A pesar de que correr parece un deporte sencillo, existen ciertos aspectos que debemos tener en cuenta si no queremos lesionarnos o sufrir algún percance.

Tanto runners principiantes como aquellos más experimentados cometemos errores que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar. Además, a veces tomamos algunos hábitos que no nos permiten mejorar, por lo que terminamos con un sentimiento de frustración.

A continuación, hemos elaborado una lista con las 14 cosas que debes evitar si eres corredor.

Estos son los errores más comunes que cometemos gran parte de los corredores:

1. Correr lesionado

¿Cuántas veces has sentido una pequeña molestia y has decidido no parar? Esto es un gran error, ya que dicha molestia puede derivar en una lesión.

Es muy importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo. Ten en cuenta que es mejor perder un entrenamiento o abandonar una prueba a tiempo que estar lesionado durante un largo periodo.

Por supuesto, correr una vez que nos han diagnosticado alguna lesión es algo que jamás debería hacerse ya que corres el riesgo de que esa dolencia se vuelva crónica.

2. No calentar

Muchas veces pensamos que no necesitamos calentar o que basta con trotar unos metros.

También, algunos runners, especialmente los principiantes, creen que si calientan antes de una prueba están perdiendo energía.

Para realizar entrenamientos intensos como series, cambios de ritmos, cuestas o bien participar en una competición, debemos trotar al menos 20 minutos, de este modo preparamos nuestros músculos.

3. Saltarse los estiramientos

Ya sea por falta de tiempo o por pereza, una gran cantidad de corredores se marchan a casa después de entrenar sin haber estirado. Seguro que esto te suena, ¿verdad?

Incorpora los estiramientos como una parte más de tu entrenamiento. En caso de que tengas demasiada prisa, elige un día a la semana para hacer una sesión de estiramientos más larga.

Otra buena opción es incorporar a nuestra rutina algunas posturas básicas de yoga. ¿Te animas a probar?

4. No dosificar en los entrenamientos de series

Cuando nos toca trabajar series lo ideal es ir en progresión, es decir, realizar la primera a un ritmo más lento e ir mejorando hasta terminar dándolo todo en la última.

Si corres la primera serie al máximo y te queda una buena tanda es probable que ni siquiera logres terminar el entrenamiento completo.

5. Evitar los entrenamientos de fuerza

No hace falta que vayas al gimnasio, pero trabajar la fuerza es fundamental para los corredores. De este modo, evitaremos la aparición de lesiones y corregiremos malas posturas.

Debes realizar entrenamientos de fuerza al menos dos días a la semana. El trabajo estará enfocado tanto en el tren superior como inferior y, por supuesto, no olvides trabajar el core para ganar estabilidad y equilibrio.

6. Correr con unas zapatillas desgastadas

Si intentas ahorrar apurando tus zapatillas el máximo de tiempo, puede que te salga más caro de lo que piensas.

Correr con un calzado desgastado y en malas condiciones es un peligro ya que afecta a las articulaciones y a los músculos. Además, también puede hacer que pisemos de forma incorrecta.

Normalmente, debemos renovar este material cada 800-1000 kilómetros aproximadamente.

Fíjate en la suela y, si el dibujo apenas se aprecia, es hora de renovar tus zapatillas.

7. No protegerte del sol

El running es un deporte que se realiza al aire libre, por lo que tanto en invierno como en verano es muy importante que nos protejamos del sol con una crema de factor alto. También es buena idea llevar una gorra o visera.

Los días de altas temperaturas sal a entrenar por la mañana muy temprano, o bien, al anochecer, ya que podrías sufrir un golpe de calor.

Y, por supuesto, lleva contigo una botella de agua para refrescarte.

8. Realizar siempre la misma distancia y el mismo recorrido

La ruta debe variarse, puesto que si entrenas siempre por el mismo recorrido viendo el mismo paisaje, te aburrirás y te sentirás menos motivado.

Anímate a descubrir nuevos entornos y lugares mientras recorres kilómetros.

Por otro lado, si realizas siempre la misma distancia, no mejorarás marcas ni ritmos, por ello, es fundamental que los entrenamientos sean muy diversos: rodajes cortos, largos, cuestas, series, fartlek, etc.

9. Compararte constantemente con otros runners

Aunque está bien tener un compañero que nos sirva de referencia y motivación, no debes compararte.

Cuando salgas a correr, hazlo a tu ritmo e intenta progresar de forma paulatina. No tienes que correr un maratón solo porque tus compañeros lo hagan.

La competitividad es sana hasta cierto punto. Cuando se vuelve una obsesión, resulta un gran peligro.

10. No prestar atención a la alimentación

La alimentación es uno de los pilares básicos para estar saludables. El hecho de que corras no te exime de controlar tu dieta.

Un capricho de vez en cuando siempre está bien, pero no te pases tomando alimentos hipercalóricos y procesados.

11. Entrenar con música demasiado fuerte

Entrenar con música tiene múltiples ventajas, especialmente en lo referente a la motivación.

Si corres por un parque o lugar seguro, no hay problema, pero por ciudad debes estar alerta al sonido de los coches para evitar que se produzca cualquier accidente. Por supuesto, respeta siempre las señales de tráfico como un transeúnte más.

12. Respirar de forma inadecuada

Debes entrenar la respiración. Sí, como lo oyes, es otro de los aspectos en el que debes trabajar si deseas ser un buen corredor.

Aunque parezca increíble, controlar la respiración mientras corremos es algo bastante complejo. A veces, tendemos a hiperventilar y aparece el temido flato o punzada lateral.

Estos son algunos consejos básicos para aprender a respirar correctamente durante la carrera:

  • Utiliza tanto la nariz como la boca.
  • Lleva a cabo una respiración a través del diafragma.
  • Prueba a mantener una conversación sin sentir que te ahogas.
  • Puedes llevar una frecuencia del tipo 2:2, es decir, da dos zancadas mientras inspiras, y otras dos mientras espiras.

En caso de sentir flato o fatiga, reduce el ritmo.

13. Descuidar la técnica

Los ejercicios de técnica de carrera son fundamentales para llevar una zancada y postura correcta, y evitar la aparición de cualquier lesión.

Tanto si eres principiante, como si tienes experiencia, realiza este tipo de entrenamiento al menos dos veces por semana. Haz varias repeticiones de skipping, pasos rusos, talones al glúteo, andar de puntillas y talón…

14. No descansar

El descanso forma parte de tu plan de entrenamiento. Deja que tus músculos se recuperen para que puedan volver a rendir al máximo.

Además, el descanso también tiene otros muchos beneficios a nivel psicológico.

Aprende a rectificar tus errores

Ahora ya sabes las 14 cosas que debes evitar si eres corredor. Ten en cuenta que la alimentación, la hidratación y los estiramientos, así como otros aspectos son fundamentales para llevar una correcta práctica deportiva.

A partir de ahora, intenta no caer en ninguno de estos errores. En caso de que hayas cometido alguno de ellos con anterioridad, estamos convencidos de que sabrás rectificar para convertirte en un mejor runner.

Aprender a correr de forma segura y disfruta mucho más de tus kilómetros.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.