Atletismo
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Tendinitis calcificada de aquiles

  1. #41
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    Nov 2012
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    El jueves 13 salí 1h 10' por el margen del río. Ritmo suave, rodaje. Bien, muy bien, sin molestias ni durante ni después, incluso terminé con un sprint de un km más o menos. Después estiramientos, ducha, hielo en el tobillo y de p.m.

    Hoy he hecho tirada larga. 1h 53', yo creo que debo haber estado cerca de 20km. No tengo molestias de tendinitis, es decir, el característico dolor cuando empiezas a correr que luego desaparece cuando sigues corriendo y que cuando terminas te da más fuerte, ese no lo he tenido ni durante ni después, pero sí tengo unas molestias en el talón que son como de falta de movilidad. Lo he estado estudiando. Yo creo que además de la calcificación del tendón, que creo que me he cargado con las cinco sesiones de ondas de choque, lo que me pasa es que tengo limitada la dorsiflexion del pie, es decir, no llego a los grados normales de flexion dorsal del pie, en cristiano, que partiendo de la posición inicial de planta del pie apoyada enteramente en el suelo, si intento levantar la punta de los dedos no consigo hacerlo más que apenas 4 cm cuando con el pie derecho hago el doble o más.

    Estas son las cosas que me cabrean cuando has visitado un montón de especialistas, que te tratan el problema, pero no se preocupan de la causa. Es evidente que una dorsiflexion reducida del pie está asociada a la aparicion de la tendinopatía aquilea. Incluso visité recientemente un centro médico que se llamaba especificamente "Centro de Medicina del Deporte" y no vi por ningún sitio que se buscara la causa y se me recomendaran ejercicios.

    Así que he buscado por mi cuenta unos ejercicios para mejorar esa dorsiflexión, aunque tengo que buscar un buen especialista que indague en la causa de la misma, pero mientras intentaré mejorarla. He encontrado una página muy interesante en la que daban consejos para hacer una sentadilla más profunda y uno de ellos era mejorar la dorsiflexion del pie y recomienda un par de ejercicios con videos de youtube incluidos, no son agresivos ni raros, sino muy sencillos y muy naturales, así que voy a ponerme a ello.

    Seguimos en la brecha y controlando el peso, espero llegar a 80kg este verano.

    El próximo jueves tengo cita con el trauma, le voy a pedir que me mande una radiografía y una eco para ver si efectivamente hemos disuelto la calcificación y qué queda de la tendinitis, ya os cuento.
    - 48 años
    - kg 97,4. 24-8-15 kg 95,2; 14-9-15 kg 92,8
    - superando una tendinitis de aquiles
    - gracias Diosito por dejarme correr un día más

  2. #42
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    Jul 2013
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    orzowei, antes que nada muchísimas gracias por el detalle de tus comentarios sobre la evolución de tu lesión, me ha sido muy útil para entender un poquito más lo que padezco hace años, una entesitis aquiliana en el talón izquierdo con calcificación del calcáneo.

    Tengo 29 años, estoy en buen peso y estado físico ya que corro, juego tenis y futbol todas las semanas, de manera amateur claro. Sin embargo, tengo esta lesión hace ya más de 5 años y cada año es más intensa, por lo que he decidido no jugar más al fútbol hasta curarme o comprender la cause raíz, ya que el fúbol es el que me deja rengo del dolor, con los otros deportes la lesión sólo molesta pero se tolera el dolor.

    Como fueron tus últimos estudios? Has logrado eliminar en alguna medida la calcificación de tu calcáneo? Hasta el momento que cosas recomendarías como efectivas en cierta medida y cuales no?

    Muchas gracias!! Voy a seguirte!!

  3. #43
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    Hola orzowei:

    No tengo mucho que aportar a este hilo pero quiero animarte a que continúes contándonos tu evolución y tus aventuras con profesionales de la salud. Hay pocos hilos tan ilustrativos como este.

    Comprendo perfectamente tu situación. En mi caso, una tendinitis - tendinosis en el Aquiles izquierdo me tuvo parado unos 6 meses. Ninguno de los traumatólogos que me atendieron, alguno de ellos de renombre, me dio la sensación de saber realmente que hacer con mi lesión. Reposo, antiinflamatorios, fisio, talonreas ... lo único que conseguí es un problema serio de elasticidad en la zona que terminó por generarme una fascitis crónica que todavía me da la brasa en algunos momentos. En mi caso, la EPI funcionó. No para eliminar la zona dolorosa, que sigue estando ahí pero sí para permitirme entrenar con normalidad.

    Bajo mi punto de vista esta sería una secuencia lógica de actuación:

    1- Ante el primer síntoma de dolor o molestia en el tendón hay que parar. Hielo, reposo y antiinflamatorios para dismunuír el dolor. Usar taloneras o alzas para descargar la zona y estirar si el dolor lo permite.

    2.- Al tercer o cuarto día, lo normal es que el dolor haya disminuido mucho. Continuamos con lo anterior y podemos visitar al fisio para que nos descargue la musculatura asociada.

    3.- A partir de la segunda o tercera semana, hay que empezar a fortalecer la zona. Fuera las taloneras! Esto es importante porque seguir con ellas limitará la elasticidad en la zona lo que no es muy aconsejable. Elevaciones de talón, insistiendo en la fase de descenso. Dos o tres veces al día, 3x15 con la pierna recta y otros 3x15 con semiflexión. combinar esto con ejercicios de fortalecimiento de tobillos: caminar de puntillas, de talón y equilibrios sobre superficie inestable. Estirar bien después de cada sesión de ejercicios y aplicar hielo después. Es tolerable un poco de dolor en esta fase, pero es importante que desaparezca totalmente con el hielo o nos estaremos pasando.

    4.- Cuando han pasado un par de semanas con los ejercicios de fuerza, reanudar la carrera muy despacio. Días alternos, estirando antes y después rodajes de 15-20'. Seguir con el programa de fortalecimiento y el fiso para evitar sobrecargar a zona.

    5.- Recuperar la normalidad, disminuyendo el programa de fuerza. Es recomendable mantener una sesión o dos a la semana de por vida.

    Ahora mismo tengo algo parecido en el pie derecho y es lo que pienso hacer.

    Lo que no tiene ningún sentido es mantener el reposo sin motivo por más de dos meses cuando no se ha observado mejoría desde la segunda semana. Lo único que yo conseguí fue debilitar la zona y que me costase todavía más volver.

    Siendo serios, en una tendinopatía de más de 3 meses de evolución ya no hay inflamación que valga. Eso es crónico y hay que hacer algo más que descansar para que desaparezca.

    Claro que lo ideal es encontrar a un traumatólogo que se preocupe por lo que tienes y que le dé la misma importancia que tú le das a estar parado y sin entrenar. Pero la experiencia demuestra que eso no es así, un caso de un deportista que puede caminar perfectamente y hacer su vida normal sin molestias no es grave. Grave es no poder andar, pero no poder correr... No se corre y punto. Mi escepticismo en este aspecto viene de la propia experiencia, no pretendo ofender ni dudar de la profesionalidad de nadie.

    Un saludo y fuerza!
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  4. #44
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    Saludos a "micanal" y "rubenas", veo que sigue siendo interesante comentar la evolución de mi lesión, no solamente por mis propias aportaciones, sino porque otros foreros aportais vuestras propias experiencias y esto termina convirtiéndose en un trabajo en equipo muy interesante, así que me comprometo a actualizar el hilo de vez en cuando, aunque ahora me va a costar un poco por las vacaciones.

    Yo estoy ahora en una fase en la que tengo que aprender a dosificar mis estiramientos porque sé que me benefician, pero si me paso con ellos yo mismo me "reactivo", por llamarlo de alguna manera, la lesión.

    Un par de cosas antes de postear algo con más contenido:

    1.- En la última radiografía sigue viéndose la calcificación. Esta última radiografía todavía no la ha visto el trauma porque se me ha ido de vacas, pero lo cierto es que la calcificación sigue viéndose perfectamente, él tendrá que comparar la de antes y la de después y ver si hemos ganado algo. Puede ser que las ondas de choque te den sensación de mejoría mientras te las estás dando porque de alguna manera activan la zona y se vasculariza un poco o coge un poco de elasticidad o algo así, pero que cuando se pasan los efectos vuelves a como estabas, ya digo que esto es sólo una hipótesis, sería en este caso la más pesimista.

    "micanal", ya que tienes una entesitis de aquiles con calcificación, me gustaría que me dijeras qué terapias has seguido, si te ha visto un podólogo y llevas plantillas, si te has dado algún tratamiento más allá de la fisio. Por otro lado seguir practicando deporte y aguantar un dolor que va a más no parece lo más aconsejable porque es una lesión que tiene un potencial de rotura, es decir, te puedes cargar el tendón.

    2.- "rubenas" me gustaría que profundizaras un poco en la EPI, que ya me ha recomendado alguien más con anterioridad, no para que expliques lo que es, sino para que expliques qué mejorías notaste y al cabo de cuantas sesiones, ¿en tu caso había calcificación asociada? Es importante el dato de tu edad, tienes 32 y yo 46 recien cumplidos y a lo mejor eres un deportista de toda la vida y yo he debutado en el running ya madurito, con lo que los tendones no tienen la elasticidad y la vascularización de alguien más joven y más activo.

    Qué importante es tu comentario de parar al primer síntoma de dolor, pero cuánto cuesta hacerlo, sobre todo porque lo más frecuente es que el dolor comience cuando precisamente intensificamos el ejercicio, en mi caso, cuando empezaba a sentirme bien, coger resistencia y perder peso, pero no me cansaré nunca de repetir lo mismo que tú: parar al primer dolor y acudir al trauma y al podólogo, ojo con las zapas, ojo con el terreno por el que corremos, calentar antes y estirar después, etc, etc.

    En cuanto a que mantener las taloneras limita la elasticidad, supongo que te refieres al riesgo de acortar el aquiles. Es un tema que daría para mucha literatura y que me gustaría que algún profesional que leyera estas líneas se pronunciara, yo el día 30 tengo cita con el podólogo y no sé si me las quitará o no, pero el tema saldrá sin duda, aunque yo creo haberle oído decir 8 meses, no 3-4 semanas y por cierto el tema conecta con este: Que fue antes la gallina o el huevo, es decir, la falta de elasticidad de la zona, del soleo por ejemplo, ¿es la causa o el efecto de la tendinitis? ¿mejorando la elasticidad de esa zona prevengo una tendinitis/recaída en la tendinitis o me recupero de ella? y que me decis de la flexión dorsal del pie, ¿se tiene reducida por culpa de la tendinitis o tenerla reducida es la causa de la tendinitis?

    El hielo cuando la lesión se ha cronificado no lo tengo muy claro, pero yo mismo me pongo una compresa de estas reutilizables después de estirar la zona.

    Estoy visitando regularmente el gimnasio y, entre otros ejercicios, estoy haciendo unos específicos para fortalecer la flexión dorsal de pie, se hacen con la prensa, ya sabeis, esa máquina en la que estás casi acostado, apoyas los pies sobre una tabla que permanece fija y tu haces atrás y adelante flexionando las rodillas, solo que en este caso no flexionamos las rodillas sino que las mantenemos rígidas y ponemos menos peso, por ejemplo en mi caso 30 kg y apoyando el antepie en la tabla dejamos que el peso haga caer los talones y luego lógicamente recuperamos e incluso nos ponemos de puntillas, primero con los dos pies a la vez y luego solo con un pie, supongo que se parece a hacerlo en un escalón.

    Comparto al 100% las dos últimas reflexiones de "rubenas", cuando se ha cronificado no basta con el reposo porque la lesión no se va a curar sola y que hay un elevado porcentaje de profesionales que no van a dar a tu lesión la importancia que se merece, por supuesto, tu no estás incapacitado y como no eres Messi ni Ronaldo pues que pase el siguiente, por ahí ya he contado mi experiencia en el Centro de Medicina del Deporte en la ciudad de Murcia, ni puñetero caso.

    Tengo que pasar por el fisio a que me descargue el gemelo izquierdo que sé que lo tengo contraido. Por cierto yo aprovecho los ratos que voy en coche, que por desgracia son muchos, para hacer estiramientos, con el talón apoyado en el suelo flexiono hacia mí el antepie todo lo que puedo y cuento hasta diez, como si me estuvieran tirando del dedo gordo, todo lo que puedo. Y también manteniendo los dedos del pie apoyados en el suelo levanto la rodilla hacia arriba, como si me pusiera de puntillas, pero un pie cada vez, y cuando hasta diez, en el caso de la pierna izquierda noto dolor en mitad del gemelo, pero aguanto y el dolor desaparece, no es el punto de la calcificación, la calcificación está mucho más abajo en el pie, es un punto en mitad del gemelo, tengo que contarselo al fisio, es un punto que el cabrito me busca cuando me hace un masaje y mete los dedos como si quisiera sacarte las tripas y veo las estrellas, pero luego el músculo se queda relajado.

    Tengo pendiente hacer una sesión de una hora por unos caminos de tierra muy interesantes que he visto por las salinas de San Pedro del Pinatar, voy a estar por allí este verano. La voy a hacer suavecito y os contaré que tal. Sigo aprovechando cualquier rampa para hacer estiramientos, alguna vez se ha acercado algún lugareño a preguntarme ¿se encuentra usted bien? y yo le cuento una historia de que me ha dado un tirón el gemelo.

    Bueno pues seguiré comentando las novedades que vayan saliendo, ya digo que el 30 tengo cita con el podólogo y puede ser un momento importante.

    Os dejo el siguiente enlace sobre la relación entre una dorsiflexión reducida del tobillo y problemas de tendinitis de aquiles:

    http://fisioterapiayfutbol.wordpress...n-del-tobillo/

    Un abrazo a todos.
    Úlima edición por orzowei fecha: 24-07-2013 a las 02:31
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  5. #45
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    Buenas tardes a todos! He estado revisando el tema estos últimos días, llevo sin hacer ejercicio 2 meses y eso es mucho tiempo , quise hacer reposo total y no he conseguido nada, me hicieron una radiografía hace un mes y no sale ningún tipo de espolón reflejado. Pero sigue doliendo la zona trasera del talón, me dan cita por la SS para principios de septiembre, para que me vea un traumatologo y de ahí supongo que a una eco, pero paso ya de esperar tanto, esta tarde tengo cita con el podólogo, es cirujano también y muy conocido de aquí Elche, y el viernes tengo cita con el Fisio es un chaval joven pero enfocado a lesiones deportivas. Os iré diciendo a lo largo de la semana 1 saludo compañeros!

  6. #46
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    ¿te importaría facilitarme los nombres de esos profesionales aunque sea por mensaje privado? soy de la zona y me gusta saber de gente especializada en deportistas y no en jubilados. Un abrazo.
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  7. #47
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    Hola de nuevo,

    Me alegra que vayas a mantener activo el hilo. Voy por partes y si algo se me olvida, no dudes en preguntar de nuevo.

    Lo de la EPI fue totalmente a la desesperada, me habían visto ya 3 traumatólogos distintos y otros cuantos fisios sin ninguna mejoría. Ninguno de los traumas me recomendó la EPI, pero como todo lo que me habían dicho no me había servido de mucho, decidí probarlo. Era más económico que los factores de crecimiento y, en principio, en un mes o mes y medio debería notar si servía o no, por lo que la pérdida de tiempo no parecía un problema después de tanto rato.

    En mi caso me traté tanto la tendinosis aquílea como la fasciosis plantar, no tenía calcificaciones y aunque había hecho deporte en otras épocas de mi vida, ninguno relacionado con la carrera. Uno de los profesionales que me trataron en mi larga agonía me comentó que mi musculatura en gemelos y sóleos era demasiado corta para la longitud de mis huesos y vaticinó que tendría más problemas de esos en el futuro. Qué suerte!

    Bueno, la EPI dolió un huevo y parte del otro, en el Aquiles era soportable pero en la planta era infernal. Yo no me llevo bien con las agujas y, puede que no sea el más indicado para opinar. Lo bueno es que pasa muy rápido y las sesiones se espaciaban una semana. Entrenando desde la primera sesión. Al día siguiente me dolía un montón, pero luego iba mejorando y al final casi desaparecía del todo.

    En tres sesiones (3 semanas) me dieron el alta. Te lo puedes creer? después de tanto jaleo y en tres semanas estaba entrenando con normalidad dentro de las limitaciones de mi patético estado de forma. Al cabo de dos meses tuve una pequeña recaída y me dieron otra sesión. Con esa ya fue suficiente. Era guiada con ecógrafo, para localizar la zona que debían pinchar y eso siempre acelera el tema.

    El dolor al tacto no desaparece nunca, y de cuando en vez si el día es muy intenso o si no estiro bien, tengo molestias al día siguiente pero nada más. Ahora estpy parado por una bursitis en el aquiles derecho (que era el bueno) por lo que no ha sido una recaída y más de un año después tengo que decir que no ha vuelto a molestarme el aquiles izquierdo.

    Un saludo,
    Rubén
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  8. #48
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    Hola! Pues de momento no he ido al Fisio, porque tengo la cita el viernes, pero si es verdad que cuando fuí a pedir cita me comentó que cuando el soleo se carga se manifiesta el dolor en la zona del talón.
    Ayer el podólogo me estuvo tocando la zona y me comento que tenía una tendinitis como una catedral , igual la tendinitis y que el gemelo se cargue va asociado una cosa con la otra.
    El podólogo me infiltró colageno, esta mañana me he levantado con un leve dolor en el talón como cada día.. Pero en esta ocasión era más suave el dolor y durante el día estoy notando una mejoría notable, el podólogo me ha comentado sobre el colageno que es lo último en tema de tendinitis, y esta funcionando muchísimo, lo malo es el precio, cada pinchazo son 40€ y el lunes tengo otra filtración. Ya os diré durante los próximos días sobre el resultado.

    1 saludo!!

  9. #49
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    Si el colágeno funciona, no es caro. Piensa que cada pinchazo con plasma rico en plaquetas cuesta unos 300 euros.
    Ya contarás como va.
    Saludos
    ____________________________________

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  10. #50
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    Dos cuestiones:

    1ª.- "Las infiltraciones con colageno son lo último contra las tendinitis", antes no se usaba el colageno? solo corticoides? Puedes colgar algún enlace que hable de esas infiltraciones y en especial si tienes algo sobre su uso en tendinitis aquilea.

    2ª.- El plasma enriquecido o también llamado factores de crecimiento, es un tema que no tengo claro que funcione en la generalidad de los casos. Según tengo entendido se usa como coadyuvante tras una operación quirúrgica, para reducir los tiempos de recuperación, para fortalecer la zona, etc, pero usarlo como tratamiento principal contra una tendinitis no lo tengo claro, pero naturalmente es mi opinión y puedo estar equivocado. También agradecería algún enlace sobre su uso como tratamiento exclusivo en la tendinitis aquilea.

    Por cierto, esta mañana he corrido una hora a un ritmo de 6'/km y bien, sin molestias típicas de tendinitis, pero persiste esa sensación de "zona agarrotada", falta de movilidad natural. El problema es que quizá no tenga sentido intentar ganar movilidad con ejercicios específicos puesto que según parece todo parte de la anatomía particular de mi pie izquierdo, es decir, si tengo el pie cavo, lo tengo cavo y punto y final. Con plantillas haremos algo, pero es posible que sea una meta poco realista intentar recuperar movilidad del tobillo a base de ejercicios en mi caso. Eso lo voy a tratar con el podólogo el día 30, ya postearé algo.
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  11. #51
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    Con respecto al colágeno, no puedo aportar nada porque es la primera noticia que tengo.

    El plasma enriquecido, efectivamente, no tiene una eficacia probada en tendinopatías sin rotura. Es cierto que se utiliza para recuperar más rápidamente la zona tras una intervención quirúrgica y también en casos de pequeñas roturas pero que en una "simple tendinitis" sirva para algo es una cuestión de azar, según parece.

    Por cierto que antes me quedó pendiente el tema de las taloneras. Es posible que en mi caso donde el factor desencadenante es, precisamente, una musculatura demasiado corta, contribuir de alguna manera a acortarla más aún puede beneficiarme poco o nada. Quizás en otros casos tengan más lógica y mejores resultados. Incluso conozco a gente que las usa siempre por precaución y ahí están.

    Un saludo,
    Rubén
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  12. #52
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    Aquí dice algo dejo algo respecto sl colageno.


    http://mazinger.sisib.uchile.cl/repo...erpo1/b2b.html

    Y este otro enlace, ya que al parecer hay personas que no segregamos el suficiente colageno:


    http://genacol.ca/es/colageno-/enfermedades-causadas-por-la-deficiencia-de-colageno-


    Ya iré diciendo los resultados.
    Úlima edición por Jass_elx fecha: 25-07-2013 a las 17:29

  13. #53
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    no si al final entre todos vamos a curar aquí al personal, muchas gracias Jass y Rubenas.
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  14. #54
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    Con una simple radiografía sale reflejado una calcificacion? O tiene que ser con una eco?

  15. #55
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    con una simple radiografia, ya que la calcificacion por definicion es solida, por tanto se ve perfectamente en una radiografia. La mia es como si por encima del talon tuviera como una uña.
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  16. #56
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    Buenos días, mensaje para Orzowei y Jifa. Tengo 63 años, y llevo corriendo desde los 36, es mi deporte favorito.
    A los 42 años hice 2:49 en el maraton de Donosti.
    He tenido lesiones de todo tipo y ahora estoy con una similar a la vuestra, en el calcáneo izdo, y creo que es "entesitis calcánea". Llevo 4 meses sin correr y pienso que va para largo porque a pesar de tanto reposo sigo con dolor, a veces al andar.
    Entrenamiento alternativo: nadar, bicicleta, elíptica, remo. Estiramientos siempre.
    ¿Bajar de peso?: entrenar constante, andar, beber agua abundante, poca sal (para no retener líquidos)
    Lo superaremos, ¡seguro! Mucho ánimo a todos los corredores

  17. #57
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    Perdón, no había visto los últimos mensajes; saludos a Rubenas, Jass_elx...
    En fin, veo que estáis super enterados de todo. Seguiremos el tema siempre que sea posible, pues aprendo un montón con vosotros.
    Vivo en Jaca, pero viajo a menudo al extranjero.
    Por cierto, el jueves tengo ecografía y radio, y aunque no confío gran cosa en ello ya os contaré.
    Gracias por contar vuestras experiencias.
    Un saludo

  18. #58
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    Bueno pues fui al podólogo el martes y las novedades no son muchas, pero las posteo porque me comprometí a ello.

    Me dijo que he recuperado bastante dorsiflexion en el tobillo donde tenía la tendinitis. Me manipuló el pie doblandolo hacia atrás y según él tengo mucha más movilidad que cuando lo visité por primera vez. Entonces lo que hizo fue rebajarme un poco la cuña del talón, esa que se puso para descargar el aquiles, pero sin quitarla del todo.

    Ayer salí a correr con esta modificación en las plantillas y más o menos es como siempre ultimamente, no tengo dolores de tendinitis de aquiles, pero tengo el talón como agarrotado. Le hablé de fisioterapia y me dijo que no, pero que podía hacer ejercicios para mejorar la flexibilidad de la zona y me recomendó el del escalón.

    Se me olvidó hacerle varias preguntas, quedarán para el 1 de octubre que tengo otra vez cita con él. Me recordó la importancia de los estiramientos.

    Lo que hice ayer fueron 1h20' a ritmo medio, unos 15km.

    Ahora me voy a bajar al gimnasio un rato a ver si hago algo y haré un rato de prensa como os dije en otro mensaje, con las rodillas bloqueadas y descargando el peso sobre el tobillo al flexionarlo, primero los dos pies y luego alternativamente.

    Bueno, pues me voy de vacas y no voy a tener acceso a internet. Si alguna vez veis a un pirao corriendo por la playa de la Llana en San Pedro del Pinatar a eso de las 8 de la tarde podría ser yo.

    Un fuerte abrazo a todos.
    - 48 años
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  19. #59
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    Cita Originalmente escrito por orzowei Ver Mensaje
    28 de enero: primera consulta con el podólogo deportivo don José Antonio Berná Gascón en Albatera, Alicante.
    Es muy cara la consulta de este podologo?

  20. #60
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    Cita Originalmente escrito por PIRULO Ver Mensaje
    Es muy cara la consulta de este podologo?
    lo dije en una entrada antigua de este hilo, 25 euros y luego otro tanto por las plantillas y ya nada más. Pero supongo que valdrá cualquier podólogo deportivo, no quiero que parezca que llevo comisión.
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