A primera vista las Puma Faas 500 parecen más un producto visual dirigido a la estética, un complemento de moda, más que una zapatilla de Running.

Puma ha querido aprovechar el tirón de las zapas running de estilo retro como las Pegasus 83, la serie ZX de Adidas, Saucony´s Shadows, etc., y ha creado un modelo con estética vintage, pero que a diferencia de estos citados modelos, la Faas 500 sirve para correr, y de manera habitual.

Podemos decir que la zapatilla se divide en dos partes bien diferenciadas: el Upper, de materiales y estilo retro imitando zapatillas de finales de los 70, y la mediasuela con materiales de última generación y un comportamiento acorde a la época en la que vivimos.

Corte superior

El Upper, como ya decía anteriormente y como se puede apreciar, es muy clásico, con materiales como el Nobuck que eran la tónica en los 70 y que ya apenas se emplea en zapatillas de running, si bien es un material bastante ligero no puede aportar el apoyo ni la rigidez de los materiales sintéticos actuales haciendo que el corredor que las utilice sea bastante bueno biomecánicamente.

La malla es muy tupida, cerrada, también como era habitual hace años, además no es muy abundante su presencia en el upper lo que resulta en una ventilación bastante limitada.

El sistema de cordones es muy sencillo y simple pero trabaja muy eficientemente ya que la horma es algo estrecha y hace que la zapatilla se ajuste muy bien al pie, lo cual es un punto a favor dado los materiales y poca tecnología en esta zona.

La falta de la pieza rígida que de forma y aporte apoyo en el talón es junto con la ventilación, los dos puntos más flacos de esta zapatilla, es muy endeble en la zona del talón, sin duda que resulta en una reducción de peso, pero a la hora del rendimiento es algo clave y su carencia resulta en un rendimiento más limitado, creo que 15 gramos más y una pieza de TPU insertada en esa zona merecerían la pena.

Mediasuela

La mediasuela (aquí es donde viene la parte buena) es una mediasuela de aspecto voluminoso, llamativa y con apariencia del siglo XXI, sin duda recuerda a la serie Lunar de Nike donde creo que se han inspirado, pero a diferencia de éstas, las Puma Faas 500 solo cuentan con EVA en la mediasuela, nada de cámaras de aire, ni Gel, ni piezas de rigidez torsional, ni soportes a la pisada… nada de nada, y a pesar de ello consiguen grandes resultados en el rendimiento de la zapatilla.

Puma coloca a la Faas 500 en una zona intermedia en lo que ellos llaman el “Cushioning Scale”, pero realmente la zapatilla está en lo alto de la serie Faas en cuanto a amortiguación. El sistema BioRide es la clave de la zapatilla, es el modelo de FAAS donde mejores resultados y más se nota este sistema o filosofía que Puma ha querido aplicar, el BioRide se divide en tres partes:

  • Rocker: esta parte se basa en el diseño del chasis, de forma curvada favoreciendo la recepción, la transición y la facilidad en el despegue.
  • Flex: se trata de conseguir la mejor flexibilidad de la zapatilla para que la transición sea lo mas suave posible y que el pie no tenga que hacer esfuerzos extras para conseguirla.
  • Groove: es la parte menos efectiva de las tres, pero se trata de un surco de casi 360º que lo que busca es una estabilidad lateral y horizontal extra e intentar sustituir a los TPU´s que se añaden en las mediasuelas.

Sin duda que el BioRide es efectivo y se nota, una vez que te calzas las FAAS 500 y las pones en movimiento te das cuenta de que la transición es simplemente maravillosa, sobre todo si no eres un talonador duro, cuanto más suave es tu biomecánica y más eficiente, mejor responden las FAAS 500.

Además de que la recepción es agradable y que la transición es fabulosa, el despegue está a la altura. Al conseguir una transición eficiente y rápida el despegue es mucho mejor y te impulsa con fuerza, ha sido una de las grandes sorpresas que me he llevado con la FAAS 500, así que para comprobar si era de verdad una característica favorable o una sensación decidí hacer un entreno de 1h30min de pliometría con ellas para ver hasta donde aguantaban, y bueno, decir que es simplemente una maravilla el impulso que proporcionan, sin síntomas de fatiga ni estrés en los materiales.

Estabilidad

La estabilidad no es el punto fuerte. Si bien antes de calzármelas me lo esperaba mucho peor, la verdad que no son inestables y aunque no destaquen en este aspecto, si eres un corredor mínimamente eficiente no vas a tener problema con las FAAS 500. La mediasuela cumple bien, la parte menos estable es el upper.

Flexibilidad

La FAAS 500 es muy flexible, además de forma suave y progresiva, no de manera obligada por unos surcos marcados como el 90% de las zapatillas de Running. Estas lo hacen de forma muy correcta y muy progresiva que hace que tengan un confort en marcha impresionante.

Como curiosidad decir que tras dar 5 pasos con ellas, me sacaron una sonrisa y me produjeron una especie de Déjà Vu, y es que durante 3 ó 4 años he recibido muchas preguntas de gente que echaba de menos la sensación que les daban las Nike Skylon (las de toda la vida, no los últimos modelos). Pues bien, el tacto blando, suave, de estar en una nube, con una transición agradable y una flexibilidad de gran nivel que la gente echaba de menos de las Skylon, lo ofrecen las FAAS 500 de una manera bastante similar, me ha recordado mucho a aquellas mixtas amortiguadas que tanto éxito tuvieron, si bien es cierto que la Skylon tenía un upper más competitivo a pesar de ser simple, la Faas 500 ofrece unas sensaciones de tacto muy parecidas.

Con todo esto, obvio decir que la amortiguación es increíble, suave, blanda, generosa dado su peso (270gramos) y que en pocos modelos vas a poder encontrar.

La suela es otra de las partes que te recuerda a los modelos Lunar, es bastante simplista en su dibujo, taquitos cuadrados desde la zona media a la puntera para un agarre óptimo, zonas de máximo estrés y desgaste reforzadas con caucho Evertrack y en el resto de la suela Everride que es un caucho enfocado mas a la amortiguación.

Desgaste, pues acorde con lo que se espera de una zapa de su peso, no aguanta los km de una zapatilla de entrenamiento, es de tacto blando y Puma prefiere el confort a la durabilidad, opción que comparto.

En cuanto al diseño se refiere, es algo poco importante por lo general, pero la verdad es que Puma siempre ofrece unas zapatillas muy bonitas y si además de ser útiles para correr, son bonitas es un punto a favor. En esta review he corrido con el color “Bolt” en homenaje al atleta abanderado de la marca y decir que el adjetivo llamativas se queda corto, pero la gama de colores de la FAAS 500 es muy amplia y cuenta con muchos y variados.

Resumiendo, es una zapatilla de entrenamiento ligera, muy ligera, con un confort de marcha tremendo, grandísima amortiguación general, buena transición, flexibilidad y son rapidillas, todo esto como puntos a favor. En contra, como he dicho, el Upper, que si bien sirven como zapatillas de vestir dado su estilo Vintage, a la hora del rendimiento está muy por debajo de lo que ofrece la mediasuela, sobre todo en ventilación y la rigidez de la zona del talón, a pesar de esto, el ajuste al pie es bueno.

El terreno donde mejor se defienden es el asfalto o terrenos similares, es prácticamente el único terreno recomendado para ellas, aunque por caminos de tierra en buen estado tipo parques van correctamente.

Usuario tipo

Corredor neutro con biomecánica eficiente que busque una zapatilla amortiguada, de entreno ligero para sus entrenamientos de calidad, Fartleks o incluso alguna serie larga. También son muy aptas para competir en 5, 10 ó incluso hasta media maratón. Por amortiguación valdrían para los 42 km, pero la ventilación sería un punto en contra.

Los ritmos en los que se mueve, por debajo de 5 van muy bien, sobre todo de 3.45 el km a 4.30, ahí es donde mejor se mueve la Puma FAAS 500.

Muy útiles para gente de 60-70 kg en competición o entrenamientos, pero hasta 75 u 80 kg se les puede dar uso (no en rodajes, claro).

Peso de la zapatilla: 270 gramos.

5 Comentarios

  1. No me parecen una mala opción en absoluto, al menos si no eres de los que entran con el talón muy marcadamente. Para mi pie tienen un problema: la horma estrecha me ha dado problemas de rozadura en algunas zapatillas. Sino, sería una opción a considerar seriamente. Y no es mala idea el poder sacarlas partido también como zapas de vestir/fashion. Así cunde más la inversión, al fin y al cabo.

  2. Estoy pensando en renovar y ya estoy casi decidio, las candidatas son NB MR 890 y estas, las quiero para llevarlas a las carreras que me apunte y para entrenar algun dia,¿podrias darme tu opinion Jonatansimon?, peso 73 y tengo como mejor marca en 10K, 43 minutos.

  3. quisiera que alguien me ayude a elegir unas zapatillas para correr ya que tengo el problema de pisada porque mis zapatos para correr y de entrenamientos los desgasto sobre el lado exterior del pie y por no legir bien mis zapatos ya me a llevado a dos lesiones por el entrenamiento intensibo y me recomendaron unas zapatillas q tengan una excelente amortiguacion y quisiera saber si las faas 500 me podrian favorecer bueno hago este comentario para saber si alguien a tiene este tipo de pisada como la que yo tengo y q me diga como y con que zapatillas ha contrarrestado este problema

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