Es más habitual de lo que pensamos que alguien esté sobreentrenado. Es frecuente, sobre todo que ocurra cuando empezamos a correr -o cualquier otro deporte- o en algún momento de nuestra vida deportiva que queremos avanzar demasiado deprisa para nuestro cuerpo.

El sobreentrenamiento se produce al no descansar bien aunque pienses que sí, de manera que quieres abarcar más entrenamientos en un lapso de tiempo en el que el cuerpo no es capaz de asimilar.

¿Cómo detectar el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento se manifiesta con cansancio constante y fatiga muscular y si no lo detectamos y lo paramos es posible que derive en una lesión. Si te sientes así y sospechas que puedes estar sobreentrenando hay pequeños trucos para detectarlo rápidamente.

Truco número 1

Siéntate en un sofá silla y tómate las pulsaciones. Levántate rápidamente sin dejar de tomárte las pulsaciones. ¿Han subido en más de veinte? Si es así es muy probable que estés sobreentrenando, quítate algún entrenamiento de la semana, añade más descansos o no te cargues tanto los entrenamientos, que te sean más llevaderos, con menos esfuerzo.

Truco número 2

Este es mucho más fiable pero necesitamos llevar un seguimiento, un archivo o historial, de las pulsaciones que tienes en reposo. Cada día anótalas nada más despertarte, ni salgas de la cama. Tras esto, si sospechas que puedes estar sobreentrenado no tienes más que tomarte las pulsaciones en reposo también esos días. Si son claramente más altas que el archivo de tus pulsaciones, es que estás sobreentrenado.

Ya lo sabes, para hacer una mejor marca y superarte a ti mismo no necesariamente tienes que entrenar más, recuerda que gran parte del progreso se consigue descansando bien y, por supuesto, evitando el sobreentrenamiento.

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4 Comentarios

  1. Este articulo solo se refiere al ritmo cardiaco pero hay otro cansancio,el muscular, como diferenciar estar cansado del entrenamiento o sobreentrenado?

  2. Gracias!
    He hecho el truco 1 (con pulsometro).
    Estava a 55 sentado, me he levantado y ha ido subiendo hasta llegar un momento a 70, luego ha bajado hasta 65.
    Por lo tanto casi casi estoy sobreentrenado, lo sospechaba.

  3. estar sentada y tener 65 despues levantarme y llegar a 99 es muy malo?
    T.T
    Trotaba 45min cada 2 o 3 dias dependiendo del tiempo, hace un mes hice 10 k en 1 hora .10 min, app. Me dio periostitis en las dos piernas, me detuve 3 semanas y mientras me sentia mejor, hace una semana comence con aerobox, unas 2 veces a la semana o 3 , segun como ande de tiempo y hace 1 mes yoga. Y sobre esto ultimo o la suma de todo, cuando troto siento a los 5 minutos un cansancio en mis piernas como si llevase una hora trotando.
    Comence con mas compromiso mi actividad deportista este 2012. Por temas de estres y resistencia al a insulina.
    Uta… ademas de disminuir al a mitad el trote debo sacar aerobox por ejemplo ?

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