La Mizuno Wave Mujin 9 representa un modelo bastante importante en la historia reciente de la marca japonesa. Aunque desde España puede que no nos demos cuenta de esa relevancia, lo cierto es que, con la Mujin 9, Mizuno da el paso de lanzarse al mercado del trail más grande del mundo, Estados Unidos, así que aun realizando una Mujin un tanto continuista, le ha dado varios retoques importantes para intentar abrirse camino en USA poco a poco (y es importante que las primeras impresiones allí sean buenas).

Aquí en Foroatletismo hemos probado todas las Mujin y, como decía, es un concepto continuista que va mejorando año a año, pero muy enfocado a corredores que tienen cierto peso, priman la durabilidad, la protección y la estabilidad en una zapatilla.

Así que la Mujin 9, aun dando buenos paso para hacerla más polivalente, va a seguir teniendo el mismo público objetivo que en los años anteriores.

Entre los cambios importantes vemos un nuevo upper, recolocación de refuerzos, peso más bajo y una amortiguación algo más agradable entre otras cosas.

Chasis y mediasuela

En cuanto a perfiles, la Mizuno Wave Mujin 9 cuenta con 37 mm en talón y 27 mm en antepié con un drop de 10 mm.

Mizuno Wave Mujin 9

Este drop relativamente alto tiene mucho sentido dentro de el concepto de diseño y construcción de la Mujin porque es un modelo enfocado a gente de cierto peso y de ritmos medios o lentos que busquen una zapatilla trotamillas, así que no suele ser gente muy técnica, eficiente o precisa. Es por ello que el chasis es bastante plano y con un drop algo alto, ideal para corredores que entren de talón, caminen un buen rato y estén acostumbrados al calzado de geometrías más clásicas.

La Mizuno Wave Mujin 9 tiene un chasis con un repunte delantero de 43 mm y un biselado trasero de 12 mm, por lo que estamos ante una zapatilla bastante plana atrás, casi totalmente enfocada a la entrada de talón, mientras que el repunte delantero también es moderado y muy progresivo: es lo contrario a un chasis curvado.

En cuanto a amplitud de base, es de 119 mm en antepié y 97 mm en talón, todo contando con los tacos que sobresalen lateralmente. En general una base generosa sin ser excesivamente ancha, pero claramente en esa línea voluminosa propia de cualquier zapatilla que está enfocada a corredores de cierto peso.

En cuanto a espumas, contamos con una construcción Mizuno Wave Foam, tecnología que no es más que la mezcla de dos espumas superpuestas con formas onduladas, concretamente U4icX y Enerzy.

El U4icX es un material clásico en la casa nipona y que en la Mizuno Wave Mujin 9 se presenta en un formato algo firme y con unas geometrías que dan soporte lateral al pie y a la plantilla.

Mizuno Wave Mujin 9

El Enerzy es un material derivado de la EVA, más ligero, con más rebote que el U4icX, más agradable y se sitúa en la parte baja del chasis, siendo el principal concesor de amortiguación de la zapatilla.

En general la Mizuno Wave Mujin 9 es una zapatilla increíblemente estable por base, por durezas y reparto de espumas, por upper, por suela… Es una garantía de estabilidad y tanto los corredores de más de 70 kg que necesiten esa estabilidad urgentemente como los de más de 80 kg que quieran una zapatilla robusta que aguante su peso sin quejarse serán los que más contentos terminen con la compra de esta Mujin 9.

Personalmente, para alguien de 75 kg o menos como es mi caso, no descartaría la Mujin 9 como zapatilla un poco para todas las actividades de turismo outdoor. Es una zapatilla muy apta para rutas de senderismo, incluso ligeramente técnicas, pero además de eso te vale para correr sin problemas, así que como zapatilla de turismo outdoor donde no necesitas llevar varios pares me parece una opción bastante interesante por encima de modelos clásicos de senderismo como Merrell Moab, Salomon X Ultra 4… Modelos más firmes y duraderos, pero estando la Mujin 9 en la parte alta de robustez y durabilidad del trail running, en muchos casos se podría solapar su uso con ese tipo de calzado, sobre todo si buscas más ligereza y agilidad.

Sin duda alguna, el elefante en la habitación al tratar con la Mujin 9 es su peso. Mizuno está haciendo esfuerzos cada año para rebajarlo y creo que si se volcasen con la Mujin podrían hacer un modelo muy pero que muy bueno. No está tan lejos ya que, con cambiar el U4icX por un material más blando y menos denso, quizá Enerzy o Enerzy Lite, la zapatilla perdería un poco de robustez y algo de durabilidad pero ganaría en tantas otras cosas que sería un mejor producto general.

De momento se conforman con ir aligerándola poco a poco: esta Mizuno Wave Mujin 9 da en báscula 340 gramos en 9 US y 368 gramos en la talla 10 US que hemos probado.

Sin duda es un peso elevado: debería rondar los 310 gramos en 9 US y los 325 gramos en talla 10 US para que fuese una zapatilla sin «lastre», aunque no tiene tanta importancia para el usuario tipo ideal de la Mujin 9, corredores que principalmente quieren estabilidad, ir protegidos y que les dure la zapatilla.

Suela

La suela no ha cambiado desde la versión anterior, sigue siendo una suela agresiva diseñada por Michelin y que en general dota a la Mujin 9 de mucha polivalencia para todo tipo de terrenos y usos.

La suela se rediseñó el año pasado para darle tacos más pequeños que generen más tracción en la zona central y lo cierto es que lo han conseguido sin reducir apenas la durabilidad.

Tenemos dos compuestos diferentes y dos distribuciones diferentes:

  • El perímetro se llena de tacos alargados, algo más finos y enfocados al agarre lateral para superficies con desnivel, evitar resbalones, etc. Estos tacos son de menor densidad que los internos, tienen 65ºHa de dureza, intermedia entre agarre y durabilidad. Estos tacos externos tienen hasta 5 mm de perfil.
  • En la zona interna, de color negro, tenemos tacos con forma de pirámide y diferentes alturas y cortes dentro de cada taco. Además, su tamaño se redujo el año pasado para que pudiera morder más el terreno, generando mejor tracción.

Mizuno Wave Mujin 9

Este tipo de tacos son más firmes, de 69ºHc, color negro y agarran como digo muy bien en casi todas las superficies que le puedas echar a la Mujin 9. Además, tienen 4 mm de perfil.

No puedo decir que Michelin haya logrado un caucho de mucha adherencia, está lejos de materiales como el Vibram Megagrip, el Asics Grip, Puma Grip o similares, aunque lo que sí tiene por doquier es capacidad de tracción gracias a un taqueado agresivo y una distribución polivalente.

Funciona bien en tierra, hierba, terrenos pedregosos… Siempre en seco, en mojado no va tan mal como históricamente suele rendir Mizuno así que, por esa parte, aunque no se puede decir que tenga mucha adherencia en mojado, la verdad es que se defiende.

La durabilidad estimada es alta. Creo que se le va a poder sacar en muchos casos y un uso normal 1000 kilómetros (con un 85% en trail de dificultad baja y media y un 15% en trail técnico).

Upper

La parte que más me ha gustado de la Mizuno Wave Mujin 9 es todo lo relacionado con el ajuste y el upper. Desde luego los cambios recibidos por esta novena versión en gran parte se producen en el upper y para bien, creando una zapatilla más atractiva, con mejor ajuste dinámico y más confort, sin renunciar a ser una de las más protegidas de su segmento.

En este último apartado hay que dejar claro que Mizuno ha logrado dar una sensación de seguridad enorme sin que lleguemos a tener una impresión de exceso. No llega a los niveles de algunas La Sportiva, por ejemplo, pero sí se acerca a ese tipo de concepto de zapatilla duradera y muy protegida que se suele ver en marcas más enfocadas específicamente a la montaña (Scarpa, La Sportiva, Raidlight…) que en otras como es Mizuno, más purista en running.

Las protecciones son constantes y múltiples, pero no interfieren en las sensaciones demasiado.

Tenemos un gran termosellado en la puntera para evitar golpes fuertes en los dedos y toda la parte baja del upper está protegida por termosellados con formas de cordillera hasta llegar al talón, donde se suman elementos contundentes tanto en la parte baja como alta.

La malla elegida no es la más recia, de hecho al tacto es super agradable y no la esperas así en una zapatilla tan robusta, pero lo cierto es que el engineered mesh de la Mizuno Wave Mujin 9 es suave y confortable, con una capa externa sin agujeros pero con permisividad para facilitar la entrada de aire. Además, tiene un 90% de materiales reciclados.

Esta malla externa va unida solidariamente con la capa cerrada del interior. Entre ambas capas no dan la sensación de ser una malla muy gruesa, pero lo cierto es que es difícil de romper: no es fácil que se enganche por el acabado tan suave que tiene y no da sensación de calor en ningún momento (si bien la zapatilla es muy robusta y no es la que más ayuda a la ventilación, pero desde luego no es culpa de la malla).

Mizuno Wave Mujin 9

En antepié y mediopié vemos dos «filas» formando cordilleras opuestas, unas en la parte baja del upper (unión malla-chasis) y otra invertida desde el sistema de cordones y entre esas cordilleras tenemos el logotipo de Mizuno en la cara externa, todo termosellado que, si bien protege mucho, no da la sensación de ser demasiado estructurada. Es por eso que nos ha gustado el upper, es maleable pero bastante protegido en esas partes medias y delanteras.

En el talón la cosa cambia: más refuerzos, más tirantes, más contundencia… De uno de los agujeros superiores de los cordones nace un tirante termosellado doble que da mucha estructura a la zona del tobillo y que va a morir al chasis por un lado y da la vuelta al talón por el otro.

Además de ese tirante, vemos una pieza cosida que se va elevando desde mediopie al talón y que nos va a dar contención que, una vez sumado el gran contrafuerte de la zapatilla, va a hacer de la Mujin 9 una bestia en cuanto a estabilidad.

Mizuno Wave Mujin 9

Los cordones son de calidad, planos y van a juego con el upper, lo que le da un toque de nivel, lujo y de atención al detalle. Para más inri, Mizuno ha colocado un bolsillo en la parte superior de la lengüeta para meter el sobrante de estos cordones y evitar enganchones. Es una lengüeta larga y con acolchados medios, pero extremadamente cómoda y sujeta a los laterales.

Mizuno Wave Mujin 9

El recubrimiento del collar no es de lo más lujoso pero es funcional y no tiene demasiados acolchados.

Mizuno Wave Mujin 9

Quizá mucha gente, viendo el peso y volumen de la Mujin 9, puede pensar que iba a ser un modelo muy amortiguado y acolchado, pero lo cierto es que no lo es en exceso en ningún momento sino que más bien ofrece lo necesario sin destacar.

Horma de la Mizuno Wave Mujin 9

Otro de los aspectos interesantes a conocer de la Mujin es su horma, es una zapatilla con amplitud, no es la mejor para pies estrechos, pero claro, es una zapatilla para gente de cierto peso y generalmente suelen tener pie ancho o beneficiarse de un extra de estabilidad y la Mujin 9 les proporciona ambas características.

Mizuno Wave Mujin 9

La Mujin 9 no está diseñada para ser una zapatilla especialmente ventilada ni para evacuar el agua muy bien, pero la amplitud interna ayuda mucho a que no se genere y se mantenga el calor internamente por lo que no he notado exceso de calor con ella.

Incluso estos días de ola de calor, como digo, no es la mejor, pero me ha sorprendido cómo Mizuno ha facilitado la refrigeración gracias a su horma permisiva y ha intentado que la malla sea lo más resistente posible a salpicaduras para evitar que entre agua en pequeñas cantidades (no cuando cruzas un riachuelo, claro).

En general la horma es muy mizunera, con buen ajuste en talón y mediopié y algo de permisividad delante. Además, talla correctamente, por lo que si estáis acostumbrados a usar Mizunos clásicas como Mizuno Wave Rider 27, Enigma, Inspire o similares, la horma de la Mizuno Wave Mujin 9 será como estar en vuestro hogar.

Es una zapatilla ideal para plantilleros. La de serie es tipo Ortholite con 5 mm de perfil, 19 gramos de peso y 33ºHc de dureza: es una plantilla muy cómoda.

¿Por qué creo que es ideal para plantilleros? Por la sencilla razón de que, si pronáis, con o sin plantilla, la Mujin 9 es una buena opción por su robustez y estructura y, además de eso, posee una horma ideal, con poca curvatura para el chasis, así que es un modelo perfecto para colocar un soporte plantar personalizado.

Amortiguación

A pesar de que es una zapatilla tope de gama de una marca renombrada como Mizuno, lo cierto es que no es la zapatilla hiper amortiguada que podríamos esperar: tiene suficiente amortiguación para cualquier corredor de hasta 100 kg más o menos, pero no esperéis tactos blandos o grandes recorridos.

Las durezas de las espumas son relativamente altas, de 50ºHc el Enerzy y entre 58-60ºHc el U4icX, que es el material justo bajo la plantilla, así que la sensación de entrada va a ser un poco firme.

Mizuno coloca una plantilla blanda, de 33ºHc bajo el pie, pero luego le mete una EVA de 58ºHc y por debajo otra más blanda (50ºHc), quizá esta distribución de materiales sea buena (lo es) para ganar estabilidad, pero la Mujin necesita un poco más de recorrido y un tacto ligeramente más blando.

En terrenos como hierba o caminos de tierra, este tacto se vuelve más tolerable y agradable y podemos hacerle decenas de kilómetros sin problema alguno.

Ahora bien, en terrenos más duros o incluso técnicos, notamos por un lado que nos falta algo más de colchón y quizá de protección delantera para zonas rocosas ya que las espumas que tiene ahora no frenan la sensación de clavarte una roca puntiaguda (un material algo más blando o un film antirrocas ayudaría a eso, aunque tampoco es un gran problema).

Mizuno siempre ha pecado un poco de tener una dinámica un poco disociativa entre talón y antepié ya que no siempre logra tener una transición fluida desde que aterrizamos al despegue. En la Mujin 9 no es un caso grave pero sí sería un gran paso adelante mejorar este aspecto, además, cada día lo piden más corredores en trail running: lo estamos viendo en las elecciones de calzado más habituales en el pelóton de montaña y la Mujin, sin ser mala, no llega a esos niveles.

Conclusión de la Mizuno Wave Mujin 9

La Mizuno Wave Mujin 9 es una zapatilla a la que siempre he encontrado un uso, una zapatilla agradable de horma, con gran tracción, protegida para zonas polivalentes, muy duradera y, sobre todo, para salir sin mirar el reloj.

La imagen ha mejorado, es mucho más atractiva, el upper es más dinámico y muy agradable en general, la estructura está muy lograda, es una zapatilla muy estable, con gran tracción y a la que se le pueden hacer muchos pero que muchos kilómetros.

Los puntos mejorables son claramente el peso y diría que el tacto, aunque es algo que Mizuno tiene al alcance: tiene diversos materiales para lograr una mejora leve de la amortiguación e incluso cambiando la distribución de los materiales podría mejorar esta cualidad porque, sobre todo si pesas 90 kg, quieres algo más cómodo, no solo estable y duradero (aunque no es incómoda).

Usuario tipo de la Mizuno Wave Mujin 9

  • Corredores neutros, pronadores, plantilleros o supinadores de más de 70 kg que busquen una zapatilla para entrenamientos o competiciones largas a ritmos moderados en terrenos no demasiado técnicos.

Mizuno Wave Mujin 9

Mizuno Wave Mujin 9
9.06

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Fiabilidad máxima
            • Durabilidad
            • Gran tracción
            • Horma adecuada

            A mejorar

            • El peso es alto
            • La adherencia, sin ser mala, es mejorable
            • Necesita un ligero retoque de amortiguación

            18 Comentarios

            1. Rider tt
              Ibuki
              Daichi
              Mujin

              La rider es más para door 2 trail, caminos sencillos y asfalto

              Ibuki es como el Primer calzado de trail, básico para iniciarte.

              Daichi es hasta 75kgs para terrenos polivalentes, no demasiado técnicos, es una especie de sense ride en Mizuno.

              Mujin es para más peso que daichi y soporta algo mejor alguna zona técnica, es más reforzada tambien

            2. Hola Jonatan
              Siempre te consulto sobre calzado running pero esta vez me gustaría que me ayudases a elegir un calzado de trail para iniciarme.
              Tengo unos 85k y estaría en la isla de Tenerife, haría pateos de todo tipo y no más de 10Km en cada salida (algún día más, pero sería raro) y sería terrenos de todo tipo, montañosos, pista en montes, zonas más volcánicas con piedras y rocas inestables y terrenos inestables. Las salidas serían una vez en semana.
              Y ahora tengo unas craft ultra, muy contento, pero, he tenido la mala suerte de que en una salida el upper se ha roto en la punta… y estaba buscando una alternativa que tuviese más acadia resistentes y que fuese igual de amortiguada y cómoda ya que me gustaría tener comodidad desde el inicio hasta el final
              Estas Mizuno o las ibuki 04 me gustaron, las ibuki me parecen muy cómodas, estaba dudando entre esas o las brooks catamount 2 que las tengo por ver (porque pille media talla más) también me hablaron muy bien de New balance hierro V7, Salomon sense 4… podrías ayudarme para elegir alguna de estas o darme alguna recomendación que hayas probado o sepas que van bien?
              Gracias

              • A priori la mujin, scarpa spin infinity, xodus ultra…. Asi a priori las veo bien por peso y protección.

                Las Catamount 2 me gustan pero no las veo tan aptas para tu peso, hierro si está ok si te gustan.

                Sense las veo ligeras para ti

                  • La daichi es menos protegida, más ligera, menos comodona , es más ágil, en tu caso la mujin tiene más sentido.

                    Estoy probando las merrell moab flight y las valoraría para tu caso si es solo para andar…. Correr ya no tanto

                  • Me probé la mujin y la noté algo tosca, en cambio me probé la ibuki 04 y súper cómodo y súper bien, pero es un cambio grande, la ibuki es la más básica de la gama, este modelo es más completo. La putada es que no tenían talla, ósea probé una 46 que sería 12USA, normalmente suelo usar 11.5USA y el problema es que las craft que tengo me quedan un pelin largas por esto de la talla… entonces aquí tengo un pequeño gran debate conmigo mismo porque ahora he conseguido muy buenos precios, las mujin salen 80€ me parecen muy buen precio, las brooks las pille 85€ pero tengo que probarlas… y también conseguí las xodus ultra que me probé en tienda y me sentaron genial, pero al ser el modelo anterior, sigue estando muy caro… no las he conseguido por menos de 100€.

            3. A mi la Ibuki no me gusta por ser muy firme.

              Mujin usa la misma talla que Ibuki.

              La mujin es voluminosa y tosca…. Eso sí, pero es porque es la más protegida.

              Luego ya depende de ti a que le das prioridad, al peso y protección o ligereza

            4. Genial Jonatan gracias por la aportacion,
              Por último crees que es importante que el calzado de trail se ajuste bien osea, crees que media talla más de la habitual puede ser problema ? En una caminata normal como te comentaba sin ningún fin competitivo ni de carrera.
              Y de estos modelos alguno se asemeja al mujin o crees que podría ser buena opción para mi?
              Merrell agility Peak 4
              Puma vótate nitro 2
              Columbia escape thrive ultra
              Marrell moab flight
              Marrell MTL LONG SKY 2, todas las puedo conseguir en mi talla y entorno a los 80-90€ que es mi tope de presupuesto. Si me puedes decir cuál te parecen mejor opción, muchas gracias

            5. Hola Jonatan, como siempre excelente descripcion, soy plantillero, 1,73 y 75 kg,, busco una zapatilla para hacer trekking, que sea comoda, con buena amortiguacion y que tenga durabilidad, sobre todo respecto a la suela y su taqueado, a parte de estas mujin, cual mas me recomendarias ?, gracias y un saludo.

              • trekking es más duro que el trail para una zapa de este tipo.

                las mujin es de las más duraderas desde luego, algunas la sportiva como las ultra raptor…..todo depende del terreno

                unas tomir por ejemplo son muy duraderas

            6. He estado con unas daichi 6 con las que estuve muy cómodo (soy de pie ancho). Aunque es cierto que en terrenos algo más técnicos o roca mojada me han dado algo de miedo en trail (eso sí, depués de un tiempo de uso).
              Ahora querría algo que mejore el agarre en este tipo de terrenos. Y que sirva para terrenos algo más técnicos. Pero a la vez que sea tan cómoda como la Daichi.
              No sé si el cambio a la Mujin me vendrá bien o no?
              No sé si la nueva suela Vibram de la Daichi 8 mejorará esto (aunque el precio la encuentro al doble que la daichi 7)
              O quizás algún otro modelo?

              Quiero algo «más seguro» en zona húmeda y tráils algo técnicos. Para trails de 30km máximo. Peso 63 kilos. Y estoy muy perdido.

              • la daichi 8 tiene mejor adherencia, es cierto que la forma del taco no ayuda a que sea excelente en roca mojada, pero es mejor que la que tienes sin duda.

                la mujin no la he probado aun en la nueva versión, en esta 9 no es lo que buscas, en roca mojada resbala.

                agility peak es una opción que valoraría por ejemplo

                • Muchísimas gracias. Las peak además parecen anchas también.

                  Entre Daichi 8 o las agility peak 5 a precios similares… es más segura la merrel?
                  En talla 42,5 de mizuno cuál sería la similar en merrel?

                  Me queda la duda de si merece la pena más la peak 4 que esta como 25-30 euros más barato.

                  • no, la peak 5 es mejor que la 4 y que la daichi 8.

                    no me fio del tallaje europeo, usaria la misma talla US que en mizuno

            Escribir respuesta

            Please enter your comment!
            Please enter your name here

            Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

            Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

            Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

            Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

            Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

            Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

            Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.