Originalmente escrito por
Tirso
Ok, la referencia* es un poco friki-cinéfila pero no encontraba una manera mejor de explicarlo
Bueno, me llamo Tirso (sí, es mi nombre de verdad) y llevo corriendo desde abril'14, tratando de aprender, de mantenerme activo y motivado, pero sobre todo decidido a cambiar el rumbo que estaba llevando mi vida en el aspecto de actividad.
Siempre había hecho mucho deporte. Incluso atletismo hasta los 13 años (aunque era velocista y longitud), luego fútbol, rugby, fitness... la verdad es que siempre he estado en buena forma... hasta que me incorporé a la vida laboral. De eso ya hace casi 12 años, en los que conviví con 35 pesados kilos de más.
Tengo un trabajo sedentario, sí... ¿quién no lo tiene hoy en día? Y para más inri soy autónomo! Me paso 10 o 12 horas al día sentado en una mesa dibujando. La mayoría de los findes también pasan por eso... ¡menos mal que me encanta mi trabajo! ^_^
Los últimos años, las excusas que justificaban mi aspecto eran cada vez más endebles. Cada vez me avergonzaba más de en qué había permitido convertirme. Una dejadez lleva a otra, y compañeros... es una mala dinámica. Pero nos conocemos muy bien cada uno... y resulta tan fácil (auto)engañarnos!
A veces, el "disparador", el "leitmotiv" se encuentra en las cosas más nimias y absurdas... pero hay que agarrarse a ellas y tratar de despertar! Y así me sucedió a mi a principios de este año.
Empecé a andar, y andar y trotar (la famosa tabla del inicio al running). Pesaba 97 kilos, lo que para mi 1,67 era un poco barbaridad... pero aun así parece ser que mis articulaciones y tendones estaban dispuestos a agradecer una juventud bastante dedicada al deporte... y me permitieron avanzar sin lesiones, achaques ni interrupciones.
Recordé mi cuenta de Instagram, a la que no daba uso y decidí convertirla en una especie de diario de actividad, con fotos que mostraran mi expresión tras el esfuerzo, en su mayoría orgulloso y feliz. Me ayudó mucho (pese a algún que otro "vacilón") el recibir el ánimo de mucha gente...
Desde el principio, alternaba mis salidas con una mini-tabla del famoso circuito de los 7 minutos. Aunque mi experiencia en el "running" es nula, sí tengo una buena base de experiencia en el trabajo de musculación y estiramientos, así que traté de tonificarme de manera cruzada.
Creo recordar que en un mes ya rodaba 20 min-caminaba 10 y rodaba otros 20. En mayo ya salía 1 hora de trote continuo... Luego vinieron las App para acompañarme y monitorizarme mis circuitos, mis ritmos, etc. Trabajé desde muy pronto con pulsómetro para controlar mis niveles de esfuerzo, tanto corriendo como en los circuitos que hacía.
Tengo la teoría que la geografía de mi zona me ayudó a progresar más rápidamente en mis ritmos, ya que vivo en una zona en la que cada vez que tengo que salir a correr tengo que hacer 2 km de cuesta... y el parque cercano, se parece más a un circuito de cross que a otra cosa... así que imagino que eso me ayudó a trabajar las cuestas "sin querer".
Actualmente peso 76 kilos, salgo unas 4 veces a la semana a correr, alterno con circuitos de Hiit o rutinas de fuerza. Suelo hacer en torno a 10km en mis salidas, y una vez a la semana trato de añadir Km sin bajar el ritmo. He hecho algún ensayo de Media, para ver como iba (la mejor, 1h39). Los 10k en unos 44min... pero siempre entrenando. O sea, que eso dice Runtastic, que no yo.
Y sí, esto quiere decir que nunca he corrido una carrera popular. No sé lo que es correr con dorsal.
Corría por que sí... y porque cada día me daba más energía que el anterior. Podía trabajar más y mejor, mi autoestima subía y simplemente, pasé de ser un zombie que se arrastra a uno que corre detrás de su objetivo como si no hubiera un mañana, porque sabe que la recompensa, sea cual sea, es deliciosa!
t.
P.D.: Perdonad el tostón... si alguien tiene moral de leerlo. pero como el correr... a mi "echarlo fuera" ya me ha servido de catarsis.