Por todos es sabido que la sensibilidad se transmite al cerebro a través de los nervios, y no es diferente en los dedos del pie. Los nervios sitúados entre los dedos transmiten sensibilidad desde el lado externo de un dedo y el lado interno del dedo que le sigue.
El Síndrome de Morton es un proceso doloroso que viene producido por la compresión de los huesos metatarsianos (normalmente por llevar un calzado incorrecto o por presentar un arco anterior deprimido), que provoca que los nervios colaterales de los dedos (que se unen entre la cabeza metatarsiana) también se compriman, lo que a su vez desenvoca en inflamación local del nervio -también llamada neurinoma-.
El nervio que más padece este problema suele ser el situado entre el tercer y cuarto metatarsiano.
Síntomas
- El dolor es recurrente y se nota en el lado externo de un dedo e interno del siguiente (normalmente el tercer y cuarto dedo).
- Alteración de la sensibilidad de las otras caras de los dedos afectados.
- Normalmente el dolor se alivia al andar descalzo, lo que es claro síntoma de que el calzado estrecho provoca el dolor.
- El lesionado suele comparar los síntomas con un choque eléctrico.
- Aparición espontánea del dolor.
- Dolor si se comprimen los huesos metatarsianos de los dedos afectados.
- Dolor local entre los dedos afectados cuando se presiona con un objeto fino contra la piel.
Tratamiento
Reposo y uso de un calzado adecuado (zapatos anchos, andar descalzo, etc) para aliviar la presión de los dedos hasta que desaparezca por completo la sensibilidad dolorosa.
Se podrá tomar antiinflamatorios e incluso será recomendable la prescripción de una plantilla con almohadilla que separe los metatarsianos para liberar al nervio de la presión.
La fisioterapia también es recomendable, especialmente el uso de corrientes para estimular el aductor del dedo gordo y aumentar el arco de apoyo.
En los casos más avanzados se puede recurrir a cirugía, ya que es un tratamiento totalmente eficaz.
Yo he padecido neuroma de morton.En su 1ªfase y no veas como duele.
Tuve que recurrir a fisio,a uno de mis traumas y evidentemente al podólogo deportivo para que me hiciese unas plantillas de descarga y evitar esa mala posición de apoyo en los metas 4 y 5.
La medicación fue a base de mucha vitamina B1 Y un engüento llamado PICASUM que te lo tienes que echar con guantes de latex .Y tan solo como un grano de arroz en la zona doloras.Y darte un suave masaje hasta la absorción de dicha pomada.
Y al final,después de un par de meses fue remitiendo casi todo el dolor.Aunque alguna vez exporadicamente puede volver.
Yo un día pregunte si alguien sabía o me podía aconsejar de mi dolencia y no recibí respuesta alguna, hoy sin estar seguro de que esa fuera mi lesión me siento bastante identificado, a mi se me pasó porque deje de correr en la calle y aproveche para usar la cinta en el gimnasio, no sé porque pero a partir de ahí se me fué pasando.
Espero que ayude a alguien.
Yo lo experimenté por llevar calzado con un número más pequeño! Gran error! Se me quitó con Cola de Caballo, ibuprofeno, radiosalil y por su puesto con tiempo…