tocar algo.alguien puede decirme algo.se ha ido hasta el sonido de los botones.

  14. Hola, esta mañana mi garmin entro en estado de coma, al conectarlo para descargar mi entrenamiento se apago y no prende por nada, alguien sabe si es comun..? saludos

  15. Sí, javo74. Ve en cuanto puedas donde lo compraste y que lo envíen a la casa. Espero que lo tengas en garantía. Hay alguna forma de “despertarlo” pero personalmente no me han funcionado como yo esperaba, al final he tenido que llevarlo a arreglar. Que no te lo arreglan, te lo cambian por otro. 🙂

  16. Buenas !! Me gustaría saber si una vez que pasas los datos al ordenador existe algún programa nutricional en el que puedas meter los datos de calorías, pulsaciones, distancias y demás para que te haga un calculo así por encima de las cantidades de hidratos y proteínas que necesitas reponer en función de lo que hayas gastado en el entrenamiento. Si alguien puede orientarme lo agradecería. Gracias, un saludo

  17. Yo tengo el 210 y por lo visto no soy el unico que tiene problemas.
    Llegue de entrenar y lo deje encima de la mesa al cabo de un rato lo fui a mirar para mirar como estaba la bateria y me lo encontre apagado,quise encenderlo y no me respondia, lo puse a cargar y tampoco funciono.
    Lo conecte al ordenador y me lo reconocio, incluso pude descargar los entrenos que tenia registrados.
    Pero en la pantalla del reloj no sale nada, se enciende la luz y ademas suenan los pitidos de los botones cuando los toco, algo muy extraño, no se si alguno de vosotros le ha pasado algo similar.
    Gracias un saludo

  18. Muy mono pero nada fiable.
    Me lo descambiaron una vez ya porque se apagó y no se podía enceder.
    Se condensa en días frios.
    Conexión por cable usb y 4 clavijas muy inestable.
    Bateria apenas dura unas 5 o 6 horas.

    No se puede pedir mas a un aparato pequeño y con prestaciones, pero falla.

  19. Hola, he leido en varios foros que el fore 110 marca el ritmo por lap (400 m, 500 m, 1 km…), pero que se puede configuarar para marcar el ritmo o la velocidad instantanea ¿Es así?.
    Y otra pregunta es si para nadar se podría utilizar?
    Gracias

  20. Hola hay un par de cosas q no estoy de acuerdo,lo de el tiempo de bateriael mio me ha durado hasta sietr horas seguidas en plelo rendimiento y luego en modo reloj aun me duro un par de horitas o tres mas,otra es lo del agua,lo tengo con esta dos temporadas y estoy nadando con el sin ningun problema imcluyemdo entrenamientos en la mar asi q para mi si q es sumergible

  21. Hola , tengo un Garmin forerunner 910xt lo llevo usando varios años sin problemas, se me rompió una correa y se las cambie, pero al meterme a nadar le entro agua, se apagó y está empañado el cristal. En Venezuela no hay servicio técnico en este momento y lo tengo que enviar a Usa. Tendra reparacion? Como podria secarlo? Gracias

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.