Atletismo
Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 118

Minimalismo

Correr con zapatillas mínimas o descalzo puede aportar beneficios, pero siempre que se sepa cómo. Yo lo llevo haciéndolo como 5 años, pero no en todo momento. Nunca me gustaron las zapatillas muy acolchadas, pero de ahí a decir que después de unos meses de adaptación uno puede correr por asfalto con zapatillas mínimas a su ritmo habitual, me parece una exageración peligrosa.

El asfalto es asfalto. Yo corro descalzo en hierba. Es grato obtener ciertos beneficios de correr descalzo, pero tampoco conviene obsesionarse, porque no es cierto que corriendo descalzo o con mínimo calzado no te lesiones.

Bien vigilante que estoy, por eso evito tiradas largas por asfalto. En cuanto la adaptacion para mi ha sido rapida y basicamente ha consistido en reforzar los gemelos y un poco los cuadriceps. Siempre he corrido de antepie, asi que en realidad no he tenido que cambiar casi nada en ese aspecto . Todos los dolorcillos las molestias que siempre han estado ahi han desaparecido. La recuperacion es mas rapida. Por supuesto siempre hay que andarse con mil ojos, pero la sensacion clarisima es que resulta mas saludable que correr con amortiguacion.

Correr con zapas voladoras o poco peso y poco o nada de drop y aplicando técnica barefoot...SÍ!!!
    Correr descalzo...NO!!!
    Correr descalzo en ciertas ocasiones para adquirir mejor técnica...SÍ!!!
    Talonar...NUNCA. Gran error el que corre talonando.

Desde Tapatalk iPhone 4S

Y no es mucha la presión en tendones de aquiles, queriendo ir siempre de punteras?, no se puede talonar yendo a ritmo lento?
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Yo creo que talonar no se debe talonar nunca cuando se corre´, si entendemos talonar por "aterrizar única y exclusivamente apoyando el talón". Otra cosa es que el talón se apoye ligeramente en el suelo después de que el mediopie haya soportado la mayor parte de la fuerza del aterrizaje. Si es así, parece razonable cuando se corre a ritmos suaves o en distancias elevadas.

Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Y no es mucha la presión en tendones de aquiles, queriendo ir siempre de punteras?, no se puede talonar yendo a ritmo lento?
    Con las zapatillas si que lo puedes hacer, ya que te lo protege la propia amortiguación de la zapatilla, pero si le quitas esa protección la cosa cambia para peor, tampoco es necesario correr de punteras, el apoyo debe ser más repartido en el atepié.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Mas tension recibe el soleo y los gemelos, pero se te ponen hermosos.
    No como la rodilla al talonar...que se te pone chunga, hamigo

enviado desde mi Julandroid

No se trata de ir de puntillas, simplemente de no talonar. Es decir la mitad delantera del pie aterriza primero llevándose todo el impacto e inmediatamente después la mitad trasera toca el suelo suavemente. Es decir, se usa todo el pie, pero de delante hacia atrás.

Reducir el asunto a talonar o no es simplificar las cosas.

El impacto debe ser lo más cercano posible al centro de gravedad y debe ser con las rodillas flexionadas.

Lo que debemos es evitar la sobrezancada y apoyar con el talón adelantado y la pierna recta. Eso sí que está claro que es malo. Sin embargo se puede correr mal apoyando de antepie, y bien apoyando de talón.

No es todo tan sencillo...correr bien implica una serie de requisitos entre los que apoyar adecuadamente es uno más, no el más importante.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Reducir el asunto a talonar o no es simplificar las cosas.

El impacto debe ser lo más cercano posible al centro de gravedad y debe ser con las rodillas flexionadas.

Lo que debemos es evitar la sobrezancada y apoyar con el talón adelantado y la pierna recta. Eso sí que está claro que es malo. Sin embargo se puede correr mal apoyando de antepie, y bien apoyando de talón.

No es todo tan sencillo...correr bien implica una serie de requisitos entre los que apoyar adecuadamente es uno más, no el más importante.
    A mi parecer, todo esto se evita y consigue practicando mucho descalzo, no hay otra.

Llevamos mucho tiempo pegando talonazos y de buenas a primeras no creo que se pueda adquirir una buena técnica. Los indios y los africanos desde que nacen andan y corren sin zapatos, pues así tienen la técnica depurada. En cambio nosotros nos pegamos años con los pies escayolados, entonces para reaprender a correr necesitamos mucho tiempo, años en algunos.

Cita Originalmente escrito por matrera Ver Mensaje
    A mi parecer, todo esto se evita y consigue practicando mucho descalzo, no hay otra.

Llevamos mucho tiempo pegando talonazos y de buenas a primeras no creo que se pueda adquirir una buena técnica. Los indios y los africanos desde que nacen andan y corren sin zapatos, pues así tienen la técnica depurada. En cambio nosotros nos pegamos años con los pies escayolados, entonces para reaprender a correr necesitamos mucho tiempo, años en algunos.
    Sin duda no es lo mismo para unos que para otros.

Eso sí, hay algunos que no hemos talonado en la vida (un 15-20% de los corredores populares, en función de estudios). Yo para talonar tengo que pensarlo y forzarlo, me resulta un gesto raro porque llevo el pie muy plano, en flexión plantar (la puntera no apunta hacia arriba apenas).

Como yo hay más gente. Eso sí, a pesar de esto mis músculos de las pantorrillas y de los pies no son ni de lejos tan fuertes como los de un tipo que haya estado descalzo toda su vida.

Necesito una transición como todo bicho viviente y ahora mismo corro bien con unas Kinvara, pero con unas minimalistas de verdad no puedo hacer muchas sesiones (ni lo pretendo de momento).
    - OBJETIVOS 2014

Sin duda no es lo mismo para unos que para otros.

Eso sí, hay algunos que no hemos talonado en la vida (un 15-20% de los corredores populares, en función de estudios). Yo para talonar tengo que pensarlo y forzarlo, me resulta un gesto raro porque llevo el pie muy plano, en flexión plantar (la puntera no apunta hacia arriba apenas).

Como yo hay más gente. Eso sí, a pesar de esto mis músculos de las pantorrillas y de los pies no son ni de lejos tan fuertes como los de un tipo que haya estado descalzo toda su vida.

Necesito una transición como todo bicho viviente y ahora mismo corro bien con unas Kinvara, pero con unas minimalistas de verdad no puedo hacer muchas sesiones (ni lo pretendo de momento).
    El probema está en que para realizar todos esos gestos tenemos que potenciar unos músculos que llevan años dormidos, hay que despertar el pie. Todo eso conlleva mucho tiempo, años diría yo. Y para ello no solo hay que correr con poca o ninguna protección, sino vivir sin ella, es decir andar y realizar el resto de actividades cotidianas.

Está claro que correr dando saltitos hacia arriba no sea lo lógico, si no en pensar en que tenemos que ir hacia delante, o por lo menos esa es la idea final, independientemente de tener una buena técnica según cada uno, es que si queremos perfeccionar demasiado en nuestro gesto en cada paso, se puede llegar a perjudicar uno mismo, y siendo peor el remedio que la enfermedad.

Es como nadar, casi todos los que solemos nadar creemos que vamos bien, en cambio uno que te vea por fuera y entienda siempre te sacará fallos.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

Está claro que correr dando saltitos hacia arriba no sea lo lógico, si no en pensar en que tenemos que ir hacia delante, o por lo menos esa es la idea final, independientemente de tener una buena técnica según cada uno, es que si queremos perfeccionar demasiado en nuestro gesto en cada paso, se puede llegar a perjudicar uno mismo, y siendo peor el remedio que la enfermedad.

Es como nadar, casi todos los que solemos nadar creemos que vamos bien, en cambio uno que te vea por fuera y entienda siempre te sacará fallos.
    Mientras más depurada sea tu técnica, mayores beneficios obtendrás: menos riesgo de lesiones, recuperación más rápida, ligereza, rapidez.....

En mi modestísima opinión no es una cuestión de minimalismo o no, es una cuestión de técnica. Trataré de explicarme sin herir ninguna susceptibilidad.

Los corredores populares nos lesionamos porque agarramos unas zapatillas y salimos a correr. Para cualquier otro deporte es asumido que hay que aprender unas pautas técnicas, pero con la carrera no pasa eso, la gente cree que no es así. Así que corre de cualquier modo y claro, luego resulta que no era sólo salir a correr.

Opino que el motivo por el que entre los corredores "minimalistas" (por favor, permitidme el término por facilidad para entendernos) hay muchas menos lesiones que entre los "amortiguados" es porque los minimalistas se esfuerzan en aprender y aplicar una técnica de carrera. Por la vía de esa técnica llegan al fin de correr correctamente.

Los corredores profesionales que terminan corriendo con unas zapatillas voladoras similares a las llamadas minimalistas en su mayoría no empezaron con minimalistas, no todos son africanos, ni entrenan con ellas sino con mixtas. Pero aprenden y aplican la técnica, y por tanto llegan, por otro camino, al mismo fin.

Para mí la mayor virtud de este movimiento minimalista es, por tanto, enseñar a la gente a que para correr hay que aplicar y aprender la técnica de este deporte. Por el camino, desgraciadamente, pasa el denostar cualquier otro método como inválido, cuando está demostrado con la práctica que no tiene porqué serlo.

Estoy a favor de las zapatillas con amortiguación si se usasen bien, y así es mi intención hacerlo. Las zapatillas amortiguadas deberían valer para que el aprendizaje de este deporte fuera progresivo, para que el paso de un corredor novel sin técnica a un corredor experimentado o medio con técnica no fuera lesivo. El problema creo que es que no se toma de este modo, la gente cree que basta con ponerse unas zapatillas para que todo esté hecho. Pero no es un error de concepto de las zapatillas, sino de utilización y, sobre todo, de capacidad de sacrificio. Lo mismo que si alguien se empeña en correr minimalista sin adaptación, sin hacer el sacrificio, se romperá.

En resumen: técnica, técnica, técnica. Cada uno debe escoger iniciarse según lo que vaya mejor a su pasado, a sus características y a su capacidad, para llegar al fin de correr correctamente.

Mi caso por ejemplo: Nunca he hecho deporte, apenas nunca llevo zapatillas deportivas en mi vida diaria, calzo botas o zapatos de vestir, cómodos, eso sí. Estoy acostumbrada a llevar una pizca de tacón; es mínimo pero en cuanto paso dos días con calzado plano (por ejemplo unas manoletinas) paso dolor y molestias en los gemelos. La sensación de ir descalza no me agrada ni en casa sobre el parquet. Cuando tengo unos zapatos con suela fina voy incomodísima por la calle, evitando los pasos de minusválidos en las aceras para que no se me claven en la suela. Cuando un calzado es demasiado amplio y me baila me causa problemas, necesito que el calzado siendo cómodo me ajuste bien.

De ahí parto y empiezo a practicar deporte, a caminar y a correr. Si eligiera correr con calzado minimalista o incluso de transición sería, por tanto, escoger para correr todo lo contrario a lo que mis pies están acostumbrados y gustan para todo lo demás. Un error.

¿Significa eso que tengo que ir amortiguada toda la vida? Pues no. Significa que mi evolución como corredora debe partir de aquello a lo que mis pies, piernas, cuerpo, están acostumbrados, y aprender desde ahí a practicar el deporte. Como cualquier otro deporte. Debo fortalecer mis pies para que aguanten un deporte de impacto, debo fortalecer mis piernas para lo mismo, debo, en resumen, aplicar una técnica de carrera.

Una persona por ejemplo que haya nacido junto al mar, que desde niño acostumbre a ir descalzo por la playa diariamente, que viva en un clima templado que favorezca que esa circunstancia se dé más a menudo, tendrá los pies diferentes a los míos. Adaptarse desde unas zapatillas con drop no tiene gran sentido en su caso, y sería perjudicial. Debe aprender la técnica de carrera desde otro punto diferente al mío. Y ese punto puede ser perfectamente la filosofía minimalista
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
    Teresa de Calcuta

Cita Originalmente escrito por matrera Ver Mensaje
    El probema está en que para realizar todos esos gestos tenemos que potenciar unos músculos que llevan años dormidos, hay que despertar el pie. Todo eso conlleva mucho tiempo, años diría yo. Y para ello no solo hay que correr con poca o ninguna protección, sino vivir sin ella, es decir andar y realizar el resto de actividades cotidianas.
    No sé si llevará años, pero desde luego requiere un esfuerzo grande para fortalecer una serie de músculos...que el corredor popular no está dispuesto a hacer. Demasiado tiempo para una ganancia de la que mucha gente desconfía o no conoce.

El sector puramente minimalista seguirá siendo minoritario; pero al menos la crítica ha hecho que la industria empiece a moverse en otro sentido: más zapatillas planas o con poco drop, más ligeras, menos talón, menos piezasde TPU de esas...
    - OBJETIVOS 2014

yo estoy contigo en lo referente a la técnica...

...pero por eso mismo es innecesario tanta parafernalia en las zapatillas.

Yo no estoy en contra de las zapatillas normales amortiguadas, quiero decir que no soy un "taliminimalista", pero mira, te cuento que me pasó ayer que fuimos precisamente a hacer técnica al polideportivo, mi compañeo de fatigas se había gastado 150 (!!!!!!!) euros en unas zapatillas, yo 6 (!!) euros, en unas tipo "victoria" de toda la vida.

A mi se me está quitando la periostitis sin dejar de entrenar, no voy al fisio y lo único que noto son los gemelos, pero cada vez menos cargados. Mi compañero se gasta un pastizal al mes en fisios y cada 6 meses se gasta otro en zapatillas, pero no se le quita la lesión que tiene en la rodilla...

Cita Originalmente escrito por Milady Ver Mensaje
    El problema creo que es que no se toma de este modo, la gente cree que basta con ponerse unas zapatillas para que todo esté hecho. Pero no es un error de concepto de las zapatillas, sino de utilización y, sobre todo, de capacidad de sacrificio...

...en resumen, técnica, técnica, técnica...
    Pues sí, la técnica es lo primordial. Las zapatillas no pueden hacer milagros por ti (aunque sí pueden ser un estorbo).

De todos modos parte del problema viene por este paradigma de la pronación y el movimiento del pie. La gente cree que está haciendo un esfuerzo en la dirección correcta al buscar un calzado adecuado a su grado de pronación (o a la ausencia de ella); me voy a una tienda o consulto a un experto, me dice cuánto prono, compro el calzado correspondiente...y ya estoy protegido.

Este es el error. Cada vez hay más estudios y más expertos que están cuestionando esta idea, pero no parece que el público se dé por enterado de momento en su mayoría.

Y eso cuando es evidente que este tipo de zapatillas no están evitando las lesiones en modo alguno. Y encima, con esos talones sobreelevados provocan una mayor tendencia a alargar la zancada y a talonar en exceso...
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por rgalloli Ver Mensaje
    yo 6 (!!) euros, en unas tipo "victoria" de toda la vida.
    He tenido que buscar qué zapatillas son esas

Verás, no soporto esas zapatillas para andar desde que era pequeña, son de esas que te digo que me pongo dos días seguidos en vacaciones para estar por el pueblo de playa y me duelen los gemelos. En esas circunstancias, ¿cómo voy a correr con ellas?

Creo que la periostitis etc se te quita porque entrenas con técnica y porque tu pie está acostumbrado a vivir con el calzado con el que corres, no por cómo sea este

No sé si llevará años, pero desde luego requiere un esfuerzo grande para fortalecer una serie de músculos...que el corredor popular no está dispuesto a hacer.
    ¡Exacto! Es más fácil pensar que basta con ponerse unas zapatillas. Eso es lo que yo opino. El problema no es las zapatillas, sino para qué se usan

De todos modos parte del problema viene por este paradigma de la pronación y el movimiento del pie. La gente cree que está haciendo un esfuerzo en la dirección correcta al buscar un calzado adecuado a su grado de pronación (o a la ausencia de ella); me voy a una tienda o consulto a un experto, me dice cuánto prono, compro el calzado correspondiente...y ya estoy protegido.
    Pero es que no es incompatible. Puede ser un buen inicio.

Y eso cuando es evidente que este tipo de zapatillas no están evitando las lesiones en modo alguno. Y encima, con esos talones sobreelevados provocan una mayor tendencia a alargar la zancada y a talonar en exceso...
    Ahí es donde no estoy de acuerdo. No es evidente en absoluto. Hay un montón de gente que te da testimonio de que ha dejado de lesionarse con, por ejemplo, unas plantillas.
    Cuando no puedas correr, trota; Cuando no puedas trotar, camina; Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
    Teresa de Calcuta

Cita Originalmente escrito por Milady Ver Mensaje
    Pero es que no es incompatible. Puede ser un buen inicio.

Ahí es donde no estoy de acuerdo. No es evidente en absoluto. Hay un montón de gente que te da testimonio de que ha dejado de lesionarse con, por ejemplo, unas plantillas.
    Hay unos cuantos estudios sobre la incidencia de las lesiones en los años 70, antes de las zapas con control y talones altos...y parece que no sólo no había más lesiones, sino menos.

También hay estudios de grupos de corredores a los que se otorga zapas adecuadas a su arco en comparación a grupos a los que se les da zaptillas de modo aleatorio...y no hay una reducción de las lesiones.

Las plantillas pueden ser útiles en algunos casos, no lo dudo. Pero la filosofía debería ser: no te pongas parches ni ortopedias, fortalece y busca una mejor técnica.

Y si con eso no vale, pues busca otras soluciones, como unas plantillas.
    - OBJETIVOS 2014

Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima