Originalmente escrito por
mayo
Bueno... como diabética, esto de las hipoglucemias, la insulina y los diferentes hidratos lo tengo a la orden del día. Hay diferentes casos, y como tenía que probar para encontrar mi ideal, he llegado a varias conclusiones:
-Si hago algo
anaeróbico en ayunas, se me dispara el azúcar. Mis células no pueden coger glucosa en ese momento, se libera la glucosa reservada en el hígado, y en mi caso, como no tengo insulina circulante que le permita entrar a las células, se queda pululando en mi sangre causándome la hiperglucemia. Así que demostrado que correr en ayunas hace que el glucagón salga a salvarnos liberando el glucógeno almacenado en el hígado. (eso sí, para mí es malo, xD)
-Si hago
aeróbico en ayunas, tal como salgo, vuelvo. Si salgo con el azúcar a 130, vuelvo con el azúcar a 120 o 140 como mucho, es decir, que apenas varía. Desayuno un par de horas después, lo mismo de cada día (unos 50gr de HC complejos, en forma de bocata y café con leche en el trabajo) y perfecta. Sólo me tengo que poner menos insulina porque mi cuerpo está consumiendo más azúcares durante las 24h siguientes al entrenamiento y podría tener bajadas de azúcar (de hecho, las tengo).
-Si quiero hacer anaeróbico, debo comer, inyectarme mucha menos insulina, o directamente nada, pero asegurarme de que tengo insulina basal (una que me pongo cada 24h y dura unas 15h en sangre) para que las células puedan abastecerse de la glucosa que haya en sangre. Normalmente lo hago por la tarde, que aún me queda algo de insulina del mediodía circulando por la sangre. Como una barrita de muesly (HC complejos-cereales y rápidos-miel a la vez) y a la calle! Salgo a 180 y vuelvo a 120. Alguna vez me bajó a 80, siempre llevo azucarillos en una riñonera con el glucómetro.
Así que los corredores "sanos" pueden correr en ayunas sin ningún problema, nuestro cuerpo sabe sacar azúcar de las reservas cuando lo necesite, siempre que sea para un tiempo limitado. Mis entrenamientos nunca son de más de 40 minutos (soy novatilla, jejej). Para la única carrerita que hice, sí que desayuné dos horas antes, aunque fuera sólo de 5km, y aún así me bajó el azúcar a media cursa y tuve que tirar de un azucarillo para acabar sin riesgo de hipoglucemia.
Aunque mi caso sea diferente, espero haber sido de ayuda.