Las plantillas u ortesis plantares son utilizadas de forma efectiva en el tratamiento de diferentes lesiones como fasciopatías plantares, tendinopatías de Aquiles, disfunción del tibial posterior, metatarsalgias, síndrome femoropatelar, etc. Pero, ¿cómo funcionan realmente?

Clásicamente se ha pensado que mejoraban la alineación del pie y del cuerpo. La palabra ortesis proviene de la palabra griega “orto” que significa recto. La idea era que la plantilla colocaba al pie en posición “recta o neutra” y esto era lo que provocaba la mejoría en la sintomatología del paciente.

Pero, ¿tiene realmente una plantilla la capacidad de hacer esto? La respuesta es NO. A día de hoy, no hay ningún estudio que demuestre esto. Más bien todo lo contrario.

Stacoff, et al.(1), en su estudio colocó cinco agujas intracorticales (el gold estándar para la valoración del movimiento 3D) en diferentes huesos del pie. El resultado fue que no hubo cambios significativos en el movimiento de eversión del calcáneo durante la marcha.

Otro autores (2,3) han obtenido los mismos resultados, por lo que parece claro que las plantillas no modifican ni la posición ni el movimiento del pie.

Por otro lado, a día de hoy no sabemos realmente cuál es la postura neutra, ideal o correcta del pie en la mayoría de la población. Ni cual es la mejor posición para evitar o disminuir las lesiones.

Entonces, si no sabemos cual es la posición ideal del pie, o esta es diferente en cada persona y las plantillas no tienen capacidad de realizar esto, ¿cómo es posible que un porcentaje elevado de pacientes noten mejoría en su sintomatología después de usarlas? Posiblemente llevamos mucho tiempo buscando la respuesta en el lugar equivocado.

Plantillas para correr

La respuesta está en la ciencia. ¿Qué nos dice la ciencia a día de hoy?

1. Las plantillas producen cambios en las fuerzas (cinética).

Williams, et al. (5) evaluaron el movimiento del pie y del miembro inferior con dos tipos de plantillas. La primera, con un balance en inversión de 4º y la segunda con un balance en inversión de 25º.

Ninguna de las dos plantillas cambió el movimiento de la parte trasera del pie en el plano frontal, a pesar de realizar correcciones muy agresivas. En su lugar, la plantilla con menos corrección producía una disminución en el momento de inversión del tobillo del 27% (en 8 de los 11 sujetos) y la plantilla con mayor corrección provocó una disminución del 54% en el momento inversor del tobillo (más de la mitad de la carga en 10 de los 11 participantes).

En cristiano: la plantilla disminuyó la carga que recibían los tendones, ligamentos… De la parte interna del tobillo a la mitad sin cambiar ni un solo grado de movimiento. Esto significa que, si tienes una tendinopatía en el tendón del tibial posterior como consecuencia de que esta recibiendo demasiada carga, con la plantilla podemos disminuir esta carga mejorando su funcionalidad y favoreciendo que el paciente pueda realizar una vida activa.

2. Las plantillas producen cambios en la propiocepción

Nigg et al.(5) propusieron que la función clave de una plantilla es la retroalimentación sensorial y la mejora en la activación de la musculatura.

Esta teoría estaría apoyada por estudios electromiográficos que analizaron los cambios en la actividad muscular de los miembros inferiores con el uso de plantillas (6,7). En relación a esta teoría, un estudio realizado por Hertel (8) en 2005 encontró un aumento de activación del musculo glúteo medio y vasto interno en los pacientes que usaban plantillas al realizar una sentadilla unipodal.

Ambos músculos son muy importantes en la estabilidad de la rodilla y tienen un papel capital en algunas patologías, como el síndrome femoropatelar en los corredores.

Lo interesante de este estudio es que el aumento de actividad muscular se producía tanto en las plantillas con cuña interna como externa.

3. Las plantillas disminuyen la velocidad de pronación del pie

Otro estudio muy interesante y, quizá, uno de los más completos que se ha realizado en corredores es el de McLean et al.(9)

Se analizó de forma tridimensional a 15 corredores que usaban plantillas. Las plantillas tenían una inversión de 5º y fueron realizadas por un laboratorio profesional. Se valoró el ángulo de eversión del retropié, la velocidad de la pronación y el momento de inversión de tobillo.

El resultado fue que el ángulo de eversión disminuyó en el 15%-50% de la fase de apoyo medio aunque el rango final fue el mismo. También disminuyó la velocidad de pronación desde el contacto con el talón hasta la fase de apoyo medio.

Por ultimo, se encontró un momento de inversión disminuido de hasta el 70% en algunos corredores. Es decir, los ángulos no cambiaron pero la velocidad de la pronación y las fuerzas cambiaron de forma muy significativa, por lo cual los músculos trabajaban de forma mas eficiente y equilibrada.

4. Las plantillas producen alteraciones en los momentos articulares

Por último, un estudio de Almonroeder et al.(10) en corredores con síndrome femoropatelar observó cómo aquellos que tenían plantillas tenían un retraso en el pico del momento abductor de rodilla en comparación con los que no la usaban.

Este estudio coincide con otro realizado con Mundermann et al.(11) en el que comparó el efecto de las plantillas con palmillas planas durante la carrera. Ellos también encontraron un retraso significativo en el momento abductor de rodilla en los que usaban las plantillas y, por lo tanto, una disminución en la tasa de carga. Esto es importante porque la tasa y velocidad de carga se ha relacionado como un posible factor que contribuye a las lesiones.

La conclusión es que, independientemente de cómo funcionen, las plantillas son un arma terapéutica valida de la que muchos pacientes pueden beneficiarse, disminuyendo sus dolores, mejorando su función y corriendo más felices.

Bibliografía

1- Stacoff A, Reinschmidt C, Nigg B, et al. Effects of foot orthoses on skeletal motion during running. Clin Biomech, 2000;15:54-64.

2- Pascual Huerta J1, Ropa Moreno JM, Kirby KA, García Carmona FJ, Orejana García AM. Effect of 7-degree rearfoot varus and valgus wedging on rearfoot kinematics and kinetics during the stance phase of walking. J Am Podiatr Med Assoc. 2009 Sep-Oct;99(5):415-21

3- Nawoczenski D, Cook T, Salzman C. The effect of foot orthotics on three-dimensional kinematics of the leg and rearfoot during running. J Orthop Sports Phys Ther, 1995;21:317-327.

4- Williams D, McClay I, Baitch S. Effect of inverted orthotics an lower extremity mechanics in runners. Med Sci Sports Exerc, 2003;35:2060-2068.

5- Nigg BM, Nurse MA, Stefanyshyn DJ. Shoe inserts and orthotics for sport and physical activities. Med Sci Sports Exerc 1999;31(7 Suppl):S421-S428.

6- Hertel J, Denegar CR, Buckley WE, et al. Effect of rear-foot orthotics on postural control in healthy subjects. J Sport Rehabil 2001;10(1):36-47.

7- Hertel J, Sloss BR, Earl JE. Effect of foot orthotics on quadriceps and gluteus medius electromyographic activity during selected exercises. Arch Phys Med Rehabil 2005;86(1):26-30.

8- Hertel J, Sloss B, Earl J. Effect of foot orthotics on quadriceps and gluteus medius electromyographic activity during selected exercises. Arch Phys Med Rehabil, 2005;86:26-30

9- MacLean C, McClay I, Hamill J. Influence of custom foot orthotic intervention on lower extremity dynamics in healthy runners. Clinical Biomech, 2006;21,623-630

10- Almonroeder TG, Benson LC, O’Connor KM. The effect of a prefabricated foot orthotic on frontal plane joint mechanics in healthy runners. J Appl Biomech 2014 Dec 23. [Epub ahead of print]

11- Mundermann A, Nigg BM, Humble RN, Stefanyshyn DJ. Foot orthotics affect lower extremity kinematics and kinetics during running. Clin Biomech 2003;18(3):254-262.

5 Comentarios

  1. Hola , yo soy supinador , de los buenos ….
    Al correr hago apoyo metatarsiano o antepie. La entrada al suelo es con un ángulo superior a 45° ,pero la salida es muy neutra. Tengo tobillo muy reactivo y zancada amplia (más bien de velocista)
    Se me cargan muchísimo los soléos,peroneos y tibial posterior al correr distancias (no hago tiradas largas ni compito más de 10 kms) da igual suave que fuerte.
    Puede una plantilla influir en la carrera en este punto (ya que no hay apoyo completo del pie en mi carrera) ? O debería usar una para todo el día para descargar?
    Gracias

  2. Hola Noly. Por los signos que nos comentas, creo que en tu caso sería más adecuado modificar algunos patrones de tu técnica de carrera que están aumentando la carga en la musculatura retromaleolar: peroneos, gastronemios, soleo, tibial posterior… Además de valorar cadencia, tiempos de contacto, posible overstride y elasticidad de estructuras. Para un diagnóstico más preciso, te recomiendo un estudio biomecánico realizado por un profesional sanitario cualificado. Un saludo.

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