“Me lo creo porque me lo merezco y he entrenado para ello, pero qué fuerte”. Con una frase, la gallega Ana Peleteiro resumía cinco años en los que se había convertido en la saltadora que podría haber sido la mejor. Hoy ha llegado llorando a zona mixta para explicar que se había metido en la final del europeo con 14.20 metros, mejorando esos ya olvidados 14.17 que le dieron el título mundial junior hace cinco años. “Llevo años con esa barrera que no me dejaba ser completamente feliz“, ha dicho una Ana Peleteiro muy emocionada.

La primera intención de Peleteiro era ir con su entrenador. “Estoy temblando ahora mismo, necesito ver a mi entrenador y abrazarle”. Se refiere a Iván Pedroso, el histórico saltador de longitud que desde hace unos meses dirige a la gallega en Guadalajara. De golpe, ANanPeleteiro ha destrozado su propio récord nacional sub23 y se ha colocado como segunda mejor española de todos los tiempos.

“Me he quedado pálido”

Buena mañana para la velocidad española: Óscar Husillos, Lucas Bua y Samuel García se han metido en semifinales de 400 metros en el euroindoor de Belgrado dominando con claridad sus series clasificatorias, exhibiendo poderío y plantándose en semifinales ccon capacidad para estar en la final luchando por las medallas.

Era sin duda el hombre a batir de su serie, pero el Expreso de Astudillo se ha dado de bruces con la realidad europea: “Me he quedado pálido”, decía Óscar Husillos en zona mixta después de ser segundo de su serie de 400 y sacar billete directo para semifinales. EL récordman nacional de Salamanca (45.92) ha sido segundo con 47.13 segundos.

El palentino ha reconocido que sus rivales le han sorprendido cuando han salido mucho más rápidos que él, un hombre que viene del 200, y le han frenado en la segunda vuelta cuando ha quedado retrasado en la lucha por la calle libre. “Me quedo con ganas de más”, dice, confiando en que esta reserva de fuerzas le ayude a buscar un hueco.

En sus respectivas series, dominio total y digno de un veterano del toledano Lucas Bua y del canario Samuel García. Bua, que finalmente corrió por la calle exterior y no por la temida calle uno que le habían adjudicado en un primer momento. “He corrido mucho más relajado, como en Salamanca”, dice recordando esa semifinal del campeonato nacional en la que dejó al pabellón con la boca abierta. Ha ganado, como ha hecho también Samu García, cogiendo la calle libre con varios metros de ventaja para dejar atrás su “obsesión” con no meterse en peleas.

En zona mixta, lamenta que no haya un relevo español, con tres atletas en semifinales y con mucha solvencia. “Es una locura“, dice. En chicas Aauri Bokesa ha sufrido para estar en semifinales, cuarta de su serie con 53.92 segundos, mientras que la campeona de España, Laura Bueno, ha quedado fuera en una carrera muy apretada.

El 800 a semifinales

Buena mañana también en los 800 metros para los españoles: Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar han pasado con solvencia a semifinales de las cuatro vueltas a la pista. Los dos primeros lo han hecho por puestos, con Kevin controlando en la última recta y el salmantino remontando. Andújar ha tenido que sufrir más, esperando a los tiempos después de correr la serie más rápida.

Esther Guerrero también ha dominado su serie, clasificándose para las semifinales de 800 metros.

Eusebio, a un centímetro

Noveno, y con la misma marca que el octavo. “El maldito centímetro me persigue”, dice en zona mixta un resignado Eusebio Cáceres que por una uña se ha quedado fuera de la final de salto de longitud en Belgrado. “Me cuesta mucho coger el salto en estos campeonatos”, reconoce el alicantino: suprimer salto de 7.72 metros no ha sido suficiente para estar en la final.

Eusebio Cáceres se quedó a un centímetro de la medalla de bronce en el mundial de Moscú al aire libre en 2013.

Veterana y debutante triunfan en 3.000

La carrera más larga ha sido un lujo para el atletismo nacional: Nuria Fernández (8:58.20) y Ana Lozano (8:56.01) se han metido en la final de 3.000 metros, dejando a dos puestos del honor a Blanca Fernández (9:13.38). La madrileña, que ha batido el récord mundial de veteranos de su categoría, se ha sorprendido a sí misma con su buen nivel y gran sprint en la última vuelta. “Estoy contentísima“, decía, tan natural y transparente como siempre, en su quinto europeo de pista cubierta.

Igual o más contenta estaba la alcarreña Ana Lozano, que por fin rompía la barrera de los nueve minutos en una carrera a ritmo, y que se metía en la final en su debut internacional en un gran campeonato. “No se puede pedir más”, ha dicho, añadiendo que “he sido valiente” y achacando parte del éxito en este campeonato a su entrenador, Javier Cañadillas. “Espero poder disfrutar de la final”.

En el capítulo de las malas noticias, la balear Caridad Jerez ha sido quinta de su serie en vallas, a un sólo puesto de la semifinal, y Úrsula Ruiz también ha quedado fuera de la final de peso con 16.15 metros.

Compartir
Alberto Pozas
Periodista que preconiza el decathlon como forma de vida. Tribunales en Cadena SER, actualidad en Foroatletismo. A veces me dejan el micro.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.