El Coros Pace 3 es, a mi juicio, el mejor dispositivo electrónico, léase pulsómetro, que hay actualmente dentro de la llamada gama media y también lo considero como la mejor opción por la que puedes optar si tu deporte principal es la carrera a pie, ya que además de ofrecerte todo lo que puedes necesitar como corredor, lo puedes tener por un precio de salida de tan solo 249€.

No estoy diciendo que el Coros Pace 3 sea el mejor reloj deportivo del mercado, ni de lejos; no es el más estiloso ni tiene unos materiales o acabados premium; puedes encontrar otros más baratos, con más opciones, más capacidades de personalización, que puedan reproducir música en streaming o hacer pagos contactless, con pantallas AMOLED análogas a las de un teléfono móvil…

Pero, ay, amigo, ninguno de los que encuentres por ahí te va ofrecer todo lo que te da el Coros Pace 3 dentro de ese rango medio de precios: una batería casi infinita que te aguanta la semana de vida y entrenamientos sin problemas, que te da unas mediciones del posicionamiento tremendamente buenas, que saca una nota más que decente en el apartado del pulso, que te ofrece cienes y cienes de métricas del sueño, estrés, variabilidad cardíaca, saturación de oxígeno… Que manejas con una facilidad y velocidad pasmosas con una interfaz de usuario tremendamente amigable, que se apoya en un ecosistema de accesorios y aplicaciones muy completas y también fáciles de utilizar, que no notas que tienes en la muñeca por su tamaño y ligereza…

Es increíble lo que han conseguido en la marca china con el Coros Pace 3, una apuesta que no solo llega para poner patas arriba el mercado dentro del segmento de los considerados gama media por el precio, sino que, salvo por los materiales y acabados, podría perfectamente llegar a rivalizar con muchos otros de gamas teóricamente superiores que cuestan el doble o incluso más. Sin ir más lejos, puede incluso quitarle ventas, si no al todopoderoso Coros Vertix 2, sí al menos al Coros Apex 2.

Coros Pace 3

Este es mi primer Coros, por lo que no puedo hacer comparaciones, ni con su predecesor, ni con otros modelos de la casa, lo siento. Lo que sí te puedo decir es que ha superado con creces las altísimas expectativas que tenía puestas en él después de todo lo bueno que venía escuchando y leyendo sobre él. De hecho, el sorpresón me lo he llevado no solo con el propio Coros Pace 3, sino también con todo el ecosistema de accesorios y aplicaciones que tiene a su alrededor y que también empecé a conocer en detalle cuando entré en contacto con este relojazo hace unos tres meses.

Me parece impresionante cómo han conseguido posicionarse en el mercado los de Coros en apenas unos años y desde aquí hago un llamamiento a todo aquél que aún siga pensando una de las dos cosas que aún escucho de manera relativamente habitual sobre ellos: “son unos chinos que van copiando a las demás marcas” y “son relojes baratujos, de los chinos, prefiero uno de una marca conocida”.

Si piensas así, te estarás perdiendo unos dispositivos tremendamente buenos, que ofrecen muchísimas cosas y que, lo que hacen, generalmente lo hacen muy bien, que aunque empezaron tirando mucho del copieteo, cada vez tienen más iniciativa propia y a casi todo le van dando su toque personal que suele ir hacia la mejora de la usabilidad y la practicidad, que ya hace tiempo que ofrecen un conjunto muy bueno en global, que siguen mejorando y actualizando sus productos cada dos por tres…

Sinceramente, el Coros Pace 3 sería el reloj que, con casi toda seguridad me acabaría comprando para mi uso personal, no solo por su grandísima relación calidad/precio o porque sea el que utiliza Eliud Kipchoge (no soy tan mitómano, que conste) sino porque, como dije en las primeras líneas de este artículo, creo que cubre totalmente las necesidades de, como poco, el 90% de los corredores.

Aspectos Generales del Coros Pace 3

Antes de contarte cómo me ha ido y lo que pienso de este relojazo, voy a hacer un rápido recorrido por sus principales características técnicas, muy breve, porque todo eso lo tiene mucho más extenso, ordenado y detallado en la web del Coros Pace 3 “normal” o en la del Coros Pace 3 Edición Eliud Kipchoge, que es análogo en cuanto a las prestaciones, pero que tiene el punto de ser una edición limitada en honor al, posiblemente, mejor maratoniano que ha habido hasta ahora, con unos colores que recuerdan a la bandera de Kenia y algunos detallitos en el empaquetado.

Esta edición especial del corredor keniata tiene un PVP 20€ superior al estándar y no me atrevo a decir si merece la pena o no, porque es un diseño y colorido un tanto peculiar, de esos que posiblemente te tiren para atrás al principio, pero que después te acaban atrayendo. En temas de estilismos no me fío mucho de mi criterio, porque soy un tanto raruno para muchas cosas, pero he hecho unas cuantas consultas rápidas con gente que no tiene nada que ver con el deporte y, curiosamente, han dado la venia a este diseño así que creo que podemos darle un voto de confianza y un minipunto para los chicos de la marca.

Dicho esto, vamos con los números rápidos:

  • Peso: Ligerísimo. 30’2 gramos con la correa de nylon y 25’5 gramos sin ella. Si la correa es de silicona, teóricamente le sumas unos 8 gramos.
  • Dimensiones: Bastante chiquinín, ideal para todo tipo de muñecas. 13 milímetros de grosor máximo, con el sensor de pulso, 43 milímetros de diámetro sin los botones, 45 milímetros con la ruleta y 47 milímetros si lo mides en la zona de los enganches de la correa.
  • Carcasa: Polímero reforzado con fibra. Apariencia plasticosilla y endeble, pero está aguantando perfectamente, tacto ligeramente rugoso y agradable.
  • Pantalla: Táctil, 1’2 pulgadas, 240×240 píxeles de resolución, 64 colores, LCD, vidrio mineral. No sé qué tratamientos tiene y teóricamente es normalilla, pero va ligeramente hundida así que libra bien los golpes, de momento está perfecta y creo que la visualización es suficientemente buena. No necesito una AMOLED y lo sacrifico a cambio de una mayor durabilidad de la batería. Más adelante hablo un poco más de ella.

  • Correa: 22 milímetros, sistema Quick Fit, muy agradable, se seca relativamente rápido para ser de nylon, ligerísimamente elástica. Me gusta para un reloj normal, pero para uno deportivo, sigo prefiriendo las de silicona, manías mías, lo siento.
  • Conectividad: Bluetooth que no falte y también Wifi. No tiene ANT+.
  • Memoria de 4GB para almacenar todo lo suyo y la música.
  • Batería: Casi infinita y no lo concreto porque no tengo la paciencia necesaria como para agotar estos cacharros ya que me entran los siete males si lo veo a menos del 50%. Por lo que le he visto, doy por buenos los datos oficiales: 38 horas con GPS, 25 horas con todos los sistemas, 15 horas en modo dual y unas tres semanas como reloj normal, sin actividad deportiva. Con la música no lo he probado, porque me parece absurdo cómo se pulen la batería, pero puedes tomar como referencia que te quedas con una tercera parte de la batería del reloj.

  • Perfiles de deporte: infinitos, no es fácil encontrar uno medianamente popular que no esté contemplado.
  • Mediciones o estimaciones de potencia en carrera, estrés, sueño, saturación de oxígeno… más todo lo que consideramos como habitual del pulso, posicionamiento, decenas de métricas, altímetro barométrico…
  • Rutas con rastro de migas y aviso giro a giro.
  • Todo lo que aporta el ecosistema de Coros: la App, los planes de entrenamiento, gráficas…
  • Test y análisis varios, unos que puedes hacer solo con el reloj como el de las instantáneas de salud y, otros como los de la técnica de carrera que requieren de accesorios externos como el Coros POD.

¿Qué le puedes echar en falta?

Cosas básicas y realmente necesarias para un corredor, pocas, por no decir ninguna pero, por pedir, si acaso:

  • Navegación con mapas: Mola, pero requiere más memoria, más consumo, etc.
  • Pagos sin contacto: mete chips seguros, más batería, problemas con terceros, requiere sistema operativo más complejo…
  • Electrocardiograma: También mola, pero para darlo regulero, mejor no meterlo, que obligaría a complicar el reloj.
  • Titanio, cristal de zafiro… Sí, claro, por este precio, ¡imposible!
  • ANT+: Si eres triatleta sí te puede venir bien, la verdad.

Como ves, todo lo que he puesto me parece totalmente accesorio y, lo consideraría accesorio hasta en un gama alta así que, en uno como el Coros Pace 3, jamás lo pondría como una falta, ni siquiera leve.

Por lo tanto, nuevo aplauso y gallifante para la marca china que ha conseguido algo que hace nada habría parecido imposible.

Coros Pace 3

Utilizando a fondo el Coros Pace 3: lo mejor y lo peor

Pues tan bien que se ha apoderado de mi muñeca izquierda como reloj de diario y reloj deportivo para todo lo que no sea carrera a pie donde, aunque lo utilizo, es como apoyo a lo que mantengo como referencia desde hace un par de años, una combinación de Suunto 9 Baro + Stryd + Sensor Kalenji HRB 500 que tengo perfectamente controlada.

Lo que me ha cautivado del Coros Pace 3 no es solo que ofrezca un montón de funcionalidades, sino que me ha ganado porque, casi todo lo que hace, lo hace sacando una nota sobresaliente, con una gran fiabilidad en cuanto al a precisión y, sobre todo, a la repetitibilidad, algo que considero imprescindible en estos cachivaches.

Además, tanto el funcionamiento del reloj como la interfaz de usuario son tremendamente sencillas, rápidas y muy amigables, con una curva de aprendizaje muy rápida, incluso para alguien que, como yo, no se había utilizado nunca nada de Coros ni una ruleta.

El movimiento por las pantallas es instantáneo, la información muy visual, muy bien posicionada, con unos diseños y colores que te permiten diferencias las cosas sin tener que esforzarte… Quizá en un primer acercamiento a un dispositivo electrónico no reparas en estas cosas, pero cuando tienes que utilizarlo de manera intensiva y, encima, en condiciones no ideales (corriendo a tope, con las manos sudadas, de noche, etc.) todo eso cobra mucha relevancia.

Además, destacaría también el claro enfoque hacia la practicidad que han seguido. Se nota mucho que se han centrado en buscar ganarse a la gente y que han trabajado pensando en qué es lo que valora el usuario que practica deporte y que podría verse atraído por sus dispositivos. Han aprovechado muy bien el que su comprador potencial no lo hace por el renombre de la marca, aún relativamente joven y no posicionada para los recién iniciados, sino por lo que realmente ofrecen. Ahí han disparado claramente, con muy buen tino, por cierto.

Al menos el 80% de lo que incluye el Coros Pace 3 se puede considerar potencialmente básico para un deportista mínimamente serio y, de ese 20% restante, seguramente acabes utilizando más de la mitad de las cosas también por tus necesidades particulares.

Por ejemplo, en mi caso, creo que utilizo todo a diario salvo el tema de la música, que como he dicho tantas veces me parece absurdo en los dispositivos deportivos de muñeca porque se pule la batería y mete unos requisitos de hardware que no salen rentables y las notificaciones, que no me gusta activar para no mezclar mi relación con el reloj y mi relación con el móvil u ordenador así que las tengo desactivadas. Bueno, tampoco cambio la pantalla principal porque soy un clásico y, una vez que doy con la que me gusta, me quedo con ella hasta que abandono el uso del reloj.

Para el día a día, como dispositivo de seguimiento me ofrece un conjunto de métricas que ya se pueden considerar como típicas de pasos, calorías, pulso durante todo el día (en tomas cada 10 minutos), duración y etapas del sueño… y, en general, me coincide con lo que tenía como referencia y lo que he ido viendo en el otro reloj que he llevado en la otra muñeca.

En general, me sale quizá algo infraestimado el conteo de pasos en el día a día (no durante la actividad) y, si estoy mucho rato tumbado viendo la tele antes de ir a la cama, a veces me toma eso como hora de inicio del sueño pero, por lo demás, considero totalmente válidas las medidas que da. Si acaso, le echaría en falta que en las calorías diferenciara la parte del metabolismo base, las del entrenamiento y las de la actividad diaria pero, por lo demás, más que suficiente.

Sobre eso, añade como pluses la medición de la variabilidad cardíaca que te mide de marea automática a lo largo de la noche y te entrega al detectar que te has despertado  (ojito a esta variables si no la utilizas, porque da mucha información si llevas continuidad al analizarla) y la estimación del nivel de estrés que tienes a lo largo del día (me parece interesante, pero de momento la veo como un valor secundario o de apoyo porque creo que es difícil medirlo adecuadamente).

Si todo esto lo combinas con las medidas más relacionadas con el deporte como el análisis de la carga de entrenamiento que te permite saber cuál es la relación entre la carga actual y la que teóricamente estabas soportando comparando la carga de la última semana con la de las últimas cuatro semanas (Coros toma como referencia cuatro semanas y hace el cálculo como “última semana – período base” en vez de tomando seis semanas y “período base – última semana” como hace la plataforma que casi todos consideran como estándar de facto), la carga de entrenamiento total semanal que estima que puedes llegar a soportar y el tiempo de descanso que estima que deberías tomarte teniendo en cuenta tus últimos entrenamientos, puedes tener una foto bastante buena de por dónde podrían ir los tiros de tu plan de entrenamiento actual.

Esto jamás podría llegar a ser sustituto de un buen plan de entrenamiento elaborado por un buen entrenador, pero no solo no está de más, sino que, si tienes bien configuradas tus zonas de entrenamiento (frecuencia cardíaca, potencia y ritmo), eres mínimamente constante y meticuloso a la hora de registrar los entrenamientos y aplicar un poquito de sentido común, es de mucha utilidad, tanto para ti como para tu entrenador.

De hecho, una de las cosas que más me han sorprendido es la métrica del Nivel de Estado de Carrera (o Running Fitness) en la que, aplicando no sé qué cálculos basados en el big data y cosas similares, te da una métrica absoluta que desglosan además en cuatro zonas o apartados que te indican cuál sería tu teórico nivel en “resistencia aeróbica”, “umbral”, “velocidad” y “sprint”. Y, por si eso fuera poco, se lanzan a la piscina dándote una estimación del VO2 Máximo, el ritmo y pulso umbral y la estimación de tiempos para 5K, 10K, media maratón y maratón.

¿Es fiable todo esto? Pues como todo análisis de datos, depende del proceso de análisis y de los datos de entrada y, por lo que le he visto en estos tres meses, con unos datos de entrada medianamente variados que cubran los principales entrenamientos que hace un deportista que gusta de correr casi cualquier cosa que se le ponga delante por encima de los 5K pueden llegar a ser francamente adecuados.

Quizá en algún momento puede ser un poco más optimista o pesimista de la cuenta pero, al menos en mi caso, creo que se aproximan bastante a lo que creo que podría llegar a valer en una competición en esas distancias si la preparara a conciencia. De hecho, en unos meses podré comprobar si es cierto y, sinceramente, ojalá tenga razón el reloj, porque significaría que he hecho unos segundos menos de lo que creo que podría hacer.

Todo esto se puede ver tanto en el reloj como en la App del teléfono o incluso en la web aunque, por regla general, lo que tenga que ver con estadísticas globales o del día a día, las miraría en reloj o App, dejando para la web, solo el análisis de una sesión de entrenamiento. Me sorprende y, la verdad, no me hace ni un pelo de gracia, que casi todas las marcas prioricen el uso de las App frente a los ordenadores porque somos muchos los que no tenemos tablets y, algunas cosas, en el teléfono no se ven tan bien como en una pantalla grande.

En la App, la información que tienes disponible a nivel de estadísticas semanales, mensuales o anuales, de carga, tiempo o distancia, diferenciada por zonas o deporte… se ve mucho mejor y creo que está muy bien enfocada y presentada además de ser muy fácilmente manejable.

No te va a permitir hacer análisis exhaustivos de curvas de energía, frecuencia de reserva y cosas así, pero es que eso ya son palabras mayores que corresponden a otro tipo de aplicaciones así que, mejor que se queden con lo que ofrecen, que meterse a incluir cosas que luego se quedan a medias.

El análisis detallado de una sesión me ha parecido buena, pero un pelín básica, no por la información global que ofrece, que es completísima, sino porque echo en falta el poder jugar más con los gráficos a la hora de establecer tramos o cosas así aunque, nuevamente, me parece bien el enfoque que han aplicado porque la verdad es que así queda todo coherente: 100% práctico, amigable, sencillo y rápido. En el reloj sí le mejoraría un poquito del desglose de las vueltas porque se me hace escaso tener tan poca información cuando lo revisas en marcha, en alguna pausa.

¿Y qué pasa en el durante, cuanto estás en faena? Pues que todo sigue la misma línea, con una facilidad pasmosa para configurar al reloj a tu gusto, con infinidad de deportes predefinidos y la posibilidad para crearte otros por libre, hasta seis pantallas por deporte con hasta ocho campos en cada una. Campos de muy diversa índole y con variaciones hasta en el intervalo de tiempo que mides como, por ejemplo, en la potencia, donde puedes poner la instantánea, la media de tres segundos, del intervalo…

Hay algunas métricas para las que necesitarás un accesorio adicional como el Coros POD (tiempo de contacto con el suelo, etc.), pero con lo que lleva de serie, si no eres capaz de montar una buena información, tu problema seguramente no está en la falta de datos, sino en lo que estás buscando o en tu capacidad para construir la información a partir de los datos que tienes.

En función de la cantidad de campos que pongas y la distribución de los mismos, te añade automáticamente algunos gráficos como pasa si pones el pulso en el campo grande superior, que te lo muestra con un semicírculo de colores.

También identifica muy bien el nombre de campo diferenciando las medias de los instantáneos y la visibilidad es, en general, bastante buena en casi todas las condiciones. Aquí destacaría el tema nocturno porque gestiona muy bien tanto el giro de muñeca como el encenderse en actividades que considera que se están realizando cuando ya no hay visibilidad así que mi recomendación es dejarse de giros y dejar que él decida porque el consumo de batería tampoco es que se dispare demasiado.

A nivel de posicionamiento, distancias y ritmos, que van asociados entre sí, he quedado muy satisfecho, con unos valores que se acercan a los mejores registros que tengo identificados como estándar en recorridos que he medido millones de veces. Lo bueno es que creo que son muy válidos tanto en las medias como en los instantáneos y con un equilibrio muy bueno entre la estabilidad de la información y la velocidad a la que varía, un compromiso que tiene su aquél.

A nivel de alturas me es más complicado mojarme, porque es un valor que creo que se ve muy afectado por las limitaciones técnicas de estos cachivaches y el cómo le afectan la humedad, roces de la ropa, humedad relativa, etc. así que lo dejaría en que da buenos valores, coherentes, pero no le pongo nota más allá de que a mí me valen y me salen en rango con otros que tengo como referencia.

En cuanto a la potencia, muy gratamente sorprendido porque se acerca mucho a lo que tengo como estándar en mis recorridos controlados y, curiosamente, aunque no mide el viento, no descartaría que tuvieran aplicado algún tipo de corrección basándose en los datos que tiene en memoria en el widget de la predicción del tiempo. Me parece que se podría pasar perfectamente con las medidas que salen con el reloj sin necesidad de tener el POD ya que, aunque el POD sea capaz de detectar el viento, como va en el pie, también se come con patatas determinados vendavales laterales o que quedan tapados por muros o cosas similares. Así que, chapeau por este dato, sí señor.

También me gusta poder tener datos como el ritmo esfuerzo en el que te estiman a qué ritmo equivaldría el que llevas en función de la pendiente, la longitud de la zancada que te permite ir viendo cómo evoluciona durante tu entrenamiento, sobre todo en rodajes y, quizá le he echado en falta un termómetro. No entro a valorar si es mejor o peor que el ritmo normalizado, el normalizado con la pendientes… porque no tiene sentido suponiendo que esté bien calculado: es una métrica interesante, precisa, que vale como referencia y ya eres tú quien debe elegir si optas por ella, por otra o por varias a la vez.

Lo que me ha dejado un sabor un poco agridulce es el tema del pulso, no por malo, sino por irregular. En general, corriendo mide bien en condiciones ideales, pero tienen ratos y días en los que no he conseguido tener estabilidad todo el entrenamiento y no he sido capaz de identificar cuál ha sido la causa. Después de hablar con el servicio técnico (majísimos, eficaces y eficientes, por cierto) y de recibir una actualización del firmware (parece que era cosa de mi reloj), funciona mucho mejor, pero sigue siendo una parte que está un punto por debajo del rendimiento de las demás. Muy claramente además si hablamos de actividades con movimiento de la muñeca como los entrenamientos de fuerza. Lo he solucionado parcialmente con una correa de silicona que tenía y, totalmente con la banda de pulso de la propia Coros de la que os hablaré en otro artículo, pero queda como punto mejorable. Alguno tenía que tener el Coros Pace 3, ¿no?

Las actividades y sesiones de entrenamiento se pueden traer desde TrainingPeaks y se pueden hacer entrenamientos de intervalos básicos desde el reloj en apenas unos segundos así que, como he repetido hasta la saciedad, chapeau por el que se empeñó en priorizar la practicidad y usabilidad de las funcionalidades y el interfaz de usuario.

Además de todo esto, el Coros Pace 3 también incorpora una batería de tests fitness que te permiten estimar tu nivel de carrera de 10K con una sesión de entrenamiento asistida (chunga, te aviso) y un test de técnica de carrera que requiere tener el Coros POD y también metería en ese saco de tests el del análisis de salud que, tras una medición de medio minutillo, te da la frecuencia cardíaca y de respiración y unos cuantos datos más para tener una foto con la estimación de cómo estás y la medida de la saturación de oxígeno, dato que se popularizó cuando la COVID y que, de momento se ha quedado un poco estancada salvo cuando entrenamos en altura, pero que seguro que al final le sobra importancia combinada con otros valores.

La batería ya he dicho que dura de manera infinita, con gastos habitualmente inferiores a un 10% por día incluso entrenando por lo que te hace fácilmente una semana entera incluso entrenando cinco días a la semana.

Ligero y pequeño, de apariencia normalucha y claramente deportiva, pero con un toque étnico chulo que lo deja usar como reloj de diario, sobre todo si la gente sabe que eres un flipado del deporte, una resistencia que me está sorprendiendo muy gratamente así que me quedo sin argumentos para quitármelo de la muñeca nada más que para cargarlo, algo que no tarda mucho a pesar de que no dispone de carga rápida.

La sincronización de las actividades es muy rápida, no está todo el día tirando del teléfono, también se actualiza rápidamente, no pierdes datos ni configuraciones y, lo que viene nuevo, rápidamente lo tienes a tu gusto…

Que no, que no hay forma de que me quiten de la cabeza lo que he dicho de manera tan clara en la introducción así que, a la de una, a la de dos y a la de tres: el Coros Pace 3 es el mejor dispositivo electrónico deportivo de la actualidad dentro de los considerados como gama media por su precio. No se hable más.

Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

37 Comentarios

  1. Buenas Rodrigo. Coincido contigo en que es un muy buen reloj. Por ese pvp es muy interesante. No obstante veo interesante añadir algo más de información.

    1- Coros no hace ofertas, por tanto ese pvp de 249€ es el precio definitivo. En cambio tienes relojes como el Forerunner 255 o el instinct solar 2 que igualan o mejoran a este reloj en todo y que se pueden encontrar por un precio menor, aunque el pvp inicial sea más alto.

    2- Los Garmin mencionados anteriormente tienen mejores métricas de salud, navegación, sensor de frecuencia cardiaca, funciones de smartwatch que este Coros por un mejor precio. En mi opinión también tienen un mejor hardware (carcasa y botones) y software (en cuanto a la fiabilidad del funcionamiento a lo largo de los años).

    Simplemente quería apuntar esto. Se que siempre habrá puntos de lo que he dicho muy subjetivos, espero que a nadie le moleste.
    Si no le conocéis, recomiendo la web de DC rainmaker para ver reviews realmente completas e imparciales sobre relojes deportivos antes de tomar una decisión de compra.
    Es increíble lo que han conseguido las marcas con estos cacharros hoy en día. Gracias por la review!

    • Gracias por el comentario y los aportes, Joan, muy acertados!!!
      Matizo alguna cosilla con mis subjetividades ;-D
      1.- Precio: Estás mencionando relojes que tienen un PVP un 40% superior (+100€) y que seguramente se pueden permitir esos descuentos por el tiempo que llevan en el mercado. En cuanto a las funcionalidades, son también unos grandísimos bicharracos y sobradamente sobrados para la mayoría, pero que carecen de detallines que sí tiene el Pace 3, en gran medida, porque ha llegado hace menos tiempo o porque Coros apuesta por ellos, algunos tan importantes como la potencia en carrera.
      2.- Como reloj inteligente, el Pace 3 lo considero nulo, pero por eso he recalcado lo de que la valoración tan contundente la hago pensando en las funciones deportivas. En navegación no lo he podido comparar con esos, pero difícil que mejoren lo que consigue este pequeñajo, tanto en instantáneo como en medias, frecuencia sí que es claramente mejorable (se soluciona con una correa de silicona)… La plataforma, cuestión de gustos porque hay a quién le gusta la de Polar, que es muy limitadita…
      Al final, como en casi todos los mundillos con tantas opciones y partes subjetivamente objetivables (p. ej. los coches, motos, bicicletas, teléfonos…), el mejor es el que mejor cubre lo que necesitas o deseas.
      P. ej. yo estaba encantadísimo con el Pacer Pro, que se ha podido conseguir hasta por 150€ y, si me toca devolver el Pace 3, volverá a mi muñeca el Polar y tan a gusto, porque creo que me da más que de sobra para todo lo que necesito, aun siendo bastante freak de los números y bastante exigente con los temas del entrenamiento y el rendimiento.
      Como dices al final, es flipante lo que han logrado meter en unos simples relojillos que parecen de mentirijilla… no sé para qué se mete la gente en bicharracos de más de 500€… yo no me los compraría ni loco (y espero que no me maten por decir esto, glups).

      Nota: DC Rainmaker es un bestia, el referente, sin ninguna duda, desde hace muchos años, pero se le ve el plumerillo algunas veces, seguramente no por estar pagado o subvencionado, ojo, sino por sus preferencias y perfil de usuario. Pero creo que eso nos pasa a todos y, del mismo modo que él parece que se centra más en los que hacen lo más de lo más y que rápidamente te echa en falta funciones prescindibles, otros nos fijamos mucho en la practicidad de los relojes que encajan en la gente de a pie, en el “popularcete del montón” (dicho con cariño, ¡¡¡eh!!!). De hecho, creo que algunas cosas como el excesivo énfasis que hace en la precisión del posicionamiento, son excesivas porque, ¿realmente son relevantes o controlables? ¿Qué márgenes de error manejamos actualmente? Ahora, es su estilo y, sin duda, a las marcas les viene genial y a todos los que lo leemos, claro. Ahora, no seré yo el que se ponga a mirar el mapa tras un entrenamiento para ver si ha hecho el giro en tal o cual carril de la carretera, más que nada, porque las variables que pueden hacer que salga “fuera de ruta” son cuasi infinitas e incontrolables y, la mayoría, no achacables al cachivache que esté usando. De hecho, para el 50% de los entrenamientos que hago, casi podría volver al cronómetro de toda la vida porque ya me los sé de memoria así que son casi como “una pista de atletismo extendida”, jejejej

      • Gracias por la amplia respuesta. Totalmente de acuerdo contigo en todo! Buenos bicharracos hay en el mercado para todo tipo de usuario.
        Solo apuntar que los relojes garmin mencionados anteriormente si que miden la potencia en carrera de forma nativa. 🙂

  2. Entre otros los garmin son superiores en todo, quizás un poco más caros (max50e), respecto a los materiales titanio,zafiro etc si q tienes relojes incluso mas económicos con esos materiales.
    Muy buena la review, completisima.

    • Gracias, Tino, me alegro de que te haya parecido bien el articulo!!!
      Duda: con más funciones por ese precio, es posible y, con mejores materiales, también pero, ¿con ambas cosas a la vez, cuál? No digo que no lo haya, pero no lo tengo identificado. Nota: 50€ en 250€ es un 20%, eso es algo más que “un poco”, ¿no? ;-D
      De todas formas, como con los coches, depende mucho de lo que quiera o necesite cada uno porque, hay quien no soporta que no sea “un Garmin” igual que antes no se soportaba que no fuera “un Polar” o, si viene de la montaña “un Suunto”, que lo quiere para ir a diario y por eso valora el diseño, que quiere que pueda hacer “chuminaíllas” (útiles, pero no imprescindibles), que sea hiperpreciso en el pulso…
      Por eso me gusta el Pace 3 desde la perspectiva de un corredor o un deportista generalista, porque creo que, como reloj deportivo, lo han bordado y que poco (por no decir nada) de lo imprescindible se le puede echar en falta, incluso siendo freakicillo de los datos y los entrenamientos.
      Ahora, los materiales y acabados, el diseño o incluso la fiabilidad del pulso son mejorables, sin duda, igual que el rasparle algún eurete en rebajas, que los de Coros no las hacen y es una estrategia peligrosa en el mundillo de los dispositivos electrónicos porque, en cuanto lo has lanzado, en apenas unos meses ya deja de ser novedad y necesita que se le haga una rebajilla (o eso le pedimos).

      • De garmin tienes los ya mencionados, de titanio pensaba en el Huawei 4 pero va a ser q no, solo es una versión específica y es bastante caro, cristal de zafiro si q hay muchos por 200 o menos por ejemplo de xiaomi, pero yo los he probado y en precisión dan bastante pena por ejemplo en natación piscina no cuenta las vueltas y el ritmo cardíaco descontrolado.Este es el deporte que me interesa principalmente y no encuentro nada, espero un swim 3 de garmin ya que no quiero un tocho q me genere una tendinitis en el hombro 😜, me interesa también las funciones multimedia y el único que se adapta es el venu3 pero lo que estamos hablando me parece una locura pagar 500 por un dispositivo que como mucho en 3 años adios a la batería.

        • Yo no recomendaría nada que se salga del ecosistema Polar-Suunto-Coros-Garmin. A día de hoy, lo que está fuera de estas marcas está muy lejos en precisión de las comentadas.

        • Tino, no consideraría al Huawei y al Xiaomi como rivales del Pace 3 ni de ningún otro reloj deportivo, no porque no valgan para el deporte, sino porque su público objetivo es otro y, por lo tanto, priman otro tipo de cosas.
          Ganan claramente en muchas cosas, sin duda, pero como reloj deportivo, salen perdiendo clarísimamente.

          Si estás buscando para la piscina me da que te toca esperar porque es chungo a nivel tecnológico y no se me ocurre una forma fácil de solucionarlo. Demasiados problemas: pulso, gestos, cambios de dirección… y agua por todos lados. Y, sobre todo, mucho menos mercado y menos pasta así que cuesta más invertir para rentabilizarlo, eso es quizá lo más importante en estos casos. Si hubiera un «sub 2» como el de la maratón, ya te digo que llegaría alguna marca que se metería a saco en el mundillo, jejjeje

          dreamer_ lo de los ecosistemas… no sé, no sé, porque va un poco por rachas.
          P. ej. la plataforma de Polar sigue siendo super amigable, fácil y visual, pero hace aguas por todos lados, la de Suunto ha estado off unos años y ahora mola un huevo y da mucha información, Garmin siempre ha sido la freak que tiene de todo pero que patina a veces por querer correr más de la cuenta, Coros va entrando, pero sigue con el copieteo…
          Al final es lo que a uno le mole más y se adapte mejor.
          Pero, sí, sin duda, si tengo que comprar un reloj con un poco de garantías, uno de esas cuatro y de ahí no me sacas. ¿Cuál? Cuestión de gustos, porque en el rango de los 200-300€ todos tienen bicharracos a los que, si se le ponen pegas, son más por mala elección que por fallo del dispositivo.

  3. Buenas Rodrigo,

    Yo tengo el Pace 3 desde Noviembre. Anteriormente he tenido un Fenix 6X Pro Solar (que en mi caso dejó de funcionar con la actualización v26 y un FR935).

    Tengo algunas cosas que no me gustan nada del Pace 3.

    – El GPS y el altímetro no son tan precisos como parece y creo que DCRainmaker tiene bastante razón en ello. Aunque en carrera la distancia funciona increíblemente bien con la multibanda (lo he comparado con un Instinct 2X y pitaban los dos exactamente a la vez), en cuanto te metes por bosque o zonas de trail empieza a cambiar la cosa. Al menos mi percepción, especialmente en el altímetro barométrico, es que no tiene la precisión que debería. El agujero si te fijas está entre la correa y la hebilla de la parte de arriba, no sé si es que es una mala localización pero no va del todo fino y en muy poco tiempo empiezas a ver discrepancias en los niveles. Me han pasado cosas como en una 35k de montaña, ver más de 400m positivos de diferencia respecto al track oficial.
    Tengo un caso abierto con Coros y me están dando un soporte que tengo que decir que es muy bueno (por encima de Garmin que tienden a tirar pelotas fuera) pero creo sin duda que hay algo ahí.
    DCRainmaker parece coincidir conmigo en esto en su análisis del Pace 3.

    – Pero lo peor es la mala calidad de la pantalla y las letras. Las letras se ven muy muy muy pequeñas. Especialmente los campos que dicen qué es cada cosa encima de los valores que son completamente ilegibles mientras corres y los valores en cuanto metes pantallas con muchos campos empieza a no ser tan fácil leerlos como por ejemplo en el FR935 que es de 2017 y con pantalla también de 1.2″ .
    El Pace 2, tenía una opción de letra grande que en el Pace 3 perdieron. Hay varios enlaces por reddit quejándose de lo mismo y abrí otro caso cuando compré el reloj para que lo revisen. Me dijeron que les constaba pero hasta hoy…

    Estas dos cosas, son los dos peros más grandes del reloj.

    Luego también:

    – Nadando, no tienes la opción de banda de pecho que guarde el pulso. Tanto Polar, como Suunto como Garmin tienen bandas de pecho para guardar los datos y sincronizar el pulso cuando sales del agua ya que dentro del agua no funcionan las transmisiones inalámbricas.
    El reloj guarda el pulso con la luz óptica (y la banda de Coros de brazo es de luz óptica y no va bien nadando y tienen deshabilitado el soporte de nadar en la banda). La cosa es que la luz óptica en agua no funciona igual que fuera, pero sobretodo en aguas abiertas donde llevas un neopreno, te quedas sin la métrica de pulso.

    – El seguimiento de track en montaña, no me parece tan bueno como el track que tenía Garmin. A mí se me hace un poco más lioso. Lo he probado en carrera y además ha tenido varios fallos que me han despistado. Creo que para ser justos, en zonas con bosque todos van dando errores, pero el de Coros es como que falla más en mi impresión.

    – Ecosistema Garmin. Esto ya es más subjetivo pero todos los sensores que tengas con ANT+ los tienes que renovar al pasar a Coros ya que dejan de ser compatibles. Si eres triatleta o tienes bastantes cacharros comprados, es de valorar el tener que hacer una nueva inversión ya que el reloj no soporta ANT+

    Lo que tiene de bueno yo creo es usarlo para un perfil exclusivo de carrera. Es extremadamente ligero y con la cinta de nylon, todavía más ajustando increíblemente bien. Pero luego está el tema de la pantalla y las fuentes….que los que empezamos a perder un poquito de vista, no te sientes nada cómodo la verdad.

  4. Hay una cosa más, que yo no he comprobado, y es que nadando en aguas abiertas se ve en varios análisis que pierde precisión. Esto pasa con todos los relojes que no son Garmin. Suunto y Polar tienden a fallar muchísimo cuando te metes en el agua y Coros parece que tampoco es todo lo preciso que debería.

    En cambio en piscina sí he podido comprobar que no se salta ni un largo. Cosa que con los Garmin siempre he tenido alguno que ha contado mal.

  5. Olé, Dreamer_!!! Gracias por el comentario porque es de muchísima utilidad!!!

    Lo del altímetro se me olvidó comentarlo, bien visto!!!
    En esa posición, va hacia abajo y, si encima lo llevas sueltecillo porque vas con banda de pulso, se puede zampar algunos metros, más en altitud que en longitud. Por eso he intentado remarcar que lo veo más enfocado al corredor que al corredor de montaña donde también habría que mejorarle el tema de los mapas, gestión de rutas, etc. para pelear con garantías frente a otros rivales.
    De todas formas, en general, creo que los fallos, en condiciones normales y llevando cuidado, no son tan malos como para descartarlo una vez que tienes identificado el foco de fallos. Es como ponerte un Suunto en la mano derecha con chaquetilla cortavientos, sabes que te arriesgas a que te diga que has subido poco menos que al Everest en una ruta normalilla, sobre todo, si hace viento.

    Lo de los números, es cierto que no son de lo mejorcito, pero creo que más que por los números, es porque le han metido mucho texto para saber qué campo es y porque han sacrificado cosas en favor de la duración de la batería. Con la pantalla a full, no es la mejor, sin ninguna duda. Lo que no podemos es compararlo con un reloj como el 935 que, aunque sea de 2017, es de otra gama. Es como las cámaras de fotos o los teléfonos, que no por tener más pulgadas o píxeles dan mejores imágenes.

    En cuanto al agua, no lo he usado, pero todo lo que sea medir el pulso en ese medio, salvo que se haga con una cinta específica como la de Garmin, no vale y, aun con esas porque no es solo la banda, sino que te tienes que poner un peto o mono de triatlón. Y aun así, sigo pensando que no queda bien así que no le daría importancia. Agua y pulso son incompatibles, por algo no lo miden los nadadores (que yo sepa).

    Al final, como dices con lo del ecosistema, cosa de mirar qué necesita uno y qué preferencias tiene cada uno porque, incluso en los casos en los que los dispositivos fallan, raro es el que falla como para tirarlo a la basura, al menos, en los casos de los relojes de los últimos 2-3 años. Parece mentira lo que llegan a meter en un cachivache que, como el Pace 3, parecen de juguete.

  6. Muchísimas gracias a tí Rodrigo por el pedazo de análisis y el comentario.

    Independientemente de la resolución o calidad de la pantalla, creo que el tema de las fuentes en la pantalla sí pueden mejorarlo porque si te fijas hay hueco dentro de los campos para crecerlas. No se aprovechan bien los campos como sí se hace en los FR.
    En Garmin pasa lo mismo por ejemplo con el Instinct 2X, que tiene una pantalla de 1.1″ (a pesar de lo grande que es el reloj realmente) y además se da el problema de que no aprovechan bien los campos cuando en los FR sí lo hacen bien. Quizás son equipos de desarrollo diferentes o cualquier cosa. Por otro lado el altímetro barométrico en los FR parece dar peores resultados que en los Fenix o el Instinct 2X. En estos últimos está en un lateral el agujero mientras que en los FR, debajo del reloj en contacto con la piel.

    En los FR con diferencia al Pace 3, son letras más gruesas como si fueran en negrita y más grandes. Hay más nitidez y la verdad es que se nota bastante.

    Es sin duda un pedazo de reloj pero creo que su enfoque correcto es precisamente en asfalto donde ni notas que lo llevas puesto, especialmente con la banda de nylon y el gps yo al menos ahí sí que lo he visto muy fino con la multibanda. Teniendo lo que pesa, que es nada y lo cómodo que es, además de su precio pues en ese aspecto es una pasada sinceramente.

  7. dreamer_, una cosa que ayer se me olvidó comentar al hilo de lo de la visibilidad de los datos en la pantalla del Pace 3: ¿has probado con el fondo negro en vez de el blanco?
    Por defecto me llegó con el blanco y al pasarlo al negro para probar, cambia totalmente, tanto por la noche, como por el día.

  8. Lo probé. La cosa es que lo vuelvo a tener normal y diría que no porque lo volviera a cambiar sino porque se me ha cambiado con alguna actualización o algo.
    Voy a volver a probarlo en carrera a ver.
    Muchísimas gracias Rodrigo

    • El Garmin 165 no tiene multibanda y probablemente el GPS es mucho menos preciso. Me parece un reloj bastante inferior ya sólo por eso. Tampoco tiene la misma batería.
      El equivalente podría ser el 255 que es verdad que en oferta se mueve en un precio similar. Ahí Coros debería revisar su precio. Aunque en Coros nunca hacen rebaja, Garmin ha adoptado una estrategia de reducir precios en sus últimos modelos para hacer competencia y deberían revisarlo.

    • Ramón, habrá que verlo en funcionamiento.
      Sobre el papel el Garmin…
      – «gana» por pantalla, seguramente por personalizaciones de widgets, navegación, ecosistema, estadísticas de carrera (habrá que ver su fiabilidad), seguramente gestiona mejor la parte reloj inteligente…
      – «pierde» en precio (30€ es un 12% de incremento), batería, funcionamiento dual…
      Luego ya sería cosa de ver cómo funcionan las funcionalidades porque, de tenerlas a que sean buenas va un trecho a veces, las preferencias personales…

      Rivales directos, difícil elegir uno u otro de manera puramente objetiva porque depende de las necesidades y preferencias de cada uno.

  9. Como apuntas al inicio, a mi me has abierto los ojos sobre el pensamiento inicial que se pueda tener sobre esa «marca china». He disfrutado leyendo el análisis, aunque soy un feliz propietario de un Forerunner 965 que me regaló mi mujer (quién soy yo para negarle el detalle) a partir de ahora valoraré más esta marca cuando tenga que plantearme un cambio de reloj, que por otra parte espero que sea dentro de mucho tiempo

    • Las marcas Chinas en dispositivos electrónicos hace años y con diferencia es lo mejor del mundo, en chips no, por el veto de USA, pero dale unos años.
      Me da igual Coros que Garmin, pero si fuese China aún mejor.
      Casi me habia decidido por este Coros para nadar leyendo a Dreamer, pasado presentan el oneplus Watch 2(mas caro), fuera del entorno de los 4 nombrados, pero yo tengo un OPPO lo uso para nadar y me cuenta muy bien siendo gama baja con sus limitaciones.

      • Como smartwatch puede ser pero como reloj deportivo tiene que llover mucho todavía para que alcancen el nivel. Yo tuve un Amazfit hace unos años y medía todo mal y encima a veces hasta se reiniciaba en carrera y con tolerancias absurdas en las métricas. Lo que tenía es que era barato. En cuanto les empiezas a pedir precisión ya no son tan baratos como ocurre con el Amazfit t-rex ultra que tiene precio de Garmin siendo un reloj que sinceramente es muy inferior a los equivalentes en precio.

        • Simplemente porque no lo tienen como objetivo un reloj deportivo, buscan un público en general, sirva de ejemplo los móviles.
          De todos modos el I+D Coros lo tiene en China, bueno como casi todas, por algo será.
          Tuve el amazfit GTR4 y muy mal en todo, en cambio este OPPO perfecto.(hablamos siempre en modo ejercicios)

        • Reloj deportivo, primando la faceta deportiva con un objetivo mínimamente serio, sea la gama que sea, únicamente, buscaría en las gamas puramente deportivas de Garmin, Coros, Polar o Suunto, de ahí no me salgo.
          Y en la valoración, no tendría en cuenta las capacidades como reloj inteligente. Lo que tenga, bienvenido, pero no lo consideraría como factor exigible «de serie».
          Si lo que quiero es un reloj inteligente que tenga capacidades deportivas, entonces ya lo trataría poco más que como un smartphone de muñeca y elegiría en función de sus características de reloj inteligente, sabiendo que posiblemente falle en cosas de reloj deportivo.
          Algo que me dé las dos cosas y que sea bueno en ambas cosas, complicado, por no decir imposible, básicamente, por limitaciones tecnológicas.

    • Aitor, regalado, por tu señora y un Forerunner 965… eso es lo mejor de lo mejor y para cuando te tengas que plantear algo nuevo lo mismo ya ni existen los relojes, jejeje
      Me alegro de que te haya convencido de que abras un poquito más las miras, ese era también uno de los objetivos del artículo.

    • Antonio Romero, sí, y va perfecta. De hecho, si no hubiera venido la banda de Coros (artículo en breve), lo habría enganchado a la HRB 500, que es la que uso desde hace casi dos años (y que sigo usando para tomarla como referencia y porque sé que me mide bien).

  10. Simplemente añadir que he estado comparándolo con el FR935 que usa mi mujer y el Pace 3 es mucho más preciso en todo. Es muy sorprendente al nivel que ha llegado este Coros. Es un pedazo de reloj para el precio que tiene.

    • dreamer_, muy bueno ese dato del FR935, porque es uno de los que muchos mantienen porque es un relojazo que se puede conseguir a buenos precios y que puede plantear la típica duda de ¿me compro un FR935 que era lo más de lo más o un Coros 3 que es un gama media pero mucho más moderno?
      Yo tengo clara la elección a día de hoy, pero eso de las gamas le pesa mucho a mucha gente.
      La verdad es que es increíble cómo avanzan los chip, algoritmos, antenas, etc. (la tecnología, en definitiva), en apenas unos años.

  11. Para mí el vivoactive es más un smartwatch que un reloj deportivo. Sin querer despreciarlo pero el Pace 3 va más en la linea de los Forerunner. Con sus ventajas y desventajas evidentemente. Depende de las preferencias de cada uno. Yo prefiero un reloj exclusivamente deportivo pero que sea preciso, fiable o tenga una buena autonomía por ejemplo. El resto me sobra un poco

    • Tino, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice dreamer_: no tiene mucho sentido comparar dos dispositivos que tienen objetivos diferentes.
      Tirando de topicazo, sería como preguntar si es mejor un coche tipo SUV o un deportivo. Los dos te sirven para ir en coche, puedes hacer muchas cosas con ambos, se solapan muchísimo, pero son totalmente diferentes en cuanto a su objetivo de uso típico así que lo primero es ver qué se quiere.
      Y ya no solo a nivel de reloj inteligente vs deportivo, sino a nivel de funcionalidades: batería, pantalla, notificaciones, precisión de medidas, modos deportivos, variables que mide / estima…

  12. Gracias por la información.

    Crees que merece invertir 50 euros mas y apostar por este Coros Pace 3 (250 euros) antes que el Pace 2 (200 euros)??

    Estoy buscando sobre todo precision en cuanto a GPS (carretera y pista sobre todo) después de una regulera experiencia con un Garmin que tengo. Como digo, la precision en GPS y que mida con gran precision el ritmo en carrera son mi prioridad, lo demás para mi es algo complementario. Y no sé si apostar por el Pace 2 o irme a por el Pace 3, ya que los 50 euros de diferencia no es mucha.

    • Ramón, Pace 3, merece la pena y, si tanto te preocupa la precisión, un POD, sea el Stryd o el Coros POD, ahí ya lo dejo a tu elección.
      Y, un par de consejos:
      1.- La precisión en la pista la tienes con cualquier reloj porque te la da la propia pista, exacta si está homologada.
      2.- Ningún dispositivo te va a dar una fiabilidad absoluta porque depende de un montón de factores el que salgan variaciones, incluso con el mejor dispositivo que exista y el mismo recorrido de siempre y mismas condiciones climatológicas. Siempre tendrás incertidumbre.

      • Gracias por la respuestas. Esta claro, la precision absolute es muy difícil, simplemente busco un reloj más preciso del que tengo actualmente, ya que algunas veces no calcula los metros en rodaje bien y el ritmo en carrera lo redondea. Creo que el Coros pace 3 puede ser una buena opción, sobre todo viendo su relación calidad/precio.

        Saludos y enhorabuena por la labor que hacéis.

    • El Pace 3 tiene un GPS multibanda. Creo que es más preciso que muchos relojes tanto de Garmin como otras marcas. También tiene un peso muy ligero, especialmente con la banda de nylon y eso lo hace muy atractivo para asfalto.

      Por otro lado, depende del presupuesto que tengas. La máxima precisión está probablemente en los Garmin más caros. Un FR965 por ejemplo.
      Ahora, un reloj no es tampoco un dispositivo de precisión. Hay que entender un poco la tecnología que está por detrás. Siempre hay un margen de error, especialmente si hay edificios, árboles o cualquier obstáculo que interfiera en la señal GPS donde corres

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.