IQ Conjunto Premium

Hace poquito os estuvimos hablando de IQ Sport (Intelligent Quality Sport) que fabrican en Polonia textil (compresión, ropa interior térmica, calcetines de esquí…) y cascos.

Por las fechas en las que estamos, lo que corresponde es tirar de ropa larga y de abrigo así que decidimos centrarnos en su gama de ropa interior térmica y hablaros de dos de sus gamas, probando a fondo dos conjuntos largos: el Conjunto Largo Ultimate y el de la gama Premium que vamos a analizar ahora y que ofrece unos cuantos “pluses” respecto a su hermano.

Conjunto Largo IQ Premium

2

A nivel de gama, la Premium está “por encima” de la Ultimate con lo que, en teoría, este conjunto debería ser mejor que su hermano y, aunque es cierto que lo supera en algunas cosas, creo que antes de elegir hay que pensar qué se necesita porque hay alguna cosilla en la que preferiría el Ultimate como veremos más adelante.

A nivel de composición, está compuesta en un 64% de poliamida Meryl Skinlife, 26% de poliéster y 10% de elastano. Es decir, casi el doble de elastano, más poliéster y menos poliamida que hay que tener en cuenta que es de otro tipo mejor.

Meryl Skinlife es una de las mejores poliamidas que hay actualmente. Esta fibra bacteriostática se caracteriza porque sus propiedades no vienen de tratamientos que se le apliquen a posteriori sino que va implícito en las propiedades de sus fibras. Es decir, las tiene per sé, con lo que la pérdida de éstas es mucho menos, la distribución es uniforme en toda ella, etc.

El principal agente de la Meryl Skinlife son los iones de plata de los que ya hemos hablado en alguna otra prenda y que tienen propiedades muy útiles de cara a la termicidad, a la dificultad que plantean a las bacterias para que proliferen, su valor hipoalergénico, etc.

Destaca también por su transpirabilidad y gestión de la humedad, además de funcionar muy bien a nivel de termorregulación, de ahí que se haya recurrido a ella para este Conjunto Largo Premium cuyo objetivo es ser ropa interior térmica para permitirnos afrontar el frío con garantías.

Al combinarla además con una buena cantidad de elastano se consiguen unas prendas con una elasticidad muy buena, que se amoldan a nuestro cuerpo a la perfección sin que por ello tengan que producirnos sensación de agobio. Si además son sin costuras y con muchas zonas en las que se ha trabajado son otro tipo de urdimbre mucho más calada, el confort que se consigue es muy bueno y se convierten prácticamente en una segunda piel.

De hecho, creo que lo que más destacaría de este Conjunto Largo Premium es el compromiso que han conseguido entre el grosor del tejido, la termicidad y la comodidad porque en las prendas “de invierno” a veces sacrifican la comodidad a cambio de que den más calor y si hablamos de prendas interiores o primeras capas pueden acabar siendo incluso incómodas.

Lo he estado usando en estos días fresquetes y también he aprovechado para sacarlo en cuanto veía un poco de sol o temperaturas de dos cifras en el termómetro y creo que el rango es bastante amplio, al igual que en el Conjunto Largo Ultimate, solo que desplazándolo un poco más hacia el frío. Es decir, el Conjunto Largo Premium tolera mejor las temperaturas frías y, cuando empieza a subir el mercurio, como estemos haciendo algo de intensidad, rápidamente empezará a plantearnos que a lo mejor no es lo más adecuado.

Ahora, eso tiene una ventaja y es que también permite usarlo mejor como capa única en esos días en los que no sabes si ponerte una segunda capa o no porque te plantas el Conjunto Largo Premium con un simple chaleco cortavientos finito y, si vas a darle candela corriendo, mucho frío tiene que hacer para que no te sirva y, mientras la temperatura no suba de los 8ºC-10ºC vas a ir con él tan a gusto, incluso a ritmos tranquilitos, incluso sin el chaleco, únicamente con la camiseta.

Para el tema de los olores, reconozco que he hecho un poco el bruto, pero tenía ganas de comprobar a ver si se nota diferencia respecto a otras prendas y le he metido dos días seguidos con sesiones de una hora de GYM (combinando elíptica y bici estática) en las que ha salido empapaíto de sudor (imaginad cómo fue la sudada en un GYM, en estas máquinas y con este tipo de prendas largas y térmicas, ¡tela!) y, aunque no lo lavé tras ninguna de las dos, al tercer día todavía era soportable el acercarse a él. Se notaba algo de olor, por supuesto, pero habría sido imposible hacer algo así con unas prendas normales que apenas unas horas después de la primera sesión ya habrían empezado a oler a demonios, a amoniaco puro.

Vamos a darle un repasito a cada una de las dos prendas del conjunto. Ah, que casi se me olvida, también viene cada prenda con un boxer de regalo y la verdad es que es comodísimo y, aunque no tiene Meryl Skinlife, es calentito y lleva bien el tema de la humedad y el sudor así que es un complemento perfecto, tanto como calzoncillo normal como para utilizarlo como ropa interior deportiva.

3

Camiseta de Manga Larga Premium

Entalladita, para que quede ceñida, bastante larga para que la podamos meter por dentro del pantalón o mallas, con mangas también entalladas de corte reglan y cuello redondo de ajuste medio, ése sería el resumen del patronaje de la camiseta.

El tejido es finito, relativamente tupido para que proteja del frío y bastante suave al tacto gracias a la fina capa de pelillo interior que tiene por dentro que transmite sensación de confort desde que te lo pones.

No es de las que dan sensación de calor en cuanto de las pones, sino que es necesario empezar a moverse para que se note su trabajo pero pensando en prendas para la realización de actividades deportivas, creo que es mejor así porque, si no, te acabas achicharrando.

Me ha llamado la atención cómo se han ubicado las zonas de transpiración que, por cierto, son muchas pero que no están todas en los sitios típicos como el esternón y, sin embargo, sí que se han puesto en la parte exterior de los pectorales.

4

No obstante, no os preocupéis porque gestionan bastante bien la humedad y lo único es que pierde como prenda exterior, pero lo gana como prenda interior, que es su verdadero objetivo. Es decir, para llevarla como capa única deja pasar quizá demasiado el aire y el frío por muchas zonas pero, a cambio, si la llevamos como primera capa, el sudor saldrá hacia fuera con una velocidad mayor.

No tenemos más que fijarnos en toda la zona lateral, tanto por delante como por detrás, así como en las mangas, donde el tejido es bastante calado, lo que deja que pase el sudor hacia la siguiente capa a una velocidad muy buena amén de, por supuesto, permitir un mejor ajuste de la camiseta.

En la espalda, ahora sí que se ha puesto tejido calado a lo largo de toda la columna vertebral, no solo en la zona dorsal y se agradece mucho en la zona de los riñones, que transpiran mejor.

La zona de los hombros no se ha reforzado, sino todo lo contrario, se ha dejado con el mismo tipo de tejido que tiene la columna vertebral, buscando la flexibilidad más que la protección. Quizá le habría venido bien alguna pequeña nervadura para asegurar un mejor ajuste porque las tiras anaranjadas no trabajan como tales o, al menos, su efecto (si es que se han puesto para eso, que no lo tengo completamente claro).

La manga ajusta muy bien y, aunque se vea simplona, se puede subir y bajan sin que se deforme en exceso, lo que le da mucha versatilidad a la hora de correr con ella en temperaturas que no son radicalmente frías.

Las costuras, además de ser planas, están muy bien rematadas, no se notan nada en absoluto y son suficientemente resistentes como para que no hagan crack aunque las estires intencionadamente.

El remate del cuello es con un añadido de tela que protege de las rozaduras y que, además, es ligeramente elástico para que no se desboque.

5

En la parte baja del cuerpo y final de las mangas, el remate es con un dobladillo que, si bien me parece correcto para la parte del cuerpo, para la manga quizá me parece insuficiente a pesar de que permita ese subir – bajar. Creo que a la larga sí que es posible que acabe desbocándose (hasta donde la he usado no he notado que ceda en exceso, pero es una preocupación que tengo y que posiblemente aparezca después de unos cuantos meses de uso).

Me ha gustado bastante y la estoy usando mucho, en este caso, como primera capa más que como capa exterior aunque habrá que ver qué tal cuando llegue la primavera porque es posible que también le pueda dar mucho uso ya que me gusta mucho salir con manga larga de este estilo: finitas y con cierta capacidad térmica porque, arremangándomela, puedo ir a la vez protegido del frío y hacer la parte cañera del entrenamiento con una de manga francesa (normalmente me la subo hasta el borde del codo).

Mallas Largas Premium

Sensación de ir (casi) desnudo pero calentito, eso sería lo que destacaría de estas mallas largas Premium.

No tienen más costura que la del interior de las piernas, finitas como la camiseta de la que acabamos de hablar, no hay grandes variaciones entre los grosores y entramados de los tejidos, quedan ceñidas pero sin hacer la más mínima presión… es decir, son como una segunda piel.

A algunos no les gusta esa sensación de “desnudez” y si no notan tiranteces o presiones en las piernas se sienten raros pero si te acostumbras, es una gozada, la libertad es total y absoluta.

Todo lo comentado hasta ahora respecto a la gestión de la temperatura y la humedad aplica a las mallas tal cual.

6

Curiosamente, al contrario que en las del Conjunto Largo Ultimate, la cara anterior del muslo ya no va con un tejido calado, sino que es el mismo que el tejido base de la malla, lo que va ligado a ese objetivo de ser un poco más preparadas para el frío que sus hermanas.

También se ha aprovechado que las fibras utilizadas son algo mejores y que, como la acumulación de sudor en muslos y pantorrillas no es excesiva, no es necesario tirar tanto de tejidos tan calados, con lo que se puede dejar algo más tupido y que dé más calorcito, algo que se agradece, sobre todo si las usas como mallas exteriores.

No obstante, en la zona superior (ingle, glúteos y partes pudentas) sí que se ha pensado en no interferir en el movimiento, permitiendo una correcta movilidad articular de las piernas. También se ha dado cierta sujeción adicional delante y en glúteos aunque, como comenté con la franja anaranjada de la camiseta, apenas se nota, es muy leve.

No lleva cordón y deja el ajuste a un gran elástico de cinco centímetros que siempre volteo hacia abajo porque quedan muy altas de tiro. Es normal porque están pensadas para que puedan sujetar la camiseta pero el hecho de que queden tan altas puede agobiar porque presiona ya en el abdomen.

La sujeción inferior es simplemente con un dobladillo que hace que tenga una mayor elasticidad por tener dos capas de tejido y es correcta aunque me pasa como con las mangas de la camiseta: ¿qué tal aguantará tras cinco o seis meses de uso?

Una de las ventajas que tiene es que al no tener cremalleras, no hay rozaduras y permite convertirlas rápidamente en unas mallas pirata, algo a lo que recurro habitualmente, incluso en épocas invernales.

No tienen ningún reflectante ni bolsillos, algo comprensible si se piensa en ellas como prenda interior pero que, para los que las vemos como unas mallas para todo, echamos en falta al sacarlas a pasear como prenda exterior.

El otro punto en contra es la resistencia, algo que suele pasar con las prendas de gama alta, que priman el rendimiento frente a la durabilidad. En este caso, en apenas cinco o seis puestas me he dado cuenta de que hay un siete en la zona de la huevera, posiblemente por haber tirado de ella, bien para ponérmela, bien para recolocarla en marcha.

7

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.