Hommo Sandals es una de las marcas españolas de sandalias que mejor acogida está teniendo últimamente porque están sabiendo aunar con maestría tradición, artesanía, y modernidad. Y también es una de las que más está evolucionando y progresando porque están trabajando mucho y muy duro. Están sabiendo leer muy bien el mercado y prestan mucha atención a los comentarios y feedback de sus usuarios.

Tengo la suerte de conocerlos desde 2015, cuando estaban prácticamente empezando en un pequeño taller de Vielha, en el Vall d’Arán, así que he podido ver cómo han ido evolucionando hasta lo que son en la actualidad, dando grandes saltos de calidad, tanto en 2016 como en este 2017.

Hommo Sandals

A mi juicio, el año pasado (2016) fue el del posicionamiento porque es cuando dejaron claras sus líneas de trabajo y los aspectos característicos y diferenciales de las sandalias de Hommo Sandals, incorporaron maquinaría especializada además de que también lanzaron la nueva web y alguna que otra novedad como la cinta de doble sujeción (Octopus) o unas suelas de Vibram que se agarraban como si les fuera la vida en ello.

Hommo Sandals

No contentos con eso y haciendo gala de su continua inquietud y ganas de trabajar y de innovar, en este 2017 no sólo no se han acomodado sino que han seguido buscando cómo mejorar y evolucionar sus sandalias y, gracias a la incorporación de nuevos materiales en suelas, cintas, footbed y algunas variaciones en el diseño, las hacen aún mejores.

A mi juicio, Hommo Sandals tiene ahora mismo el catálogo de sandalias para correr más completo dentro del mercado español y, si esto es discutible porque cada uno tenemos nuestra preferencias y no a todo el mundo le han de ir bien, lo que es indiscutible es que son las que más han evolucionado en los dos últimos años. Ah, que conste que esto no lo digo yo, que no soy un “sandaliero pro” (o puro) sino que se lo podéis escuchar a gente con muchísima experiencia en sandalias y calzado minimalista.

Hommo Sandals

Novedades Hommo Sandals 2017

En este 2017, Hommo Sandals incorpora nuevas suelas, cintas y footbed, han modificado el sistema de unión de la cinta que va entre los dedos y el pase de las cintas bajo los maléolos… ¿Es todo nuevo entonces? No, no, tranquilos porque la esencia, forma de entender las sandalias, ganas de trabajar y demás sigue intacto, igual que siempre.

La principal novedad y, sin duda, su gran avance y valor diferencial respecto a otras marcas, es el nuevo footbed que le han desarrollado en exclusiva para ellos y que está llamado a solucionar uno de los puntos críticos en este tipo de calzado: el deslizamiento del pie, sobre todo cuando se humedece el footbed.

Hommo Sandals

Lo denominan ASH (Anti Slip Hidro) y es una fina capa sintética de 0’7 milímetros de grosor que se adhiere al pie evitando que deslice, incluso cuando está mojado. Para ello, además de las propiedades intrínsecas del material, dispone de un dibujillo que ayuda a sujetar y a evacuar el agua y el sudor. Dicen haberlo probado en todo tipo de condiciones (lluvias, nieve, barro, riachuelos…) y garantizan su agarre. Seguro que es así pero prometemos ponerlo a prueba para comprobarlo en nuestras carnes porque podría ser uno de sus mayores saltos de calidad y uno de los puntazos de esta marca de sandalias.

Hommo Sandals

Las suelas siguen siendo Vibram, de varios dibujos según el objetivo de la sandalia, tienen una gran flexibilidad, se ha conseguido aligerar algo el peso y se mantiene su gran adherencia y, por supuesto, la durabilidad que caracteriza a esta casa de cauchos.

En las mediasuelas, también se han introducido mejoras que permiten mantener el tacto de las sandalias a la vez que se reduce el peso de estas. Impresionante la reducción de peso de algunos de sus modelos.

Huelga decir que los nudos y pases de cinta por la base de la suela y por el footbed siguen siendo ocultos, otra de las grandes innovaciones de Hommo Sandals. Son los únicos que han conseguido hacerlo de esta forma y, sinceramente, es una pasada, chapeau por el maestro artesano.

En cuanto a la parte de arriba, aunque se mantenga la filosofía de las Hommo Sandals de las tiras deslizantes y el cierre mediante clip, introducen un trío de cambios que considero críticos.

Primero, la tira que va entre los dedos ya no está anudada y oculta entre plásticos sino que ha pasado a ser plana, con una primera parte (la que queda entre los dedos) muy suave y luego queda cosida a la que hará los bucles por el empeine y tobillo. Pensaba que iba a costarme acostumbrarme porque me gusta el hilo redondo pero con esta tira plana sujeta mejor el dedo gordo y tirar mejor hacia el exterior del empeine.

Hommo Sandals

Segundo, en el empeine hay un nudo que permite variar el ajuste de este para adaptarlo a la morfología de nuestro pie y a nuestras preferencias. Hay quien gusta de llevar el enganche muy en el exterior, quien lo prefiere más centrado o, simplemente, por cuestiones de la forma del pie. Tan sencillo como aflojar nudo y volver a apretar y ya está, sandalias niqueladas a tu gusto.

Y, tercero, el pase por la zona de los maléolos a ambos lados que ya no es con una presilla plástica sino que la tira desliza a través de un bucle de la tira que sale desde la base de la sandalia. También se ha subido un poco la altura pero lo más destacable es la facilidad con la que desliza y lo bien que te las puedes ajustar, en un santiamén sin que ello signifique se muevan cuando las estás usando.

Hommo Sandals

Por cierto, las tiras, que casi se me olvida. ¿Suaves?, más que eso. ¿Resistentes? Hasta donde las he maltratado, ningún problema así que si las de este año son mejores, pues lo mismo son inmortales.

Y, bien, por si todo esto os parece poco, tened en cuenta que en algunos casos va a ser posible cambiar las tiras, bien para cambiarles el color, bien para sustituirlas en caso de que las hayáis gastado.

Modelos Hommo Sandals 2017

Todo esto que hemos estado viendo se va a ver reflejado en todos sus modelos ya que la materia prima y líneas argumentales son las mismas para todas las Hommo Sandals, variando únicamente grosores, dibujos de las suelas, etc.

Se han evolucionado todos los modelos del año pasado y se sigue apostando por el “núcleo duro” que, a día de hoy, lo conforman cuatro modelos que son capaces de dar servicio a cualquiera que quiera unas sandalias, sea para andar de paseo en plan tranqui, para meterse por los terrenos más complicados que os podáis encontrar en la montaña o para volar bajo en asfalto lisito.

Poco a poco iremos hablando de ellas y las iremos analizando a fondo pero, para que las ubiquéis y tengáis una idea rápida de ellas, aquí tenéis un resumen rápido:

Hommo Sandals Godzilla Race 2

Las Godzilla Race fueron las más vendidas en 2016 y esto no es más que el resultado de su gran versatilidad y, sobre todo, por su gran comportamiento en terrenos técnicos de montaña donde sacan a relucir todo su carácter y contundencia.

Lo más llamativo es que esto son capaces de hacerlo con un grosor de apenas 10’5 centímetros, 160 gramos y una flexibilidad mucho mayor de lo que te esperas.

No te dejes engañar por el taqueado porque, aunque no sea muy profundo, es como tener un millón de garras en tus pies y te será difícil hacerle perder agarre.

Hommo Sandals Nomad 2

Hommo Sandals

Ligeras y rápidas, serán muy queridas por los que gusten de pisarle al acelerador en terrenos asfalteros y pistas en buen estado.

Apenas 110 gramos, únicamente 7 milímetros de grosor y una suela con un taqueado en zigzag que agarra en todo tipo de superficies y condiciones, incluso en mojado.

Prueba a enrollarlas y vas a alucinar con su flexibilidad, es como no tener nada calzado.

Ya puedes leer el análisis a fondo de las Hommo Sandals Nomad 2.

Hommo Sandals Eiger 2 (Ultra)

Hommo Sandals

Las Eiger 2 (Ultra) son las “berlinas de las sandalias”, el confort en grado sumo, con una amortiguación que ya quisieran algunas zapatillas que presumen de amortiguadas. Ahora, ni se os ocurra criticar su grosor de 14 milímetros porque no tiene ningún fundamento o, al menos, esperad a calzarlas antes de criticárselo porque una vez puestas veréis que no os limitan la sensibilidad del terreno.

Impresionante la reducción de peso porque ahora pesan tan sólo 120 gramos sin haber perdido ni una de sus bondades y, con la nueva suela en zigzag como la de las Nomad 2, deja claro que están pensadas para quienes quieran meterse grandes distancias entre pecho y espalda.

¿Alguien está pensando ya en hacer una ultra con ellas? ¿Por qué creéis que llevan “Ultra” en su nombre?

Hommo Sandals Godzilla Soft 2

Hommo Sandals

¿Habrá que hacer sandalias también para quien quiere ir de tranqui, para el día a día y para quien quiere tener unas sandalias cómodas que ponerse en los pinreles aunque no sea para correr, no?

Para eso están las Godzilla Soft 2 que tratan de combinar lo mejor de todas sus hermanas. Espesor medio, de 11 milímetros, mediasuela Confort Plus como la de las Eiger 2 (pero más finita), 100 gramos escasos, suela con un leve taqueado para que sean muy flexibles y, ojo al dato, un par de toques de distinción gracias a footbed de piel de serraje afelpado y la posibilidad de cambiarle las tiras para personalizarlas.

Y, bueno, esto es hablando de los cuatro modelos que hay ahora mismo a la venta en la web de Hommo Sandals pero me apuesto tres dedos de cada pie a que aún no lo hemos visto todo y que, durante este 2017 lanzan alguna que otra sorpresilla, ¿quizá algún modelo nuevo? ¡Quién sabe!

Si queréis conocer un poco más de ellos, los podéis ver en faena y pasar a la Hommo Sandals Factory, echadle un vistazo a este vídeo:

De momento, ya tenemos en el LAB de Foroatletismo unas Nomad 2 (las primeras impresiones están siendo buenísimas) y esperamos poder ir cacharreando con más modelos para describíroslas con todo lujo de detalles.

Hommo Sandals

¿Qué os parecen a vosotros? ¿Conocéis algunas Hommo Sandals, de este año o de anteriores?

Si queréis adquirir alguno de los modelos de Hommo Sandals, lo podéis hacer directamente en la tienda online de su web (hommosandals.com) y, si estáis interesados en algún tema relacionado con su distribución para trabajar con ellos, no dudéis en decírselo en su propia web porque estarán encantados de hablar con vosotros.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.