Hoko-Esport Shimai - Puesta 1

Si hiciéramos un ranking de las prendas de Hoko-Esport que más lleva la gente, seguramente en el podio aparecerían las pantorrilleras Shimai, a pesar de ser una de las últimas incorporación al catálogo de la empresa catalana. Completando el podio, posiblemente estarían las mallas cortas Megamo y las Kamikaze, que ya pasaron su particular “calvario” cuando les hicimos la prueba a fondo.

A estas alturas de la película ya conocéis de sobra tanto a Hoko-Esport como a su “arma definitiva”, el polipropileno Dryarn, por lo que no vamos a volver a incidir explícitamente en la filosofía de la primera ni en las bondades y propiedades del segundo sino que nos metemos directamente a la cocina a destripar a las Shimai.

Las pantorrilleras Shimai

Como todas las prendas de la marca, están basadas en Dryarn, en concreto, un 75%, dejando el resto para un 20% de poliamida y un 5% de elastano.

Las propiedades del polipropileno son ideales para prendas como las pantorrilleras de compresión ya que permite confeccionarla de manera que sean ligeras, muy elásticas a la vez que muy compresivas, resistentes tanto a los roces como de cara a conservar el nivel de compresión… amén de que es una fibra que no coge olores, es bacteriostática, tiene baja conductividad térmica, etc. Vamos, que parece que esté diseñada específicamente para ello.Hoko-Esport Shimai - Detalle Elásticidad

Como es habitual, al sacarlas de la caja las vemos chiquininas a más no poder pero en cuanto tiramos de ellas, vemos que se estiran muchísimo con lo que es imposible que haya el más mínimo problema por que queden cortas o largas, por muy “fuera del estándar” que tengamos la pantorrilla en cuanto a su longitud.

A lo ancho también ceden mucho pero como es en la dirección en la que se aplica la compresión, hay que medir el perímetro del gemelo para ver cuál de las tres tallas nos corresponde: S (30-34 cm), M (35-38 cm), L (39-45 cm).

La compresión es media-alta y muy contundente así que, aunque sea para las pantorrillas, donde nos podemos permitir “chulear” un poco y tirar a por la talla inferior en caso de andar dudando, cuidado con pasarse de listo porque lo mismo nos aprieta demasiado así que, en principio, la talla que corresponda y si andamos dudando, mejor medir bien, pensar a ver si tenemos los gemelos como los vamos a tener habitualmente (por ejemplo, pueden estar hinchados por llevar todo el día de pie, puede ser la medida de cuando estamos muy en forma y darnos menos medida…) y, en caso de duda, tirar a por la de arriba o la de abajo en función de si queremos una compresión más firme o algo más holgada.

A pesar de ese nivel de compresión, no hay que preocuparse porque puedan dar problemas en la zona del aquiles o en los tendones bajo la rodilla ya que los elásticos (de 2 centímetros abajo y 2,5 centímetros arriba) trabajan muy bien, sujetando para que no se mueva la pantorrillera pero sin llegar a estrangular los tendones como pasa con algunas.

Hoko-Esport Shimai - Detalle Elásticos

Son específicas para izquierda y derecha (como anécdota, en lugar de “L/R” de “Left/Right”, pone “I/D” de “Izquierda/Derecha” en la parte trasera del elástico inferior) y el diseño es diferente en la parte delantera y trasera por lo que no son “intercambiables”, cada una debe ir a su pantorrilla y colocarse como le toca.

Como todas las prendas de Hoko-Esport, sacan provecho de la tecnología que les permite pasar de un tipo de entretejido a otro sin necesitar costuras, con lo que pueden permitirse el lujo de utilizar infinidad de entramados en función de la zona sobre la que se quiere trabajar (parece mentira que haya máquinas que sean capaces de confeccionar prendas como ésta, haciendo tantos cambios de tejidos, en una sola pieza y sin necesidad de recurrir a costuras).

En la parte delantera, vemos principalmente dos tipos de entramado: uno con formas hexagonales, que cede muy fácilmente en todas direcciones y que no aprieta apenas, de ahí que se utilice en sitios como en los bolsillos de las mallas como veíamos, por ejemplo, en las Megamo y, luego, en la zona del tibial anterior, vemos el que se encarga de aplicar la compresión sobre ese músculo, que cede haciendo “efecto goma” en sentido transversal y siendo algo más permisivo en el sentido longitudinal.

Hoko-Esport Shimai - Esquema Vistas

En la parte trasera es donde se concentran los que aplican una mayor compresión y vemos tres tipos diferentes: el negro de franjas que es el que tiene una mayor resistencia ante la elongación en sentido transversal (si tiramos de él casi parece como si estuviéramos estirando una goma) aunque deja ceder bien en longitudinal; el blanco de franjas que tiene un comportamiento similar aunque con algo menos de resistencia, de ahí que esté justo por encima del tendón; y el punteado que hay justo encima del gemelo, que cede de una forma más o menos homogénea en todas direcciones para poder amoldarse y comprimir independientemente de la fisionomía de cada uno en este músculo.

El diseño por el que se ha optado persigue un objetivo claro: compresión gradual aplicando una mayor fuerza en la zona inferior y aprovechando aquellas zonas en las que no pasa nada si se aprieta algo más de la cuenta, tratando de cuidar las que pudieran producir conflicto en caso de estar cargadas, amén de dejar también sin comprimir las “zonas de escape” (aquellas en las que hay que permitir que se produzca un retorno más fácil o que al menos no se dificulte éste).

Nuestras pantorrillas no son simétricas ni por delante ni por detrás, de ahí que, aunque en el primer vistazo nos puedan parecer simétricas las Shimai, no lo son, sino que se ha cuidado al milímetro cada una de las formas que se le ha dado a los tejidos que acabamos de mencionar.

Por supuesto, está toda confeccionada sin más costuras que la plana que queda en el interior, suficientemente robusta para resistir los tirones que le demos y la presión que ejerce la propia prenda y las de los dos elásticos que describimos anteriormente, que están perfectamente rematados (de los que mejor rematado he visto en pendas como esta), evitando que se descosan o rompan puntadas al ponerlas o quitarlas.

Hoko-Esport Shimai - Puesta 2

Se ponen y quitan con bastante facilidad por lo mencionado de la elasticidad y porque las notas muy resistentes así que puedes tirar de ellas y colocártelas sin miedo a que se rasguen.

Además, también aguantan muy bien los roces y los enganchones esporádicos que se puedan llevar cuando vamos corriendo con ellas, cuando las lavamos o, por ejemplo, por el elástico del calcetín que estemos usando.

Son bastante finitas y ligeras y el tacto es muy agradable, tanto por fuera como, sobre todo, por dentro, donde tiene cierto pelillo que si es como éste, que no cala mucho y que no da calor, se agradece mucho.

No sólo son capaces de gestionar muy bien la temperatura y la humedad que podamos generar al sudar sino que no calan mucho agua y en las dos chopadas que me han pillado utilizándolas, no he notado que empaparan y, de hecho, diría que hasta retenían menos agua que los calcetines que llevaba puestos en ese momento (tuve mala suerte y las dos veces me pilló con calcetines no especialmente recomendados para agua… cosas de la suerte).

De cara a su uso, al tener una compresión tan marcada, creo que van mejor para utilizarlas durante la actividad física o como prenda post ejercicio para usarlas una o dos horas, cuando parece que suele funcionar lo de meter una buena dosis de presión, sobre todo si hemos llegado con los músculos apegotonados.

Y, bueno, a modo de cierre y quizá para el anecdotario (aunque esto del diseño no sea tampoco algo como para dejar a la ligera, que a todos nos mola lo de ir conjuntaditos), comentar que no sólo es llamativo el diseño, sino que están en una amplia gama de colores (actualmente cinco que, a pesar de ser los clásicos azul, rojo, negro, etc., tienen un tono curiosete).

Hoko-Esport Shimai - Gama Colores

Usuario Tipo

Los que busquen unas pantorrilleras de compresión media-alta, ligeras, más bien finitas y frescas, muy resistentes a los roces y al uso, principalmente para utilizarlas durante la actividad física o como prenda para recuperación en la hora o dos horas posteriores.

A tener muy en cuenta por los triatletas ya que no empapan apenas agua, algo básico para que no se conviertan en un estorbo durante la natación y para que no tarden siglos en secarse después de haber terminado el primer segmento.

Precio: 24 €.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

20 Comentarios

  1. Buena calidad-precio, funcionan bien, duran mucho, diseño bonito, … éxito asegurado como queda patente mirando las canillas en las carreras populares donde se ven mucho… por algo será ;-D

  2. Gracias por el reportaje. Al ver la pagina de Hoko, veo que hay otro modelo que es un poco mas baratillo, las SAFENA. ¿Podrías decirnos que diferencias hay entre ambas?

  3. correquetecorre, en palabras de la gente de Hoko-Esport (copio-pego) de su web:

    “…Respecto a las pantorrilleras SAFENA, ofrecen una mejor adaptación aumentando ligeramente el nivel de compresión y reduciendo el peso y el grosor…”

  4. xotk, por cada estudio a favor de una tecnología, metodología, etc. hay, al menos, uno en contra.

    En el caso concreto de la compresión, está “demostrado” tanto que funciona como que no funciona, todo ello con estudios tremendamente rigurosos como con pseudo estudios que, a pesar de ser de gente y medios reputados, cojean por tener variables imprecisas, variables no cerradas, etc.

    Lo digo porque, sin acotar muy mucho, es imposible hacer un estudio riguroso porque no es lo mismo un deporte de resistencia que uno explosivo, no es lo mismo en las pantorrillas que en el tronco, no es lo mismo para el durante que para el después, …

    Y no sólo eso sino que, aun acotando todo eso, hablar de compresión en general no tiene sentido porque hay infinidad de prendas de un mismo tipo (p. ej. pantorrilleras), cada una con un diseño, tejidos, compresiones, etc. por lo que la cantidad de combinaciones a la hora de analizar, es tremenda.

    Para mí, desde mi humilde opinión teórica y empírica y basándome en lo visto, leído, experimentado, etc., creo que, sin duda, la compresión es una muy buena herramienta que tenemos ahí y que funciona si se usa bien pero que no es, ni de lejos, el milagro mágico que venden algunos.

    Por poner un ejemplo un tanto burdo: unas pantorrilleras no te protegen de una periostitis o una calambrada de las buenas en los gemelos o sóleos… pero seguramente sí te puede ayudar a minimizar el riesgo de sufrirlas, prevenirlas, recuperar mejor tras el esfuerzo, etc.

  5. según un estudio de investigadores en ciencias de la actividad física y el ejercicio la Universidad Camilo José Cela, las medias de compresión sirven para poco.
    véase la comunicación7 del pdf adjunto.
    Además del daño muscular, habría que comentar que la circulación de retorno será más eficiente si se facilita la acción muscular, sin embargo las medias impiden la acción muscular… en fin. Eso si, a quien le vaya bien, por cualquier motivo, pues eso.
    salud.

  6. Viendo que hace poco que salio el repo de las compressport. ¿Podrías hacer una breve comparación entre ambas? cual comprime mas o menos, opinion general de cual es “mejor” o cual se adapta mejor a que actividad…
    Gracias!

  7. correquetecorre, ninguna es “mejor” que la otra per sé porque depende de lo que quieras o necesites.

    Groso modo: Shimai es de polipropileno, mayor compresión, compresión gradual desde abajo hacia arriba (mayo abajo), asimétricas, … las Compresport son de sólo un tipo de tejido, no son asimétricas, la mayor compresión es en la zona más o menos del centro, menor compresión, …

  8. Con este tipo de prendas hay que afinar mucho la talla que necesitas, más aún si eres de proporciones “inusuales” como es mi caso, 37 largo x 43 gemel(azo), con Compressport me equivoqué y cogí una al límite, ahí están sin usar, son insufribles, más aún cuando son de alta compresión como las 2XU, así que ojito con las tallas. Lo que a priori me gustan de estas es el precio! 24€ es un buen precio.

  9. Bluetomato, si tienes alguna duda con las dimensiones o la talla, no dejes de mandarles un correo a Hoko-Esport porque te darán las que haga falta y aconsejarán perfectamente.
    El trato al cliente o potencial cliente es exquisito y lo cuidan mucho… seguro que aciertas.

  10. Yo las tengo y perfectas, tengo unas sural y me gustan mas estas.
    Hay que decir que mi mujer se queja de que presionan mucho tanto en la parte superior del gemelo como en el tobillo y es cierto, si bien a mi no me moleta.
    Sobre el tejido fino y transpirable.

  11. leololozone, no sé a quién te refieres porque nunca he estado en la tienda de Mataró pero si es quien me imagino, no es sólo dependienta sino también una de las “cabezas pensantes” y una de las grandes responsables de la marcha de la marca (temas de marketing, publicidad y demás están en su mano).

  12. ¿Qué tal comprimen la zona alta del peroneo?

    Las quiero para después. Me gusta que aprieten un poquito para descargar y esta zona se me carga especialmente, al igual que el gemelo externo.

  13. Mario85, no hay ninguna pantorrillera de propósito general que comprima especialmente en la zona del peroneo, menos aún si son de las que están enfocadas para “durante” y “después de”.
    Al menos no soy consciente de que exista, ni siquiera entre las de “después de”.

    Para eso, tendrías que mirar alguna específica más bien en temas funcionales (Zamst y cosas así), pero tampoco me suena que haya nada o no lo conozco.

    Lo que sí te puede venir bien es una muy compresiva (éstas lo son si las coges apuradillas de talla) y dar masajillo con ella puesta porque es un músculo muy fácil de estirar y masajear ya que está muy superficial y en una zona bastante plana por debajo de él.

  14. Gracias por el consejo.
    Me mide 43cm el gemelo, no me atrevería a cogerme una talla por debajo…
    Supongo que para lo que quiero se adecuan mas que las R2, no?

  15. Mario85, las Shimai comprimen más que las R2 y lo hacen por zonas así que, en principio, creo que se amoldan más a lo que buscas.

    En cuanto a la talla, tú mismo y si tienes duda, escríbeles, que te asesoraran encantados.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.