New Balance acaba de presentar en sociedad su apuesta por las zapatillas con placa de fibra de carbono con no uno sino dos modelos que sólo con mirarlos quitan el hipo, ¡guau! Aquí están las nuevas New Balance FuelCell TC y New Balance RC Elite.
Estas dos nuevas zapatillas van a entrar dentro de la familia FuelCell, han ido tomando forma tras casi tres años de investigación por parte de New Balance y, desde luego, van a ser unas duras contendientes dentro del segmento de modelos con placa de fibra de carbono que buscan dar al corredor un plus de rendimiento y que está dando tanto que hablar estos últimos meses.
New Balance FuelCell TC
La New Balance FuelCell TC se posiciona hacia un lado algo más dócil que busca ofrecer ese retorno de energía tanto en sesiones de entrenamiento como en competición.
Pero no nos llevemos a engaño con lo de «dócil»: sigue siendo una zapatilla rápida con ADN de competición para corredores con cierta experiencia que, gracias a que cuenta con ciertos elementos que garantizan una mayor durabilidad va a poder ser utilizada en los entrenamientos rápidos o de calidad.
Hereda los compuestos que traía la rapidísima New Balance 5280 (se puede decir que es la precursora de estos dos modelos) y, cómo no, posee una placa de carbono que aporta rigidez al antepié.
Si nos fijamos en la suela, toda la parte del antepié (en color azul), la trae cubierta por un blown rubber de alta resistencia a la abrasión que le va a conferir una buena durabilidad.
La New Balance FuelCell TC tiene un peso oficial de 263 gramos y su PVP es de 200 €. La fecha oficial de lanzamiento en España y Portugal será en el mes de abril, aunque ya está disponible en el sitio web oficial de New Balance USA (newbalance.com).

New Balance FuelCell RC Elite
La New Balance FuelCell RC Elite es la versión más radical. Un auténtico misil que será eficaz para los corredores más experimentados y rápidos o, en palabras de New Balance: «zapatillas con retorno de energía de competición para atletas de élite y corredores de maratón de buen nivel, para correr a la máxima velocidad».
El peso de la New Balance FuelCell RC Elite podría considerarse pluma y su suela Dynaride ultraligera contribuye mucho a ahorrar unos gramos en el corte inferior de la zapatilla.
Además, todos esos tacos ya hacen intuir que va a agarrar como si le fuera la vida en ello.
Tenemos una mediasuela con buena cantidad de compuesto (aún no sabemos las alturas de su perfil) que va a ser la clave para garantizar ese retorno de energía, rebote y eficiencia energética, que es el principal objetivo de esta familia de zapatillas.
Su peso oficial es de 198 gramos y tendrá un PVP de 230€. Estará a la venta en septiembre, aunque el lanzamiento en newbalance.com será el 24 de marzo.
Estas nuevas tecnologías se están aplicando tras un intenso trabajo de investigación y desarrollo que se inició en el año 2017 en el Laboratorio New Balance de Alto Rendimiento en colaboración con sus mejores atletas de élite y que tuvo como primer éxito el lanzamiento de la New Balance FuelCell 5280 el pasado año.
Y, como comentábamos más arriba, todo el aprendizaje adquirido con la New Balance FuelCell 5280 ha sido aprovechado por New Balance para desarrollar estos nuevos modelos de zapatillas para cubrir especialmente las necesidades del corredor de maratones.
¿Cómo se posiciona New Balance ante la polémica normativa del World Athletics?
New Balance se ha pronunciado con respecto a la controvertida normativa del World Athletics dejando en evidencia un punto clave que debería hacer reflexionar al propio órgano regulador:
«Los nuevos modelos FuelCell de zapatillas serán calzados por los atletas de New Balance durante la presente campaña deportiva y, en especial, durante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, principal evento deportivo del 2020 a escala planetaria.
La incorporación de estas nuevas siluetas de la familia FuelCell dentro de la alta competición deportiva no solo busca que los atletas de New Balance puedan competir en unas circunstancias más justas e igualitarias frente a sus adversarios, sino que, de igual modo, puedan alcanzar su máximo nivel posible a través de las prestaciones de estos modelos.
Desde New Balance queremos mostrar nuestra preocupación por las últimas decisiones tomadas por la World Athletics, al hacerlo sin una consulta significativa de la industria del calzado deportivo. Entendemos que el proceso y las regulaciones implantadas no están considerando adecuadamente el impacto de estas tanto en el consorcio de la mayoría de las empresas deportivas, como en la amplia comunidad de los atletas.
New Balance lleva más de 60 años comprometida con el deporte del atletismo, y en alianza con la WFSGI (World Federation of the Sporting Goods Industry), continuará dialogando con World Athletics para garantizar que ningún atleta pueda competir en una situación de desventaja debida al material deportivo. Continuaremos apoyando e impulsando la innovación en la industria, pero siempre defendiendo que ello se haga bajo el amparo de unas normas que garanticen la justicia y la igualdad deportiva»»
Genial Post! Enhorabuena
Cuando NB se propone hacer diseños lindos, no hay quien les gane…
Pues yo tengo unas ganas de ver la reviewwwwwww 🙂
Lo que debe hacer NB y las otras marcas es trabajar más y llorar menos, que Nike les ha comido la tostada. Son muy bonitas, pero lo importante es que funcionen.
¿Cómo pueden estar ya anunciado la RC Élite V2 si la V1 solo la he podido ver en una pantalla?
Eduardo, para ser «justo» en la comparación, las FuelCell RC Elite v2 que supongo que has visto deberías compararlas con las FuelCell RC Elite que se vieron hace más de un año, p. ej. en la Maratón de Sevilla.
Las FuelCell RC Elite llevan ya un tiempo a la venta, lo que no quiere decir que haya sido fácil o incluso posible conseguirlas, pero existen y se han vendido desde hace un año.
Las FuelCell RC Elite 2, teóricamente tienen como fecha de comercialización, mayo, creo pero, ¿cuándo las podremos comprar? Ni idea. ¿Cuándo podremos calzarlas? Aún más ni idea porque depende de que se comercialicen y de que tengamos la suerte de tener acceso a unas.
Si Rodrigo, yo se que salieron hace tiempo, junto con las TC. Lo que no entiendo es la estrategia de New balance, que seguro que es buenísima porque tontos no son, pero yo no la entiendo. Quizás dentro de un año cuando las RC Élite v2 se hayan vendido como rosquillas les de la razón.
Hablando de las rc elite 2. Y si no hay conocimiento, nos basaremos en las rc elite. ¿Tienen la misma estabilidad que las Hyperion elite 2? Sabiendo las diferencias entre las vaporfly Next% vs Hyperion elite 2. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre rc elite 1-2 y Hyperion elite2?