El conjunto largo para correr de The Running Republic corrobora todo lo bueno que os comentaba hace poquito en el artículo del conjunto corto para correr de esta empresa barcelonesa tan comprometida con la ecología, ética y sostenibilidad.

Como ambos artículos están muy cercanos en el tiempo, con tu permiso, me voy a saltar los típicos preliminares con la presentación de esta empresa, su filosofía, principios, etc., y me meto directamente en faena para a hablarte de la sudadera, mallas largas y calcetines que conforman esta propuesta de conjunto de ropa para practicar deporte cuando hace fresquete.

Simplemente hago un pequeño inciso para destacar la inquietud, originalidad y compromiso de The Running Republic que, entre otras cosas, destaca porque trabaja con materiales reciclados, produce en fábricas de España en Portugal que garantizan unas condiciones laborales dignas, es socia de la ONG WeForest

Es decir, no se quedan solo en palabras bonitas sino que continuamente predican con el ejemplo y por eso creo que se merecen que les vaya fenomenal en la campaña de crowfunding que van a lanzar a principios de 2023 para que todo el que quiera pueda invertir en el proyecto. Si te interesa, no tienes más que ir a la web que han creado para el proceso dentro de Crowdcube y allí te cuentan ellos mucho mejor todos los detalles, plazos, condiciones, etc.

Sudadera Tech Hoodie 2.0

La sudadera (Tech Hoodie 2.0) es, posiblemente, la prenda que más me ha sorprendido, sobre todo por el tacto de su tejido, que se asemeja mucho al de las toallitas limpiagafas aunque, obviamente y para tu tranquilidad, no se comporta igual.

El 78% de ella es poliamida reciclada Econyl y el 22% licra, por lo que han podido jugar con el ajuste de la misma para que quede cerquita del cuerpo, pero sin agobiar ni limitar movimientos, algo que no siempre es compatible en este tipo de prendas en las que parece que tienes que acabar primando que te queden justitas casi como si fueran una camiseta de manga larga, o que sean muy holgadas para que te puedas mover a gusto cuando llevas debajo de ellas una primera capa de ropa.

Está disponible en cuatro tallas y, en principio, te comendaría que mantuvieras la que utilices habitualmente y, en caso de andar dudando entre dos, ya dependerá de si eres más de ir ajustadillo u holgado. No obstante, creo que con esta sudadera es mejor tender a lo ajustado porque es ahí donde destaca sobre otras ya que creo que casi hasta podría usarse como capa única o, si acaso, con una camiseta de manga corta o sin mangas ceñida y muy finita que haga de primera capa.

Creo que con algo así puedes tener un conjunto tremendamente polivalente para un amplio rango de temperaturas, desde las que están ligeramente por debajo de los «bajo cero» hasta, posiblemente, los que pasan un poquillo de los diez grados positivos, aunque en ese caso seguramente tengas que ir jugando un poco con la altura de la manga.

Corta muy levemente el viento y solo tolera el agua si es mero rocío o de origen neblinoso por lo que, si el riesgo de lluvia es significativo, no será tu mejor opción. Ahora, para las típicas salidas mañaneras o de última hora en zonas en las que hace algo de relente o, sobre todo, para los típicos calentamientos y vuelta a la calma en la pista de atletismo, va genial. Ahí es donde más juego se le saca a una sudadera como esta, no solo por su protección, sino porque te permite moverte con total libertad así que es casi como si estuvieras con una simple camiseta de manga larga un poquito más larga y con capucha.

Capucha que me parece un acierto total tal como la han diseñado porque, al ser ligeramente elástica, han conseguido la cuadratura del círculo ya que no te entra aire por los laterales aunque corras rápido, no te limita los giros de cabeza, no te quita visibilidad lateral…

Lo único que puede parecer extraño es que no hay forma de taparte ligeramente la barbilla, algo que se agradece en la fase inicial del entrenamiento, antes de haber entrado en calor o si hace mucho frío, aunque eso lo solucionas rápidamente con un tubular finito, que no entra en conflicto con el tapado que la capucha te hace en el cuello ya que deja espacio suficiente.

El tacto de la capucha es excelente, tiene los rebordes perfectamente rematados así que cero riesgos re rozaduras y, en la parte trasera del cuello, hay una tirilla que hace de contrapeso que, sumada al diseño y elasticidad que tiene la propia capucha, hace que no te moleste lo más mínimo cuando corres con ella quitada. Me parece todo un acierto esta capucha, me ha encantado y no es tarea baladí diseñar esta parte de las prendas así que minipunto para los responsables de la misma.

En la espalda, a la altura de los omóplatos más o menos, tiene una tira reflectante horizontal que refleja muy buen la luz que incide en ella, pero al ser gruesa, la notas si la camiseta interior que llevas es muy finita. Te puede generar una sensación rara al estar parado o sentarte en una silla, pero en marcha desaparece todo eso y, de hecho, diría que incluso sirve también para ayudar a que la sudadera vaya mejor en su sitio ya que le da un poco de estructura.

Me han descolocado un poco los agujeros del puño en las mangas porque, aunque está claro que van ahí para que puedas pasar el pulgar y así tapar un poco la mano, parece que generan cierto giro sobre la manga que no termino de entender.

Es como si estuviera en el lado opuesto al esperado, para meter el dedo meñique aunque, después de darle muchas vueltas, he asumido que lo han hecho así para que, al pasar el dedo gordo, se produzca un leve giro de la costura de la manga que ayuda a que esta se ciña un poco mejor y flanee menos. Obviamente, esto se lo puede permitir gracias a la elasticidad del tejido que mencionaba antes.

De todas formas, la verdad es que la parte de la manga es lo que menos me ha gustado, porque también hace un poco de «bombacho» que se acentúa más si te la vas subiendo y bajando en el antebrazo según vas entrenando.

La verdad es que, quitando estos problemillas, o más bien, dudas que me han surgido con la zona del puño de la manga, me ha gustado un montón esta sudadera, la estoy usando muchísimo ya no solo para correr, sino incluso como prenda para outfits deportivos ya que el diseño me parece muy chulo y el color naranja que me ha tocado en suerte es precioso y estiloso.

Mallas Largas

Las mallas son aparentemente muy sencillitas, nada que ver con esas mallas de compresión con complejos panelados, entramados y patronajes que, si bien a muchos nos encantan, no son del agrado de todo el mundo, especialmente cuando hablamos de unas mallas de pierna completa.

Son muy finitas y elásticas y, como ceden con muchísima facilidad, se adaptan a tu cuerpo a la perfección, independientemente de cómo sea tu morfología y no te van a impedir realizar ningún movimiento, por forzado o rápido que este sea. No es como ir sin nada puesto, pero casi.

El tallaje me ha parecido bastante cercano a lo que podríamos considerar como estándar así que elige la talla que tengas habitualmente, optando por la pequeña en el caso de que dudes entre dos.

En principio, el único problema que te puedes encontrar es que, si eres muy delgado, te pueden quedar algo sueltecillas en la zona de la ingle y los tobillos, algo que no tiene más incidencia que la meramente estética porque las sujeciones son buenas, tanto en la cintura como en el tobillo.

En los tobillos, hay una cremallera YKK ligeramente girada hacia el exterior para que no quede justo encima del tendón de aquiles con bloqueo de unos 16 centímetros que te permite ponerlas y quitarlas sin tener que descalzarte y te facilita convertirlas en mallas pirata si tienes calor. En la cara interior del reborde inferior tienen un poco de silicona para que no deslicen así que, aunque estés en el caso que decía antes de que te queden holgadillas, no te preocupes porque no se van a ir subiendo o girando.

En cuanto a la cintura, me gusta mucho más la solución que han implementado, con un cordelillo elástico con una presilla que lo bloquea en la posición en la que lo hayas dejado después de darle un tironcillo. Aunque no sientas mucha presión del cordel, no te preocupes porque es por su elasticidad y, si le has dado la tensión suficiente, la malla va a ir perfectamente sujeta y no se te va a bajar, ni siquiera poniendo cosas en su practiquísimo bolsillo trasero.

El bolsillo es elástico por lo que teóricamente permite albergar cosas de cierto volumen, al menos, mientras sean capaces de pasar por los casi diez centímetros que llega a abrir la cremallera. La limitación no te la va a poner el volumen de lo que pongas en su interior, dentro de unos límites razonables, claro, sino el peso, aunque no creo que te debas agobiar mientras te mantengas por debajo de la horquilla de los 300 gramos, que es lo que calculo que he llegado a poner en su interior. Para más volumen o peso, mejor recurrir a un cinturón, sin duda.

Sí debes tener en cuenta que el tejido del bolsillo no es impermeable así que, si llueve o pisas charcos, se mojará y, aunque no pase eso, sí que entrará en contacto con el sudor que tú mismo generes.

Hablando de sudores, son unas mallas bastante fresquitas, en gran medida gracias a la finura de su tejido y a detalles como el entramado mucho más abierto de la zona de la corva, que también está ahí para facilitar el movimiento de flexión de la rodilla. Todo lo bueno que tienen de cara a su uso en temperaturas medias, juega en su contra si baja mucho el mercurio, aunque creo que el rango en el que se pueden usar es bastante amplio y que, si la actividad es medianamente intensa, muy por debajo de cero tienes que estar para que te sean insuficientes.

Como solo ha pasado un mesecillo desde que recibí todas las prendas hasta que he escrito este artículo y no ha sido una época especialmente fría, no he podido maltratar estas mallas largas tanto como para poder pronunciarme con contundencia respecto a al su durabilidad y resistencia ante roces, lavados o respecto a su capacidad para ir cediendo con el tiempo.

No obstante, me aventuraría a decir que, de todas las pendas de The Running Republic que he podido utilizar, son las que tendrán una menor durabilidad y que su muerte vendrá cuando se hayan dado de sí, no tanto porque el tejido haya perdido su elasticidad sino porque yo la haya deformado por ir dándole tirones en la zona de la sisa para ir ajustándomela ya que, como he comentado antes, me quedan un poco más sueltas de lo que me gustaría.

Calcetines 3/4

Los calcetines 3/4 son totalmente análogos a los low cut en todo, salvo en la altura de la caña, que en lugar de quedarse cinco centímetros por encima del maléolo, sube hasta los diez centímetros prescindiendo, además, de la pestañita trasera que ya no es necesaria para proteger el Aquiles.

Por lo tanto, como en el artículo del conjunto corto para correr de The Running Republic te los describí con todo lujo de detalles, no te vuelvo a dar la matraca y simplemente te recuerdo algunos de los puntos clave.

Son unos calcetines finísimos y con un toque de elasticidad ideal que les permite mimetizarse con tu pie como si fueran una segunda piel, sin ningún acolchado más que un levísimo rizadillo en la zona de los metas, una zona algo más transpirable en la parte alta del empeine y con costuras únicamente encima de los dedos con lo que las probabilidades de tener problemas con ellas son ínfimas.

Transpiran muy bien, son fresquitos, no empapan mucho y, gracias a su elasticidad, van perfectamente sujetos, sin moverse nada, algo que me ha sorprendido muy gratamente porque he podido correr sin problemas con aun quedándome bastante grandes.

Gracias a la altura que tienen estos 3/4 prácticamente te aseguras de que no se te van a colar piedrecillas o arena por los lados del tendón de Aquiles, que no se te va a bajar o mover la caña y, además, proteges un poquito más la zona baja de la pierna, algo que agradecemos sobremanera los que tendemos a pegarnos golpes en el maléolo interno con el canto de la suela cuando corremos.

Y, no sé si por esta mayor altura de la caña o porque varía ligeramente el patrón que han usado, me ha dado la sensación de que dan un poco menos de talla porque, a pesar de ser una talla más de la mía, los 3/4 me quedan prácticamente como si fueran de mi talla, mientras que los low cut sí que me quedan claramente largos, quedando la parte del talón unos centímetros más atrás de su sitio normal.

Prácticos, eficaces, eficientes, discretos, frescos, finos, buen ajuste, secado rápido… Cumplen a la perfección con todo lo que le deberías pedir a unos buenos calcetines para correr.

Redacción
Foroatletismo.com nace en 2007 con un objetivo en mente: reunir a todos los atletas y corredores y ayudarles a que consigan su objetivo. Aquí encontrarás noticias de actualidad, análisis de material, consejos sobre entrenamiento, planes y un foro con más de 60.000 corredores.

1 Comentario

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.