Regreso de las vacaciones: Episodio i, la amenaza fantasma
Buenos días a todos y feliz regreso de las vacaciones si acaso el concepto de felicidad se puede aplicar a semejante momento.
Como he visto que hay foreros que siguen este hilo y pudiera serles de ayuda, voy a postear como me ha ido este verano.
Pues mal, para que voy a disimular nada. El caso es que he tenido una fuerte recaída de mi tendinitis. No vale decir molestias ni agarrotamiento, bloqueo, etc, no, dolor típico de la tendinitis de aquiles, ya sabeis, como una llaga que te arde en la zona del talón.
Pienso que la recaída me la he podido provocar yo mismo probando distintas cosas. Me voy a explicar.
Como ya dije en entradas anteriores de este hilo, he pasado este verano cerca del Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar, por lo que he corrido por el camino de tierra que discurre paralelo a la carretera que va al puerto, luego por la Playa de La LLana y por último por la zona de los Molinos y playa de La Mota para llegar por la zona de las charcas de barros al final de Lo Pagán/Villananitos.
Era un circuito muy interesante, pero algo largo, me tomaba hacerlo una hora y diez o quince minutos, además el final era sobre asfalto porque tenía que hacer el recorrido hasta el coche por el carril bici que va desde la entrada a la Playa de La Mota hasta el principio de la carretera del puerto.
El caso es que yo creo que sobreentrené. Creo que tenía que haber hecho tiradas más cortas y empecé a tener molestias y quise quitarmelas probando distintos estiramientos, que si el del escalón, que si me dí voltaren en crema acompañado de masaje Cyriax y después compresa de hielo un cuarto de hora, esto último es lo que me mató, lo del masaje Cyriax.
Jamás debí probarlo o, en todo caso, debí desistir de él a la segunda o tercera sesión, pero insistí pensando que primero notaría un aumento de molestias por someter a la zona a un traqueteo intenso, pero luego las fibras del tendón reducirían la inflamación precisamente por masajearlas en sentido transversal, que es el fundamento del masaje Cyriax, acompañado de crema antiinflamatoria y de compresa de hielo, aunque esto creo que es secundario.
El caso es que tuve un rebrote de tres pares de cojones, lo que me llevó a hacer reposo bastante más de lo que hubiera querido este verano y caí un poco en la desesperación y con ello en malos hábitos, como el de hincharme literalmente a cerveza.
En resumen: que me encuentro en mi casa a primeros de septiembre con tres kilos más y poco entrenamiento este verano y encima haciendo reposo e intentando salir de este episodio de rebrote.
¿todo es negativo? No, están las enseñanzas. Cuando algo sale mal, por lo menos tenemos que aprovechar las enseñanzas que nos deja, para mí son las siguientes:
1.- La estructura de mi pie izquierdo me predispone a la tendinitis de aquiles, así que tengo que ser cuidadoso y vigilante, por ejemplo debo correr por tierra y no sobreentrenar, hacer rodajes de 50 minutos y la tirada larga del fin de semana todo lo más de 1h 15'.
2.- He abandonado definitivamente el estiramiento del escalón, aunque me lo mandara el mismisimo fisio del Real Madrid o el propio Dr. Guillén, no pienso volver a hacer el estiramiento de escalón.
3.- No está mal hacer el estiramiento del complejo gemelo/aquiles mediante el ejercicio clásico contra una pared retrasando el pie de la pierna que se quiere estirar y adelantando el contrario, podemos notar tensión en el gemelo, señal de que está un poco rígido, o no notar nada y en este caso no hay que obsesionarse buscando el punto en el que se note la tensión porque esos grados de más que flexionamos son los que en mi caso me joden el tendón.
4.- Imprescindible estirar toda la cadena cinética, es decir, empiezo con gemelos, sigo con isquios, cuadriceps y después la fascia plantar, ésta última a través de un par de ejercicios de suelo muy comunes y sencillos: el primero te pones de rodillas en el suelo y te sientas sobre tus talones, los empeines se mantienen paralelos al suelo, echamos el cuerpo hacia atrás, también sin volverlos locos, yo en mi caso apoyo las manos a los lados del cuerpo por detrás y mantengo esa postura unos 60 segundos. Despues hago el ejercicio dos que es rectificar ligeramente esa postura apoyando los dedos de los pies en el suelo, sobre una superficie que agarre, como puede ser una alfombra, un aislante de ejercicios o el terreno si estais al aire libre, sigo sentado sobre los talones pero con los dedos de los pies flexionados, apoyo las manos en el suelo por delante del cuerpo un par de palmos y empujo con las manos el suelo para aumentar la fuerza que mi cuerpo transmite en esa postura a los pies. Aguanto otros 60 segundos, y os aseguro que noto como en el pie izquierdo se va relajando la planta.
Aparte de una rutina de estiramientos muy completa que hago, esta de gemelos, isquios, cuadriceps y fascia plantar debe ser diaria salgamos a correr o no, antes y despues de correr.
Yo en mi trabajo he localizado un sitio que me permite hacer estiramientos de gemelos un par de veces cada mañana: el wc de minusvalidos. Es más grande y desde la base de la taza hasta una pared lateral hay la distancia justa para apoyar el pie retrasado en esa base y los brazos en esa pared y estiro los gemelos tan ricamente y sin que nadie me vea. Ya digo, un par de veces todas las mañanas.
Aquellos ejercicios que hacía en el coche poniendo el pie izquierdo de puntillas y luego levantando la punta he dejado de hacerlos, puede que en un viaje de 60 km que es el que hago para ir a trabajar, un par de veces haga lo de levantar la punta de los pies manteniendo apoyado el talón, pero como estiramiento más que para mejorar la dorsiflexión y aquí entronco con un punto interesante: creo que la limitación de la dorsiflexión es un efecto de la tendinitis y no su causa, al menos voy a funcionar con esa idea como hipótesis de trabajo.
Esto significa que no es necesario volverse loco haciendo ejercicios para mejorar la dorsiflexión, sino que mejorará sola cuando vayamos superando la tendinitis.
El caso es que desde el regreso de las vacaciones no he probado la cerveza, estoy controlando bastante lo que como y, lo que es mejor, he salido dos veces a correr con los siguientes resultados:
1ª.- mi intención era hacer 10 km a ritmo de rodaje 6'/km, pero cuando llevaba 7 km, 37', empecé a sentir molestias y paré. Prefiero parar que forzar, esa regla se nos debería grabar a fuego a todos. Estiramientos, duchita y después bien, y al dia siguiente bien, sin molestias.
2ª.- ayer, el objetivo era correr 50' por la mota del rio, así que aparqué a medio camino del cauce en un carril de la huerta cercano y me puse a correr en dirección a la fabrica de Hero, me dije que donde me dieran 25' daría la vuelta y ya está. Eso hice y la vuelta subí el ritmo y la hice en 22'. Creo que mi ritmo era inferior a 5'30'' el km, lo mejor es que terminé sin molestias.
De momento he dejado las sentadillas, incluso a la pata coja, que hice este verano y que no me hicieron mejorar, creo que me perjudicaron seriamente.
He contactado con un médico rehabilitador que me dice que tiene una máquina nueva de ondas de choque que va de p.m. y también que piensa que puedo mejorar con infiltraciones, pero que no son de corticoides, no sé de que serán, quizá sean de colageno como dijo un forero en una entrada anterior, tengo pendiente la visita con él, está de viaje.
Tengo un 10k este domingo, quiero hacerlo a un ritmo fuerte, al menos para mí, intentando acercarme a los 50', espero no asfixiarme.
Bueno, pues esta es una primera reflexión tras las vacaciones, espero colgar alguna más.
Un abrazo a todos
- 48 años
- kg 97,4. 24-8-15 kg 95,2; 14-9-15 kg 92,8
- superando una tendinitis de aquiles
- gracias Diosito por dejarme correr un día más
No se si habreis oido algo de esto
Padezco de calcificacion en la insercción del Aquiles izquierdo con el calcáneo.
Siempre he tenido como un pequeño dolor sordo en esa parte del pie cuando caminaba durante largo tiempo, pero no le dí importancia.
Resulta que hace unos dos años me anime al temita de correr.
Engancha.
Soy fumador y tengo 48 años y a pesar de eso en el mes de febrero-13 ya me hacía mis 10 km en 52'. Para mi un triunfo.
Ahí empezaron los problemas con un dolor que para que os voy a describir, ya lo conocéis.
He tirado como he podido, aguantando los 2 primeros kilometros corriendo casi a la pata coja para que se calentase la zona y poder seguir corriendo, pero al día siguiente directamente cojo.
-He pasado por 20 sesiones de rehabilitación (magnetoterapia, ultrasonidos, lasser).
Resultado: nada de nada
-Ondas de choque (5 sesiones en las que piensas que te mueres)
Resultado : nada de nada
-He dejado de correr y estoy deprimido. Me he apuntado a un gimnasion para no dejar de hacer deporte pero no es ni comparable la cantidad de endorfinas que se generan corriendo.
-Estoy a la espera de ir al anestesista y traumatologo el viernes pues me van a dar RADIFRECUENCIA PULSADA con unos electrodos que al parecer te quitan el dolor.
No se si conoceis algo de esto, ya que las aplicaciones que he podido leer en internet van encaminadas unicamente a la reducción del dolor y el traumatologo me ha hablado incluso de que se podría eliminar la calcificación.
Despues logicamente Biomecanica del pie para solucionar la causa.
Ah por cierto de acuerdo con vosotros los estiramientos de escalón, una PUTADA.
Retorno de las vacaciones, Episodio 2 la guerra en el asfalto
Buenos días a todos, en especial a los que padeceis lesiones, espero que mis comentarios os puedan servir de ayuda, pero recordad que cada corredor es un mundo, cada cuerpo es diferente, lo que a mi me viene bien a otro puede que no. En mi caso tengo una tendinitis en la inserción del tendón de aquiles en el hueso calcáneo con calcificación.
Pues me programé salir a correr un día de la semana pasada, creo que fue el jueves, así que me vestí, me calcé las zapas, pero antes tenía que hacer un par de recados y bajé las escaleras al trote, vivo en un 6º, quería calentar un poco, en fin, el caso es que a la vuelta de los recados empecé a notar molestias y claro no iba a salir a correr cuando las molestias las estás notando ya en tu casa, pero he tomado buena nota de NO BAJAR ESCALERAS ANDANDO. Subir escaleras es un ejercicio magnífico, sin embargo bajarlas rápido parece ser que me perjudica, por la razón que sea, así que sencillamente no las bajo andando o si tengo que bajar algún tramo lo hago despacio y procurando no caer de talón, no dejar caer el peso en los talones y cuidado con la flexión del pie en el gesto de bajar los escalones, si puedo los evito.
Entonces lo que hice fue dejar la salida para el día siguiente, viernes, y me hice dos vueltas de calentamiento a ritmo de rodaje, 1'4 km aprox, después 5 series de 700 m a ritmo fuerte, por lo menos fuerte para mí, reposo de 2m entre series, y para finalizar otras dos vueltas de rodaje, una sesión de aprox 45 minutos muy maja, no hice más series porque me encontraba muy fatigado, hay que tener en cuenta que es la tercera vez que hago series en toda mi vida y que no he hecho en todo el verano. Pero lo más importante es que terminé sin molestias y que al día siguiente apenas las tuve, unas insignificantes molestias casi imperceptibles.
Cada vez estoy más convencido de lo importante que son los estiramientos de la fascia plantar, son fundamentales, yo diría que casi más importantes que los del propio gemelo, siempre en mi caso particular, recordemos el tema de los pies cavos.
Más cosas, he reducido el tiempo de estiramientos de los gemelos que hago contra pared, he bajado de 30'' a 20'' ya que me dio un pinchacito el talón en el segundo 25 y, mientras no tenga una necesidad directa de estirar fuerte los gemelos por tenerlos contraidos, agarrotados o algo así, no voy a obsesionarme con los estiramientos ni con alcanzar no sé qué grados de flexión, voy a hacer unos estiramientos suaves, nada de escalón, ni tampoco voy a hacer sentadillas de momento ni ejercicios de técnica de carrera que pudieran ser contraproducentes como los de andar como un pingüino o similares.
También he comprobado la importancia de otras pequeñas cosas, como evitar el calzado plano o ir descalzo, ejemplos: ir con chanclas el tiempo justo de bajar a la playa o a la piscina y ni un segundo más, nada de ponernoslas en cuanto llega el verano y tirarnos todo el verano sin las plantillas y ojo en casa con las zapatillas de estar por casa, yo lo que hago es tener unas deportivas, pero más de paseo, son blancas y no dan mucho el cante si te las pones con calcetines y unas bermudas y las llevo incluso en casa con sus plantillas puestas.
Descanso de correr el sábado, pero no de fiesta, Moros y Cristianos en mi tierra y me recogí tarde y con alguna cerveza en el cuerpo. El caso es que a la mañana siguiente, domingo, corrí un 10k, en realidad 10.660 m. Empecé fuerte, quizá demasiado, porque me faltó fuelle a la segunda vuelta y además el calor me hizo mella, realmente lo pasé mal, pero terminé en 54.26 que para esa distancia hace un promedio de 5'06'' que para venir del verano que vengo creo que es aceptable.
Tampoco me dolió durante la carrera ni después, que es lo más importante. Corro con mis zapas neutras con mis plantillas, hago mis estiramientos suaves y estoy muy animado.
Ayer me pegué una buena sesión de gimnasio, la primera después del verano.
Bueno familia, pues creo que el resumen podría ser el siguiente: la lesión está ahí y seguramente estará ahí para siempre. Hay maneras de controlarla para que siga digamos "latente". Se puede hacer una actividad física normal e incluso darse alguna alegría cumpliendo escrupulósamente las reglas que estamos comentando, plantillas, estiramientos, etc.
Si os sirve de ayuda seguiré posteando mi evolución.
El objetivo de este otoño es perder peso, llegar a 80kg y bajar los tiempos. Hoy parece que al final voy a bajar a correr con mi hijo.
Un fuerte abrazo a todos.
Úlima edición por orzowei fecha: 17-09-2013 a las 19:43
- 48 años
- kg 97,4. 24-8-15 kg 95,2; 14-9-15 kg 92,8
- superando una tendinitis de aquiles
- gracias Diosito por dejarme correr un día más