El Garmin Forerunner 935 ha sido uno de los dispositivos electrónicos más esperados, no porque a Garmin le hiciera falta para competir en un segmento que no tuviera bien cubierto, sino porque era prácticamente un secreto a voces después de ver el lanzamiento del Garmin Forerunner 735XT y el posicionamiento y trato que le ha dispensado al Forerunner 920XT.

Desde bien pronto la apuesta se inclinó por la denominación Forerunner 935 en lugar de por Forerunner 930 debido a la popularización de los sensores de pulso integrados en los pulsómetros, pero lo que no nos esperábamos nadie es que perdiera el “XT del nombre.

Puede parecer una cuestión meramente cosmética o baladí pero creo que deja claro que la estrategia de Garmin pasa por no continuar con la diferenciación de una gama específica para triatlón y quiere agrupar todos sus dispositivos puramente deportivos dentro de la gama Forerunner, sin hacer distinciones, pensando en cubrir todo tipo de deportes con ellos.

Su lanzamiento oficial se ha hecho el 29 de marzo de 2017, coincidiendo prácticamente con la puesta a la venta de su flamante Garmin Fenix 5 que anunciaron hace tres meses, el 4 de enero concretamente.

De lo que no han dicho nada es de su fecha de puesta a la venta, sólo han anticipado sus precios de salida: 549€ o 699€ si queremos el “pack triatlón”, que incluiría además del reloj una correa de repuesto, las cintas pectorales HRM Swim y HRM Tri y un kit de desmontaje rápido.

Con la incorporación del Garmin Forerunner 935, la gama Forerunner queda muy completa, con grandísimos contendientes en todos los segmentos y que resume muy bien la infografía de la propia Garmin:

Garmin Forerunner 935

Los Forerunner 25 y Forerunner 35 ofrecen muy buena relación calidad precio y son aptos para lo que muchos corredores necesitamos (pulso, GPS, estadísticas, ritmos… más todo lo que nos ofrece la plataforma de software de Garmin para explotar la información y realizar el seguimiento).

En la gama media se posicionan los Garmin Forerunner 230 y Forerunner 235 que podemos considerar prácticamente el mismo solo que con banda pectoral o sensor de pulso integrado.

Y para los geeks de los datos, están el Forerunner 735XT y el nuevo Forerunner 935. Seguramente echáis de menos en esa foto el Garmin Forerunner 620 o el Forerunner 630 pero, como decía antes, parece claro que Garmin ya no quiere mantener línea de running y triatlón, sino que quiere aglutinarlo todo en una única gama, con lo que ya no tiene mucho sentido mantener ese dispositivo

Vale, todo claro hasta aquí pero, con tanto reloj como tenían ya y un Fenix 5 a puntito de salir a la palestra, ¿qué pinta el Garmin Forerunner 935? ¿Tiene sentido?

Garmin Forerunner 935

¡Por supuesto! Lo podemos ver como una mezcla con lo mejor del Forerunner 735XT y del Fenix 5. Y, sí, digo lo mejor de ambos porque los dos dispositivos tienen ventajas sobre el otro.

Al partir de la plataforma del Fenix 5 mejora al Forerunner 735XT en que ya puede incorporar altímetro y aumenta la duración de la batería; y sobre el Fenix 5 gana en practicidad y dimensiones. Por supuesto, al Forerunner 920XT también lo mejora, pero eso lo habréis dado todos por supuesto. Y también incluye todas las nuevas características que está incluyendo últimamente Garmin, como la posibilidad de conectar con sensores Bluetooth.

¿Quiere decir esto que el Forerunner 935 es el mejor dispositivo electrónico de Garmin de la actualidad? No, no, ya sabéis que eso depende de las necesidades de cada uno pero, para los fanáticos de los datos y la información que quieran un reloj práctico y que tiendan hacia el multideporte, diría que sí lo es.

Ahora, si lo que queréis es un reloj con materiales premium, cristal de zafiro, lucirlo en el día a día y cosas así, entonces vuestro objetivo se llama Fenix 5. Pero, vamos, que esa decisión fina, en dispositivos de estas gamas tan altas ya es cosa de cada uno.

Garmin Forerunner 935

A falta de poder verlo en persona y cacharrear con el Garmin Forerunner 935 vamos a hacer un recorrido general por lo que informa Garmin, dando nuestro punto de vista sobre aquello que consideremos más relevante.

Por supuesto, en cuanto podamos ponerle las manos encima a este monstruo os informaremos y os daremos el informe detallado correspondiente.

Primeras impresiones del Garmin Forerunner 935

El Garmin Forerunner 935 mantiene una apariencia claramente deportiva, pero ha pasado a ser redondito en vez de cuadradote como el Forerunner 920XT. Su peso se ha reducido hasta unos increíbles 54 gramos y también se ha afinado y reducido para dejarlo con una carcasa de 47 milímetros de diámetro y 13 milímetros de grosor que dejan un reloj final de 47 x 54 milímetros y 13’9 milímetros de grosor. Increíble para un bicho con este potencial, en serio.

Las correas son fácilmente intercambiables mediante el sistema QuickFit y se ofrecen en silicona, cuero y metal. Ah, son de 22 milímetros así que las posibilidades de poner las de otros proveedores (por ejemplo de velcro) son cuasi infinitas.

Para el posicionamiento ahora incorpora un sistema de altímetro, barómetro y brújula que le permite presumir de sistema ABC completo (Altimeter – Barometer – Compass). Primera mejora significativa respecto al Forerunner 735XT.

También ha mejorado mucho la duración de la batería, que ahora se declara en el rango de las 24 horas en modo GPS, 60 horas en modo UltraTrac o hasta 2 semanas utilizándolo como reloj. Se acabó el lloriqueo de cuando el 735XT se quedaba sin batería en ultras o triatlones de larga distancia.

Para la medición del pulso, hacen uso del nuevo sensor óptico que han incorporado al Fenix 5 y de los nuevos algoritmos de FirstBeat. Pata negra, no sólo a la hora de la medición también a la hora de obtener estadísticas y valoraciones, tan sencillas como la propia medición del pulso o tan complejas y enriquecedoras como los valores de EPOC, VO2 Máx, etc.

Garmin Forerunner 935

Una de las nuevas métricas más interesantes que incorpora es la del estado de entrenamiento, que analizando el histórico de lo que tenemos almacenado más el resultado de la actividad realizada, le permite estimar en qué estado de forma estamos, si vamos sobrados, si nos estamos pasando de rosca, cómo nos está rindiendo el entrenamiento, etc. Ese dato lo enriquece la aplicación de la web o teléfono.

Garmin Forerunner 935

También podemos analizar nuestra técnica de carrera o natación utilizando las cintas HRM Swim o HRM Tri o, si sólo estamos interesados en la carrera a pie, con el Pod Running Dynamics. Las dos primeras se incluyen si compramos el pack de triatlón y, el segundo, lo podemos adquirir por separado y es compatible con otros dispositivos Garmin.

Es un sensor que se pone en la parte trasera del pantalón o malla y nos permite medir frecuencia de zancada, tiempo de contacto, oscilación… y, con eso, el Forerunner 935 se encarga de elaborar un completo análisis que podemos utilizar para analizar y trabajar nuestra técnica de carrera. Es un campo que está en plena ebullición y que, aunque aún tiene mucho por avanzar, ya empieza a ofrecer opciones interesantes para que podamos aprovecharlo y sacar conclusiones la mar de interesantes que nos permiten mejorar y, por supuesto, evitar lesiones por gestos incorrectos.

Garmin Forerunner 935

El sensor de pulso que lleva incorporado va tomando dato cada uno o dos segundos por lo que tenemos medición prácticamente continua durante el día y se las han apañado para conseguir que eso no afecte al rendimiento de la batería. ¡Chapó! Es muy completo pero, nuevamente, si queremos añadir aún más funcionalidades y métricas, podemos recurrir a las bandas pectorales que nos permitirán estimar umbral de lactato, valorar variabilidad de la frecuencia cardíaca… ¡Dios, el paraíso de los datos! (que no de la información porque para eso hay que saber interpretarlos).

La cantidad de perfiles deportivos es ingente, cualquiera que se os pueda ocurrir y no sólo eso sino que la personalización a la que podemos llegar en las pantallas y campos de datos es también infinita. No he encontrado el número total de deportes ni de pantallas pero posiblemente ese infinito que he dicho no ande muy alejado de la realidad y sea virtualmente ilimitado el número de pantallas. Nuevamente, el paraíso de la personalización y de la información.

Toda esta información se puede consultar tanto en el reloj…

Garmin Forerunner 935

…como en la app de Garmin Connect que se utiliza en el teléfono para sincronizar y subir los datos o en la versión web. Cualquiera que haya usado algún Garmin sabe de la potencia de este sistema. Por supuesto, también es posible exportarlo a cualquier otro sistema. Aquí, a gusto del consumidor pero ojo porque el Garmin Forerunner 935 incorpora los Strava Live Segments para que podáis picaros con todo y con todos en tiempo real. También se integra casi de manera nativa con TrainingPeaks.

Por si todo esto se os queda corto y queréis más personalización, no os preocupéis porque gracias a Garmin IQ las posibilidades de ampliación vía software del Forerunner 935 se amplían muchísimo. Desde simples configuraciones de la pantalla hasta instalación de aplicaciones para todo lo que se os ocurra (algunas meras chorradillas y otras auténticas virguerías del análisis de datos).

Otro aspecto que han trabajado es el de la conectividad, tanto a nivel de dispositivos, pues ahora ya se conecta prácticamente con todo mediante ANT+, Bluetooth y Wifi (ojo que en el Fenix 5, el Wifi sólo es posible en las versiones zafiro) y también se ha mejorado el tema de notificaciones, controles de audio y demás.

Como podéis ver, tiene una pinta impresionante (en su web tenéis todas las especificaciones detalladas) y, sabiendo cómo se las está gastando últimamente la marca, el Garmin Forerunner 935 promete mucho y se puede convertir en uno de los lanzamientos estrella en este 2017 y hacerse con una buena cuota de mercado.

En cuanto podamos os iremos ampliando información pero, ¿vamos abriendo debate sobre él? ¿Qué os parece? ¿Creéis que es buena idea, que va a posicionarse como caballo ganador, que es muy caro, que le faltan cosas, que le va a comer terreno al Fenix 5…? Un, dos, tres, responda otra vez.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

58 Comentarios

  1. tengo un v800 desde hace casi tres años y estoy pensando cambiar de dispositivo practico triatlón sprint, y alguna travesia de mar no mas de 6km , que me recomiendas fénix 5 o forerunner 935, gracias un saludo

  2. Tengo duda entre en el Fenix 5 y el Forerunner 935. Soy deportista amateur (gimnasio, natación, ciclismo, running…etc), con muñeca estrecha y hago bastante senderismo (lo utilizaría para cargarle alguna ruta de montaña).

    Veo que este forerunner tiene unas mejores dimensiones/peso (bastante importante para mí porque quiero usarlo para reloj diario). La duda que tengo es sí de aspecto parece “reloj digital como los de toda la vida” como los 230, 735xt.. y si sus materiales son como estos últimos o algo más cercanos a los del Fenix (versión no zafiro), ya que en su día descarté el 735xt por su precio elevado teniendo carcasa de plástico, cristal endeble y diseño de reloj “barato-cutre” para el día a día.

    ¿Qué opinas?

  3. Perdona, carlos andres prada quiroz, pero no entiendo tu comentario :-S
    Aunque, por lo que pones, si es por el problema de la conexión, creo que el punto de contacto debería ser Polar directamente.

  4. Buenas, tengo un Garmin forerunner 235 pero la medición del pulso es muy mala (sobre todo a ritmos altos), acabo de ver que va a salir un Polar M430 con 6 sensores en lugar de 3. Me recomiendas algún otro aunque sea algo más caro? o para una medición más precisa del pulso y GPS con el M430 está bien? Gracias

    • Juanma, tener más “lucecitas” no hace mejor el sensor.
      P. ej. el del Spartan Sport Wrist HR tiene tres.
      No he probado el M430 pero creo que sí que mide suficientemente bien el pulso, no tengo conocimiento de que la gente lo ponga con mala nota en ese aspecto.

  5. Hola, llevo un tiempo pensando en dar el salto a uno de estos juguetitos. Lo mío básicamente es gimnasio, running y natación, pero pese a no practicar triatlón barajo darme el capricho pasa uso diario y en lis actividades.

    Solo hay una cosa que me hace dudar: tras haber iniciado una actividad, ¿es posible utilizar el cronómetro sin necesidad de pararla?
    Por ejemplo, inicio una actividad de running y quiero cronometrarme las series sin salirme de la misma. ¿Es eso posible?

    Un saludo y gracias de antemano!

    • Juan, que yo sepa, ningún reloj permite usar un cronómetro sin parar la actividad.
      No es posible hacer una subactividad dentro de otra actividad, en ninguno.

      Pero es que eso no tiene ningún sentido o yo no se lo veo porque para eso están los intervalos o cosas similares. De esa forma, tienes el total de la sesión y los intervalos intermedios en los que ves las series que estás haciendo.

      • Entiendo entonces que utilizando el botón lap, aparte de registrar las series individualmente y los tiempos de descanso, el dispositivo puede mostrar la el tiempo parcial de cada vuelta para así cuando haga una serie, sepa el tiempo en el que la he hecho sin necesidad de parar la actividad, ¿no?

        Hasta ahora solo podía ver la info de las series a posteriori utilizando la función lap y sincronizando el pulsómetro con el teléfono. Por eso estoy pensando en comprarme uno nuevo y evitar tener que andar haciendo cálculos para saber el tiempo de cada serie o incluso llevar dos relojes.

        • Juan, no he usado el Forerunner 935 pero me imagino que hará como la mayoría y, al pulsar el lap, te da el tiempo de esa vuelta y el tiempo total acumulado.
          No sé qué pulsómetro has usado pero lo normal es que muestren la información como te digo… desde los Casio de hace mil años.

  6. Lo probé en un Fenix 3 y es imposible. Al estar en una actividad, del lado izquierdo un botón es la luz, otro scroll de pantallas en un sentido y el tercero scroll en el sentido opuesto. Del lado derecho un botón detiene la actividad y el otro es el de lap.

  7. Lo de activar un crono durante una actividad no tiene ningún sentido, por eso ningún reloj lo implementa.
    En todo caso, lo que se puede hacer es post procesar las actividades y luego unirlas pero, insisto, teniendo los parciales (laps), no le veo ninguna necesidad a hacerlo en marcha.
    Empiezas con la actividad que sea, p. ej. carrera a pie, calentando, haciendo lo que necesites, con uno o mil intervalor y, cuando llegas a las series, marcas un lap por cada una de ellas (o dos laps si quieres separar la parte de trabajo y la de descanso) y listo, ya tienes tu entrenamiento perfectamente medido, cronometrando cada serie y, lo más importante, contabilizando el trabajo que has realizado porque todo cuenta durante la sesión, incluyendo esos descansos de las series.

  8. Hola, soy usuario del FR235, estoy muy contento con su funcionalidad y quería comprar el 735XT porque supuestamente es mejor reloj, pero cuando lo tuve en la mano, básicamente me pareció mucho mejor el 935XT, terminación, sensor, diseño, peso y calce… en fin… soy un corredor amateur y creo que el 935XT supera ampliamente todas mis espectativas y se que es un reloj multideporte… en cuanto a las funciones de running me parece más completo que el 235 y el sensor mejora bastante a mi reloj actual.. su opinión me servirá para definirme.. aunque creo ya haberme convencido de comprarlo…

  9. Hecho en falta un campo en la pantalla de datos de Natación, que sí estaba en el 910xt, y es el ritmo del último intervalo. Si estoy haciendo series de 100m., al picar lap no me aparece el tiempo del intervalo que acabo de realizar, sino que queda preparado para el siguiente intervalo, poniéndose a 0:00 todos los campos. Si quieres visualizar el tiempo de ese último intervalo, te obliga a cambiar de pantalla, lo que puede ser ciertamente un engorro si tienes un descanso de 10”.

    • Trifesta, no he podido utilizarlo así que no te sabría decir pero, ¿no te indica el tiempo durante unos segundos? Caray, eso lo hacen los relojes simploncetes y diría que todos los pulsómetros cuando se marca un lap :-S
      De hecho, algunos relojes “básicos”, hasta te indicaban la diferencia del último con el penúltimo. Si es que, tanta modernura y, al final, a veces echamos en falta las cosas más sencillas porque son las que más usamos.
      Fuera de coñas, no me suena que un campo de datos así se pueda poner en los relojes modernos, te obligará seguramente a lo que dices de cambiar de pantalla y poner posiblemente una de resumen.

      • Sería ideal que lo indicara, pero no. Es más, creo recordar que el 910xt te mantenía el lap durante 10” a pantalla completa y no podías visualizar el tiempo de descanso entre intervalos, si no era hasta pasados esos 10”, pasados los cuales podías visualizar, si así lo tenías configurado, el RITMO DEL ÚLTIMO INTERVALO. En el 935, el lap se pone a cero de inmediato, y si lo tienes configurado en tu pantalla de datos, te visualiza el tiempo de descanso (Lo que es de agradecer), pero no te ofrece el ritmo que has llevado en el intervalo que acabas de hacer, si no picas en UP o DOWN para cambio de pantalla, que te visualiza el tiempo de intervalo.
        Pijotás o pequeñeces, que no desmerecen un pedazo pulsómetro, que no me he quitado desde su adquisición, pero que ya podía incorporar en una futura actualización del software. Si lo sabes utilizar y te empeñas en sacarle todo su potencial, garmin connect mediante, con el tiempo puede llegar a valer cada euro de su precio.
        Aprovecho para felicitarte por la web, tu conocimiento y experiencia que compartes gratia et amore. Saludos.

  10. En el Fenix 3 deja la info de la vuelta a pantalla completa durante unos segundos. Lo que no intenté nunca es poner lapsos tan cortos. Normalmente miro el kilómetro.

    • En CARRERA sí que puedes visualizar los laps: km recorrido, vibra, y ves el nº de lap, tiempo del lap y tiempo total. En NATACIÓN no, de momento o que yo sepa.

  11. Hola, voy a comprar un dispositivo garmin, pero solo lo uso para correr, en principio creo que el 235 sería suficiente, pero veo que es de oct 2015 y el 735 de oct 2016, el 935 ya se excede de presupuesto, ¿crees que vale la pena hacer un esfuerzo económico si solo uso para correr o el 235 es suficiente? ¿ hay mucha diferencia en la precisión de las mediciones entre uno y otro? ¿y entre ellos y el 935? muchas gracias!

    • Carlos, eso depende de qué cosas necesites medir, cuántos datos necesites, cómo lo vayas a interconectar, …
      El ForeRunner 235 posiblemente sea más que suficiente, mide más que de sobra y la diferencia de precio es significativa pero ya es cosa de que luego a ti te guste o no.

      • gracias Rodrigo, pero voy a ser más concreto, la precisión de GPS y de las pulsaciones ¿mejora mucho de una versión a otra, o las ventajas principales son más bien que tienen otras prestaciones?

        • Carlos, antes de pensar en si mejor o no mejora la medición, lo primero es describir el requisito que se tiene.
          El sensor y el chip son mejores, creo que los algoritmos también así que, si quieres más precisión, el Forerunner 935 te la va a dar, sí.

  12. Si sólo vas a utilizar el dispositivo para correr, ¿por qué gastarse 549 euros en un reloj para multideporte, si con 245 euros del FR 235 vas a tener ya más de lo que vas a necesitar? Los 314 euros de ahorro, los invertiría en la adquisición de una buena cinta de pecho para medir con mayor exactitud la frecuencia cardíaca, y aún te sobrarían 250.
    El 935 sí tiene funciones en modo RUN (navegación x brújula, fijación de puntos, altímetro, barómetro, …) que tiene que ser útiles para un corredor para salidas muy específicas.
    Otra cosa sería, si te estás planteando hacer ciclismo con medidores ant+ de potencia y natación. Entonces, cabría alguna liger duda. Si no la decisión es clara: FR235, o cualquiera otro, incluso de menor precio, que te serviría de igual forma.

  13. Estaba dudando que reloj comprar para triatlón, dudo entre el 920xt y este 935; alguna sugerencia o comparativa en la que me pueda basar? gracias! Que no quiero comprar el 935 y de repente aparezca un sucesor del 920xt (que parece mas de triatlon, y el 935 mas smart-band) 🙂

    • Josechu: Para triatlón, te vale cualquiera. Yo, con Rodrigo, me decanto por el 935. Yo reventé el 910xt y el 920xt es una versión mejorada, con un sofware ya más parecido al 935, y con una carcasa más perfilada, que lo hace más llevable y ligero. Deseché el 920xt porque ya había pasado por el 910xt, y estéticamente buscaba ya otra cosa, así que a por el 935xt. El 735 también lo manejé, es muy buena opción, más que sobrado para el triatlón, más ligero y también supone ese nuevo concepto. El 935 tiene pijadicas que no voy a usar en la vida, porque no las entiendo, y te mide la cadencia, oscilación en carrera, que lleva también el Fénix, y que tampoco pierdo mucho tiempo en interpretar. El 920 cumple con creces, es A-B-C, y no se necesita más para un popular. Pero la sorpresa del 935 es que lo puedes llevar a diario, no consume mucha batería, ligero y bonito, y te da más info de la que puedas asimilar. Si vas sobrado de prespuesto, el 935. Si no, el 920xt es una caña, no tan molón, pero una caña.

  14. Tengo la duda de que comprar…Creo que el FR235 es suficiente para lo que busco,pero es un modelo que ya tiene casi 2 años…¿No es un desembolso grande para un aparato “antiguo”?¿Le quedara mucha vida aun?
    Un saludo!

    • David, no sé cuánta vida le quedará al Forerunner 235 pero lo bueno que tiene comprar un aparato con dos años es que sabes todo lo bueno y malo que tiene, no te llevas sorpresas y eso a veces vale mucho.
      Si con ése te vale, no me lo pensaría y buscaría alguna oferta, que seguramente la haya.

    • José Carlos, depende de hasta qué punto valores la apariencia del dispositivo.
      Si quieres un reloj molón y “de calle”, Fenix 5 pero, si no, Forerunner 935 te puede dar más juego.

  15. Estimado Rodrigo.estoy en plan de iniciar actividad fisica regulada para descender de peso dado que estoy con obesidad grado 2. (BMI>30) iniciare con natacion , trotes y algo de ciclismo. Cual e sel reloj que me recomiendas en esta etpaa inicial? Muy buena tu exposicion sobre el 935. Hay alfun otro modelo que sea util para los deportes que te comento y no sea este dispositivo tope de gama.
    Saludos

  16. Ante todo, muchas gracias por los aportes de tu página. He sido un super fan de Polar por casi 5 años, hasta mi última compra de V800 y que a las 2 semanas dejó de funcionar y no pudieron ni siquiera cambiármelo ni devolverlo. Opté por tomar una gama más de lujo y quitarme el tener que usar 2 o 3 diferentes relojes (que es un Montblanc Summit, con Android Wear 2.0). A pesar de su excelente performance en datos y cálculo en el dispositivo, la integración con iOS (huelga verdades, que esperaba! jaja) ha sido pésima y tampoco registra con la página de Google Fit en Web a pesar de tener el Wi-Fi. Leí tu review y necesito algo poco pesado y con mucha facilidad de lectura y seguimiento (realizo sprints cada 2 días de entre 6k y 10k, y 3 sesiones de natación de 2k). Muchas gracias nuevamente

    • Rafael, no he entendido qué estás buscando y cuál es tu problema pero el Forerunner 935 creo que sí encaja en lo que buscas y posiblemente sea uno de los mejores.

  17. HOLA A VER SI ME PUEDES AYUDAR. tengo la duda entre un fenix 3hr zafiro o un forerunner 935. por estetica el fenix 3 es mas bonito pero hay mucha diferencia de especificaciones ente uno y otro. el fenix lo consigo por 350 euros y el 935 por unos 412 euros. cual crees que es mejor opcion para runnig y bicicleta ?

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.