Aunque la New Balance Fuelcore 5000 no se sitúa dentro de la gama alta del catálogo de New Balance, tiene unas prestaciones y unas características que, para sus escasos 90€ de PVP, le permite competir perfectamente con otras zapatillas rivales de precio mucho más elevado.

La New Balance Fuelcore 5000 mujer tiene un diseño muy moderno y atractivo, es extremadamente ligera para tratarse de una mixta y, a la vez, es muy confortable, pudiéndose utilizar incluso para rodar de vez en cuando si eres una corredora de peso ligero y con buena técnica.

Además, ofrece una respuesta muy buena a ritmos rápidos, lo que la hace perfecta para competiciones de media o larga distancia. Aunque su ligereza (167 gramos en talla 39) me generaba un poco de inquietud, me encantó desde el primer día que me la calcé y, ahora mismo, es unas de mis zapatillas favoritas. Si queréis saber el porqué, seguid leyendo la review.

Mediasuela

Las medidas de la mediasuela de la New Balance FuelCore 5000 mujer son 23 mm de altura en la parte del talón y 17 mm en la parte delantera, por lo que estamos hablando de un drop de 6 mm.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

Al principio, debido a este drop bastante reducido, pensé que iba a costarme un poco hacerme a ella ya que estoy acostumbrada a llevar zapatillas de drop 10 mm, aunque sean mixtas o voladoras. Sin embargo, tengo que decir que para nada la he notado demasiado planita y he ido muy cómoda con ella desde el primer momento.

En cuanto a los materiales, está compuesta de RevLite con una carcasa exterior ligeramente más densa y dura, y un RevLite interno (en la foto, en color rosa palo) que es 10 grados más blando, por lo que aumenta la sensación de amortiguación. Además, consta de una plantilla de espuma EVA muy fina, de 3 mm de grosor.

Suela

Es una suela más duradera de lo que parece cuando la ves por primera vez.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

A simple vista, podemos observar que el RevLite está poco protegido ya que únicamente está recubierto de caucho en la parte central, en la puntera de la zapatilla y en la parte exterior del talón. Quizás con esto han conseguido aligerar la zapatilla para obtener un peso muy ligero para ser una mixta: 167 gramos en la talla 39 EUR.

En cuanto al agarre, es bastante bueno en casi todas las superficies, sobre todo en tierra compacta y parques. En asfalto también funciona muy bien pero, en mojado, he notado que si haces algún giro en superficie más lisa (tipo acera) resbala un poco.

Por poner una pega, en las ranuras que hay entre los tacos (pods según New Balance) se me suelen quedar atascadas pequeñas piedras y trozos de ramitas que, mientras corro por tierra, no los noto, pero cuando paso a una superficie dura oigo el ruido y, si alguna piedra es muy grande, se nota. Alguna vez he parado a quitármela porque molesta un poco.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

Si hablamos de flexibilidad, es muy flexible debido a su composición, por lo que el contacto con el suelo es muy bueno y muy estable.

Upper

El upper de esta zapatilla es una maravilla, empezando por su diseño, que es muy atractivo.

Tiene una malla mesh de doble capa que varía su entramado según la zona para aportar más transpirabilidad o más resistencia, y cuenta con un refuerzo interior en la parte delantera.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

La parte del talón tiene un contrafuerte de TPU que envuelve el calcáneo pero es muy flexible y agradable, y el collar es fino y ajusta muy bien el tobillo, incluso tobillos muy finos como es mi caso.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

La lengüeta está unida a los laterales, por lo que no se mueve para nada.

En cuanto a los cordones, la calidad del material es muy buena y no cuenta con ojal extra pero no lo vas a echar en falta porque sujeta muy bien.

La sensación que a mí me da es tipo calcetín, sujeta muy bien sin oprimir y deja un poco de libertad al pie en la parte delantera ya que es más ancha.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

Horma

La horma es la VL-6 de New Balance, caracterizada por tener un talón y mediopié ajustados y un antepié más amplio. Personalmente, en la parte delantera me sobra anchura y sí que es verdad que, al querer ajustarme bien la zapatilla con los cordones, se me crea una pequeña arruga, pero no es ningún problema ya que la malla es muy suave y no me produce ningún tipo de rozadura ni molestia.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

En parte agradezco esta horma ya que, en otras zapatillas mixtas y voladoras, tienden a ser muy estrechas en la parte delantera y he llegado a notar incomodidad y demasiada presión en los laterales.

Quizás puedas pensar que, debido a la anchura de la parte delantera, vas a sentir el pie poco sujeto, pero no va a ser así en absoluto. Con esta horma vas a notar que llevas el pie muy bien sujeto, pero sin sentirlo apretado.

Amortiguación

La amortiguación de esta zapatilla me ha sorprendido gratamente. Soy de las corredoras que, si tengo series, me gusta calentar antes del entrenamiento y soltar después con unas zapatillas rodadoras para no cargarme en exceso, y utilizar las mixtas o voladoras solamente para la parte central del entrenamiento, es decir, las series en cuestión.

Pues bien, he hecho los entrenamientos de principio a fin con la Fuelcore 5000 ya que, para ser tan ligera y tener un drop bajo, la amortiguación que proporciona es muy buena.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

No he tenido sobrecargas en los gemelos ni nada parecido, por lo que incluso las he utilizado para entrenamientos tipo fartlek o rodajes progresivos en los que solía utilizar unas rodadoras un poco polivalentes.

Dinámica

La dinámica de esta zapatilla es otro de los aspectos que me ha sorprendido para bien. No tiene ninguna pieza rígida en la mediasuela para facilitar la transición de la pisada pero notas que te ayuda a ir hacia delante, especialmente si pisas de metatarso.

Tiene una respuesta muy buena y, personalmente, cuanto más rápido corro más a gusto me siento con ella.

Conclusiones

La New Balance Fuelcore 5000 mujer es una zapatilla mixta muy ligera (167 gramos en la talla 39 EUR) pero muy amortiguada gracias al RevLite interior (más blando que el normal), con un agarre muy polivalente y mucha estabilidad gracias a los tacos de la suela.

El diseño del upper y de la mediasuela, junto con una horma más ancha en la parte delantera, hace que el pie quede bien sujeto pero sin estar oprimido. Es una zapatilla perfecta para rodajes vivos, fartleks y series, e incluso competiciones de media y larga distancia.

New Balance Fuelcore 5000 Mujer

Por último, destacar su buena relación calidad/precio ya que su PVP es de 90€.

Usuaria tipo de la New Balance Fuelcore 5000 mujer:

  • Corredoras experimentadas de peso ligero o medio que buscan una zapatilla mixta muy ligera pero amortiguada tanto para rodajes rápidos y series como para competiciones de media y larga distancia, a un precio sorprendentemente bajo.

New Balance Fuelcore 5000 mujer

New Balance Fuelcore 5000 mujer
8.3

Chasis y estabilidad

8/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          7/10

            Lo mejor

            • Ligereza
            • Amortiguación
            • Precio
            • Buen ajuste
            • Buena respuesta

            A mejorar

            • Agarre en terrenos mojados
            • Se atascan algunas piedras en la suela

            2 Comentarios

            1. ¡Hola Amaia ! Antes de nada decirte que me alegra ver que el foro se amplía con una mujer, no porque tenga que reprochar algo a tus compañeros, porque los sigo desde hace tiempo y me encantan sus artículos, sino porque como mujer y corredora me parece un avance positivo que se agradece 🙂 (además por el nombre me aventuro a decir que eres de mi tierra?…). En cuanto al artículo estupendo, pero deduzco que no son unas zapas que se puedan estirar a carreras muy largas. Para rodajes largos sobre asfalto (a partir de la distancia reina y de ahí a los ultra), ¿tienes un modelo que pudieras aconsejar por su comodidad? Hasta ahora me he centrado en maratones y New Balance me encanta (especialmente la Zante), pero quizás para aumentar la distancia necesite más amortiguación. ¿Alguna idea? Me gustan las zapas que se ajustan bien al pie (en mi caso bastante fino) y muy ligeras porque yo lo soy también y me agobian las zapatillas demasiado “tochas” y voluminosas, sabiendo que en este caso son para tiradas muy largas donde los ritmos no van a ser vivos.

              ¡Gracias y hasta pronto!

            2. ¡Hola Itsaso! Muchísimas gracias por tu comentario, yo también me alegro de poder aportar mi granito de arena a este gran foro. Soy del norte sí, concretamente de Navarra 😉 En cuanto a las zapatillas, estás en lo cierto, las FuelCore5000 yo las recomendaría sobretodo para media maratón, y maratón como mucho si tienes una técnica decente, eres de peso ligero y vas a llevar un ritmo sub3h.

              ¿Estás buscando una zapatilla polivalente que te sirva tanto para entrenamientos como para competir en larga distancia? Si estás contenta con New Balance, tienes por ejemplo la New Balance 890v6, que es una zapatilla mixta tirando a rodadora. Mismo drop que la Zante (6mm) y solamente 10 gramos más de peso (212g la Zante y 222g la 890) pero más amortiguada y estable. En casi el mismo sitio situaría a las Solar Boost de Adidas, una zapatilla que puedes utilizar perfectamente para rodar a ritmos suaves con total comodidad pero que si les haces ir rápido responden de maravilla y se ajustan al pie como un guante. Pesan un poco más (244g) pero cuando te las pones no dan para nada sensación de ser una zapatilla tosca. También tienen un drop superior, de 10mm, pero como la amortiguación del boost es blandita parece algo menos. También se me ocurre que podrías considerar las Saucony Freedom ISO, unas zapatillas muy polivalentes también tanto para entrenar como para competir larga distancia a ritmos no muy exigentes. El drop es de 4mm (acercándose más al natural running) y su peso es de 230g. Creo que todas estas zapatillas te podrían ir bien puesto que se ajustan muy bien al pie como tu pides y dentro de ser algo más amortiguadas, son bastante ligeras.

              Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirme. 🙂

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