Garmin Forerunner 225

Garmin no lanzó ninguna primicia cuando presentó el Forerunner 225. De hecho, llegan un poco tarde a la fiesta. Pero es natural, cuando estás en una posición dominante de mercado no tienes (y no debes) que arriesgar. En Garmin son listos y no lo han hecho.

De acuerdo, el Garmin 225 no es un dispositivo totalmente nuevo, pero tiene la gran ventaja de partir de dos bases con una calidad totalmente contrastada. Por un lado el Forerunner 220, un clásico de Garmin con una aceptación fantástica en el mercado. Y por el otro, cuenta con el sensor de pulso óptico de Mio que ya habíamos visto en otros productos, por ejemplo el Mio Link.

Este cóctel se complementa con el monitor de actividad que ya estamos acostumbrados a ver en otros modelos de Garmin, junto con una nueva pantalla de entrenamiento que se estrena en el 225. ¿Estamos ante el reloj para correr definitivo de Garmin? Eso te toca decidirlo a ti, pero los siguientes minutos de tu vida estarán dedicados a conocer la última creación de los americanos. Así que ponte cómodo porque vamos a entrar en detalle, pues he pasado varias semanas con él para poder analizarlo y darte toda la información necesaria.

Al final del artículo podrás encontrar enlaces de compra de afiliación. Si te gustan estos análisis y quieres mostrar tu agradecimiento, puedes comprar a través de ellos para que reciba una pequeña comisión. Es a través de esos enlaces gracias a los que tienes disponibles estas pruebas tan detalladas.

Construcción y diseño

Estéticamente, el nuevo FR225 es prácticamente igual al anterior FR220. Podemos encontrar leves diferencias, sobre todo en la decoración de la esfera y en el diseño de la correa: ahora el cierre tiene dos pines en lugar de uno solo.

El material usado en el reloj es el mismo, y con el mismo tacto. Los botones también son los mismos, al igual que la pantalla en color con una resolución de 180×180 píxeles. Como es lógico, el grosor aumenta ligeramente al contar con el sensor óptico en la parte inferior; y también el peso, que aumenta en 13 gramos.

El manejo es idéntico al modelo que sigue presente en la gama (pues no lo reemplaza, ambos conviven como dos opciones diferentes) y cuenta con cinco botones de control. En el lado izquierdo los botones de desplazamiento e iluminación (que hará las veces de función de apagado, con una pulsación prolongada).

Garmin Forerunner 225

Y en el lado derecho el botón principal para iniciar actividad o entrar en el menú, junto con el de volver al menú anterior, que se usará también para marcar vueltas mientras corres.

Garmin Forerunner 225

Como ya he indicado, algo que sí cambia ligeramente es la correa, no en cuanto a calidad o material utilizado, sino en su diseño. No obstante, como es lógico lo que más destaca en el nuevo modelo es el sensor de pulso óptico que se encuentra en su parte trasera.

Garmin Forerunner 225

Entrenando con el Garmin Forerunner 225

Volver a entrenar con este reloj me trae viejas memorias, ya que es como volver a hacerlo con el Garmin Forerunner 220, aunque con una experiencia actualizada. Para empezar, porque ahora tenemos una nueva pantalla de datos para la zona de frecuencia cardíaca, mucho más descriptiva que la antigua, que se sigue conservando. Pero más adelante hablaremos sobre ella.

Garmin 225 - Nueva pantalla FC

En el Garmin 225 sólo disponemos de un perfil de deporte, al igual que ocurría en el 220. El reloj sólo nos permite configurar una actividad para correr. Así que no encontrarás perfiles diferentes para configurar, como uno específico para ciclismo, un perfil separado para competición o siquiera para el seguimiento de tus actividades en el gimnasio. No quiere decir que no puedas realizar estas actividades con el reloj, por supuesto que sí. Lo que no podrás hacer es configurar perfiles específicos para estas actividades, con pantallas de datos determinadas para cada una de ellas.

Sí puedes hacer pequeños ajustes, como cambiar el ritmo por velocidad para cuando montes en bicicleta. Pero a la hora de sincronizar la actividad tendrás que cambiar el tipo de deporte practicado a través de Garmin Connect, además de recordar borrar tus records del reloj y volverlos a sincronizar desde Connect. Por cierto, si tienes dudas de cómo trabajar con Garmin Connect, aquí las tienes todas resueltas.

Comenzar a entrenar es fácil. Simplemente debes pulsar el botón rojo y comenzará la búsqueda de satélites y sensores. En este caso contamos con el sensor óptico (aunque también podrías emparejar un sensor de pulso externo a través de ANT+). En cuanto la línea de búsqueda de satélites esté en verde y los iconos superiores hayan dejado de parpadear (obviando el bluetooth si no tienes el teléfono conectado), podrás iniciar tu entrenamiento.

Garmin 225 - Listo para entrenar

Dispones de dos pantallas de datos que podrás configurar. Puedes seleccionar hasta tres datos diferentes por pantalla. Ese es el máximo y no quiere decir que no puedas tener menos. De hecho, si seleccionas menos valores, más grande se podrán ver en la pantalla.

Garmin 225 - Pantallas de datos

Garmin 225 - Pantallas de datos

A continuación, te detallo los diferentes campos de datos que puedes configurar

Temporizador
Tiempo de vuelta
Distancia
Distancia de vuelta
Ritmo
Ritmo medio
Ritmo en vuelta
Velocidad
Cadencia
Calorías
Frecuencia cardíaca
FC media
Zona FC
Altura

Además de los campos de datos, también podrás activar la vista de la nueva pantalla zona cardíaca. Ésta se estrena con el 225 y es bastante más informativa de lo que era la antigua, en la que tan sólo teníamos la zona representada con decimales. Ahora tenemos una esfera con una aguja, como si fuese el velocímetro de tu coche. En realidad, es el velocímetro de tu corazón.

Las pantallas de datos no es lo único que puedes configurar, también podrás configurar otras opciones:

Alertas: Alertas para frecuencia cardíaca, correr/caminar o ritmo.

Auto Lap: Puedes activar o desactivar el auto lap (es decir, que se marque una vuelta de forma automática), así como la distancia a la que quieres que se marque. E independientemente de cómo lo configures, si presionas el botón de lap en cualquier momento de tu entrenamiento o carrera marcarás una vuelta de forma manual.

Auto Pause: ¿Quieres que el reloj pare la actividad cuando te paras en un semáforo? Es lo que te permite esta opción, en la que además puedes definir el ritmo mínimo para detenerla.

Desplazamiento automático: Para pasar de forma automática entre las diferentes pantallas de datos. Se puede activar o desactivar la función.

Tiempo de espera: Es el tiempo que pasa el reloj en el modo de carrera a la espera de que le des al botón de inicio. Se puede configurar en modo normal (5 minutos) o extendido (25 minutos). Esta función es especialmente útil cuando estás en la línea de salida de una carrera y ésta se demora.

Por último cabe destacar que el Garmin Forerunner 225 cuenta con un acelerómetro interno. Cuando no estés corriendo es lo que se usa para contar los pasos del monitor de actividad, pero mientras entrenas se usará para tener datos de nuestra cadencia de pasos. Y es ese mismo acelerómetro el que se usará para correr en cinta, ya que si desactivas el GPS (desde la pantalla principal, presionando el botón de desplazamiento superior) el reloj usará los datos recogidos por el acelerómetro para calcular ritmo y distancia.

Entrenamientos avanzados

No todo será siempre salir a correr a lo loco, sino que también puedes programar entrenamientos, creados por ti (o tu entrenador) o seleccionar alguno de los diferentes entrenamientos que se ofrecen a través de Garmin Connect. Después podrás sincronizar las actividades a tu reloj de forma inalámbrica a través de Bluetooth o con el cable de datos.

Garmin 225 - Entrenamientos avanzados

Los entrenamientos que realices los puedes crear para repetir en días diferentes y podrás guardarlos en tus sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, para los días de entrenamientos de series en los que acabas con el corazón en la boca.

Garmin Forerunner 225 - Sesiones de entrenamiento

Pero también puedes hacer sesiones individuales que podrás añadir al calendario de entrenamiento, cada una en su día correspondiente.

Garmin FR225 - Calendario de entrenamientos

No es la única forma de entrenar intervalos, ya que si algún día sales sin haber creado tu actividad con detalle, también tienes la posibilidad de hacer un entrenamiento de intervalos configurándolo directamente desde el reloj, seleccionando un tiempo de calentamiento, la parte central de trabajo con sus descansos y repeticiones, y el enfriamiento. A diferencia de los entrenamientos creados a través de Connect, lo que no podrás hacer es establecer objetivos para cada período (es decir, marcar que el intervalo sea por ejemplo entre 3:30-3:45 min/km o entre 155-170 ppm).

Garmin 225 - configurar intervalos

Realizando un entrenamiento se añadirá una pantalla más a las que has creado. En ella tendrás detalles que incluyen en qué fase estás y cuál es el objetivo que tienes marcado (si es que lo has hecho).

Garmin 225 - Sesión de entrenamiento

A medida que vayan pasando fases el reloj te guiará por cada una de ellas. Te indicará el tiempo o distancia que te queda por delante hasta pasar a la siguiente fase. Y cuando cambies de fase también podrás ver qué viene a continuación y las fases que te quedan hasta terminar.

Sensor de pulso óptico

El sensor del Garmin es ya un viejo conocido en el mercado. El fabricante original es Mio (que fabrica bajo licencia de Philips, quienes desarrollaron la tecnología), y es el mismo sensor que equipan tanto sus dispositivos (Link, Alpha, Fuse, etc.) como otros a quienes han licenciado la tecnología, como puede ser el TomTom Cardio.

Garmin 225 - sensor óptico

Es, desde luego, un motivo para estar tranquilo. Garmin no ha decidido ir por su cuenta y crear una tecnología propia (al menos por el momento), sino que ha preferido tomar un camino más sencillo, licenciando la tecnología a través de Mio. De esta manera disponen de un reloj que cubre este sector del mercado con un coste de diseño bastante reducido, y les sirve para conocer cuál es la demanda real del público hacia este tipo de medición.

En el caso del Garmin podemos encontrar una pequeña difernecia, y es que se ha añadido un aro de goma que rodea el sensor. Este aro asegura que la luz no entre en la zona de lectura de pulso, lo cual dificultaría la obtención de datos. Este anillo se puede retirar y sustituir, en caso de que se dañe con el uso o con algún accidente.

Garmin FR225 - Goma sensor

Sé que muchos de vosotros le ponéis como principal pega al sensor óptico los entrenamientos invernales, en los que soléis poner el reloj encima de una camiseta o cortavientos. Si éste es el caso, debes saber que también puedes emparejar el reloj con un sensor de pulso tradicional, gracias a que dispone de conectividad ANT+. El reloj te permite desconectar el sensor óptico y conectarte a otro sensor.

Eso si, lo que no podrás hacer es transmitir los datos de pulso a otros dispositivos (usando el sensor óptico). Por tanto, no podrías usar el Garmin Forerunner 225 como sensor de pulso de, por ejemplo, un ordenador de ciclismo.

Garmin 225 - Añadir sensor

Hablemos de la fiabilidad de los datos, que en definitiva es lo más importante. He pasado varias semanas probando y conociendo el Garmin 225, y he comparado de forma constante los datos obtenidos con otros dispositivos asociados a diferentes sensores. En concreto, he usado un sensor Bluetooth de Suunto y un sensor óptico Mio Link.

Con el primero puedo comparar la nueva tecnología con una forma de obtención de datos mucho más tradicional. Mientras que con el segundo puedo comprobar que Garmin no ha hecho nada raro a la hora de integrar el sensor de Mio.

A continuación os enseñaré datos obtenidos de entrenamientos muy diferentes, intentando recabar datos en condiciones de uso muy diferentes.

Este primer entrenamiento consistía en una doble repetición de carrera contínua seguida de cuatro bloques de trabajo específico de gemelos y cuádriceps.

Garmin 225 - Comparativa FC

En el caso del FR225 puedes ver que hay un inicio algo complicado, y necesita un par de minutos para situarse en la misma línea que los otros sensores. A partir de ese momento, los tres sensores registran los mismos datos.

Garmin 225 - Comparativa FC

Esta es una ampliación de la gráfica de ese entrenamiento. Es la parte más complicada de medir, no por el simple hecho de las subidas y bajadas en las pulsaciones (que ya supone un reto importante) sino principalmente porque el trabajo de cuádriceps son sentadillas terminando en un salto, por lo que los sensores se mueven de su posición.

A pesar de esto, las tres gráficas muestran valores bastante similares, a excepción del sensor de Suunto (línea azul) que es el que peor medición realiza, debido precisamente a esos movimientos.

Garmin 225 - Comparativa FC

En este segundo bloque sí podemos observar un ligero pico por parte del sensor del Forerunner 225. Ese pico, antes de comenzar el trabajo específico, es una mala medición por parte de ese sensor óptico. También puedes ver que en la parte del trabajo de cuádriceps es el sensor de Suunto el que vuelve a tener problemas, mientras que ambos sensores ópticos registran la misma medición.

Garmin 225 - Comparativa FC

Cambiemos de entrenamiento a algo más sencillo. Ahora a uno de carrera contínua.

Garmin 225 - Comparativa FC

De nuevo comprebo que el Garmin 225 ha necesitado un par de minutos para registrar datos de forma correcta y ponerse en consonancia con los otros dos sensores..

Garmin 225 - Comparativa FC

Ampliando las gráficas, todo sigue viéndose de forma correcta.

Garmin 225 - Comparativa FC

Nueva comparativa, y nuevamente veo cómo el Garmin tiene un inicio complicado en el que no obtiene datos de forma correcta. Pasado este tiempo, las gráficas quedan perfectamente superpuestas.

Garmin 225 - Comparativa FC

Ampliando nuevamente las gráficas se confirma que los tres sensores están registrando los mismos datos.

Garmin 225 - Comparativa FC

Si tienes alguna lectura incorrecta, no debes descartar que el reloj no vaya bien puesto en la muñeca. En esta gráfica puedes ver lo que ocurre si entra luz en la zona de lectura o la correa no está lo suficientemente apretada, permitiendo que el reloj se desplace en la muñeca.

Garmin 225 - Comparativa FC

La gráfica del Garmin FR225 está por todas partes, menos donde debe estar. Mio (el fabricante del sensor) recomienda que coloques el reloj por encima del hueso de la muñeca (para que quede correctamente asentado sobre la piel) y que ajustes la correa de manera firme. Pero firme no significa que te hagas un torniquete, ya que en definitiva tenemos que dejar que la sangre fluya, pues es lo que debe leer el sensor.

Recepción GPS

Revisando la hoja de especificaciones, lo que más destaca en el FR225 es que Garmin sigue usando el método de grabación “smart”. Por tanto, la toma de datos es variable cada 3-5 segundos. No es que sea un problema en sí mismo, ya que como podrás comprobar a continuación, tanto los datos finales de distancia como los ritmos mostrados son correctos, pero el principal problema que vas a encontrar es que los tracks no se ven tan bien como deberían.

Un claro ejemplo lo tenemos en las imágenes a continuación. El primer track es el obtenido con el Garmin 225, grabando los datos de forma “smart”, mientras que la segunda imagen se trata de un Garmin Fenix 3 grabando datos cada segundo. Cierto es que la actividad en cuestión es un entrenamiento de ciclismo, por lo que hay más metros por segundo recorridos que si fuese un entrenamiento de carrera. Pero no hay motivo para que Garmin aún siga usando este método de grabación en un nuevo dispositivo.

garmin-forerunner-225-comparativa-GPS-fenix-3-2

garmin-forerunner-225-comparativa-GPS-fenix-3

Salvando este detalle de la grabación de los tracks, el comportamiento del GPS que equipa el 225 es totalmente satisfactorio. Los defectos que pueda presentar son los mismos que existen con cualquier otro reloj. Toda actividad realizada en zonas de cobertura GPS complicada, tales como árboles, edificios o simplemente un día nublado, hará que la calidad de recepción disminuya, y por tanto la precisión de localización. Pero esto es algo que le ocurre al 225 como a cualquier otro dispositivo GPS, independientemente de su precio.

Por supuesto que hay momentos puntuales en los que el reloj se pierde y graba nuestro camino por donde no hemos pasado, pero en zonas de cobertura difícil es algo que ocurrirá con cualquier reloj. Por ejemplo este caso, donde los tres relojes que usaba en ese momento graban el track de forma totalmente correcta.

garmin-225-track-1

Pero siempre hay ocasiones donde alguno de los dispositivos con los que he comparado el FR225 sufre un “desmayo” y traza el camino fuera del lugar correcto, como en este caso en el que el Fenix 3 se pierde en una zona de árboles.

garmin-225-track-2

Y por supuesto momentos en los que ninguno realiza la grabación correcta, y todos se pierden en mayor o menor medida.

garmin-225-track-3

Más allá de la grabación de los tracks, lo cierto es que revisando distancias entre diferentes dispositivos los resultados finales siempre han sido similares.

Garmin 225Garmin Fenix 3Suunto Ambit3
Progresivo bicicleta17,45 km17,30 km (sensor rueda)
2x trote y ejercicios7,31 km7,39 km7,21 km
Calentar + 12×2009,28 km9,29 km9,30 km
90 minutos domingo15,26 km15,47 km15,31 km
Entreno cadencia8,36 km8,39 km8,36 km

En cuanto al ritmo mostrado, en todas las comparativas que he realizado también ha mostrado datos muy parecidos. Como prueba, esta gráfica en la que es posible ver la velocidad registrada con el GPS del FR225 comparada con la velocidad real grabada con un sensor de velocidad en un entrenamiento de ciclismo.

Garmin-Forerunner-225-comparativa-velocidad

Se pueden apreciar leves diferencias producidas por el retraso típico del GPS a la hora de medir, algo que no ocurre cuando se usa un sensor de velocidad. Pero el resultado es que las velocidades grabadas, los picos superiores de las gráficas, son exáctamente las mismas en ambos dispositivos.

Autonomía

Revisando las características del Garmin 225 podrás comprobar que indica que la duración de batería es de hasta 4 semanas en modo ahorro de energía, usándolo como reloj y monitor de actividad. Pero el dato importante es cuál es su autonomía mientras estamos entrenando, usando tanto el GPS como el sensor óptico. En este caso estamos hablando de 10 horas de duración de batería, al menos de forma teórica.

Poner a prueba este dato es muy sencillo, tan sólo hay que grabar una actividad de más de esa duración y comprobar durante cuánto tiempo es capaz de grabar datos.

Garmin 225 - Autonomía

El resultado final es de 9h30m, bastante cerca de las 10 horas prometidas. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que la temperatura de la prueba puede acceder ligeramente al resultado final obtenido.

Monitor de actividad

Garmin no ha dejado pasar la oportunidad de dotar al FR225 de monitor de actividad, algo de lo que no disponía el FR220. Gracias al acelerómetro interno del reloj, el monitor de actividad te permitirá realizar el seguimiento de tu actividad diaria cuando no estás entrenando. Lo hará contando pasos (de forma aproximada, no exacta), y a partir de ese dato estimando distancia recorrida y calorías consumidas, además de alertarte cuando llevas demasiado tiempo inactivo para que te pongas en pie y des una solución a ese rato de auténtica vaguería que llevas tirado en el sofá.

Además de seguir la actividad diaria, por la noche también realizará el seguimiento de cómo duermes y te ofrecerá métricas básicas a la mañana siguiente.

Los datos de la actividad diaria los podrás ver directamente en la pantalla principal del reloj, debajo de la hora. Presionando los botones hacia arriba y abajo podrás alternar entre los diferentes valores: número de pasos acumulados, el objetivo actual, distancia recorrida y calorías basales consumidas (es decir, las calorías consumidas en actividad junto las que quema tu cuerpo para mantenerte vivo).

A estos datos también se añade una medición puntual de la frecuencia cardíaca.

Garmin 225 - Monitor de actividad

El dato mostrado, que normalmente será tu pulso en reposo (salvo que estés en movimiento o realizando una actividad) no se quedará guardado en ningún sitio, ni tampoco realiza un seguimiento constante de 24h, como sí hacen por ejemplo los dispositivos Fitbit con sensor de pulso óptico.

Garmin 225 - Monitor de actividad

Tras un rato en el que has estado sentado o sin hacer ningún movimiento, se activará el aviso de inactividad, para notificarte de tu vagancia y recomendarte que te pongas en movimiento. También en la pantalla de reposo muestra una circunferencia que se irá completando a medida que pasa el tiempo sin que se contabilicen pasos. Cuando este círculo se completa, será cuando te notifique de tu inactividad.

Garmin FR225 - Aviso de inactividad

El objetivo de pasos diarios se puede establecer de forma manual, aunque por defecto viene configurado de forma dinámica. En este modo comenzarás en 5.000 pasos diarios, y el reloj se irá ajustando a tu actividad diaria para poder exigirte un poquito más cada día.

Si pasan varios días en los que no alcanzas el objetivo que te ha marcado, aflojará un poco la cuerda y reducirá el objetivo marcado

Todos los datos de actividad registrados se sincronizarán a través de Bluetooth con tu teléfono, y podrás analizar todos los detalles en Garmin Connect. También, gracias a las diferentes sincronizaciones automáticas con aplicaciones de terceros (como MyFitnessPal), podrás tener los datos de calorías consumidas en esa plataforma, así como la ingesta de calorías en Garmin Connect.

garmin-225-resultados-actividad

Podrás ver diferentes informes de actividad con el paso del tiempo.

garmin-225-informe-actividad

Y al igual que puedes ver los datos de actividad, también podrás revisar cómo has pasado la noche y cómo de profundo ha sido tu sueño (profundo, ligero o despierto). Esto se hace interpretando los movimientos que haces con la muñeca, y lo hace directamente en el servidor tras sincronizar los datos con el teléfono, por lo que no es necesario activar un modo específico antes de dormir.

Garmin 225 - Monitor de sueño

Esa es la pestaña de niveles de sueño, pero también tenemos disponible la de movimiento durante el sueño, donde se refleja tu actividad mientras estás descansando y donde podrás ver cómo de efectivo ha sido tu descanso.

A la hora de mostrar horas de inicio y final de sueño los datos son bastante acertados, aunque podrás tener algunos problemas si antes de dormir te acuestas en la cama a leer o ver la televisión. Y es que al estar tumbado y sin realizar movimientos, interpretará que estarás dormido, pero no te preocupes porque Garmin Connect te permite modificar estos datos de forma manual.

Records almacenados en el reloj

El Forerunner 225 tiene un menú específico de records, en el que podrás ir almacenando todos tus records que vayas consiguiendo en tu vida como atleta.

Garmin Forerunner 225 - Records

Estos records que se guardan son los siguientes:

  • Mejor tiempo para 1 km
  • Mejor tiempo para 1 milla
  • Mejor tiempo para 5 km
  • Mejor tiempo para 10 km
  • Mayor distancia recorrida

Si al completar un entrenamiento o carrera mejoras alguno de estos registros, aparecerá un aviso en pantalla. El problema existente con el 225 es que, al no tener un modo específico de ciclismo, deberás tener cuidado si practicas este tipo de actividad, ya que pulverizarás todos tus registros de carrera. Aunque visto de otra manera, serás capaz de destrozar records del mundo sin despeinarte.

garmin-225-record1

Así que quedan dos opciones. O Garmin agrega la función de aviso automático para que te confirmen como el más rápido del planeta, o agrega de una vez por todas un modo específico para ciclismo, algo que no les costaría ningún trabajo.

Conectividad

En el Garmin FR225 encontrarás conectividad ANT+ y Bluetooth Smart. Con la primera podrás emparejar el reloj con sensores de pulso o podómetros de Garmin o de terceras marcas que usen esta tecnología. Y a través de Bluetooth podrás conectar el reloj con tu teléfono móvil, tanto para sincronizar actividades como para hacer uso de la función LiveTrack.

Desgraciadamente lo que Garmin no ha incluido en el 225 es la posibilidad de recibir notificaciones de tu móvil en el reloj. Probablemente porque el hardware heredado del 220 no lo permita, pero creo que Garmin debería haber realizado un pequeño esfuerzo en actualizar el chip Bluetooth, ya que es una característica que cada vez está cobrando más importancia.

La conexión Bluetooth te permitirá sincronizar las actividades de forma cómoda, además de actualizar los datos registrados por el monitor de actividad, tanto de pasos y calorías consumidas como de sueño.

Garmin Forerunner 225 - Teléfono

En cuanto a la función LiveTrack, te permitirá transmitir tu entrenamiento o tu carrera en tiempo real, a través de Internet. Lo podrá ver todo aquel con quien compartas el enlace de seguimiento, y no sólo podrán ver datos de situación, sino también métricas como ritmo, distancia, frecuencia cardíaca o cuánto tiempo llevas corriendo.

livetrack-final

A pesar de disponer de conectividad Bluetooth, ésta sólo se usará para conectar con tu teléfono móvil. Por tanto no podrás usar sensores que usen esta tecnología de forma exclusiva.

Garmin Connect, en web y en aplicación

Garmin dispone de una plataforma en la nube, Garmin Connect, donde se almacenan todos tus datos registrados, tanto de entrenamientos como de la actividad diaria y de sueño. Se trata de una de las mejores plataformas online, y es la que más prestaciones ofrece, suficiente para el 95% de los atletas. Aquellos que necesiten un nivel de análisis aún más elevado podrán aprovechar la sincronización automática con otros servicios, como Strava, Endomondo, TrainingPeaks o MyFitnessPal.

El análisis de entrenamientos es bastante completo. Te facilita detalles de tu ruta junto con un vistazo rápido de la misma, pudiendo también acceder a datos por vuelta o segmentos.

garmin-225-actividad

Además de la página web, estos mismos datos se podrán revisar en la aplicación móvil, llamada Connect.

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, pero no para Windows Phone.

Resumen

garmin-225-1

Lo cierto es que Garmin no ha arriesgado en su primer modelo con sensor de pulso óptico. Ha apostado por tomar el camino más seguro y, sin necesidad de invertir mucho dinero en I+D, ha cubierto una parte de mercado en la que anteriormente no tenía representación. Se une de esa manera a otros relojes que ya contaban con sensor óptico, como los TomTom Cardio (que se acaban de renovar con el Spark), Adidas miCoach Smart Run, Fitbit Surge o Epson Runsense 810 (que apenas tiene presencia en España).

Pero su entrada al mercado no es como un modelo novato, sino que viene respaldado con toda la armada de prestaciones que estamos acostumbrados en Garmin, como los entrenamientos o la web de Garmin Connect (y si lo necesitas, aquí puedes encontrar una guía completa de uso para Connect). Así que a pesar de no jugar la baza de contar con las últimas novedades, sí es un ataque a la línea de flotación del resto de competidores de la gama por la solidez de su propuesta.

Pero no es todo tan bonito. Sigo echando en falta algunas cosas como el soporte para otros deportes, como ciclismo o sesiones de gimnasio (sobre todo a la hora de sincronizar datos a Connect) o el no haber aprovechado para incorporar funciones de reloj inteligente, algo que ya es común en todos los nuevos relojes (sólo se ha añadido el monitor de actividad).

Eduardo Mateos – @Correr1Maraton

 

Lo mejor

  • Un sensor óptico fiable y probado.
  • Ligero, fácil de usar y muy completo.
  • Garmin Connect sigue ofreciendo la mejor experiencia de uso.

Lo Peor

  • Poca innovación con respecto al Garmin Forerunner 220.
  • Un sólo perfil deportivo: correr.
  • Precio oficial elevado (con las ofertas disponibles es más asequible).
  • Sin notificaciones de móvil.

¿Te ha ayudado la prueba?

Espero que esta prueba haya sido de tu agrado. Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de los enlaces que te dejo a continuación.  De esta manera tú ahorras y Amazon paga una pequeña comisión, que son las que mantienen estas pruebas.

Te pongo los diferentes países porque, dependiendo del momento, es común encontrarse con que puedes comprarlo bastante más barato en otros países.


Más en Foroatletismo | Garmin Forerunner 230, 235 y 630.
Más en Foroatletismo | Suunto Ambit3 Run.
Más en Foroatletismo | Polar M400.
Más en Foroatletismo | Mio Link.

38 Comentarios

  1. Me ha parecido una revisión excelente. Tengo que decir que ya dispongo de este modelo desde hace tres meses y aún así, he descubierto algunas funciones nuevas.
    Mi más sincera enhorabuena,

  2. Interesante análisis Eduardo,

    Por lo que veo mantendremos durantenun tiempo el 220, puesto que el 225 no me parece que de un gran salto cualitativo,… salvo el sensor óptico.

    Saludos.

  3. Hola,
    Una duda: ¿se pueden ver 3 campos de datos (por ejemplo: ritmo, tiempo y distancia)y ver la zona de pulsaciones en la que estás a la vez?
    A lo que me refiero es si alredeor de los campos de datos salen los sectores circulares de las zonas de frecuencia cardiaca y alguna barra que te diga en cual estás.
    Lo de la quinta foto del análisis pero en vez de “suave” y las pulsaciones que salgan otros campos de datos que no tengan que ver con la frecuencia cardiaca.

    Gracias y un saludo.

    Gracias y un saludo.

  4. No, puedes añadir un campo de datos que sea la zona de pulsaciones, pero no la pantalla circular con otros datos.

    Es decir, puedes poner por ejemplo distancia, ritmo y FC (o zona FC), pero todo con dígitos.

  5. Habéis conseguido enlazarlo con aplicaciones como el sportstracker para q registre las pulsaciones? Sabéis si en futuras actualizaciones se contempla esta posibilidad? El mío alpha si lo permitía. Gracias

  6. Hola. Soy de Montevideo Uruguay y recientemente compre un FR 225 y los primeros días no tenia problemas con el registro del reposo, pero a partir de 3 o 4 días atrás no tengo más registros al respecto. No se si configuré algo mal pero ya lo reinicie y nada. Algún consejo al respecto? Gracias y felicitaciones por la pagina muy buena.

  7. Buenas a todos!
    Consulta, estoy por comprar un Garmin, y reemplazar mi Nike+, cuales de estos me recomiendas? FR220 ( ahora en oferta), FR225 o FR620, he escuchado que el 620 es mejor, que los anteriores, pero realmente temo no acostumbrarme a la banda pectoral..
    GCS

  8. Juan, en cuanto a FR220 y FR225 todo depende de si quieres tener sensor en la muñeca o no. Si lo quieres, FR225 de cabeza. Si te interesa el monitor de actividad, lo mismo.

    En cuanto a las opciones más avanzadas del FR620, lo mejor es que compruebes sus prestaciones por ti mismo en esta prueba: https://www.correrunamaraton.com/prueba-garmin-620/

    Así podrás determinar si ese plus de opciones que encontrarás en el 620 te merece la pena el desembolso.

  9. Hola Eduardo! Estoy dudando entre el 220 y el 225, sobre todo, por los 50 euros de diferencia que hay entre uno y otro. Nunca he tenido pulsómetro y tampoco he usado banda pectoral. No quisiera equivocarme. Busco un aparato fiable y facil de manejar. Lo utilizaré solo para correr. A simple vista, me parece que el 225 es la opción más lógica, pero tú, que lo has probado, qué harías en mi lugar? Te parece una compra acertada? Gracias.

  10. Hay dos tipos de usuarios de banda pectoral. Los que les molesta y hace daño y los que no tienen absolutamente ningún problema.

    Mi consejo es que te ahorres saber si a ti te producen quemaduras o no, y vayas directo al 225.

  11. Gracias por tu respuesta, Eduardo. Viendo mis necesidades, considerarías alguna otra opción de compra, en ese rango de precios, que a mi se me haya escapado? En un principio valoré también la posibilidad de comprar el Polar M400, pero creo que está dando bastantes problemas.
    También dudé con el Ambit3 Sport, pero creo que será demasiado reloj para mi e imagino que no estará tan enfocado al running como el Garmin. A ver si me puedes sacar de dudas.

  12. Buenos días.
    Para una persona indecisa a la hora de comprar el F225, 620 o incluso el 920XT, que consejos darías a la hora de decantarse por uno. Creo que para correr sobra el 225, pero el plus economico del 620 no se en que carac. se ve reflejado (y con el 920xt más si cabe).

    muchas gracias

  13. Si no vas a practicar triatlón, me olvidaria del 920xt, ya que estarás pagando por muchas prestaciones que no usarás.

    En cuanto a 225 o 620, el segundo te ofrece algunos datos avanzados, tanto de técnica de carrera (a través del sensor HRM-Run) como de recuperación, VO2Max, etc. Puedes ver todos los detalles aquí: https://www.correrunamaraton.com/prueba-garmin-620/

    Si esa información no te interesa, con el 225 tienes una opción muy sólida.

  14. Hay alguna previsión/noticias sobre si sacarán algun nuevo modelo dentro de poco, con las caracteristicas del 620 pero con sensor optico???
    He oido esta mañana que en Garmin no salen mas modelos 620 a la venta….

  15. Hola! Estaba decidido a comprarme el 225 cuando he visto el anuncio del 235, me gustaria saber si vas a subir próximamente una valoración de ese nuevo modelo puesto que me ha parecido muy completa esta del 225 y sobre todo por la duda de si el sensor desarrollado por garmin en el 235 ira igual de bien que el de mio. Gracias!

  16. Hola Julio

    Si, también habrá prueba. De momento sólo te puedo dar la información inicial que ves en el comentario un poco más arriba. Lo más importante será validar los datos del sensor de pulso. Pero sí, habrá prueba del 230 y 235.

  17. ¡Excelente review! Yo creo que a estos de Garmin se les nota que ya tienen experiencia de años en la fabricación de relojes de este tipo y se lo curran bastante.

  18. Hola. Hace tiempo tengo el fr 225 y me llama la atención que sin usarlo, sin tenerlo puesto en la muñeca, igual van apareciendo calorías consumidas. Alguien me puede explicar porque.

  19. Solo tengo experiencia con Adidas Train & Run vía iPhone 4 y luego con el smart run.

    Cuando dices “El reloj sólo nos permite configurar una actividad para correr. Así que no encontrarás perfiles diferentes para configurar, como uno específico para ciclismo, un perfil separado para competición o siquiera para el seguimiento de tus actividades en el gimnasio”.

    Significa que no te deja escoger entre varios deportes (correr en cinta, correr en pista, bici estática, elíptica…) o es otro tema diferente.

    El perfil ¿no es tu prueba de cardio para establecer tus zonas?

    Con el smart run también puedes realizar ejercicios de fuerza. En ellos aparece un muñeco haciéndolos. En éste veo que no.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.