• El salmantino Álvaro de Arriba vence en los 800 metros de la última reunión del World Indoor Tour con la segunda marca del año de los que participarán en Glasgow (1:46.63)
  • Orlando Ortega vuelve a ganar en los 60 metros vallas con 6,52s y Óscar Husillos termina 3º en los 400 m con 46,96s
  • El noruego Jacob Ingebrigtsen derrota al plusmarquista mundial de 1.500 m Samuel Tefera

El World Indoor Tour se cerró este miércoles con su sexta reunión en Düsseldorf (Alemania), donde las miradas internacionales se centraban en el regreso de Samuel Tefera en los 1.500 m cuatro días después de su récord mundial y, las de España, en algunas de sus bazas para el Europeo Indoor de Glasgow que empieza en nueve días. Y mientras Tefera perdió, los atletas españoles arrojaron un alivio, una certeza y una duda.

El alegre alivio. Álvaro De Arriba, bronce europeo hace dos años, llegará a Glasgow dispuesto a pelear las medallas en los 800 metros. Lo quiso demostrar en Madrid, hace 12 días, pero se cayó en la segunda curva cuando se barajaba hasta un ataque al récord nacional; se pretendió desquitar dos días después en Lievin (Francia), pero entre la carrera lenta y las heridas de la espalda que se llevaba de Gallur, tampoco brilló. En Antequera cedió ante el jovencísimo Mariano García en la final del Campeonato de España. Más dudas.

Alvaro de Arriba

Menos mal que la Federación en la mañana de ayer le metió en la lista del Europeo con la mínima del año pasado (el único con semejante privilegio). El salmantino respondió con creces a esa muestra de confianza por la tarde. En la carrera B, De Arriba abandonó su habitual táctica de cerrar el grupo y se situó 3º. En la última vuelta despegó y no encontró rival. Abrió un abismo con los demás y ganó con 1:46.63, a una sola centésima de la mejor marca española del año de Saúl Ordóñez en Boston.

Como Ordóñez ha elegido los 1.500 metros para el Europeo, De Arriba ahora es el 2º más rápido de Europa este año. Sólo le supera el sueco Andreas Kramer, que ganó la carrera de más nivel, pero sufrió al final (1:48.19). Desde la peor serie, el charro ganó la competición y mandó un serio mensaje para Glasgow, donde el trono europeo busca sucesor sin Adam Kszczot, y todos aspiran a él apretados en unas décimas.

La certeza se llama Orlando Ortega. Volvió a ganar en el World Indoor Tour y sólo la derrota de Gallur ante Jarret Eaton le impide llevarse la liga. Voló, técnicamente impecable en la final, con 7,52s, su segunda mejor marca este año tras los 7,49s de Torun, aunque hubo que recurrir a la foto final para saber de su victoria. El chipriota Milan Trajkovic igualó su marca y se perfila como el gran rival para Glasgow junto al francés Pascal Martinot-Lagarde.

Ortega volvió a demostrar su regularidad pese a que las circunstancias de los 60 metros vallas no fueron las mejores. En la primera semifinal, Eaton sufrió la descalificación por una salida falsa. En la segunda, los jueces señalaron al español de origen cubano, que protestó sorprendido. La revisión no resultó clara y Ortega pudo correr y ganar (7,58s), pero Eaton reclamó entonces y la final, precedida por otra salida nula, se retrasó casi dos horas sobre lo previsto.

Husillos sufre en la última recta

Y la duda. Óscar Husillos ya avisó de que este invierno no sería el atómico cuatrocentista de 2018, pero había esperanzas de verle superar la frontera de los 46 segundos antes del Europeo. Su marca del domingo en Antequera (46,37s) invitaba a pensar en algo mejor que los 46,96s de Düsseldorf.

Tras su indecisión de las primeras carreras, el palentino ha retomado la obsesión por tomar en cabeza la calle libre. La lucha con el esloveno Luka Janezic fue cerradísima tras la campana, pero Husillos se hizo con el liderato y sufrió en los metros finales, donde le costó mantener la figura. La buena noticia es que ni Janezic, el segundo más rápido de Europa este invierno, ni el subcampeón olímpico en 2012 Luguelin Santos pudieron con él.

Sí lo hicieron en la segunda serie el estadounidense Nathan Strother (46,48s), que confirmó su victoria en el World Indoor Tour, y el rey de la pista cubierta, el incombustible checo Pawel Maslak (46,73s). ¿Qué hubiera pasado en una carrera conjunta? La duda se mantiene, la esperanza reside en que si Husillos no es el del año pasado, tampoco sus rivales lucen en su mejor versión.

Rojas vence en un triple flojo

En Düsseldorf, recuperándose para Glasgow, no compareció la triplista Ana Peleteiro, pero seguro que respiró tranquila viendo que sus rivales no consiguieron dominar el pasillo. Su compañera de entrenamientos, la prodigiosa venezolana Yulimar Rojas, ganó con 14,46 metros, medición humilde para ella, y certificó el triunfo en el WIT. Sólo la portuguesa Patricia Mamona y la finlandesa Kristiina Makela pasaron los 14 metros.

También salen victoriosos de la gran liga de la pista cubierta la polaca Ewa Swoboda (7,10s), pese a no poder esta vez con la costamarfileña Maria José Ta Lou y su mejor marca mundial del año (7,02s) en los 60 metros; la etíope Habitam Alemu, sin rival en los 800 metros (2:00.70); la rusa autorizada Anzhelika Sidorova, que volvió a derrotar a las griegas en pértiga (4,77 m) y el japonés Naoto Tobe, quien saltó en altura tanto como Yu Wang para batir el récord chino (2,34 m).

Imperial Ingebrigtsen

La final marcada, eso sí, eran los 1.500 metros. Ni se volvió a atacar en serio el récord del mundo del sábado, ni finalmente cayó el de Europa que Andrés Díaz mantiene en 3:33.32 desde 1999, pero para el recuerdo queda el duelo entre dos adolescentes llamados a dominar la prueba en la próxima década.

El etíope Samuel Tefera, consciente de su papel protagonista tras la plusmarca del sábado, se lanzó a seguir a la liebre, de nuevo Bram Som, mientras el noruego Jacob Ingebrigtsen cedía unos metros. El ritmo (1:54.44 los 800 metros) pronto anunció la ausencia de grandes marcas, pero la carrera pronto iluminó el duelo en la última vuelta.

El pequeño de la saga nórdica lanzó un cambio brusco en la entrada de la última recta y las cansadas piernas del récordman africano no pudieron responder al desafío. Batió el récord noruego (3:36.02) y entró en meta 32 centésimas antes que Tefera.

Lara se queda sin Europeo

Horas antes de Düsseldorf, la Federación Española anunció la convocatoria provisional para el Europeo con 42 atletas. Podría haberse sumado Cristina Lara, pero no pasó el corte de las series de los 60 metros en Alemania, a una décima de la mínima (6,42s), por lo que es probable que Paula Sevilla ocupe su plaza.

También el saltador Héctor Santos, a dos centímetros de la mínima en Antequera, podría ser repescado en longitud por la Federación Europeo. En su último intento, ayer en Lisboa, tampoco logró la mínima de 7,95 metros.

GANADORES WORLD INDOOR TOUR

Hombres

  • 400m – Nathan Strother (EEUU)
  • 1.500m – Samuel Tefera (ETH)
  • 60m.v – Jarret Eaton (EEUU)
  • Altura – Naoto Tobe (JAP)
  • Longitud – Juan Miguel Echavarría (CUB)

Mujeres

  • 60m – Ewa Swoboda (POL)
  • 800m – Habitam Alemu (ETH)
  • 3.000m – Alemaz Samuel (ETH)
  • Triple – Yulimar Rojas (VEN)
  • Pértiga – Anzhelika Sidorova (RUS)
  • Peso – Cristina Schwanitz (ALE)

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.