Podemos considerar a los Feetures Plantar Fasciitis Relief como los best in class entre loscalcetines que ofrecen apoyo y sujeción a la fascia, talón y tendón de aquiles porque son los únicos que han conseguido lograr cumplir con ese objetivo sin dejar de poder ser considerados claramente unos «normales».

Hasta conocerlos, todos los calcetines que había probado que buscaban este objetivo se me hacían un poco bluf, bien porque simplemente apretaban un poquito en la zona del empeine y ya está, o bien porque eran calcetines terapéuticos que casi se parecían más a una tobillera o un vendaje funcional, con lo que se me hacía complicado, por no decir imposible, utilizarlos para una tirada de carrera a pie media o larga.

Estos Feetures Plantar Fasciitis Relief no hacen magia y eliminan radicalmente cualquier riesgo de problemas con la fascia plantar, ¡ni mucho menos porque eso es imposible! Pero sí que se nota claramente el trabajo que realizan sobre esa zona, no solo dándole un plus de sujeción, sino también tratando de canalizar mejor la tensión a la que se ve sometida al correr.

Lo mejor de todo es que lo hacen sin presionar o comprimir en exceso, con un tejido de tacto bastante suave y agradable y con una transpirabilidad que probablemente supera a la que ofrece el resto de modelos de Feetures. De ahí que los considere como los mejores de su clase.

Me parece curioso que esta empresa americana especializada en calcetines que celebra en este 2022 su vigésimo aniversario de vida no tenga más repercusión mediática en España porque, hasta ahora, no he escuchado o leído ni un solo comentario negativo a nadie que haya utilizado sus productos que no solo son buenos y cumplen con todo lo que prometen, sino que duran y duran y duran.

En general, los calcetines Feetures son ligeramente diferentes a lo que se estila actualmente, ni mejores ni peores porque eso depende de lo que le guste a cada uno, pero es cierto que al tenerlos en las manos o ponértelos identificas claramente esas características globales o generales que los caracterizan. Me refiero a su tejido de alta densidad con ligera compresión y cierto grosor incluso en los más finitos, el acabado de la «no costura» de los dedos, el tacto de las fibras iWick…

Tranquilo que, como ya hemos visto de todo esto en otros artículos no te voy a aburrir y voy a pasar directamente a hablarte de los Feetures Plantar Fasciitis Relief, unos calcetines que, a pesar de parecer a priori una apuesta un tanto arriesgada, son un claro ejemplo del nivel que puede llegar a alcanzar esta marca.

Me han sorprendido muy gratamente y los he estado utilizando con asiduidad, no porque necesite el soporte que ofrecen ya que, afortunadamente, no suelo tener problemas con la fascia plantar, sino porque me siento tan a gusto con ellos que los utilizo como si fuera un calcetín más de los cienes y cienes que tengo.

Te iba a decir que son los mejores o, al menos, los que más me han gustado de esta marca, pero me acabo de acordar de los Feetures Merino 10 Ultra Light, los calcetines de lana merino no específicos de temperaturas gélidas con mejor ajuste que he probado hasta ahora, así que tengo que matizar la frase dejándola en que los Feetures Plantar Fasciitis Relief son unos de los dos modelos que más me han gustado de Feetures.

Ahora, para que no haya malos entendidos más adelante, aclaro que, a pesar de todos estos halagos que acabo de hacerles, ten en cuenta que debes valorarlos teniendo en mente el objetivo principal que tienen: dar soporte a la fascia plantar y el tendón de aquiles.

Vamos, que si lo que buscas son unos calcetines finos como el papel de fumar y que te queden holgados sin apretar lo más mínimo al pie, no te van a gustar, tenlo claro, pero eso no significa que no sean buenos, sino simplemente que no cumplen con lo que requieres.

Los Feetures Plantar Fasciitis Relief al detalle

Dentro de la cuasi infinita gama de calcetines que ofrece Feetures los Feetures Plantar Fasciitis Relief se ofrecen en las siguientes versiones:

  • Según grosor: con un ligero acolchado (Light Cushion) o finitos (Ultra Light).
  • Según altura de la caña: tobilleros (No Show), cortos (Quarter) o media pantorrilla (Crew).

Los que nos han tocado en suerte para este artículo son lo Quarter Ultra Light, la combinación que creo me parece más polivalente porque, aunque pensando en molestias en aquiles es posible que vaya algo mejor el Crew porque cubre algo más la zona, quedando ligeramente por encima del maléolo consigues probablemente el mismo soporte y ganas algo en frescura para las épocas de calor. Además, con esa altura ya te es suficiente para evitar que te entre arenilla por el hueco lateral del aquiles, proteges el maléolo de roces, etc.

Me sorprende que no hayan lanzado algún color un poco más vivo o atrevido como suelen hacer con otros modelos y que se hayan quedado en los típicos blanco, negro y gris más algún granate o azul oscuro, pero bueno, será que han considerado que este modelo ha de ser solo seriote. No afecta al rendimiento, está claro, pero molaría tener opciones un poco más cantosas.

Están disponibles en cuatro tallas para que no haya mucho salto entre ellas y la recomendación es mantenerte en aquella en la que quede encuadrada tu talla habitual de zapatillas (en talla USA). Si ves que estás justo entre dos tallas, al contrario de lo que suelo recomendar en calcetines, te diría que fueras a por la superior porque, como ajustan bastante, si te quedas en la de abajo, lo mismo te acaban apretando más de la cuenta y no dejan que el talón vaya justo en su sitio.

En unos calcetines normales puede ser menos relevante lo de la talla, pero en los Feetures Plantar Fasciitis Relief te merece la pena hilar fino y que te queden niquelados para que todas las cosas vayan en su sitio y así les saques el máximo rendimiento.

El tejido base es bastante finito y no tiene rizado salvo el poquito que hay en las zonas que se ven rayadas en el inicio y final del talón, que no tengo claro si es rizado como tal o si simplemente es por el tipo de entramado de esas zonas.

 

No ceden mucho y, al estirarlos, recuperan su forma con mucha fuerza, algo lógico para que puedan ofrecer la sujeción que se hace necesaria para sujetar el arco y la fascia plantar. La sensación de compresión es bastante uniforme, debida seguramente a la estructura romboidal que se aprecia al ver en detalle el tejido blanco y solo varía la sensación en dedos, talón y arco.

Si no estás acostumbrado a calcetines apretadetes o de compresión, puedes sentirlos un poco raros en la zona de la doblez del empeine porque quedan bastante tirantes, algo que te puede parecer molesto al principio, pero es que tiene que presionar ahí un poco para que pueda hacer su función. Lo puedes solucionar en parte si, tras cada lavado, al ponértelo, le pegas un tironcillo hacia arriba en esa zona para que ceda un poquito.

En los dedos y justo en lo que es puramente talón, lo que se ve en gris, son aún más finitos y relajan un poco esa tensión y el tejido cede muy poquito. En la zona del talón habrá quien prefiera algo de acolchado, a mí me parece que es mejor así, para que no empape y no deslice el pie.

El resto, lo que se ve rayado es lo que se encarga de ofrecer a la fascia ese apoyo, soporte o sujeción, como prefieras verlo. La idea es intentar que esa zona no se vea sometida a un sobreuso que podría acabar generando una de esas típicas inflamaciones que, cuando aparecen, te pueden traer por la calle de la amargura durante un buen tiempo.

Ese tejido grisáceo no cede prácticamente nada, pero se amolda muy bien al arco y por el interior es muy agradable al tacto, una de las cosas que más me han gustado y que hace que los Feetures Plantar Fasciitis Relief destaquen claramente sobre el resto. Huelga decir que, el calcetín izquierdo y el derecho son diferentes y que hay que ponerse cada uno en el pie que le corresponde.

Alrededor de la zona gris del talón hay también dos zonas análogas que tratan de proteger un poco el tendón de aquiles y la parte baja del talón, dos zonas susceptibles de ponerse tontorronas cuando hay problemas con la fascia. Esta sujeción me ha costado notarla más que la del arco así que no me atrevo a decir hasta qué punto puede llegar a ayudar pero lo que sí tengo claro es que, al final, el conjunto sí que acaba ofreciendo alrededor del tobillo mucha más sujeción que unos calcetines normales.

El remate de la caña es con un dobladillo muy elástico y suave, con un acabado excelente, de los mejores que he visto a nivel de acabados, sujeta a la perfección, apenas lo marca, no se baja… chapó, de verdad.

No son los calcetines más frescos que tengo en el armario, pero dentro de los Feetures, diría que son los más fresquitos, incluso más que otros Ultra Light, de ahí que cuando hace calor recurra a ellos antes que otros que, aunque se me puedan hacer algo más confortables a nivel de tacto, si las temperaturas son elevadas, a veces se me hacen un poco calurosos de más.

Transpiran también muy bien y, a nivel de olores, hasta donde he llegado a forzarlos, tanto por número de usos acumulados, como usos sin haberlos pasado por la lavadora, cumplen también muy bien.

Y, en lo que me parecen una pasada es en el tema de la durabilidad, como todos los de la marca. No van de farol con lo de la garantía de por vida y, si bien es cierto que se pueden poner un poco feotes tras unos cuantos lavados, así se quedan ya para los restos de los días.

Además, no hacen bolillas ni se deshilachan aunque en estos Feetures Plantar Fasciitis Relief sí que he visto un punto susceptible de dar problemillas. Está en la esquinita de la mitad del talón, justo donde se junta la costurilla del talón y se unen los dos cambios de tejido. Como quedan ajustados y tirantes, si eres brutote y tratas de estirarlos más de la cuenta, los vas forzando y quizá podría ser el punto por el que se te acabaran rompiendo. A mí no me ha pasado, pero la pinta que tiene me da un poco de yuyu.

Así que, si eres de los que de vez en cuando tienen problemas en la zona del arco del pie, no dejes de echarle un vistazo a alguna de las versiones de los Feetures Plantar Fasciitis Relief porque, aunque no te sirvan para eliminar por arte de magia los problemas, sí que pueden servirte de complemento a todo el trabajo de fortalecimiento, movilidad, técnica de carrera, etc.

Y, aunque no tengas problemas ahí, si te gustan los calcetines ajustados que sujetan bien la zona y, en general, el tobillo, dales también una oportunidad porque seguro que no te defraudan.

Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.