Las Hommo Sandals Nomad 2 son las sandalias más finitas de Hommo Sandals y las más ligeras de entre las diseñadas puramente para correr por lo que son unas de las más queridas por los amantes de las sensaciones más puras, por aquellos que quieren mimetizarse con el terreno que pisan, sentirlo y casi llegar a acariciarlo.

Las Hommo Sandals Nomad 2 han sido el modelo elegido por esta empresa artesana de Vielha para servir de avanzadilla y dar a conocer ya en la práctica sus principales novedades de 2017 de las que os hablamos hace poquito: nuevos materiales, footbed antideslizante (Anti Slip Hydro, ASH), sistema de sujeción lateral rediseñado…

Aunque haya tanta cosa nueva en las Nomad 2, su espíritu y perfil de uso general sigue siendo el mismo: ser unas sandalias finitas, ligeras, flexibles, perfectas para moverse (andando, trotando o corriendo) por asfalto o similares (por ejemplo, loseta) y por tierra compacta o pistas en buen estado.

Han sido las primeras sandalias de la colección de 2017 de Hommo Sandals que hemos podido ver y probar y nos gustaron mucho desde el primer instante en el que las vimos. Es más, nos han sorprendido muy gratamente por un doble motivo: por ver materializadas todas esas novedades y evoluciones de las que habíamos oído hablar a los responsables de la marca y, como no podía ser menos, por el propio comportamiento de las Nomad 2.

Las Hommo Sandals Nomad 2 al detalle

Las Nomad 2 tienen un grosor total de unos 7 milímetros y, obviamente, un drop de cero (zero drop) con lo que ya os podéis hacer una idea de lo cerquita que vais del suelo con ellas y de hasta qué punto podéis llegar a sentiros “casi descalzos. En ese grosor está incluido todo (suela, mediasuela y footbed) y es un milímetro menos que el que tenían sus predecesoras.

La suela es una Newflex de Vibram (todas las suelas de Hommo Sandals son Vibram) con un taqueado en zigzag que no sólo permite un buen agarre multidireccional sino que facilita que puedan flexar y torsionar en cualquier dirección con muchísima facilidad.

Esta gran flexibilidad les permite amoldarse muy bien al pie, tanto en parado como cuando vamos corriendo y, por supuesto, también deformarse como sea necesario en función de lo que estemos pisando de manera que siempre vamos a tener mucha tracción y agarre.

Además de esa adaptación, la capacidad de agarre que tiene el compuesto de la suela es muy buena y lo mejor de todo es que ese rendimiento no significa que no resista bien a la abrasión. De hecho, llama la atención lo bien que lleva el paso de los kilómetros, que parece que no le afectan, es como si se mantuvieran permanentemente como el primer día.

Es un material no excesivamente duro, lo que les permite ser muy silenciosas. Si haces ruido con ellas es porque vas chancleteando (algo típico en los principiantes, cuando no te quedan bien o cuando la suela es excesivamente dura).

Todo esto, sumado a su diseño en zigzag, hace que se perciban ligeramente agradables al pisar, algo necesario pensando en lo finas que son y en la dureza que aporta la mediasuela, que diría que tiene unos gradillos más de dureza que la suela (entre cinco y diez grados).

Gracias a la capa intermedia (la mediasuela si estuviéramos hablando de unas zapatillas) conseguimos el comportamiento global tan bueno que tienen las Nomad 2 ya que ofrecen un equilibrio muy bueno entre protección, amortiguación, sensaciones… todo ello, sin penalizar el peso ni la sensibilidad del terreno.

El tacto de las Nomad 2 es firme, lógico con ese grosor y densidades de materiales, pero no se sienten como una tabla dura. Te permiten pegarle con ganas al suelo sin miedo a lastimarte pero sin que eso suponga perder las sensaciones de lo que pisas.

Si te vas a meter por terrenos muy técnicos y con muchas irregularidades, es posible que necesites un modelo un poco más contundente (por ejemplo, Godzilla Race 2) pero para ir por asfalto o pistas en buen estado, las Nomad 2 son más que suficiente.

De hecho, gracias a su finura dan mucha seguridad cuando pisas raíces o piedras pequeñas porque permiten que tu pie abrace esas irregularidades y, como tienen mucho grip, no pierdes nunca el paso.

En terreno seco son unas auténticas lapas, sea por asfalto, loseta o lo que sea y, en mojado, muy deslizante tiene que ser el suelo para que te den un susto. Una de las superficies más difíciles para una suela es un carril bici mojado y con las Nomad 2 se puede correr sin patinar.

Hablando de correr en mojado es donde sale a relucir otra de las grandes novedades de este año, el footbed antideslizante que Hommo Sandals denomina Anti Slip Hydro (ASH). Es una finísima capa que, por su material y dibujo evita que nuestro pie deslice sobre la sandalia cuando está húmedo, sea por agua o por el propio sudor.

Cualquiera que se haya calzado unas sandalias ha tenido problemas por ese deslizamiento y más de uno se habrá desesperado al ver que casi le era imposible correr con lluvia o tras haber pisado un charco o, peor aún, que ya casi no puedes ni andar con ellas porque el pie va, literalmente, patinando. Pues bien, con este footbed de Hommo Sandals se acabaron esos problemas porque el pie agarra perfectamente incluso sudado o mojado.

Prácticamente la única forma de que deslice (si están bien atadas obviamente) es ponerte alguna crema o aceite en la planta del pie, pero es que, en ese caso ya sí que no hay nada que te salve.

En el caso de que ese footbed se moje, el agua se va rápido así que, salvo que esté lloviendo de manera continuada, rápidamente pasamos a una situación de correr en seco, lo que es de agradecer. Además, gracias al dibujillo que tiene el footbed, la sensación en la planta del pie es muy agradable, mejor que cuando son totalmente lisos.

Si pasamos a la parte de arriba, las Nomad 2 también van cargadas de novedades, principalmente tres: tira central del dedo, sistema de sujeción lateral y nudo personalizable.

Como es tradición en Hommo Sandals, los anclajes quedan totalmente ocultos, tanto el delantero central como los dos laterales. Es algo que merecería un “Óscar Sandaliero” porque nadie más es capaz de hacer así que va a ser que no es sencillo. La gran ventaja de esto es que, al no ir expuestos, no hay rozamiento y la durabilidad es mayor, no hay molestias por sentir los nudos, etc.

Por cierto, para que os hagáis una idea de lo finito y maleable que son los materiales de la mediasuela y footbed, si os fijáis en la zona que hay entre los dos anclajes laterales, veréis que hay una pequeñísima protuberancia. Obviamente, en marcha no se nota y no molesta nada pero da gusto mirarla para ver la buena calidad de los acabados de esta empresa. Minipunto para ellos.

La tira que queda entre los dedos ahora es plana, muy suavita y queda unida a la cinta principal que conforma el sistema de ajuste mediante un cosido robusto que, para que no dé problemas se ha recubierto con una suave cinta.

Esa tira antes era redondita y pensaba que no me iba a gustar esta plana pero la verdad es que, cuando las llevas mucho tiempo puestas, es mejor la plana, sobre todo porque tira con mayor fuerza al apoyar más sobre el dedo gordo.

Desde ahí sale la tira que envuelve al tobillo dando la vuelta desde el interior hacia el exterior y finalizando con un cierre de clic que también caracteriza a estas sandalias y que permite ponerlas, quitarlas y ajustarlas muy rápida y fácilmente.

La verdad es que este tipo de cierre populariza mucho unas sandalias, no sólo entre los novatos sino también entre los expertos, ya que no hay color con la maña que requiere un atado tradicional sin que eso suponga pérdida de sujeción. Además, en el caso de que alguien quiera una mayor sujeción, no tiene más que utilizar la tira adicional que viene por defecto con las Nomad 2 y que también ha evolucionado respecto a la versión del año pasado (y está a años luz de las primeras versiones que implementaron en cuanto a su acabado final, mucho mejor ahora).

Hommo Sandals Nomad 2

Parece mentira cómo cambian las sensaciones con esa simple tira que se coloca muy fácilmente ya que únicamente tiene un par de velcros que se pasan por las tiras de la sandalia y se cierran tensando según nuestra preferencia. Quizá en las Nomad 2 no sea necesario este sistema para los expertos sandalieros pero, para los principiantes o para quienes quieran utilizarlas para correr realmente rápido, lo recomiendo encarecidamente porque parece mentira cómo aumenta la sensación de sujeción.

Los anclajes laterales ahora son unos bucles con el mismo tipo de tira por lo que desliza con mucha facilidad así que rápidamente puedes moverlo un poco más tenso o suelto hasta dejarlo a tu gusto.

Ésta es otra de las novedades que más me han gustado y que, a mi juicio, acerca mucho el uso de sandalias a los no habituados. Poder deslizar y tensar con la tira que sale del cierre es una pasada, amén de sencillísimo y te permite variar el ajuste dejándolas apretadísimas o muy sueltas en apenas un par de segundos.

Ah, aunque veáis que se arruga un poquillo la cinta en ese paso, no os preocupéis porque es normal ya que la cinta está tirando mucho si la habéis tensado bien, simplemente fijaos que quede hacia dentro la cara punteada de la cinta y os aseguro que en marcha no vais a notar ninguna molestia.

Pero, por si todo esto aún os parece poco y aún tenéis miedo de que no se puedan amoldar a vuestros pies, pensad que el nudo del empeine también es personalizable y que se puede cambiar para que la cinta vaya a nuestro gusto. Hay quien quiere que vaya muy inclinado, otros lo prefieren más recto o, simplemente, para variar la altura a la que nos queda. Otro minipunto para Hommo Sandals.

Toda esta personalización es genial, cierto, y merece la pena dedicarle un poquito de tiempo en los primeros usos para dejarlas niqueladas en lugar de ponérselas e ir con ellas de cualquier manera. Sería una pena perder todas esas posibilidades que nos dan las Nomad 2. Eso sí, cuando tengáis el ajuste deseado, dedicadle también un poquito de tiempo a dejar bien apretado el nudo del empeine y, cuando os las calcéis, colocad bien la trabilla que queda tras el cierre de clic para que no deslice y no se abra poco a poco según vais corriendo con ellas. Si colocas bien la trabilla, es difícil que se afloje nada.

Y también dadle un poco de tiempo al principio porque es posible que sintáis diferente el pase de la cinta por el talón, algo que no es más que el resultado de los nuevos anclajes laterales, que quedan algo más altos que en otras sandalias.

Aun no he comentado nada del peso pero, ojo al dato porque, a pesar de esa contundencia que tienen, en la báscula me han marcado 116 gramos para una longitud de 26’5 centímetros, lo que vendría a equivaler a un 9 USA (talla que se toma como referencia en el calzado).

De momento, se comercializan en la web con la posibilidad de elegir tres colores para las cintas: rojo, negro y el azul que veis en las fotos de esta prueba.

Como remarco siempre, no soy un experto sandaliero y las utilizo principalmente para andar y correr distancias muy cortas, con objetivos muy específicos de técnica de carrera pero estas Nomad 2 me han gustado mucho, no sólo por cómo han quedado todas las novedades de 2017 sino porque son unas de las sandalias con las que mejor he podido correr hasta ahora (dentro de mis limitaciones, por supuesto).

Un experto en el mundillo de las sandalias seguro que las exprime hasta límites insospechados y que es capaz de correr con ellas por asfalto y terrenos fáciles con mucha soltura, velocidad y comodidad.

Hommo Sandals Nomad 2

Lo de apreciar la calidad del trabajo que han realizado en Hommo Sandals, lo hará cualquiera con un mínimo de gusto por el calzado porque es impresionante, da gusto ver cómo se lo han trabajado, el tiempo que le han dedicado a encontrar las soluciones y materiales que le han parecido mejores y cómo han pensado en lograr unas sandalias capaces de dar un rendimiento muy alto.

No tenéis que mirar en lo que hemos ido viendo o en cosas que pueden parecer detalles menores como los remates de los finales de las cintas para daros cuenta de hasta qué punto han tratado de hacer unas sandalias de matrícula de honor.

¿Qué os parecen estas Nomad 2? ¿Y las novedades de Hommo Sandals? Y, para los que no sois habituales de este tipo de calzado, ¿os atrevéis a probarlas y contarnos vuestra experiencia? Os aseguro que no os defraudarán.

Hommo Sandals Nomad 2 en vídeo

 

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por tener un apartado para las reviews de sandalias. Me hace mucha ilusión ver cosas así por parte vuestra!
    Un fuerte abrazo, y que el minimalismo no decaiga 😉

    • Un placer, VICTOR MIRALLES MARZÀ, hacemos lo que podemos por conseguir que el sector minimalista y sandaliero también encuentre hueco en ForoAtletismo.
      Me alegro de que os sea útil a los que gustáis de esas formas de correr!!!

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.