Receta barritas energéticas

Existen numerosos tipos de barritas en el mercado, cada una elaborada para cumplir una determinada función. Algunas están hidrocarbonadas (hasta un 80% de carbohidratos), otras son proteicas (hasta el 20% de proteínas) y todas con gran variedad entre sus componentes: multifrutas, chocolate, maíz, arroz, trigo, muesli, avena, etc.

Hace unos meses te explicábamos cómo podías hacer vuestras propias bebidas energéticas caseras. En esta ocasión, te mostraremos cómo preparar unas ricas barritas energéticas, lo único que te hará falta serán los utensilios de cocina y los ingredientes, así que presta atención y toma nota de todos ellos:

Ingredientes para 5 barritas

  • 10 gramos de nueces.
  • 25 gramos de frutos rojos.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 130 gramos de copos de avena.
  • 30 gramos de azúcar moreno.
  • Una cucharadita de miel.

Receta

Empieza fundiendo la mantequilla en una sartén. Posteriormente, añade azúcar moreno y la miel, mezclándolo hasta que forme una pasta.

Una vez tengas esa especie de pasta, añade copos de avena poco a poco, hasta que quede todo homogéneo. Cuando lo veas preparado, retíralo del fuego para añadir los frutos rojos y para mezclar nuevamente. En esta mezcla puedes añadir otros frutos secos e incluso trozos de plátano, kiwi, etc.

Ahora debes verter la mezcla en una fuente o en distintos moldes, untados previamente con una capa de mantequilla (para que la mezcla no se pegue), intentando prensar bien la mezcla hasta que quede compacta (utiliza una cuchara o una espátula).

Cuando tengas la mezcla bien compactada, métela al horno durante 25 – 30 minutos a 160º- 175º. Vigílalo hasta que coja un característico color marrón, en ese momento sácalo, cúbrelo y déjalo enfriar.

Ya tienes tus 5 barritas energéticas, naturales y por alrededor de unos 5€ que es lo único que te gastarás en sus ingredientes. Ahora sólo te queda envolverlas con papel de aluminio y ya estarán listas para transportar, y si prefieres conservarlas para tomarlas después, en el frigorífico te podrán durar hasta un mes.

Ventajas de las barritas

Estos productos diseñados para deportistas se caracterizan por ser una forma rápida, práctica y fácil de aportar energía tanto antes cómo después de los entrenamientos.

Una barrita energética antes del entrenamiento te podrá evitar un descenso del nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) durante el ejercicio y, si las acompañas de agua, pueden ser bastante digeribles. Por otro lado, reducirás tu sensación de apetito, nutrirás tu musculatura, te aportará una buena fuente fibra, carbohidratos, grasas y una buena dosis de calorías (entre 200 y 300), y todas estas ventajas a través de un formato muy saludable que te permitirá cubrir tus necesidades de nutrientes sin ninguna complicación.

No obstante, cabe aclarar que los nutrientes difieren según los ingredientes de cada producto. En algunos casos particulares, el contenido en grasas transgénicas puede elevarse considerablemente, lo que puede llegar a suponer un riesgo para la salud. En definitiva, hay que ver las barritas energéticas como una chuchería saludable y como un apoyo para afrontar entrenamientos duros, pero no se debe caer en un consumo abusivo de las mismas. Recuerda que una dieta variada y equilibrada te debe aportar todos los nutrientes necesarios para poder mantener una buena salud.

Más en Foroatletismo | Desayunos para corredores: muesli casero.

3 Comentarios

  1. Es evidente que al hacerlas tienes que invertir tiempo y dinero en ello, actualmente en el mercado hay muchas opciones a precios my competitivos y ya depende del tiempo y dinero que tenga cada uno… Excelente artículo y muy útil para las personas que quieran optar por la opción de hacer sus propias barritas.

  2. DICES QUE EL VALOR DEL GASTO SON 5 EUROS…
    HAY CAJAS DE 60GR POR 25 BARRITAS A UN PRECIO TIRADO.Y TE HABLO DE MARCAS BUENAS …
    COMO Roo’ Bar
    QUE SON BARRITAS DE LO MEJOR, NATURAL, SIN GLUTEN Y ORGANICA.
    ALGO ACOJONANTE Y SIN ENCENDER EL HORNO….FREGARLO…ETC….
    ME CONTESTAS A ESTO????
    PLIS.
    PORQUE RAZON NO TIENES PARA NADA DE NADA……

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.