El Dr. Álvaro Iborra, director de podología de la clínica Avanfi, nos presenta en este artículo una técnica pionera para la solución de la fascitis plantar.

La fascitis plantar está descrita como la lesión más frecuente entre los corredores y a un gran número de deportistas les trae de cabeza, ya que no consiguen recuperarse hagan lo que hagan. A este tipo de fascitis plantar la denominamos recalcitrante, es decir, resistente a todo tipo de tratamiento convencional.

La fascitis plantar en un patología que se produce con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad, y con múltiples factores predisponentes como, por ejemplo: sobrepeso, una pierna más corta, morfología de las rodillas, pie cavo o plano, disbalances y/o acortamientos musculares como pudiera ser el acortamiento de los gemelos y la hiperpronación, la cual pude ser una de las causas más significativas para que la fascia plantar sufra mucha tensión, produciéndose una degeneración del colágeno de la misma y conviertiéndose en una fasciosis plantar, denominada así porque no hay inflamación sino un envejecimiento que cursa con roturas microscópicas que hacen que no se recupere la lesión y que se convierta en crónica.

Existe una gran abanico de tratamientos diferentes para la fascitis plantar, como son las ondas de choque, técnicas de fisioterapia, estiramientos, electroterapia, férulas nocturnas, plantillas personalizadas, infiltraciones de corticoides, plasma rico en factores de crecimiento, Orthokine… Un sinfín de tratamientos convencionales descritos en la literatura científica y que son una muy buena alternativa para curar la fascia plantar.

Sin embargo, en ocasiones está tan degenerada que no responde a los tratamientos convencionales y lo único que queda es la cirugía, una idea que a ningún deportista le gusta. Es en este momento cuando la técnica pionera desarrollada por Avanfi juega un papel muy importante: a esta técnica Avanfi la ha bautizado como multiperforaciones, siendo una solución muy efectiva a la fascitis plantar.

Después de varios años realizándola, ha sido publicada es el Open Journal of Orthopedic, con resultados muy satisfactorios. La publicación está disponible en el siguiente enlace: Scientific Research.

¿Cuándo se realizarán las multiperforaciones?

Esta técnica estará indicada siempre y cuando el paciente lleve más de seis meses con dolor y los tratamientos convencionales hayan fracasado.

Además, se debe descartar otra patología que pueda dar síntomas parecidos a la fascitis plantar, como pudiera ser el síndrome del túnel del tarso.

¿En qué consisten las multiperforaciones?

Esta técnica se lleva a cabo en la misma consulta del especialista y es totalmente indolora ya que se realiza con anestesia local del pie para, posteriormente, con una aguja, hacer unas pequeñas perforaciones en la zona lesionada de la fascia plantar con el objetivo de relajar tensión a la fascia y que, de esta manera, se regenere el colágeno y se consiga la curación de la fascia.

Durante todo el procedimiento esta técnica se realiza bajo control ecográfico, y con una precisión de milímetros, se puede observar cómo disminuye la tensión de la fascia plantar.

Tras el procedimiento, se pone un vendaje y el paciente sale caminando por su propio pie de la consulta.

¿Cómo es el postoperatorio?

Es importante señalar que, con este procedimiento, el paciente no requiere baja laboral, simplemente es suficiente con disminuir la actividad durante la primera semana.

Se iniciará bicicleta y natación a los 3-4 días, elípicta a las 2 semanas y carrera con carga progresiva al mes, aproximadamente.

Fascitis plantar: tratamiento con microperforaciones por  el Dr. Álvaro Iborra

Conclusión:

  • Es la solución a tu fascitis plantar.
  • Es una técnica segura con resultados muy satisfactorios.
  • No requiere baja laboral.
  • Se hace en la consulta de especialista.
  • Es indolora ya que se realiza con anestesia local.
  • El paciente sale caminando por su propio pie de la consulta.

2 Comentarios

  1. JUAN MANUEL PEDRAZA, por si acaso el Dr. Iborra no lee el comentario, le escribiría directamente a su página web de la Clínica Avanfi, que así te asegurar el contacto.
    Suerte si andas fastidiadete con alguna lesión!!!

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.