20140109 - Bussetus Pantorrilleras y Manguitos - Pantorrilleras - Puestas

Bussetus es una empresa barcelonesa dedicada a la fabricación y distribución de material deportivo de la que ya os estuvimos presentando algunos de sus principales productos: Pantorrilleras Compresivas Ligeras, Manguitos Ligeros y Calcetines Coolmax.

Desde entonces, han desarrollado nuevas versiones de esos tres productos ampliando su rango de uso pero, sobre todo, se han centrado mucho en conseguir ofrecer unos buenos servicios de personalización. Es más, no sólo son capaces de personalizar las prendas en grandes tiradas (algo de lo que han hecho uso muchos clubes o pruebas) sino que son capaces de llegar a ofrecer a la gente personalizaciones a nivel de una única unidad, algo que ha hecho las delicias de muchos deportistas ya que pueden llevar sus propias prendas 100% personalizadas.

El producto está fabricado en España y, aunque aplican compresión gradual, el concepto es ligeramente diferente a lo habitual ya que trabajan con niveles de compresión medios-bajos y prendas bastante ligeras (no tan ligeras como las dos que vimos, pero sí más ligeras que muchas de las de otras marcas) con el objetivo de que se puedan llevar en cualquier momento (antes, durante o después de la actividad deportiva) y que se puedan utilizar durante tiempos todo lo largo que queramos (teóricamente podrían usarse incluso para dormir con ellas).

En esta prueba a fondo, vamos a analizar en detalle dos de las prendas que mejor acogida están teniendo últimamente, las pantorrilleras de compresión y los manguitos.

Pantorrilleras de Compresión

20140109 - Bussetus Pantorrilleras y Manguitos - Pantorrilleras - Vista- Interior-Exterior

Aparte de las cosas que hemos destacado a nivel global para todas las prendas de Bussetus, de las pantorrilleras de compresión destacaría el tipo de elasticidad y compresión que tienen y que juraría que es diferente al de las demás pantorrilleras que he probado o conocido.

A lo largo apenas ceden un pelín mientras que a lo ancho ceden hasta prácticamente doblar su tamaño, con lo que las sensaciones al tratar con ellas la primera vez pueden ser un tanto extrañas hasta que te acostumbras a cómo son.

Están disponibles en cuatro tallas: T-1 para una pantorrilla de hasta 35cm, T-2 para una pantorrilla de 36cm a 38cm, T-3 para una pantorrilla de 39cm a 41cm, T-4 para una pantorrilla de más de 41cm.

La que he probado es la T-2, que mide unos 31 centímetros de alto y, de ancho, en la parte inferior sale un poco más de 8 centímetros y en la parte superior un poco más de 11 centímetros, es decir, unos 3 centímetros más que la parte inferior.

La compresión es media y aunque sean capaces prácticamente de doblar su anchura, la sensación al manipularlas es de que son menos elásticas de lo que son en realidad, pero es sólo por cómo ceden.

Si se cogen pinzando con dos dedos en cada lado, ceden muy fácilmente, pero si se intentan ensanchar cogiéndolas con toda la mano, que es lo que haces cuando te las vas a poner, ofrecen mucha más resistencia.

Este comportamiento no es ni bueno ni malo sino que, simplemente, a unos les gustarán más las pantorrilleras que cedan mucho, como una goma de zapatos, mientras que a otros les gustará que sean como éstas, de las que no ceden mucho y que dan una compresión de un carácter más recio.

Además, al ser sin costuras, al estirarlas, se estrechan ligeramente, lo que puede hacer variar ligeramente ese nivel de compresión pero, en cualquier caso, con cuatro tallas disponibles, todo el mundo debería ser capaz de encontrar unas que se le amolde a la perfección.

La composición es 60% poliéster, 24% poliamida y 16% lycra, lo que explica en parte ese comportamiento que acabamos de describir.

El tipo de trenzado es el mismo en toda la prenda (salvo en los elásticos superior e inferior), son finitas y el tacto es relativamente suave, algo más por el interior.

Es un entramado bastante compacto por lo que no tiende a engancharse fácilmente y resiste bastante bien los roces normales como, por ejemplo, el que podemos darle con la suela en el gemelo cuando corremos. Si hablamos de salir al monte con ellas, también aguantan bastante bien, salvo que nos metamos en zarzas y matorrales.

Es raro que den problemas por rozaduras, tanto por el entramado como por cómo están rematadas ya que, tanto el elástico superior como el inferior, acaban con unas costuras que apenas se notan y que no dejan marcas en la piel.

La presión que ejercen los elásticos es menor que la que ofrece la parte central y es suficiente para que no se muevan de donde las hemos colocado y no agobia ni estrangula, algo que las haría imposibles de usar, tanto si aprieta demasiado en el aquiles como si lo hace en la parte superior del gemelo.

He podido sacarlas a pasear algún día con buenas temperaturas, no han pasado examen con cuarenta grados a la sombra pero diría que, sin llegar a ser termoreguladas como se publicita desde Bussetus, sí que gestionan bastante bien la temperatura, tanto el frío como el calor.

En cuanto a la humedad, es una zona que no suda mucho, pero cuando las he sacado lloviendo no han retenido mucha agua así que podríamos decir que funcionan bien en este sentido.

El resto de propiedades ya son más bien comunes a las de una prenda de compresión y cumplen rigurosamente con ellas: disminuir las vibraciones de los músculos de la pantorrilla, ayudar al retorno venoso, disminuir los procesos inflamatorios de la zona, etc.

El entramado del tejido es el mismo en toda la parte central por lo que se pueden poner como se quiera (no son específicas de pantorrilla izquierda o derecha y no tienen parte de delante y de atrás) y se ponen y quitan con bastante facilidad, por cómo ceden y por cómo deslizan en la piel, incluso cuando nos hemos puesto cremas de calor o cosas así.

En principio, son multiuso, es decir, se supone que valen para antes, durante y después de la actividad física aunque, por el tipo de compresión que tienen, le daría dos usos principalmente: A.- durante, ajustando bastante en la elección de la prenda para que quede bastante ajustada y, B.- después, para recuperar, cogiéndolas un pelín más holgadas ya que eso permitiría usarlas durante períodos prolongados.

Suelo usar mucho pantorrilleras de compresión para “después de”, jugando con prendas de mucha compresión, para llevarlas sólo un par de horas pero en este caso, no las he usado así, quizá si fueran una talla 1 las habría usado, aunque no termino de verlo porque lo mismo no me habrían valido ya que me habrían comprimido demasiado y no estiran mucho así que no habría conseguido el efecto que busco.

Por supuesto, valen para cualquier actividad que queramos o, al menos, no las veo contraindicadas para nada.

Resumen: pantorrilleras de compresión media, tejido finito, bastante transpirable y que se puede usar tanto con frío como con calor, multiusos (para usar antes, durante o después) que gustarán más a los que prefieran una sensación de sujeción firme (compresión media pero que no ceden fácilmente).

Manguitos

20140109 - Bussetus Pantorrilleras y Manguitos - Manguitos - Vistas Interior-Exterior

La apariencia externa de los manguitos es similar a la de las pantorrilleras de compresión y, al tocarlas, podemos caer en el error de pensar que son casi iguales solo que con un tejido más fino.

Sin embargo, si los toqueteamos con atención vemos que son más suaves al tacto y, sobre todo, que cambia su comportamiento elástico.

Estas diferencias vienen en gran parte por el cambio de composición ya que, aunque tienen la misma proporción de lycra, 16%, en este caso, el 84% restante es poliéster.

El nivel de compresión que ofrecen es mucho menor pero es porque el objetivo de estos manguitos no es el de ser una prenda compresiva. Tienen el mismo comportamiento elástico, es decir, apenas ceden a lo largo y sólo lo hacen a lo ancho, con bastante facilidad, sobre todo en los elásticos para que no produzcan excesiva presión y corten la circulación.

Están en dos tallas (T-1 para un perímetro de unos 38 centímetros y T-2 para un perímetro de unos 45 centímetros) y en la que he probado, que es la T-1, mide unos 37 centímetros de largo y, de ancho, marca unos 7’5 centímetros en la parte inferior y unos 11’5 en la superior (unos 4 centímetros de diferencia).

No llegan a alongarse tanto como las pantorrilleras y le he notado el mismo problemilla que comentaba para ellas respecto a la forma que tienen de ceder ya que obliga a conseguir dar con una talla que nos quede perfecta ya que no tiene tanto rango de adaptación como otras.

Si quedan bien, quedan perfectas, pero si quedan un pelín pequeñas a lo mejor aprietan demasiado o si quedan un poco grandes, quedan quizá demasiado sueltas y se pueden ir cayendo un poco de la parte superior.

20140109 - Bussetus Pantorrilleras y Manguitos - Manguitos - Puestos

Se defienden bien tanto con frío como con calor y, sin cortar el viento, no lo dejan pasar fácilmente así que van bien para entretiempo.

Algo muy importante para mí en los manguitos es que se puedan enrollar en la muñeca si necesito bajármelos cuando entro en calor y en eso me han gustado bastante porque no acumulan demasiado afecto elástico al bajarlos (hay algunos que se quedan estrangulándote la muñeca o hacen que se acumule demasiado sudor en la zona).

El tejido por dentro es muy suave, casi tanto como algunos de los que llevan “pelillo””y es complicado que produzcan rozaduras, ni a lo largo del tubo, ni en los elásticos, porque son muy suavitos y no aprietan apenas, sólo lo justo para que no se muevan.

No empapan mucha agua así que van bien para cuando llueve y, al tener protección solar, pueden venir muy bien para el verano si se utilizan los de color blanco.

Los he probado tanto corriendo como con la bici y, aunque valen para ambas cosas, me gustan mucho más como manguitos runneros, sea para asfalto o para trail running porque, salvo enganchones bestias, resisten relativamente bien.

Son idénticos entre sí y no tienen parte de delante y de atrás por lo que se pueden poner como nos dé la gana.

Resumen: manguitos finitos, suaves, transpirables, que apenas empapan si se mojan, sin compresión ni apenas presión, ni en el cuerpo ni en los elásticos, aptos para el uso tanto con temperaturas cálidas como frías, preferiblemente en entretiempo.

Precio:

  • Pantorrilleras Compresión: 32,95€.
  • Manguitos: 32,95€.

Más información: www.bussetus.com

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.