Si eres como la mayoría de los corredores, posiblemente conseguiste liberarte de unos cuantos kilos desde que te aficionaste a salir a entrenar, pero seguramente llegarás a un punto en el que te cueste mantener ese equilibrio por culpa de algunos obstáculos presentes en tu día a día (dulces, grasas, bollos, etc.).

Debes encontrar nuevas maneras de mantener la línea o perder esos kilos que te sobran manteniendo la disciplina en tu dieta. En esta entrada, te ofrecemos unas directrices para que puedas llevar a cabo una buena pérdida de peso, así que te mostramos algunos de los errores que puedes cometer durante la dieta:

No leer las etiquetas

Analiza los datos nutricionales de los productos que compres para limitar los nutrientes claves. Por ejemplo, el exceso de sodio, colesterol, calorías y grasa saturada en tu organismo puede incrementar las posibilidades de sufrir alguna alteración cardiovascular. Siempre es recomendable que el producto no supere el 30% de grasa.

Además, si deseas mantener una dieta baja en grasas, deberías seleccionar ingredientes con menos de 15 gramos de grasas por cada 100 gramos de porción de alimento.

Tomar café y…

Siendo sinceros, un café casi nunca viene solo. Se suele acompañar con algo de bollería o algún dulce, no obstante, un café solo es solo café y posee pocas calorías, pero si le añades azúcar o leche, esa taza puede aumentar rápidamente ¡hasta las 200 calorías! Ten en cuenta que, a ese ritmo -200 calorías extra diarias-, probablemente aumentarás de peso. Así que mejor tomarse el café solo, pues apenas contiene calorías (10 – 15 calorías).

Por otro lado, si te gustan las “bebidas combinadas”, escoge un tamaño reducido con leche desnatada y no te pases con el azúcar. En cuanto a las bebidas energéticas, están concebidas para proporcionar combustible en el caso de que entrenes por largos periodos de tiempo o en esfuerzos a intensidad alta. Cuidado con su consumo ya que tienen un alto nivel calórico.

Beber poco agua

Los corredores entienden que es importante hidratarse antes del entrenamiento, pero lo que hay que recordar es que también hay que beber antes de sentarse a comer (dos vasos de agua, un cuenco de sopa o una taza de té). Esa sensación de plenitud hará que llegues a la saciedad a los pocos bocados, ya que al sentirte con el estómago lleno, reducirás la ingesta de calorías, estimulando la pérdida de peso.

Comer mucha carne

Si estás intentando perder peso, una buena idea es decantarte por una dieta vegetariana con un poco de carne, será lo más adecuado para no prescindir totalmente de este alimento rico en proteínas de origen animal.

Lo ideal es combinar esa poca cantidad de carne en tu dieta con alimentos con pocas calorías por gramo de peso (frutas, verduras, legumbres y cereales), convirtiendo tus platos en ricos burritos de ternera y frijoles, arroz 3 delicias con pollo a la plancha con curry, etc.

Comer mucho antes y mucho después de correr

Después de comer (alrededor de los 15 – 20 minutos) aumentan los niveles de insulina, y la sensación de lentitud aumenta. Para sentirte bien, sal a correr una hora y media o dos después de comer. Tu cuerpo no liberará insulina en medio del ejercicio, de modo que picar algo justo antes de salir a entrenar equilibrará tus reservas de energía y te mantendrá a pleno rendimiento.

Otro error es sobrevalorar sobrevalorar las calorías que quemamos y terminamos comiendo de más, así que si quieres mantener un control en tu peso, debes controlar lo que consumes y lo que quemas. No te excedas en las comidas.

Más en Foroatletismo | 5 mitos de la alimentación.

6 Comentarios

  1. De todos modos es muy duro quitarse la tripa con 45 años. Mido 1’79 m. y bajé en varios meses de 84 Kg a 76-77 Kg haciendo – no cumpliéndola exactamente ya que bebo algo de alcohol (cerveza o vino sólo, no bebidas de 40º) el jueves y/o sábado – una dieta estándar prescrita por nutricionista y corriendo 3 veces por semana entre 5 y 10 Km cada una (1 km entre 5’30 a 6 minutos).

    Es cierto que noto que aunque coma el “finde”, por ejemplo pizza y un helado pequeño, no engordo especialmente y vuelvo al peso de 76-77 Kg.

    Quería quitarme la tripilla ¿bajar hasta 74 Kg? para hacer desaparecer casi toda la grasa y ver si la hipertensión baja más pero no me es posible. Supongo que habrá que hacer una dieta perfecta y correr 40 Km semanales además de una hora de abdominales en días alternos, descansando el domingo.

    ¡En fin! Voy a intentar lo escrito en el párrafo anterior y a ver si consigo quitar la tripa cuarentona.

  2. se agradece por la info…. siempre antes de correr me mandaba como desayuno…me mandaba una taza de cafe con leche y unas rebanadas de pan con mermelada… por que lo lei en otra publicación

  3. A ver, drchapatin, desayunar café con hidratos de carbono más fruta/zumo está bien.

    La mermelada creo que no, hay dietéticas que estan buenas. No tanto como la normal.

    En mi dieta incluso puedo poner mantequilla aunque pongo flora pro activ, por el colesterol.

    Yo desayuno:

    200 gr de leche descremada con café.
    100 gr de fruta
    30 gr de pan ¡si, 30 gramos! 🙁 con flora pro activ o avena o muesli (si tomo muesli el café lo bebo solo).

    El resto de cafés (11 ó 15 horas) los tomo sin nada.

  4. 30 grs ? jajajaj gracias… voy a ver que hago con la mermelada… pero la leche yo pensaba era mucho tomar cafe con leche… en lo mio es una taza de 250 cm3 mitad leche mitad cafe… pero si no el cafe viene solo. gracias Idigoras

  5. Si la vas a tirar dámela….. 🙂

    No lo he encontrado pero en este foro leí que no desayunar para bajar peso es malo.

    Es más decía que la toma de hidrocarburos, digo hidratos de carbono, por la mañana es necesaria para que el cuerpo comience a metabolizar.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.