Actualmente, y desde tiempos inmemoriales, la sociedad vende maquinaria como la solución para modelar el cuerpo, pero la realidad es que la mayoría solo utilizan marketing para vender en lugar de hacer uso de una tecnología eficaz para conseguir el objetivo perseguido.

Las máquinas vibratorias clásicas permitían movimientos verticales, posteriormente, surgieron las que posibilitaban movimientos horizontales pero las más innovadoras son aquellas oscilantes que se mueven en ambos planos.

¿En qué consiste el entrenamiento en vibración?

Este tipo de entrenamiento emplea un sistema basado en la estimulación en plataforma vibratoria con la finalidad de mejorar el sistema muscular, además de aportar beneficios para la estructura ósea, sistema hormonal, riego sanguíneo y piel.

El uso del entrenamiento en aceleración puede enfocarse hacia la consecución de determinados resultados, principalmente dirigidos a conseguir un buen estado de salud. Con el entrenamiento en plataforma vibratoria se ejercitan, principalmente, los tejidos musculares blancos explosivos, las fibras rápidas que determinan la velocidad del individuo. Sin embargo, para que los resultados de las máquinas vibratorias sean más significativos, es necesario combinar estas sesiones con entrenamiento aeróbico y de fortalecimiento físico.

¿Qué efectos produce?

Los efectos de estas plataformas en deportes de resistencia están directamente asociados al proceso de recuperación. Al aumentar la producción de hormonas de recuperación por el entrenamiento en máquina vibratoria puede ser muy útil para la retirada del ácido láctico. Una sesión en plataforma al finalizar el entrenamiento te proporcionará una recuperación más rápida, mejorando tu capacidad de aceleración, cambios de ritmo y velocidad en carrera.

¿Es un remedio eficaz contra la celulitis?

Seguro que has visto algún anuncio en el que te han presentado una máquina perfecta para eliminar la celulitis, un problema hormonal y circulatorio que se puede encontrar, generalmente, en muslos y glúteos. Las plataformas vibratorias no la eliminan, pero sí fragmentan los adipocitos, los separan y facilitan la recapilarización del tejido donde el aporte de sangre es muy escaso.

En definitiva, lo que realmente elimina paulatinamente la celulitis es el ejercicio regular mediante un adecuado programa cardiovascular y con una adecuada alimentación. De todos modos, te dejamos varios ejercicios que puedes hacer encima de la máquina vibratoria para sacarle todo el partido:

  • Piernas: puedes utilizar pesas, gomas y lastres encima de la plataforma, la mayoría de ejercicios que haces en el suelo se pueden hacer encima de la máquina. Prueba a hacer los clásicos: sentadillas, split, etc.
  • Tronco: los ejercicios que realices encima de la plataforma te ayudarán a mejorar tu control en la postura corporal y en el equilibrio. Además de ejercicios de propiocepción, siempre es mejor hacer ejercicios de la zona abdominal y lumbar, fortaleciendo la faja interna (Core).
  • Brazos: puedes realizar flexiones con los brazos apoyados en la plataforma, mirando hacia el suelo y con los pies estirados fuera de la misma. Por otro lado, también puedes fortalecer tus tríceps, apoyándote en la plataforma de espaldas al cuerpo principal de la misma, como si te fueses a sentar en la plataforma, pero con las caderas y las piernas fuera de ella apoyadas bien en el suelo, o en un fitball. Además de hacer las flexiones de brazos, también puedes llevar a cabo numerosos tipos de ejercicios colocándote de pie y sobre la plataforma, manteniendo siempre la espalda recta y tomando una posición de semiflexión de brazos.

Más en Foroatletismo | Elige las máquinas del gimnasio según tu objetivo.
Más en Foroatletismo | ¿Qué máquina cardiovascular quema más calorías?

1 Comentario

  1. Hola, pues estas máquinas son un perfecto ejemplo de estimulación propioceptiva. Otra cosa es cómo eso se puede aprovechar.
    Me llama la atención que se dice «sirve para la retirada del ácido láctico». Si ya se sabe que éste metabolito no es dañino para el organismo, no entiendo la preocupación por retirarlo.
    queda preguntar ¿cómo aumenta la producción hormonal y de qué hormonas se trata? ya que dependiendo de la hormona será beneficioso o perjudicial.
    estas máquinas se utilizan para muchas cosas, pero se sabe poco de los efectos beneficiosos reales. Sin embargo, lo que está claro es que sirven para realizar ejercicio moderado y eso es beneficioso para la salud
    saludos

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.