La bajada en montaña es una parte muy importante del trail running, tanto que hay que trabajarla tanto a nivel de técnica de carrera como de fuerza.

Entrenamiento excéntrico

Las bajadas exigen una elevada fuerza excéntrica que muchos deportistas no poseen, por ello es de vital importancia trabajarla. Gracias a ella seremos capaces de controlas mucho mejor el movmiento cuando vamos a favor de la gravedad.

Propiocepción y series triangulares

Además de trabajar el músculo, es necesario trabajar también la técnica. Podemos introducir en nuestor entrenamiento trabajos de propiocepción para fortalecer articulaciones y tendones. Así entrenaremos al cuerpo a reaccionar a los movimientos imprevistos.

No obstante, la bajada se mejora bajando. Para ello podemos realizar series triangulares en donde la bajada no sea solamente la protagonista.

Balancea el cuerpo

Muy importante es trabajar la posición, bajando el centro de gravedad y disponiendo los brazos despegados del cuerpo para poderlos utilizar para equilibrar y balancear el peso en el caso en el que sea necesario.

Zancadas cortas

Utiliza zancadas cortas, con ellos disminuirás el desgaste muscular y minimizarás los posibles errores ya que te penalizarán menos en el caso de pisar mal o desequilibrarte, de modo que rápidamente podrás ayudarte con la siguiente zancada para contrarrestar el movimiento.

Ve un paso por delante

Prevee las pisadas. De hecho, conforme vayas adquiriendo destreza verás que tu campo visual va más allá de tus pies. De esta manera te adelantas al terreno y serán tus pies los que de manera “automática” irán colocándose en los mejores apoyos.

Baja el ritmo

Siempre la seguridad tiene que primar en tus decisiones. Sé cauto y, si ves que el terreno es expuesto o dudas a al hora de afrontar la bajada, disminuye el ritmo o camina.

Sobre todo cuando estés empezando, intenta mejorar la técnica frente la velocidad, intenta correr controlando dónde y cuándo quieres pisar. La velocidad será una consecuencia de una mejora de la técnica.

¿Y si te caes?

Es inevitable sufrir alguna caída en este deporte, tanto que si no te has caído, te caerás. Cuando esto ocurra, mantén la calma y, tras ver que todo está en su sitio, retoma la marcha con calma hasta que vuelvas a tener confianza. No te aceleres.

Con estos breves consejos estoy seguro de que disfrutarás de una de las partes más emocionantes y divertidas del trail running, las bajadas. Aprende a disfrutarlas y a respetarlas.

Más en Foroatletismo | Cómo iniciarse en trail running.
Más en Foroatletismo | Consejos para tu primer maratón de montaña.

2 Comentarios

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.