Originalmente escrito por
aupa06
Y digo yo. ¿Para qué habrían inventado las cuestas...?
Mi 2ª popular. Donostia-San Sebastián. 10.000 metros urbano (aunque la prueba se llama Cross de las Playas). Recorrido plano, precioso por los paseos de las playas de Ondarreta, la Concha y Zurriola. 20º sirimiri. 2700 dorsales vendidos.
SALIDA: Me pongo atrás, Objetivos: disfrutar, acabar, y no ser último.
Si bajo de una hora, lujazo... Un tío a mi lado dice que acabará en 43’ Temo morir arrollado por los galgos. Pistoletazo de salida. 2 minutos después logro llegar al arco de salida. Intento coger un ritmo bajito. Paso al lado del bar donde está mi chica

y ni me entero, mientra ella, pobrecica,

intenta saludarme.
Km 1, pasamos un túnel y aparece el cartel. 5’40’’ En ritmo de menos de una hora y voy sin forzar, perfecto

. Vamos por la playa de Ondarreta
Km 2, km 3 ¿dónde están los carteles? No los veo. No sé a qué ritmo voy pero voy cómodo.
Voy solo rodeado de mucha gente, busco un buen ritmo que me guíe. Me fijo en una pareja de unos 60 años, él es muy alto se le ve fácil. Los tomo de referencia y empiezo a
chupar rueda descaradamente

. Paso al lado del restaurante donde comeré luego, ¿qué hago? ¿me quedo y que me vayan sacando una cañita?

Pasamos por la Concha, el Boulevard y callejeamos por encima del Urumea camino de la playa de Gros.
Km 4 El tramo peor organizado del recorrido, usamos un trozo de acera que no permite ponernos a más de 4 personas corriendo a la par. Hace un rato nos hemos cruzado con los de cabeza, etíopes incluidos. Esa gente son de otro mundo, parecían flechas. El cartel de
km 4 me trae una gran
alegría, lo paso a
21,45, sigo a mi matrimonio "liebre"

.
Km 5. Miradita al crono,
alegrón, 26.05. Recojo un botellín de agua, tiro un tercio y me bebo otro tercio en sorbitos muy pequeños. Vacio el botellín y soy el único de los 2.600 que lo tira dentro de una papelera, gracias organización.
Km 6. 31,20, casi el mismo paso que mi otra popular, mucho viento de cara en el Paseo Nuevo, el suelo algo resbaladizo para mis zapatillas, no hago bien los apoyos. Me da un poco el
bajón.
Km 7 es un
momento duro, no voy agusto con mi ritmo, además mi matrimonio liebre se me ha quedado atrás. Pequeño embudo para bajar las escaleras del Acuario. Pasados unos metros cambia el suelo, apoyo mejor y me empiezo a sentir más fuerte. Paso por el puerto, me encanta su olor.

Veo a una pareja que va a un buen ritmo para mi, me engancho a ellos, voy adelantando a algún participante.
Km 8 Me siento fuerte, hago un cálculo mental rápido, parece que bajaré fácilmente de 55’. ¡Qué bonita es la Playa de la Concha! Los niños dan vueltas en un tiovivo tradicional. Aprieto, adelanto algún puesto.
Km 9 Ahora sí, localizo a mi chica

en el lugar convenido, me intenta sacar una foto

, nos hacemos manos

, sigo fuerte, veo el arco de meta. Aprieto, aprieto más,
META Llego
esprintando a meta. Paro el reloj,
no me lo creo. Lo vuelvo a mirar, es cierto, lo compruebo con el reloj de meta. Me he quedado a 21 segundos de bajar de los 50 minutos. 50’20’’ En mi primer 10.000. ¡¡Mi objetivo era bajar de 60’!!
Sigue llegando gente, luego me enteraré que casi tenía a
mil personas por detrás de 2350 participantes.
Pedazo de ambiente, pedazo de carrera, pedazo de marca (no vale reirse) pedazo de recorrido, por eso digo yo ¿quién es el listo que inventó la cuesta arriba?