Suunto presentó su primer Ambit como un reloj para montañeros y corredores de ultra trail. El Ambit2 ofreció más opciones de deportes y permitió el uso para, incluso, competir en triatlón. El Ambit3 sigue la misma tendencia, y en este caso añade funciones de reloj inteligente, conectándose a tu teléfono móvil por Bluetooth Smart.

El Ambit3 Run es el modelo más básico de la gama y está pensado principalmente para los corredores. Pero antes de entrar en mayor detalle, vamos a conocer todas las versiones del Ambit3.

Versiones Suunto Ambit3

La gama Ambit3 está compuesta por varios modelos. Y, dentro de cada modelo, existen colores específicos. No todos se pueden mezclar entre sí, hay algunos colores que son específicos, así que antes de nada vamos a conocerlos todos y saber cuáles son las diferencias entre todos ellos.

El Suunto Ambit3 comenzó su andadura en el mercado con los modelos Peak y Sport. Recientemente, y siguiendo lo que ya hicieron con el Ambit2, se ha presentado el modelo Run (que será el que voy a tratar en esta prueba).

El Peak es el modelo de más alta gama, cuenta con altímetro barométrico y batería de mayor duración, y está orientado principalmente a montañeros y corredores de ultra maratones.

La gama intermedia la ocupa el Ambit3 Sport, que es la opción multideporte para todos aquellos que, además de correr, practiquéis otros deportes como ciclismo o natación. También soporta perfiles multideporte, por lo que también os servirá como reloj de triatlón. En cuanto a software, es exactamente igual que el Peak; la diferencia entre ambos está en el diseño y materiales usados, además de altímetro y autonomía; y en ambos casos se ofrece una opción con cristal de zafiro. Pero a la hora de entrenar y competir ofrecen las mismas posibilidades.

El nuevo modelo es el Run, creado principalmente para correr. Por tanto, se han eliminado las posibilidades de natación en piscina y exterior, así como el soporte de sensores externos para ciclismo (sigue permitiendo usarlo en la bicicleta, pero no puedes emparejar sensores de potencia o de velocidad y/o cadencia). De igual forma, tampoco tiene posibilidad de crear perfiles multideporte como duatlón.

Pero lo que sí encontrarás en todos ellos son las opciones de navegación y entrenamiento. Todas ellas son comunes en la gama.

La composición de modelos y colores es la siguiente:

Suunto Ambit3 Peak:

Es posible comprarlo en color negro y en zafiro.Suunto Ambit3 PeakSuunto Ambit3 Sport:

Disponible en zafiro, negro, azul, blanco y coral.Suunto Ambit3 SportSuunto Ambit3 Run:

Lo podrás encontrar en negro, blanco y lima.

Suunto Ambit3 Run

Así que habiendo aclarado la gama completa, vamos con la prueba específica del Ambit3 Run.

Construcción y diseño

El Suunto Ambit3 Run mantiene la estética del resto de la gama Ambit3, pero es algo diferente en cuanto a uso de materiales. La correa, de silicona al igual que en la versión Sport, es de muy buen tacto. Pero donde se notan los cambios es en el resto de materiales. La versión Run no tiene un acabado tan refinado y el plástico usado es más duro, mientras que en el Sport tiene un acabado más gomoso que da mejor impresión, además de tener el bisel realizado en acero.

La principal diferencia la encontramos en la pantalla. En ambos casos encontramos cristal mineral, pero la lente de la versión Sport es más gruesa y de mayor calidad además de tener forma cóncava. El cristal del Run es totalmente plano, que le da una imagen menos distinguida.

Tanto el tamaño de caja como el grosor es el mismo en ambos modelos: 50x50mm y 15,5mm. Donde sí vamos a notar diferencias es en el peso, debido a los materiales usados (principalmente el acero del bisel y el grosor de la lente de la pantalla). La versión Sport pesa 80g, mientras que el Run adelgaza hasta los 72g.

Si algo destaca en el diseño del Ambit3 es que la antena es externa. Es decir, no se encuentra detrás de la pantalla o en el bisel del reloj, sino que es la parte rígida que se encuentra debajo del display. La colocación en ese punto es ideal, ya que al correr, giramos el brazo aproximádamente 80º, por lo que la antena permanece siempre en el punto idóneo para la recepción de satélites. Y en contra de lo que pudiera parecer, no resulta incómodo al llevarlo en la muñeca.

Entrenando con el Suunto Ambit3 Run

El Ambit3 Run es un reloj pensado principalmente para entrenamientos de carrera. Pero puedes elegir multitud de perfiles de carrera (cada uno con una configuración de pantallas, GPS o de otras opciones que veremos más adelante). Y no sólo actividad de carrera en exterior con datos de GPS, sino también corriendo en interior con el GPS desactivado.

Iniciar una actividad con el Ambit3 requiere algunos pasos más que en otros modelos, al menos en cuanto a botones implicados. En primer lugar hay que presionar el botón “Start Stop” para acceder al menú principal. Lo primero que aparece en pantalla es la opción que nos interesa, “Ejercicio”.

Suunto Ambit3 Run - Ejercicio

Lo que ocurre es que para seleccionar no apretamos el mismo botón, ya que hay que hacerlo con el botón central marcado como “Next”, mientras que los otros dos servirán para desplazarse por el menú. Es cuestión de costumbre, pero me suele ocurrir que quiero seleccionar ejercicio con el mismo botón con el que accedo al menú, y acabo dando un rodeo hasta volver a llegar a la opción deseada.

Dentro del menú “Ejercicio” encontrarás todos los perfiles de deporte que hayas activado desde Movescount, así que tendrás que seleccionar el que te interese en este momento para correr (correr, carrera de montaña, etc).

Suunto Ambit3 Run - Deportes

Al seleccionar el ejercicio a realizar, lo primero que hará el Ambit3 Run será buscar el sensor de pulso Bluetooth. Si no lo vas a usar también tienes la opción de presionar sobre el botón que indica “Más tarde”, y cancelarás la búsqueda.

Suunto Ambit3 Run - Búsqueda FC

A continuación el reloj buscará satélites y te irá mostrando en una barra en la pantalla el estado de la búsqueda:

Suunto Ambit3 Run - Búsqueda GPS

Generalmente esta búsqueda suele ser bastante rápida, sobre todo si la realizas en el mismo punto en el que terminaste el ejercicio hace poco tiempo. Esto ocurre porque el reloj mantiene memorizados dónde se encontraban los satélites por última vez. Además el Ambit3 tiene la función de cacheo de satélites, con cada sincronización descargará un archivo con la localización de satélites para las dos semanas siguientes.

Suunto Ambit3 Run - Búsqueda FC + GPS

Ya tienes señal de satélite y de pulso, así que puedes comenzar a correr. Lo primero que vas a notar es una de las principales características de Suunto, que es la función FusedSpeed.

Para mostrar en pantalla el ritmo al que estás corriendo Suunto combina los datos del acelerómetro interno con los datos de GPS. Los finlandeses lo explican bien en un video de donde he extraído esta gráfica. La línea punteada de color amarillo sería tu velocidad real, pero no se corresponde con la velocidad en bruto extraída del GPS (que está representada por la delgada línea amarilla, no confundir con la secuela de una película). Ésta ofrece picos y, gracias a un algoritmo, el reloj filtra el dato para ofrecer el ritmo medio de los últimos segundos y evitar saltos continuados en la velocidad mostrada. Esa sería la línea amarilla más gruesa.

Hasta aquí todo se corresponde con como funcionan todos los relojes. Lo que Suunto hace es introducir en ese algoritmo los datos de cadencia que se obtienen gracias al acelerómetro interno del reloj. Gracias a esta nueva variable, la velocidad mostrada es más estable, sobre todo en puntos críticos como zonas boscosas, giros de 90º o túneles, donde el reloj habitualmente pierde señal de GPS. Los cambios de ritmo también serán más rápidos, como puedes ver en la gráfica representada por la línea de color rojo.

Suunto Fused Speed

Por tanto, esta actualización tan rápida es bienvenida esos días en los que estás haciendo intervalos cortos con cambios bruscos de velocidad. Pero para que lo puedas comprobar mejor, te dejo este vídeo donde podrás verlo por ti mismo. El reloj que verás en el vídeo es el Ambit3 Sport, del que hice prueba hace poco más de un mes, pero a la hora de correr el ritmo mostrado es el mismo.

Al terminar tu actividad, sólo si has entrenado con el sensor de pulso, el Ambit3 te informará del tiempo de recuperación estimado. No quiere decir que no puedas volver a entrenar antes de ese plazo, pero si abusas puedes caer en el temido sobre entrenamiento, por lo que el reloj te ofrece una buena guía para evitarlo.

Suunto Ambit3 - Tiempo de recuperación

A esta misma pantalla también puedes acceder a través del widget de actividad, así podrás comprobar cuánto tiempo te queda para recuperarte de tu último entrenamiento. En la pantalla del reloj sólo debes presionar el botón “Next” para acceder al widget de actividad y alternar las vistas con el botón “View”.

Usando el Suunto Ambit3 en otros deportes

A pesar de que Suunto ha denominado a este modelo como Run, no quiere decir que sólo vayas a poder correr. Puedes seleccionar multitud de deportes, pero hay algunos detalles que lo separan del modelo Sport.

El primero de todos es que el Ambit3 Run no tiene modos específicos de natación, ni en piscina ni en aguas abiertas. No quiere decir que no puedas nadar con el, podrás hacerlo sin problema porque es resistente al agua hasta 50m, pero no te ofrecerá datos como distancia o números de brazadas.

La segunda diferencia es que a pesar de que podemos seleccionar modo de ciclismo, no es posible emparejar el reloj con sensores específicos como velocidad y/o cadencia o medidores de potencia. Esto, de nuevo, queda reservado para el modelo Sport (o Peak, por supuesto). A pesar de esto sigues pudiendo seleccionar un perfil de ciclismo en el que muestres la velocidad en lugar de ritmo y configures las pantallas de datos de forma específica para este deporte. Si no eres ciclista empedernido y no necesitas de datos específicos como potencia o cadencia de pedaleo no te supondrá una diferencia importante.

Por último, hay que destacar también que en el Ambit3 Run no podrás realizar actividades multideporte. Es evidente que no puedes realizar un triatlón, ya que no tenemos posibilidad de seleccionar un perfil de natación. Pero tampoco puedes programar un perfil que tenga ciclismo y carrera, para realizar un duatlón. El Ambit3 Run no es un reloj multideporte, por lo que está limitado a realizar actividades de forma separada.

Entrenamientos avanzados

Suunto por fin ha añadido la posibilidad de crear entrenamientos avanzados. Anteriormente estábamos limitados simplemente a crearlos a través de las Suunto Apps (más adelante las analizo). Pero ahora podemos crear entrenamientos detallados desde la aplicación de móvil para sincronizarlos a tu Ambit3 Run y que el reloj te vaya guiando a medida que vas avanzando en tu castigo programado (que normalmente será el día de series).

Programarlos es muy sencillo. Al entrar en la aplicación de tu móvil, en la sección de tu reloj tendrás que entrar en la opción marcada como “Workouts”.

Suunto Ambit3 Entrenamientos

Como ejemplo se incluye un primer entrenamiento, llamado “My Workout”. Pero puedes añadir uno nuevo presionando sobre “Edit” y, a continuación, en el botón “+” que puedes ver en la parte superior izquierda de la imagen.

Suunto Ambit3 Entrenamientos

En este momento simplemente deberás ir añadiendo pasos a tu entrenamiento.

Suunto Ambit3 Entrenamientos

Tienes posibilidad de añadir pasos sencillos como calentamiento, descanso y enfriamiento, y también intervalos con las partes de trabajo y recuperación separadas. Puedes seleccionar la repetición que tu quieras para esos intervalos.

Tienes diferentes maneras de completar las distintas fases del entrenamiento y pasar a la siguiente, como el primer calentamiento. Son las siguientes:

  • Lap, presionando el botón del reloj
  • Tiempo
  • Distancia
  • Calorías
  • Alcanzar una frecuencia cardíaca determinada
  • Bajar de una frecuencia cardíaca determinada

De igual forma, hay variedad de objetivos:

  • Ningún objetivo, por ejemplo simplemente trotar
  • Velocidad en km/h (o m/h)
  • Ritmo
  • Cadencia
  • Frecuencia cardíaca

Así que puedes jugar con metas y objetivos de la manera que tu quieras. Y seleccionar el nombre que le darás a cada fase porque el reloj te lo irá mostrando en pantalla cuando avances en tu entreno para recordarte qué tortura viene a continuación.

Tras terminar de configurar, simplemente debes hacer una nueva sincronización del reloj para actualizar todos los datos y así poder realizar tu entrenamiento. Te facilito el ejemplo con imágenes del Ambit3 Sport. El desarrollo de entrenamientos es el mismo en toda la gama Ambit3, por lo que las pantallas mostradas no varían.

Debes iniciar la actividad para la que hayas preparado el entrenamiento (correr, por ejemplo). Dejando apretado el botón “Next” accederás a las opciones completas de ese modo deportivo, donde vas a encontrar los entrenamientos.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

En este menú tienes todos los entrenamientos que has creado y sincronizado con tu reloj. Este último detalle es importante, porque si tienes varios relojes (algo que no es habitual, sólo a mi me suele pasar), tienes que seleccionar qué entrenamiento quieres en cada uno de los relojes.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

El Ambit3 te guía paso a paso por todo el entrenamiento. Si has introducido un texto de referencia a cada fase, te indicará qué es lo que toca a continuación.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Como ves, te irá indicando en qué parte de tu entrenamiento te encuentras (parte 1 de 6 en total, aún queda para finalizar).

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Tras el calentamiento llega la siguiente fase, en este caso el primer intervalo.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Después de comunicarte cuál es la parte del entrenamiento que tienes a continuación, te facilita los detalles de lo que tienes que cumplir. Estamos en la parte 2 (del total de 6) y tienes que hacer 1 km a un ritmo entre 4:25-4:35 min/km.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Nuestro objetivo estará representado en una gráfica. Tu objetivo es que se vaya dibujando dentro del cuadro central. Cuando subes por encima tu ritmo es demasiado rápido. Si estás debajo del cuadro, entonces es cuestión de que aprietes los dientes y subas el ritmo.

Lo que se echa en falta es algún tipo de aviso sonoro para no tener que estar pendiente del reloj. Encima de la gráfica tienes el ritmo actual al que estás corriendo (ya que ese es tu objetivo, si cambias el objetivo cambia ese dato) y debajo tendrías la distancia o tiempo restante de intervalo, según lo que hayas seleccionado.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Cuando completas el intervalo, comienza la siguiente fase de manera automática. En este caso, un minuto de recuperación.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

El Ambit3 continúa pasando por todas las fases de tu entrenamiento, hasta que llega al final con el enfriamiento, si es que lo has marcado.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Todas estas pantallas son las que ves en primer lugar, porque estás realizando un entrenamiento avanzado. Pero si presionas el botón “Next” volverás a tus pantallas de datos que siempre tienes disponibles.

Hay algo que Suunto tiene que mejorar, y es que cuando graba los datos, las vueltas no se marcan de forma automática. Aunque en pantalla te vayan apareciendo, es necesario presionar el botón de “lap” si quieres ver cada parte de tu entrenamiento separada en Movescount.

Es un fallo importante, porque cuando quieres analizar los datos, en caso de no haber presionado el botón vas a tener todas las fases mezcladas. Así es como aparece ahora, con vueltas activadas de forma manual, pausas realizadas a través del botón y autolaps creadas de forma automática.

Suunto Ambit3 Sport - Entrenamientos

Pero hay que tener un detalle en cuenta, y es que estos entrenamientos acaban de llegar a Suunto (anteriormente sólo se podía realizar a través de las “apps”). Es normal que tenga errores de juventud, y seguro que a medida que se vayan lanzando actualizaciones en las próximas semanas/meses se va puliendo el sistema para ofrecer una experiencia similar a la que tienen otros fabricantes. En definitiva, son detalles de software que tienen que implementarse.

Navegación

Seguramente si te estás planteando la compra de un Ambit3 Run, uno de los motivos principales por los que quieras elegir este modelo antes que cualquiera de la competencia es por las posibilidades de navegación que ofrece. Ningún otro modelo, dentro de su rango de precios, ofrece las opciones de navegación que tiene el Ambit3 Run. Para encontrarlas hay que ir a modelos de gama más alta.

La forma más sencilla de navegación es a través de punto de interés (PDI). Si has sincronizado alguno en tu Ambit3 Run, para poder navegar primero debes entrar en el perfil deportivo que vayas a usar (por ejemplo, carrera de montaña). Cuando ya tengas señal de GPS y de pulso, si mantienes presionado el botón “Next” podrás activar la navegación.

Suunto Ambit3 Run - Navegación

Y debes seleccionar qué tipo de navegación quieres realizar.

Suunto Ambit3 Run - Opciones navegación

Ahora se inicia tu navegación. Pero como no has creado una ruta, la navegación es en línea recta sin indicarte ningún camino. Para ir a ese punto antes has tenido que introducir las coordenadas de forma manual en el reloj o bien crearlo a través de Movescount, que es la manera más sencilla.

Ambit3 - PDI Movescount

Así que teniendo el PDI en el reloj, sólo tienes que seleccionarlo en el menú para comenzar la navegación.

Suunto Ambit3 Run - PDI

Comenzará la navegación, y el Ambit3 te indicará en que dirección se encuentra tu destino junto con la distancia restante en línea recta.

Suunto Ambit3 Run - Navegando a PDI

Recuerda, no es  una ruta, es una indicación de dirección. Si hay algún obstáculo entre tu ubicación y tu destino (un río, por ejemplo) no se tendrá en cuenta ni en la distancia ni en la dirección que debes tomar.

Planificar rutas en Movescount

La aplicación web Movescount dispone de varias opciones con las que podrás cargar rutas a tu Ambit3. Lógicamente, la primera forma, y la más sencilla, será realizar una ruta que ya esté creada, bien en Movescount o bien que importes desde Wikiloc. Para ello debes entrar en la la opción de “Rutas” dentro de “Planificar y crear”.

Ambit3 - Rutas Movescount

Cuando ya hayas encontrado una ruta que te interese realizar, podrás conocer todos los detalles pinchando en ella. Si quieres usarla para tu próximo entrenamiento deberás marcar la opción “Use this route in my Suunto Ambit3 Run” (aunque en la imagen aparece Sport, ya que tengo varios relojes conectados a mi cuenta). Una vez seleccionado, recibirás la ruta en tu reloj en la próxima sincronización que hagas.

Ambit3 - Rutas Movescount

Como he indicado antes, la otra opción que nos ofrece Movescount es importar la ruta. Tan sólo tendrás que pinchar en “Importar  ruta” y seleccionar el archivo. Te pedirá introducir todos los detalles de la misma (recuerda marcar la misma casilla de antes para sincronizarla a tu reloj).

Ambit3 - Rutas Movescount

La tercera opción disponible es crearla de cero, gracias a su planificador de rutas. El procedimiento es el mismo que antes, lo primero que debes hacer es aportar todos los detalles de la ruta.

Ambit3 - Rutas Movescount

Y debajo de los datos, tendrás el siguiente mapa donde podrás comenzar a dibujar tu ruta. Simplemente debes comenzar a crear PDI en el mapa, y los puntos se irán uniendo. Te recomiendo usar la opción de seguir carreteras, de esa manera puedes cubrir una distancia bastante grande con dos simples puntos. Eso sí, cuando te toque salir de un camino deberás añadir mayor número de puntos para que tu ruta sea precisa.

Ambit3 - Rutas Movescount

Con la ruta ya completada, puedes usar la opción de “Cerrar”, con la que unirás el último punto creado con el inicial a través del camino más corto. Te recomiendo también que uses la opción “Simplify”, ya que eliminarás puntos intermedios que no sean necesarios y reducirás el tamaño total de archivo. Esto es primordial, ya que en el Ambit3 sólo podrás disponer de un máximo de 250 puntos, así que todo lo que puedas ahorrar será bienvenido.

Y con tu ruta sincronizada, es hora de seleccionarla en el reloj. El procedimiento es el mismo que hemos visto para navegar a un PDI, pero en esta ocasión debes seleccionar una ruta.

Suunto Ambit3 Run - Navegación

Para realizar una ruta, puedes seleccionar empezar desde el punto inicial o desde cualquier punto que hayas marcado en la ruta (por si estás más cerca del punto intermedio que del inicial).

Suunto Ambit3 Run - Navegación

Cuando ya has seleccionado la ruta, te aparecerá el plano de navegación que te irá guiando por el camino que debes seguir. Si presionas el botón de “View” podrás alternar el zoom de la ruta.

Suunto Ambit3 Run - Navegación

Pero lo máximo que puede aumentar es hasta 200m, por lo que en puntos más complicados donde haya varios caminos, puede ser algo difícil saber por cuál de ellos debes decidirte. No obstante, gracias a la brújula magnética puedes girar sobre ti mismo estando parado y el plano se orientará sobre la pantalla, eso te permitirá encontrar tu camin0.

Suunto Ambit3 Run - Navegación

En definitiva, la navegación de ruta es una navegación entre una serie de PDI. Así que si presionas el botón de “Next” puedes acceder a la misma pantalla que tienes cuando estás navegando a un PDI concreto. Te marcará la distancia al siguiente punto y la dirección que debes seguir, muy útil si te sales de la ruta o la realizas campo a través.

Suunto Ambit3 Run - Navegación

Por último, cabe destacar que en el Ambit3 Run también tenemos función de vuelta a inicio. Si te pierdes, puedes hacer que el Ambit3 Run te muestre el camino de retorno. Dentro de la actividad, si entras en el menú de navegación, puedes seleccionar la opción de regresar a inicio. Comenzará una navegación de ruta entre dos puntos, el A que es en el que has solicitado la ayuda y el B, que es el punto donde has comenzado la ruta. Y entre ambos puntos, la ruta que has seguido, así que si has estado dando vueltas durante 20 minutos, eso aparecerá en tu camino a recorrer, por lo que es labor tuya descifrar el embrollo para no tener que andar todo ese recorrido.

Autonomía

Suunto ha ampliado la autonomía de sus relojes tras la última versión de software. Y la mejora es importante. En la prueba que hice en su día en el Ambit3 Sport el cambio fue significativo, pasando de 9h 44m de autonomía a 10h 45m tras actualizar el reloj. Una cifra que de inicio era buena, se mejoró tras la actualización. Y esto es en modo de grabación a 1s, porque podemos jugar con diferentes opciones como variar la frecuencia de grabación de datos, con lo que podríamos llegar hasta 100h de autonomía (grabando datos cada 60s).

Para las competiciones y entrenamientos habituales lo más recomendable será dejar la frecuencia de grabación en 1s, pues hay batería más que de sobra.

Hasta ahora te he hablado de la batería del Ambit3 Sport, pero la batería que tenemos en el Run es la misma. No obstante, también he realizado la prueba, cargando el reloj al 100% e iniciando una actividad dejando el reloj en la terraza esperando a que agote la batería. Aquí podéis ver el resultado.

Suunto Ambit3 Run - Autonomía

Más de 11 horas de batería, tiempo de sobra para cubrir tus escapadas de trail más largas.

Aplicaciones Suunto

Suunto fue el primer fabricante en añadir la posibilidad de instalar aplicaciones en sus relojes. Lo hizo en noviembre 2012, por lo que con todo este tiempo la “App Zone” ha alcanzado la madurez y es posible encontrar todo tipo de Apps. Actualmente hay más de 6.800 aplicaciones que puedes instalar en el reloj, aunque muchas no son de gran calidad o estarán repetidas (por tener una finalidad similar).

Suunto Ambit3 Run - Apps

Estas “apps” permiten, partiendo de los datos en bruto que obtiene el reloj, ofrecer métricas y características que el reloj no soporta de forma nativa. Por ponerte un ejemplo, Suunto no tiene una opción de “Virtual Partner” que te pueda ayudar a seguir un ritmo objetivo. Pues gracias a las apps, lo único que tendrás que hacer es entrar en la página de Movescount y buscar la aplicación que necesitas. O bien programártela tu mismo, ya que Suunto facilita el manual de desarrollo.

Uso como reloj y smartwatch

Por si se te había olvidado, el Ambit3 además de ayudarte a entrenar también es capaz de darte la hora. Y no sólo eso, sino que también ofrece funcionalidad como reloj inteligente, mostrando en la pantalla las notificaciones que recibas en tu teléfono móvil.

Pero empecemos por la configuración del reloj. Además de poder introducir la fecha y la hora de forma manual tenemos otra opción, mucho más cómoda, que será la de recibir hora y fecha a través de GPS. De esa forma, cada vez que conectes con satélites recibirás los datos de la hora exacta. Esta opción recibe el nombre de “GPS Timekeeping”.

Suunto Ambit3 Run - GPS Timekeeping

También puedes configurar una alarma, pero no es repetitiva. Es decir, no puedes configurarla para que suene todos los días o que no suene los fines de semana.

Suunto Ambit3 Run - Alarma

Una característica que se que gusta a muchos es la posibilidad de invertir la pantalla. Por defecto la pantalla del reloj se muestra con fondo blanco y el texto en color negro.

Suunto Ambit3 Run - fondo blanco

Pero puedes cambiar el comportamiento de forma fácil a través del menú, e invertir la pantalla. No sólo es posible hacerlo entrando al menú y seleccionando la opción, si mantienes presionado el botón de “View” en la pantalla del reloj el cambio se hará de forma rápida.

Suunto Ambit3 Run - Invertir pantalla

De esa forma tendrá el fondo en color negro y el texto en color blanco.

Suunto Ambit3 Run - fondo negro

Es bastante importante que recuerdes este detalle (y que dejando presionado el botón “View” se invierte la pantalla), porque cuando activas la iluminación la pantalla se invierte. Es decir, que si tienes configurada la pantalla con fondo blanco, al activar la iluminación el fondo se vuelve negro (y el texto blanco).

Suunto Ambit3 Run - Iluminación

A mi personalmente me resulta más fácil de leer, al menos por la noche, con el fondo blanco y los dígitos en negro, como puedes ver en esta otra imagen.

Suunto Ambit3 Run - Iluminación

Por lo que si quieres tener así la pantalla cuando salgas a correr de noche, debes configurarla para que durante el día se muestre invertida, o bien cambiarla manteniendo presionado el botón de “View” cuando vayas a encender la iluminación.

Suunto Ambit3 Run como reloj inteligente

El Ambit3 Run también se desdobla como reloj inteligente (o smartwatch), ya que también es capaz de mostrar las notificaciones de tu teléfono móvil. Por el momento, y hasta futura actualización de la aplicación de Android lanzada el 4 de mayo, esta función es sólo compatible con iPhone.

La aplicación de Android ha llegado en modo beta, y hasta dentro de unas semanas no veremos toda su funcionalidad. Por el momento faltan detalles como, además de las mencionadas notificaciones, la creación de entrenamientos avanzados, algo que podemos encontrar en la aplicación de iPhone. Pero no te preocupes, Suunto está trabajando de forma continua y se están lanzando actualizaciones de forma semanal, corrigiendo errores, para poder comenzar a añadir la misma funcionalidad.

Puedes configurar que te muestre o no las notificaciones. Tal vez te interese tener el teléfono sincronizado con Movescount para la sincronización, pero no quieres que tus notificaciones se muestren en la pantalla. Puedes desactivarlo desde el menú del reloj.

Tus notificaciones aparecerán en la pantalla principal de la hora. Como puedes ver en esta imagen, en ese momento había 7 notificaciones pendientes.

Suunto Ambit3 Run - Notificaciones de móvil

Para acceder a ellas debes presionar el botón de Start y, a continuación, entrar en la opción “MobileApp”.

Suunto Ambit3 Run - Notificaciones de móvil

Es aquí donde vas a encontrar todas las notificaciones, en forma de listado, y podrás acceder a la que tu quieras.

Suunto Ambit3 Run - Notificaciones de móvil

Cuando recibes una notificación en el teléfono, automáticamente se mostrará en la pantalla del reloj. Y si has configurado los tonos para los avisos, también emitirá un sonido. Pero recuerda, no hay aviso por vibración, así que no te puede avisar de esa manera.

Suunto Ambit3 Run - Notificaciones de móvil

En el teléfono no tendrás que configurar nada de forma específica para mostrar las notificaciones. Por defecto se muestran siempre. Lo que sí puedes hacer es desactivar notificaciones de ciertas aplicaciones, bien porque no quieres que se vean en el reloj o porque alguna aplicación en particular puede ser un incordio debido a los mensajes que recibes de forma continuada (Whatsapp, te estoy mirando a ti).

Actividad diaria

El Suunto Ambit3 Run ofrece un pequeño monitor de actividad, pero bastante sencillo y que no se acerca a lo que otras marcas como Fitbit o Jawbone realizan. Ni siquiera a lo que Garmin o Polar están integrando en sus relojes.

El reloj sólo registra actividad diaria gracias al acelerómetro interno para mostrar la intensidad del ejercicio, pero no hará cálculo de distancias recorridas o de número de pasos dados. Lo único que te facilita será una estimación de calorías, pero estos datos no se sincronizarán con Movescount ni tampoco aporta análisis del sueño.

Toda esta información la encontraremos en una página adicional que puedes activar o desactivar. Para ello simplemente debes presionar el botón “Start Stop” y acceder a la opción “Pantallas”.

Suunto Ambit3 Run - Pantallas

Aquí tienes tres opciones para mostrar u ocultar, según tengas activado o no. Actividad, temporizador o cronómetro.

Suunto Ambit3 Run - Pantallas

Así mismo, en la pantalla de actividad hay tres sub-pantallas a las que puedes acceder a través del botón “View”. En primer lugar tienes la actividad del día en curso. La gráfica representa cómo de activo has estado durante el día, así como las calorías consumidas en ese tiempo. Esta es la actividad total del día, tanto caminando o trabajando como entrenando.

Suunto Ambit3 Run - Actividad hoy

La siguiente pantalla a la que tienes acceso es la actividad semanal, junto con el consumo medio de calorías cada día de la semana.

Suunto Ambit3 Run - Actividad semanal

Por último tendrás la pantalla de “Tiempo de recuperación”, que es de la que hemos hablado anteriormente. Te ayuda a hacer el seguimiento de tu recuperación tras tus entrenamientos, indicando también el número de horas que quedarían para recuperarte totalmente de tus entrenamientos pasados.

Suunto Ambit3 - Tiempo de recuperación

En caso de realizar un entrenamiento antes de estar totalmente recuperado, la nueva gráfica partirá de ese punto. Por lo que si te quedaban 5 horas para estar totalmente recuperado, y tras el nuevo entrenamiento necesitas 30 horas de recuperación, el tiempo de recuperación total será de 35 horas.

Suunto Movescount

Movescount no sólo es la plataforma web donde sincronizarás tus entrenamientos y carreras (a lo que Suunto llama “Moves”). A través de esta plataforma también vas a hacer la configuración inicial del reloj, seleccionando los diferentes modos de deporte que querrás usar en el reloj. No sólo seleccionando éstos últimos, sino también configurando las pantallas de datos que querrás mostrar en cada uno de ellos.

Es la única forma de modificar la configuración del Ambit3, pues no podemos cambiar estos datos desde el propio menú del reloj. Ganamos en rapidez de configuración y en sencillez de menú, pero perdemos la posibilidad de cambiar de forma rápida cualquier parámetro sin tener que depender de un teléfono o un ordenador.

Para configurar tu reloj, en la parte superior del menú debes seleccionar “Equipo”. Esta es la pantalla que verás, donde podrás seleccionar hasta 10 deportes diferentes que serán los que luego podrás usar en el reloj. También puedes seleccionar el nombre del perfil deportivo y asignar un icono para diferenciar la actividad cuando completes la sincronización.

Suunto Ambit3 - Movescount

Al crear o editar un modo de deporte vas a tener acceso a todos los datos de configuración del mismo.

Suunto Ambit3 - Movescount

Dentro de cada modo de deporte vas a poder configurar hasta 8 pantallas de datos diferentes. En cada una de ellas vas a disponer de entre uno y tres datos de forma simultánea, siendo la fila inferior variable. En ese último campo podrás seleccionar hasta 5 elementos que podrás ir rotando presionando el botón “View”. De esa manera podrías tener ritmo y distancia como datos principales y fijados, y puedes ir rotando entre tiempo total de carrera, cadencia y frecuencia cardíaca, por ejemplo. Además de los datos predefinidos, recuerda que vas a poder añadir más datos a través de las “apps” que instales en el reloj.

Suunto Ambit3 - Movescount

En cuanto a los campos de datos, estos son los que tienes disponibles de forma predeterminada.

VELOCIDADDISTANCIA/GPSFRECUENCIA CARDÍACAALTITUD
VelocidadDistanciaFrecuencia cardíacaAltitud
Velocidad mediaDistancia de vueltaFrecuencia cardíaca mediaAscenso
RitmoPeak Training EffectDescenso
Ritmo medioCaloríasVelocidad vertical
Velocidad de vuelta
Ritmo de vuelta

 

HORAPOTENCIACADENCIA
CronómetroPotenciaCadencia
Hora del díaPotencia media
Hora dualPotencia máxima
Número de vueltaPotencia 3s
Tiempo de vueltaPotencia 10s
Carga de bateríaPotencia 30s
VacíoPotencia por vuelta
Potencia máxima por vuelta

Ya ves que si no encuentras la configuración ideal para ti no será por falta de opciones…

Visualizando tus Moves

Tus actividades se llaman “Moves” en el mundo Suunto. Cuando sincronizas el reloj con tu teléfono o con el ordenador, podrás encontrar esos Moves en la plataforma web de Suunto.

Suunto Ambit3 - Move

Si seleccionas cualquier actividad, entrarás en los detalles de la misma. En la parte superior vas a encontrar todos los detalles de tu entrenamiento.

Suunto Ambit3 - Move

Debajo de este resumen principal vas a poder encontrar el mapa de tu ruta. Ésta tiene una representación en diferentes colores, que te sirve para ver zonas en las que has ido más rápido. Lo puedes ver fácil en el inicio de la ruta, cómo va cambiando de verde a naranja a medida que voy dejando atrás el calentamiento para ir aumentando ritmo.

Suunto Ambit3 - Move

Inmediatamente después podrás encontrar todas las gráficas, junto con las diferentes opciones de visualización que podrás activar o desactivar para cada variable. Y debajo vas a ver las vueltas automáticas de auto lap, o las que tu has ido marcando de forma manual. Tendrás toda la información para cada vuelta, como ritmo, cadencia o distancia ascendida y descendida.

Suunto Movescout es, probablemente, una de las mejores plataformas online que hay entre todos los fabricantes. La información es completa y detallada, y te permite analizar todas las fases de tu entrenamiento para poder determinar patrones y ver dónde estás fallando, para poder seguir mejorando.

Resumen

El Suunto Ambit3 Run es un reloj único en su categoría. Sus principales rivales serían los Forerunner 220 y 620 en Garmin y el M400 en Polar. De ellos, ninguno soporta navegación, por lo que la elección para el corredor de montaña es clara.

Pero no sólo destaca en esta función, el Ambit3 Run es un reloj muy sólido y con mejores materiales que los modelos nombrados anteriormente. El software del reloj es muy fiable y la característica de FuseSpeed hace del Suunto el mejor reloj con el que poder controlar el ritmo instantáneo.

El problema del Ambit3 Run es que tiene al enemigo en casa. La diferencia de precio con el Ambit3 Sport, el modelo superior, es muy escasa. Según las ofertas que se puedan encontrar (y que te detallaré más adelante), puedes encontrar que entre el Run y el Sport la diferencia puede llegar a ser de 30 o 40 euros más. Y por esa diferencia de precio (un 10% del total) el Ambit3 Sport ofrece mucho más. Natación, soporte de sensores de ciclismo, un tacto más sólido o función multideporte.

En definitiva, si la diferencia ronda los 50€ te recomiendo la versión Sport.

Eduardo Mateos – @Correr1Maraton

 

Lo mejor

  • La navegación que ofrece el Suunto Ambit3 Run es única en esta categoría. Ningún otro reloj de su categoría cuenta con la navegación completa que sí podemos encontrar en este Ambit3.
  • Con más de 11 horas de batería el Ambit3 Run es un reloj que satisfará a corredores de cualquier distancia, incluso maratón de montaña.
  • Gracias a FusedSpeed tendrás datos de ritmo instantáneo muy fiables.
  • Software muy robusto.

A mejorar

  • La falta de vibración supone un lastre importante, sobre todo a la hora de entrenar series o de usarlo como reloj inteligente.
  • Su precio es muy parecido al de la versión Sport (del que hay ofertas que lo dejan casi a precio del Run), más capaz y con mejores materiales.
  • La aplicación de Android todavía es muy limitada.

¿Te ha ayudado la prueba?

Espero que esta prueba haya sido de tu agrado. Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de los enlaces que te dejo a continuación.  De esta manera tú ahorras y Amazon paga una pequeña comisión, que son las que me soportan y cubren los gastos de estas pruebas.

Te pongo los diferentes países porque, dependiendo del momento, es común encontrarse con que puedes comprarlo bastante más barato en otros mercados.



Pero como te he dicho, salvo que la diferencia de precio sea elevada, recomiendo comprar mejor el Ambit3 Sport. No sólo por las mayores posibilidades de deportes, sino también por la calidad y tacto general del reloj.



Más en Foroatletismo | Garmin Forerunner 230, 235 y 630.
Más en Foroatletismo | Garmin Forerunner 225.
Más en Foroatletismo | Polar M400.
Más en Foroatletismo | Mio Link.

40 Comentarios

  1. Después de ser usuario del ambit original y de ambit 3s, para un corredor de asfalto y de montaña al 50%, casi te diría que salvo el barómetro para los desniveles, este sería la mejor opción si como comentas hubiera más diferencia de precio con el “s”…..

  2. Yo tengo mi ambit3 Sport y funciona de maravilla y lo recomiendo totalmente, solo tengo una duda. Si voy a correr en banda, necesito comprar el pod? o de que forma lo configuro para que no le haga caso al GPS y utilice el acelerometro para detectar distancia en corredora estática.

  3. No, no necesitas el pod, puedes hacerlo con el acelerómetro. Para ello debes crear un modo de deporte en Movescount donde el GPS esté desconectado, y en la actividad puedes seleccionar “Cinta para correr”

  4. Si, es totalmente compatible con Mio Link. Lo que deberás tener en cuenta es que los datos de tiempo de recuperación no serán correctos, ya que los sensores ópticos de momento no leen los intervalos R-R correctamente.

  5. Buenas, cuando reviso la gráfica de cadencia creo que no funciona bien, además mientras estoy corriendo y veo en pantalla la cadencia a veces esta en 86,87,90,…. Y a veces directamente en 0, no entiendo que puede pasar.

  6. La cadencia en el caso de Suunto deberías multiplicarlo por dos. En el caso de Suunto, no son pasos lo que cuenta, sino zancada total (es decir, paso izquierdo + paso derecho).

    Si te muestra 0 es posible que sea por haber levantado la mano para ver el reloj y dejar de moverla. La cadencia se obtiene con el acelerómetro del reloj, si el movimiento actual no corresponde con los pasos, no lo identificará de forma correcta.

  7. buenas, estoy pensando en adquirir uno, con las nuevas actualizaciones cuantas horas dura la bateria en carrera? y se pueden programar bien los entrenos desde la web?
    estoy buscando un gps con pulsometro enfocado a las ultras y no tengo claro que modelo elegir.
    saludos

  8. Solo quería dar un apunte, si teneis un terminal Android, a dia de hoy sigue sin emparejarse con el reloj. Por lo que no desesperéis es normal.
    Lo he probado con un Samsung note 3, Samsung s5, Samsung a5 y no funciona.
    Sin embargo con el mini ipad2 funciona aunque a veces se queda pensando o se cuelga. Pero si, podríamos decir que con la manzana funciona.

  9. Suunto ayer lanzó una actualización para el Ambit3 Vertical que en teoría mejoraba las notificaciones. Pero al menos con Android 6, peor que antes, ya que desde que estoy probando aún no he recibido una sola notificación.

  10. El Suunto es un producto bastante superior a los dos modelos que planteas.

    Hoy está a precio reducido en Amazon: https://www.amazon.es/o/ASIN/B00TIH4GN8/1186-21//ref=as_li_ss_tl?psc=1&linkCode=ll1&tag=c1mes-21&linkId=6e086efc30a6f60d2d3a661f6c898a81

    Aunque si puedes hacer el esfuerzo, optaría por el Ambit3 Sport de oferta en Wiggle: http://www.wiggle.es/reloj-deportivo-con-pulsometro-suunto-ambit-3-sports?utm_source=zanox&utm_medium=affiliates&utm_campaign=2161554

  11. Hola, acabo de adquirir un suunto ambit3 run, me gustaria saber si hay alguna posibilidad de visualizar las pulsaciones por minuto y no en forma de porcentaje. Muchas gracias

  12. Buenos días! Tengo una duda, en el ambit3 run puedo planificar un entreno desde el mismo reloj como pueden ser series o cambios de ritmos, o tiene q ser desde la aplicación? Muchas gracias!

  13. Yo tengo grandes dudas entre el Gamin forerunner 230 y el Suunto Ambit 3 Run o Sport. La estética me gusta mucho más Garmin, pero por lo que parece es mejor Suunto :S Y habiendo ofertas tan grandes con la banda del Suunto Ambit 3 Peak ya ni hablamos… porque me estoy iniciando en esto del trail y por lo visto éste reloj está genial para ello. Ains, no sé… ¿alguien que me ayude a decidirme? Gracias ;P

  14. Hola buenas tarde mi pregunta es yo tengo un suunto ambit3 run y me pone el la pantalla que tiene 70/ porciento de memoria gastada y quiero saber como vaciar entrenos y carreras de esta memoria un saludo

  15. Hola, tengo un suunto De la gama M es un M4 y la verdad que la cinta no me ha ido muy bien , la verdad que la cinta funciona cuando ella quiere , soy Monitora de spinning y me quería comprar este suunto ambit3 , cuál me recomienda para hacer ciclo inddor o sea spinning , el ámbit3 Rum o el sport ??

      • Hola. Enhorabuena por todas las pruebas que realizas.
        Acabo de adquirir un ambit3. Al utilizar la aplicación para móvil Movescount, veo que en comparación con Runkeeper es bastante parecida. En el caso del mapa del recorrido, bastante pobre. ¿Sabes de alguna app para Movescount que permita ver los laps creados a lo largo del recorrido en el mapa? Por ejemplo, ver en qué punto del rcorrido has hecho cada km, o cada autolap (sea el criterio que sea).

        Gracias.

    • No, necesitas un reloj con altímetro barométrico, que el Sport tampoco tiene (el Peak sí).

      Aunque si lo que quieres es simplemente tenerlo para analizarlo DESPUÉS de completar la actividad, con cualquiera podrás hacerlo. El altímetro es para tener datos DURANTE.

  16. Ah perfecto! muchas gracias por la información. Entonces con el RUN tengo más que suficiente porque de momento nada de ciclismo ni nadar.. y con poderlo consultar una vez acabada la actividad me llega.
    Saludos

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.